Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

Día 9: digitalización, 3D y Jean-Pierre Jeunet

Por: | 28 de septiembre de 2013

THE-YO~1
11.45. A. M
. Jean-Pierre Jeunet, el director de El extraordinario viaje de T. S. Spivet, ha defendido en rueda de prensa su película, que clausura el certamen. Ha justificado este filme así: "Quería innovar, hacer una película de grandes paisajes, y en ello entraba lo del 3D. De pequeño tenía una de esas gafas con discos con los que ves imágenes en tres dimensiones. Quería recuperar esa sensación".

T. S. Spivet es un niño de 12 años que vive en un rancho de Montana, un estupendo científico en secreto, que atraviesa Estados Unidos hasta Washington para recoger un premio. Todo muy americano: "Es una película americana falsa. No he hecho más en Estados Unidos que Alien resurrection porque para mí es fundamental la libertad. Entiendo que Almoóvar no quiera rodar fuera de España, porque en Hollywood no la opición de que un director como yo tenga el derecho al montaje final. Si hasta Soderbergh y Spielberg se quejan de la ley de la ganancia de Hollywood. Y me encanta el cine americano, el de los maestros. ¡Si hasta mi esposa es estadounidense! Pero como artista quiero libertad".

Para Jeunet el tema principal era la sinceridad: "Es muy cercano a mí. Spivet, el protagonista, es sincero. Pero es que además, como él, yo dibujo en casa (hago las películas en privado), y de repente el niño se ve propulsado a la fama, como cuando promocionamos un filme. Yo creo en lo que decía Jean Renoir: hay que hacer películas por el placer de hacerlas. Y eso es lo que le recomiendo a mis alumnos. Olvídate del resto".

Sobre el reparto, con un niño espectacular, Kyle Catlett, que Jeunet encontró al final y entrevistó por Skype. "La puesta en escena pasa por el casting: eso es esencial. Leí el libro y ya vi como madre a Bonham Carter, le envié el guion y respondió de forma afirmativa muy rápidamente. Yo estoy presente en el casting y hago pruebas a todo el mundo. Kyle ha sido mágico, me ha dado tanto como Audrey Tautou. El resto fue encajando. Eso sí, los agentes estadounidenses de actores son los mayores mentirosos del planeta. Te dicen que sus representados están encantados con el guion... ¡y ni se lo han leído!".

Sobre su futuro, Jeunet apuntó: "Yo soy más de paisajes urbanos, porque la naturaleza es muy tramposa y traicionera, es muy difícil fotografiarla y menos aún manipularla. Es frustante. Mi siguiente proyecto, sea cual sea, será urbano. No sé cuál de verdad, porque necesito estar muy muy convencido de lo que hago. Al fin y al cabo tienes que acompañar la película durante años".

A su lado estaba el autor de la novela, Reif Larsen. Cuando preguntaron al director por una posible influencia de Big fish, de Tim Burton, Jeunet dijo: "Me encanta Tim Burton, pero odio esa película. Es su peor trabajo... y sé que hablo del marido de mi actriz". Ahí Larsen contó que tenía cinco directores favoritos para llevar su novela al cine: "Solo quería que la adaptaran Jeunet, Burton, Alfonso Cuarón, Wes Anderson o Guillermo del Toro. Bueno, y Frank Capra, pero creo que eso va a ser más complicado".

DCP-package-400 9. OO. A. M. Aunque el presupuesto del festival ha caído en 250.000 euros, dos apartados del certamen han aumentado sus partidas: programación y técnica. Este año tanto la apertura como la clausura del festival son en 3D, y una de las películas evento, Gravity, también. José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, contaba el día antes del arranque que habían tenido que comprar proyectores para el Kursaal y el Victoria Eugenia. "Hoy el certamen ya está digitalizado". Ya no hay proyecciones en celuloide de las grandes secciones. Pero ahora empieza una curiosa contradicción. Los certámenes han sido habitualmente lugar de encuentro para cinéfilos que querían ver los ciclos homenaje que se proyectaba allí, porque muchas veces era la única manera de acceder a algunos títulos. "Ahora va a ocurrir que con certámenes digitalizados en la proyección no se puedan proyectar clásicos, porque aún existan solo en película. En muchos cuartos de proyección no caben un proyector digital y otro de celuloide. Y esos títulos clásicos se están digitalizando muy poco a poco: las filmotecas no tienen tanto dinero". Es decir, que podemos decir adiós en algunos casos a grandes retrospectivas.

Sí hay un ahorro en transporte de materiales, porque obviamente no es lo mismo mover sacos con bobinas gigantescas a pequelas cajas/maletitas rojas o negras, los dcp (digital cinema package), que puede portarla hasta el mismo director.

Los tiempos cambian y esa digitalización afecta no solo a la forma de ver el cine por los aficionados, sino también, por tanto, a los especialistas. En San Sebastian WuakiTV ha intentado poder ofrecer un ciclo completo por Internet, aunque finalmente por problemas de derechos de autor no ha sido posible. No es el primer certamen que acepta el reto (en Gijón y Sitges hubo previas iniciativas), pero aún no ha cuajado. En cambio, a través de la web Cinando los profesionales que están registrados en ella (es muy selectiva) han podido ver hasta películas de las sección Oficial. Incluso los periodistas han sufrido el cambio: ahora ante la posibilidad de que una proyección coincida con otro acto o entrevista, los agentes de prensa envian códigos para ver la película en Vimeo, en un video privado. Paradoja: lo que parece una mejora laboral -poder ver un filme a la hora que uno desee- se convierte en una carga extra. Antes si no se podía ir a la proyección, no había vuelta atrás. Ahora cualquier periodista, tras escuchar la frase "No te preocupes, te envío un código y la ves tranquilamente esta noche en el hotel antes de las entrevistas de mañana", puede encontrar hasta 3 o 4 códigos diarios en su ordenador. Lo de dormir también parece algo del siglo XX, y no de estos tiempos.

Esto se acaba. Hugh Jackman se ha despedido de San Sebastián hace una hora, firmando autógrafos a los fans mañaneros que le esperaban a la puerta del María Cristina. Algunos de los premiados que están en San Sebastián ya celebraron anoche su galardón. Otros vuelven corriendo y esperarán escondidos al inicio de la gala a las ocho de la noche para que su aparación sea una completa sorpresa. Pocos equipos siguen con la promoción de sus trabajos. Y solo uno empieza hoy: Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, Amélie) dirige la película con la que esta noche se clausura el certamen: El extraordinario viaje de T. S. Spivet, la historia de un chaval de 12 años, científico, que cruza medio Estados Unidos desde su rancho en Montana hasta Washington para recoger un premio. Jeunet apuesta por las estereoscopía para contar la historia, el 3D como arma de seducción masiva, para enganchar al público con un filme que tiene múltiples guiños a su estilo tan especial. Por desgracia, Helena Bonham Carter, que encarna a la madre del chaval, ha cancelado su visita.

Día 8: Hugh Jackman: bici, baño en el mar y pincho de tortilla

Por: | 27 de septiembre de 2013

15.30. P.M. Llegó tarde anoche pero Hugn Jackman se ha levantado esta mañana bien temprano para darse una buena vuelta en bicicleta, bañarse en el mar y degusta un pincho de tortilla en un bar del barrio de El Antiguo, en San Sebastian. El Premio Donostia, que recibe esta tarde el actor australiano, está hecho un cachas. Aunque la americana oculta algo la envergadura de sus hombros, es fácil adivinar los músculos de este intérprete que, aunque no le hace ascos a sus papeles de Lobezno -"cada día me son más interesantes", acaba de decir en un encuentro con periodistas- va poco a poco buscando nuevos papeles. Como el que interpreta en Prisioneros, dirigida por Denis Villeneuve,un potentísimo thriller en torno a la violencia que está ya en el número uno de la taquilal en Estados Unidos. Prisioneros se proyecta esta tarde tras la gala del Premio Donostia, que se adelanta a las 18.30 horas por problemas de agenda de Jackman.

7.30- A.M. Pues ya está aquí uno de los hombres más deseados del planeta. Hugh Jackman, el actor australiano, el lobezno de las pantallas, llegó anoche a San Sebastián, donde hoy recibirá el premio Donostia en una gala en la que se proyectará la pelicula que él protagoniza Prisoners, de Denis Villeneuve. Está necesitada esta ciudad y esta edición del festival de presencias estelares del mundo del cine, escasas a decir verdad a lo largo de los ocho días que ya dura el certamen. Ha habido algunas que se han caído a ultima hora, como la de la actriz Helena Bonham Carter que ha anunciado que no podrá asistir a la clausura del festival que cierra mañana con los premios y con la pelicula El extraordinario viaje de T.S. Spivet, de la que ella es protagonista. De momento habrá que conformarse hoy con la presencia de Jackman, que no está nada mal. Llega a San Sebastián con su carrera en lo más alto, tras ganar un Globo de Oro por su interpetación del atormentado Jean Valjean en Los miserables y una nominación al Oscar. El papel por el que se hizo mundialmente famoso, Lobezno, parece que no le va a abandonar de momento porque ya se ha anunciado un nuevo título. A su llegada anoche al hotel María Cristina, ya se le pudo intuir la simpatía y calidez de la que todos hablan.

Hoy estará en concurso la última pelicula de la sección oficial. Se trata de un título español La herida, dirigido por Fernando Franco e interpretado por Marián Álvarez, sobre la infelicidad de una mujer conductora de ambulancias a la que le cuesta relacionarse con los demás y tiene impulsos autodestructivos. En el plano culinario, San Sebastián será testigo de la presentación de El Somni, el proyecto de los hermanos cocineros Roca que clausura la sección Culinary Zinema. El Somni, dirigido por Frac Aleu y del que se royectará un fragmento, muestra el proceso creativo de más de 40 artistas que colaboraron en una cena articulada con una ópera en 12 platos con las recreaciones culinarios de los hermanos Roca.

Y esta tarde, deliberación final del jurado que preside el realizador Todd Haynes. Comenzarán los nervios. 

 

For_Those_Who_Can_Tell_No_Tales-205562408-large
8.00. P. M.
La plaza de la Trinidad, uno de los sitios más emblemáticos de lo Viejo de San Sebastián, esconde una curiosa iniciativa que ha cambiado por completo su fisonomía. El festival itinerante Cinema Caravan acerca la cultura japonesa estos días al festival de San Sebastián. Hay puestos de comida, de sake, farolillos colgados de las paredes del frontón y música en directo todas las tardes-noches donostiarras. El contraste entre un lugar tan vasco y la decoración temporal ha convertido a la plaza en un lugar casi de peregrinación estos días de la gente del certamen: es un minibarrio japonés en mitad del alma donostiarra.

5. 00. P. M. La anulación del viaje de Helena Bonham Carter, protagonista de la película de clausura, sienta como un jarro de agua fría en el festival. No habrá grandes estrellas en el final de la fiesta. A cambio, la risueña Marian Álvarez empieza su promoción de La herida, y se lleva a la prensa de calle.

2.30 P. M. Tras la devastadora rueda de prensa de FAPAE, con cifras muy dolorosas para el cine español, y la charla con los periodistas de Atom Egoyan, Jasmila Zbanic ha presentado For those who can tell no tales, la historia de cómo una actriz australiana se sumerge gradualmente en el horror de la guerra de los Balcanes, y centrándose en las barbaridades cometidas por los serbobosnios en Visegrado: allí fueron asesinadas 1757 personas en 1992 y en el hotel Vilina Vlas fueron encerradas y violadas 200 mujeres. La protagonista, Kym Vercoe, es en realidad también un actriz australiana y dramaturga que ya realizó una obra de teatro sobre el tema, Siete kilómetros al noreste. Así que la realidad y la ficción están muy intrincadas en esta película. "Rodamos sin contar a nadie qué estábamos haciendo", cuenta Zbanic. "Intentamos no hacer mucho ruido", cuenta Vercoe, "y que no me recordaran mis anteriores pasos por allí, para preparar la obra".

La directora espera llevar su película incluso a ciudades como Visegrado, "donde reina el silencio, porque siguen en el poder gente que estuvo en la guerra y necesitan ese secretismo". Y aunque sí califica a la sociedad bosnia de "machista", cree que las cosas están cambiando.

Sobre su relación con Kym Vercoe, "para mí es increíble que alguien llegado de fuera comunique con tu dolor, eso cambia el mundo". "Es momento en que pequeños detalles cambien las cosas, así que esta película se centra en ese pequeño gesto -que calificaría como de esperanza- que demuestra que todos estamos implicados en los problemas de todo el mundo". Vercoe: "La idea de negación es universal y por desgracia está en muchos conflictos actuales".

El título hace referencia a una frase del premio Nobel Ivo Andric, un libro que Vercoe iba leyendo cuando por casualidad acabó en Visegrado. "La obra la representé en Sidney y me invitaron a llevarla dos días a Sarajevo", cuenta la actriz. "Pero esos días no estama Jasmila en la ciudad, cuando volvió todos sus amigos le calentaron la cabeza por lo que se había perdido, pidió una copia en DVD, le encantó y así nos conocimos". 

A Zbanic le preocupa el futuro y la gente joven: "Ya cuando estrené Grbavica en 2006 había muchos chavales con camisetas con el rostro de criminales de guerra. A los Balcanes nos falta algo de individualidad, de que puedas pensar que no tienes por qué comulgar con las ideas de la etnia o el grupo al que perteneces".

Devils-knot_zinemaldia_foto610x3429.30. A. M. Empieza a acabarse el Zinemaldia. Quedan dos días de programación compacta -incluido el segundo Donostia- y un último, el sábado, casi entero dedicado a las especulaciones, los cotilleos y las quinielas sobre un posible ganador del certamen. Y es el momento, hoy, de dos apuestas fuertes cinematográficas, aunque no vengan acompañadas del cacareado glamur. La primera es Condenados (Devil's knot), la película más abierta, mainstream, del canadiense Atom Egoyan. Para los cinéfilos Egoyan siempre será uno de los grandes investigadores del mal en el ser humano, con títulos como El liquidador, Exótica, El dulce porvenir o El viaje de Felicia. Por España ha pasado varias veces (Valladolid no tiene secretos para él y en Donostia concursó con Chloe). Hoy aparece con un filme basado en hechos reales (hasta Pearl Jam tiene una canción dedicada al magistrado que juzgó el caso, y hay cuatro documentales sobre el crimen), la misteriosa desaparición de tres niños en la profunda América fluvial, la que está llena de meandros de ríos y lagos. A Reese Whiterspoon va a ser ese paisaje el que le salve la carrera, como hemos visto con Mud, y podía haber sido una gran visitante para Donostia junto con Colin Firth. Lo de Firth duele más porque ayer también protagonizaba otra película a concurso, Un largo viaje,... pero el trabajo le retiene en un rodaje.

La otra película es For those who can tell no tales, de la bosnia Jasmila Zbanic, triunfadora hace años en Berlín con Grbavica, y responsable de En el camino. Vuelve con su nuevo trabajo a la guerra de los Balcanes: en pocas horas veremos el resultado.

Ayer por la noche se proyectaron del tirón tres de las cuatro sesiones (el número habitual de proyecciones) de Dallas buyers club, que catapulta a Matthew McConaughey a los Oscar, y que no acaba de ser redonda, a pesar de tener detrás a alguien de la valía de Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y.).

Hoy empiezan las proyecciones de dos apuestas igual de fascinantes, aunque muy distintas, del cine español: Gente en sitios, de Juan Cavestany, y Violet, de Luiso Berdejo. De ambas, y de la rueda de prensa de FAPAE, la asociación que agrupa a los productores españoles, hablaremos en un rato.

00.00 A.M. Ya hay premio en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina. El acompañante, proyecto cubano dirigido por Pavel Giroud ha obtenido los 10.000 euros del galardón, patrocinado por Egeda. El acompañante muestra la realidad del Sanatorio de los Cocos, en Cuba, bajo régimen militar donde eran ingresados de manera obligatoria algunos condenados y los enfermos de sida. El filme narra la condena en el sanatorio de un gran boxeador. En este foro de coproducción se ha hecho una mención de honor al proyecto La tierra y la sombra, dirigido por el colombiano César Augusto Acevedo. Al foro se presentaron 16 proyectos, tres de ellos españoles.

Otro de los galardones anunciados esta noche ha sido el de Cine en Construcción, que este año cumple su 24ª edición. El filme elegido ha sido el argentino La salada, de Juan Martín Hsu. La salada, que con este premio recibirá ayuda para la posproducción, narra tres historias que transcuren en la feria de La Salada.

16.30 P.M. En media hora finaliza el II Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica que ha reunido durante tres días a más de 1.000 profesionales de la industria de todo el mundo. Esta tarde, a última hora, se conocerá el nombre del proyecto ganador que en esta edición está dotado con 10.000 euros que patrocina EGEDA. Han sido 16 los proyectos presentados, tres españoles, sobre los que se han discutido y debatido con coproductores, distribuidores y agentes de venta. El ambiente en el patio del Museo de San Telmo y en la propia iglesia, donde se han organizado los encuentros de cada una de las peliculas que se han presentado, era de franco optimismo. Esta es la segunda edición de este foro cuyo objetivo es sacar adelante las películas buscando financiación por todo el mundo. También por primera vez, han acudido representantes de países como Australia, Japón o Quatar. Esta noche también se conocerá el filme ganador en la sección Cine en Construcción.

11.30. A. M. En los festivales siempre saltan gratas sorpresas y la de esta mañana lleva por título El rayo,un filme entre documental y ficción que narra el largo viaje de Hassan Benoudra, un marroquí que tras 13 años en España decide volver a su país a bordo de un tractor, la única propiedad que posee. Dirigida por Ernesto de Nova y Fran Araujo, El rayo se ha proyectado en la sección Zinemira."Para nosotros, era importante que respirara aspectos de realidad documental y a su vez tuviera forma de ficción", han asegurado los realizadores. En la actualidad Hassan, casado y con cuatro hijos, se encuentra trabajando en Marruecos.

8.00 A.M. Lo que sigue es una historia real:un soldado británico llamado Eric Lomax, apasionado desde su infancia por los trenes, fue capturadopor los japoneses finalizando a la Segunda Guerra Mundial y enviado a un campo de trabajo en la maldita línea férrea entre Birmania y Tailandia. Lomax fue torturado salvajemente pero sobrevivió. Nunca pudosuperar aquello. Años después, en 1980, Lomax, que vive en el norte de Inglaterra con su esposa, se entera de que uno de los responsables de su tortura sigue vivo. Esta dramática historia le pone hoy rostro el actor británico Colin Firth en la película Un largo viaje que dirige Jonathan Teplitzky, primera del día a concurso en sección oficial. En la presentación del filme no estará Colin Firth, pero sí su realizador y la mujer del auténtico Lomax, que falleció hace tiempo a los 93 años. Firth hará doblete en la sección oficial, ya que estará de nuevo,  pero también solo en pantalla, en otro filme, de nuevo una tragedia basada en hechos reales, que se proyecta mañana. Devil's not, dirigida por Atom Egoyan, se adentra en los asesinatos de tres niños en el bosque de un pequeño pueblo de Menphis (Estados Unidos) del que fueron acusados y condenados tres jóvenes falsamente.

Hoy ha amanecido nublado en la ciudad pero las previsiones apuntan a que los termómetros subirán en torno a los 30 grados. Hay todavía gente aquí de vacaciones y en la playa,igual que los protagonistas de Club Sandwich, la segunda pelicula a concurso, del mexicano Fernando Eimbcke. Club Sandwich narra la relación especial entre una madre y su hijo durante unas vacaciones en la costa. Una relación que comienza a cambiar cuando el chico conoce el amor y los primeros destellos del sexo junto a Jazmín.

 

8.00. P. M. Oliver Stone levanta cualquier tarde de perfil bajo en el Zinemaldia. Aunque hoy saque el traje de profesor universitario estadounidense porque presenta su serie documental The untold history of United States, que el lunes 30 estrena La2. El cineasta, convertido con el tiempo en director histórico y no solo por sus documentales, sino porque con sus películas de ficción puedes recorrer la historia de EE UU -y sus influencias en Vietnam y Latinoamérica- de los últimos 35 años del siglo XX y los inicios del XXI, ha dejado estupendas perlas en la rueda de prensa. A saber:

"El 11-S no fue una conspiración, sino consecuencias de las acciones de Bush padre en la primera Guerra del Golfo. Lo que hizo su hijo, sus ataques, han causado más daño que el ataque original".

"Las conspiraciones son muy atractivas para la ficción, pero con ellas no buscamos ni las causas ni las consecuencias, ni las explicaciones de cómo se creó el actual imperio estadounidense".

"Yo nunca subestimaría el poder de la CIA o de otras agencias de inteligencia para eliminar gente".

"Tengo la misma edad que George W. Bush. Somos figuras paralelas y coincidimos en Yale, de donde me fui dos veces. Él pertenecía a un grupo elitista en el que no se dejaba entrar a las mujeres. Yo creo que no ha cambiado".

"Chávez ganó en elecciones mucho más limpias que las que hubo en EE UU en 2000 y 2004. Es uno de los grandes líderes latinoamericanos que ha sabido alejarse de la influencia de EE UU".

"Obama es un producto del sistema que muestra la serie. Y ningún hombre puede contra ese sistema".

"No creo que haya una rebelión civil contra el sistema. Somos una sociedad agresiva y militarista. Pero siempre hay una bola tramposa en la historia y hay sorpresas, hechos que no esperas: la caída del muro, el triunfo de Bush, el 11-S...".

"Dado el alto nivel educativo europeo espero que no compreis la idea americana: unirse a un banco central no siempre funciona, como ha demostrado Alemania".

Más claro...

 

6. 00. P. M. Un festival no sirve solo para ver películas, sino para presentarlas. Mario Casas y el director Fernando González Molina afrontan juntos con Palmeras en la nieve su cuarta película tras Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. El proyecto se ha presentado esta tarde en el Kursaal, con la presencia de sus productores y del guionista, Sergio G. Sánchez, cuyo libreto se basa en la novela de Luz Gabás, también en el acto. Si hubiera que apostar por un taquillazo en 2014, este va en casilla fija. Mañana, Juanma Bajo Ulloa anunciará nuevo proyecto. Esto sí es una resurreción y no la de los zombis.

B00889f2-5a50-11e2-922f-0c1a40f503f3-493x328

3.00 P. M. Carreras por los pasillos del Kursaal. Un grupo de periodiotas españoles busca a Bertrand Tavernier. ¿Ha dicho lo que ha dicho en la rueda de prensa sobre José Ignacio Wert, ministro español de Educación, Cultura y Deporte? La rapidez con la que habla ha podido con la traductora simultánea. ¿Se refería al ministro español o francés? Pillado en la calle, Tavernier confirma: sí, sí, el español. "Tengo buenos amigos entre los cineastas españoles, que me informan". Pues allá va, señor Tavernier, su frase: "El ministro español de Cultura hace declaraciones aberrantes, incluso las calificaría de mediocres, que demuestran que no conoce la cultura".

La declaración venía a cuento de que Quai d'Orsay, la película que Tavernier presenta en el certamen de Donostia, una adaptación bastante fidedigna del magistral cómic homónimo, se centra en el día a día de un chaval que es contratado para escribir los discursos de un ministro de Asuntos Exteriores hueco, altivo, un trasunto de Dominique de Villepin quien, sin embargo, ha recibido cierto apoyo del director: "Hay que reconocerle como el autor del más bello discurso oído en la ONU. Tomó postura contra el neoconservadurismo de Bush. En la película nunca nos burlamos de su posicionamiento, sino del caos que crea en su ministerio". Y es entonces, cuando se le ha preguntado por si conocía el bajo nivel de los políticos españoles, cuando ha dicho: "Me resulta difícil conocer ya a los políticos españoles. Solo los que salen en la prensa. El presidente, el primer ministro [según la traductora, lo que ha provocado algo de desconcierto]. El ministro de Cultura hace declaraciones aberrantes, incluso las calificaría de mediocres, que demuestran que no conoce la cultura". Claro que también ha confesado que era más fácil entenderse en las negociaciones con el gobierno Sarkozy que con el actual de Hollande: "Porque los primeros entendían la importancia de salvaguardar la industria. El ministro de Cultura actual apoyó en su momento la piratería. Ahora ha cambiado, porque se da cuenta de la realidad. Hollande cuando arrancó su mandato no entendía nada de nada, no era consciente de lo que significa el coste de la ausencia de la cultura". Gran película de un gran cineasta.

1.30. P. M. Tras los aplausos atronadores a Vivir es fácil con los ojos cerrados, y la rueda de prensa de David Trueba, se presenta Cineastas_contados, en una mesa en la que se juntan Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez, Jonás Trueba, Javier Rebollo, Félix Viscarret, Virginia García del Pinto, Borja Cobeaga y la productora Garbiñe Ortega, delante de una sala repleta de periodistas. Mientras, en las calles, sigue el buen tiempo, las colas para ver las películas y en el museo de San Telmo siguen encerrados los participantes del Foro de Coproducción, en las proyecciones de las películas de Cine en Construcción.

Vivir-es-facil_david-trueba-649x330x80xX09.00 A. M. Martes y día fuerte del certamen. Hoy se proyectan a concurso Vivir es fácil con los ojos cerrados, la nueva película de David Trueba, que ya ayer tuvo una gran acogida en el primer pase de prensa, y Quai D'Orsay, la demostración de Bertrand Tavernier de que también es capaz de reírse. Si la primera describe el viaje de un profesor de inglés (excepcional Javier Cámara) en la España de 1966 a Almería a conocer a John Lennon, la segunda adapta el cómic homónimo protagonizado por un chaval de izquierdas que empieza a trabajar en el ministerio de Asuntos Exteriores para escribir discursos para el ministro, un hombre pagado de sí mismo, un posible trasunto de Dominique de Villepin. Dos platos fuertes.

Hoy también se presenta la iniciativa Cineastas_contados, se podrá ver el nuevo documental de Javier Corcuera Sigo siendo, en Perlas se proyecta la nueva comedia romántica de Richard Curtis Una cuestión de tiempo, y Oliver Stone promociona entre la prensa su serie documental. Habrá que correr para llegar a todo.

Día 4: Excelente acogida al filme de David Trueba

Por: | 23 de septiembre de 2013

23.00 P.M. La jornada de hoy ha contado con un bonito remate: el entusiamo con el que ha sido acogido en la proyección a la prensa el filme de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, que mañana concursa por la Concha de Oro. La película está basada en un hecho real de un periodista que enseñaba inglés a sus alumnos a través de las canciones de los Beatles. Corría los años sesenta en España y este profesor decidió viajar a Almería para conocer a John Lennon que entonces rodaba una película por esas tierras. Un Javier Cámara realmente excepcional interpreta a este profesor bondadoso y humilde. Ya mañana será otro día.

18.00 P.M. Con Alfonso Cuarón se ha desatado la pasión. Los gritos y aplausos encendidos han estallado nada más terminar la proyección de Gravity, el viaje por el espacio en 3D que ha realizado el director mexicano acompañado nada menos que por George Clooney y Sandra Bullock. Si las colas en los cines de San Sebastian, durante el festival, son largas, la que hoy se ha formado más de una hora antes en el Teatro Victoria Eugenia para ver Gravity han sido de no creérselo. El entusiasmo era casi unánime entre el público acreditado que ha asistido al pase. Ha habido periodistas que la veían por segunda vez y la han encontrado mucho mejor que la primera.

Pero la pasión por el espacio se queda para Cuarón, porque aquí en las calles sigue la persecución a Mario Casas y Hugo Silva, que esta mañana, acompañados de algunos compañeros de Las brujas de Zugarramurdi, se han acercado, en furgoneta por supuesto, hasta el edificio de la FNAC, cercano al mercado de San Martín. Allí de nuevo se ha desatado la histeria de las más jóvenes, mientras los actores se paseaban a sus anchas, bien protegidos por la policía y alejados de sus fans. Todo lo contrario que la premio Donostia, Carmen Maura, que se paseaba relajada y feliz por las cercanías del hotel María Cristina.

Y también la música ha llegado al Zinemaldia de la mano de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat que han presentado, en Zabaltegi, el documental dirigido por el periodista Frances Relea. El simbolo y el cuate es un viaje por Latinoamérica de la mano de estos dos artistas que ya han realizado dos giras por aquellas tierras. El documental es también todo un retrato del continente latinoamericano y los cambios profundos que ha vivido. Entre bromas y risas ha transcurrido la presentación del filme. "Yo soy mayor pero él está más viejo", ha dicho Serrat, a lo que Sabina le ha contestado: "Es un buen cantante, pero una mala persona".

12.30 P.M. Pues ya ha aparecido el diablo, el psicópata, el mal en estado puro. Y lo ha hecho de la mano del actor Antonio de la Torre que acaba de presentar, junto al director Manuel Martín Cuenca, el filme Caníbal, la primera pelicula española a concurso en esta 61ª edición del Zinemaldia. En la rueda de prensa, tras la proyección esta mañana en el Kursaal, han estado presentes también la actriz que comparte con De la Torre el protagonismo de la cinta, la rumana Olimpia Melinte, que hace doble papel en el filme, además del productor Fernando Bovaira. "Es la historia de amor de un demonio de nuestros días", ha asegurado Martín Cuenca. La expectación con esta película es máxima aquí en Donosti, tras su paso exitoso por el Festival de Toronto, y todo el equipo es consciente de ello. Nervios y alegría son los sentimientos que han compartido el director y los actores esta mañana bien temprano cuando se han enfrentado a las entrevistas con la prensa.

Todo lo contrario a la otra cinta en concurso, Oktober Noovember, que ha pasado con más pena que gloria en el pase de esta mañana. Oktober November es un filme dirigido por el austriaco Götz Spielman.

7.30 A.M. Una vez finalizado de madrugada el aquelarre de las brujas en la fiesta organizada en Bataplán, el más famoso lugar de alterne en la playa de La Concha, para celebrar el estreno anoche aquí en el Zinemaldia de la película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, que estuvo acompañado por la concesión del Premio Donostia a Carmen Maura -qué cariñosa y larguísima ovación recogió la actriz-, llega el turno del caníbal. Esta mañana, Manuel Martín Cuenca presenta la primera de las tres cintas españolas que concursan para la Concha de Oro (Las brujas de Zugarramurdi ha estado en la sección oficial, pero fuera de concurso). El caníbal, protagonizada por Antonio de la Torre y la intérprete rumana Olimpia Melinte, es todo un relato del mal y de la inocencia. Antonio de la Torre es un prestigioso sastre de Granada que mata a las mujeres sin ningún remordimiento, las trocea y, en filetitos, las va apañando en su nevera. Todo cambia cuando conoce a Nina, la hermana de una vecina. La proyección, ayer por la tarde para la prensa, finalizó con aplausos. Veremos que pasa hoy en el estreno con público. De Austria viene hoy el segundo filme en competición sección oficial de hoy. Oktober November, dirigido por Götz Spielman, narra el reencuentro de dos hermanas en un hotel familiar de los Alpes.

También hoy se presentará el documental, dirigido por el periodista Francesc Relea, sobre la larga gira que han protagonizado Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Los cantantes, que ayer llegaron a la ciudad, ofrecerán una rueda de prensa, igual que el director mexicano Alfonso Cuarón, que estará en el Zinemaldia, en la sección Perlas, con su última película Gravity, que protagonizan George Clooney y Sandra Bullock.

Ya ya está todo preparado para el comienzo del II Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, que en esta edición pasa de dos a tres días en un intento de consolida una de las principales apuestas del director del certamen, José Luis Rebordinos. 

Día 3: Alex de la Iglesia, miedo y atracción por las mujeres

Por: | 22 de septiembre de 2013

Foto-las-brujas-de-zugarramurdi-4-511

07.30. P. M. Las mismas inmensas colas que habia ayer en el pase de prensa de Las brujas se repite hoy con el pase de Caníbal. Puede que algún periodista se quede fuera. Al mismo tiempo, las hordas de gente que esperan en la puerta del hotel María Cristina, y que han visto oídas sus plegarias con las entradas y salidas de la banda de De la Iglesia -el más delgado era Santiago Segura, que se ha quedado en los huesos-, que han aprovechado la comida para celebrar el cumpleaños de Carlona Bang (que fue ayer), esperan la llegada a las ocho de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, protagonistas ambos del documental El símbolo y el cuate, de Francesc Relea.

Otro cineasta generoso en el tiempo que dedica a los cinéfilos es Oliver Stone. Su serie documental The untold history of United States se está proyectando cpn dos capítulos por sesión. El estadounidense presenta cada proyección y se queda al final de cada coloquio. Resultado final: ya va por el segundo traductor: los va quemando.

02.00 P. M. Alex de la Iglesia defiende en una divertida rueda de prensa su Las brujas de Zugarramurdi, que ha sido recibida con aplausos y que esta noche tiene pinta de que reventará el Kursaal. Acompañado de Santiago Segura, Jaime Órdoñez, Hugo Silva, Carmen Maura, Mario Casas, Pepón Nieto, Carolina Bang y el productor Enrique Cerezo. el director ha desmenuzado en 15 minutos su película, arrancando así. "Tengo un problema de misantropía. Las mujeres hablan mucho sobre los hombres, lo hemos visto claramente en el cine, pero hemos visto poco hombres cotilleando sobre mujeres. Somos manipulables y al final llegamos a no entender nada". Preguntado sobre si es mejor rodar en España o fuera, explicó: "Bayona es un director increíble [por Lo imposible], cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo soy más viejuno, disfruto entendiendo a los personajes -eso sí, hablo inglés, no sufro de esa enfermedad nacional-. Me gusta que mis personajes sufran en los sitios que yo he sufrido. Y me gusta que luego esos papeles los encarnen actores que además son amigos. Una de las cosas más grandes de España son los actores, y por eso quiero seguir en España. Seguiré haciendo cine, nos crecemos ante las adversidades".

Sobre la elección de la historia, confesó: "Había querido ir a Zugarramurdi desde hacía años. Pero no pude. Para Jorge y para mí ese pueblo es Salem -en Boston no pasó nada, pero el mundo anglosajón tiene esta capacidad de expansión-. Toda la imagen actual de las brujas nace de lo esas mujeres confesaron en el proceso Inquisitorial de Logroño. Y han marcado huella: por ejemplo, los gorros icónicos de las brujas son navarros. La escoba nace también allí. Y salían volando, cosa que no entendía hasta que fui al pueblo y vi que las cocinas tienen ventanas a la calle. Zugarramurdi es un lugar esencial para la antropología europea. Las actuales mujeres del pueblo se lo pasaron muy bien en el rodaje nocturno del gran aquelarre, donde habían bailado sus ancestros".

También tuvo tiempo para analizar cómo se rueda una comedia: "Nadie que haga una comedia, al menos el director, se divierte en el rodaje. Cerezo confió en mí -tal vez sea el mejor prpoductor que he tenido-, y yo debía de cumplir con él. Por ejemplo, yo sabía que la secuencia de la cueva no se podía rodar en cinco días. Y qué, muramos en el intento. Al final, me divierto con eso, me gusta la guerra". Y siguió: "Para que un chiste funcione es apabullante lo que tienes que saber de cine para que tengas éxito. Con un plano general puede que funcione y con uno corto, no. Es dificílisimo". Volviendo a las mujeres contó: "En un principio la película empieza con títulos de créditos terroríficos: brujas que evolucionan a mujeres con poder. Es una sucesión que confluye en admiración y miedo. Todo lo que me gusta me da miedo. Y me gustan mucho las mujeres. Sacad vuestras propias conclusiones".

11.30 A. M. Aplausos al final del pase de Mon âme par toi guérie, la nueva película de François Dupeyron. Aunque la película gire sobre un hombre que hereda un don de su madre, el de la curación imponiendo las manos, la trama contiene mucho más. Dupeyron dice que la ha construido como una partitura musical, con diferentes instrumentos sonando a la vez, y el espectador desde luego se ngancha a ella. En el vestíbulo del hotel María Cristina coinciden promocionando sus trabajos Kore-eda, Jim Broadbent, Linsay Duncan, Roger Michell y Hanif Kureishi (el equipo de la estupenda Le week-end), Alex Brendemühl defendía El médico alemán y la troupe de Dupeyron, entre ellos el gran Jean-Pierre Darroussin. Y aún siguen los ecos del diferente tratamiento mediático que ha recibido el documental -sorprendente y diferente- Asier eta biok, de Aitor Merino, que seguía concediendo entrevistas.

9.00 A. M. Hoy hay nueva película de François Dupeyron. Hoy se estrena el nuevo trabajo de Roger Michell, con guion de Kureishi. Hoy en Perlas se podrán ver una apuesta para los Oscar, Fruitvale station, y dos triunfadoras en Berlín, La postura del hijo y Gloria. Todo lo anterior es estupendo, pero habrá pocos atentos a lo mencionado. Porque hoy domingo 22 es el día de Las brujas de Zugarramurdi. Y contra el desembarco de la troupe de Alex de la Iglesia y el Donostia a Carmen Maura (que recogerá esta noche antes de la proyección y así se convertirá en la primera española en tener el premio) no hay argumentos: es uno de los platos fuertes del certamen.

François Dupeyron es el responsable de El señor Ibrahim y las flores del Corán, un éxito mundial. En San Sebastián presenta Mon âme par toi guérie, una reflexión sobre dónde se encuentra la felicidad y el poder de la curación. Roger Michell dirigió, entre otras, Notting Hill y Venus. En Le week-end explora las miserias de un matrimonio británico que, cercanos a la jubilación, pasan un fin de semana en París, gracias a un incisivo guion de Hanif Kureishi, y las interpretaciones de Jim Broadbent y LIndsay Duncan. Ambos concursan y sin embargo ambos están eclipsados por Las brujas de Zugarramurdi, con el desembarco que la pelicula de De la Iglesia supone de estrellas del cine español: Hugo Silva, Mario Casas, Maura, Santiago Seguro, Terele Pávez... Veremos cómo se les da la jornada.

Día dos: Valiente y contundente Bayona

Por: | 21 de septiembre de 2013

17.30. P. M. De nuevo el cine mexicano ha hecho presencia en el Zinemaldia con el filme Paraíso, esta vez en la sección Nuevos Directores. Dirigido por Mariana Chenillo, una realizadora mexicana muy premiada con su primer largometraje Cinco días sin Nora, Paraíso es una comedia agridulce sobre la obsesión por el peso y las dietas. A estas horas hay gran expectación ante el primer pase, aqui en la ciudad, de Las brujas de Zugarramurdi, el último filme de Álex de la Iglesia. Algunos de sus protagonistas ya están aquí, como Mario Casas, Hugo Silva y Carolina Bang, y se espera la llegada en breve de Carmen Maura, que recibirá mañana el premio Donostia, el primero que se concede a una actriz española.

13.30 P.M. Lo mejor del día, de momento, el discurso de Juan Antonio Bayona,director de Lo imposible, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía. Unas palabras emotivas, contundentes y valientes delante del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Ha sido sin duda la ceremonia en la que el premiado ha estado más serio, sin ninguna concesión a los gestos del ministro. Bayona ha lanzado un elogio brillante sobre la educación como la clave fundamental en el desarrollo de la sociedad, Ha recordado a sus padres, que tuvieron que dejar de estudiar para poder vivir, y el sacrificio para que sus hijos, todos, estudiaran. El largo y cálido aplauso que Bayona ha recogido al finalizar sus palabras ha contrastado con la frialdad de las del ministro, que ha anunciado la creación de una asignatura de audiovisual para la Primaria y el BAchillerato.

11.30. A. M. El sol ya ha desbancado a las nubes y la gente, los cinéfilos, se han tirado a la calle. A tres cuartos de hora de que comience la proyección de las 12 de la mañana de Pelo malo, las colas en el Kursaal 1son larguísimas. Denis Villeneuve, director de Enemy, basada en una obra de José Saramago, ha asegurado esta mañana tras el pase de su película que le ha gustado mucho haber entrado en el mundo del escritor portugués, en el que no hay referencias ni geográficas ni temporales.

En el hotel María Cristina, una de los puntos calientes está en las entrevistas que está ofreciendo el actor vasco Aitor Merino que dirige una pelicula de no ficción, Asier ETA biok (Asier Y yo), sobre su amistad con un militante de ETA. Las entradas para este filme que se proyecta mañana en la sección Zinemira se agotaron el primer día que se pusieron a la venta. 

7.30 A.M. Anunciaban sol pero San Sebastián ha amanecido todavía algo nublado. Tras la gala de inauguración anoche, que reunió en el escenario del Kursaal a todas las estrellas, nacionales e internacionales, que están por la ciudad y en la que se proyectó la pelicula de Juan José Campanella. Futbolín, en sección oficial fuera de concurso, hoy empieza la verdadera batalla por la Concha de Oro. Enemy, un extraña e intrigante historia del director canadiense Denis Villeneuve, que ayer se proyectó para la prensa y que fue recibida con una absoluta división de opiniones, o la odiabas o te encantaba. No hubo término medio. Protagonizada por Jake Gylenhaal (Brokeback Mountain), Enemy es la historia de un hombre en crisis, un profesor de universidad, que encuentra a un actor físicamente igual que él. Villeneuve como harán doblete en el Zinemaldia porque, además de Enemy, en sección oficial a concurso, el realizador canadiense y el actor están también presentes en una proyección especial con la película Prisioneros, protagonizada por Hugh Jackman que recibe en esta edición El Premio Donostia. Otro título a concurso de hoy es Pelo malo, una cinta venezolana que ha sido escrita, dirigida y producida por mujeres. Su realizadora es Mariana Rondón y narra la durísima vida de una mujer con dos niños en una caótica Caracas. Su hijo mayor, de 9 años, tiene obsesión por alisarse el pelo, lo que para su madre implica una tendencia sexual que ella rechaza. El último de la jornada es Le week-end, un filme británico de Roger Michell que protagonizan Jim Broadbent y Lindsay Duncan.

Esto en cuanto a la sección oficial porque hoy se entrega aquí en el festival el Premio Nacional de Cinematografía al realizador de Lo imposible, Juan Antonio Bayona, con la esperada presencia del ministro José Ignacio Wert. Esperada porque el año pasado, en este mismo escenario, el titular de Educación y Cultura anunció a bombo y platillo la creación de una "gran coalición" para salvar al cine español y que, incluso después del anuncio de comisiones de trabajo y de dar fechas concretas -en mayo pasado tenía que haber sido presentado al Congreso de los Diputados un texto para su aprobación en enero con las modificaciones acordadas- al día de hoy no hay nada de nada. Pocas reuniones de las comisiones y ningún texto. El que no estará presente en esta gala de entrega, que tendrá lugar en el Museo San Telmo, es el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.  

 

 

Día uno: arranca el Zinemaldia

Por: | 20 de septiembre de 2013

Foto-futbolin-5-393

00.00 A.M. A la vez que acaba la proyección de Futbolín en el Kursaal con aplausos, finaliza The zero theorem, de Terry Gilliam, que tras su mal paso por Venecia, repite mala acogida en San Sebastián. Un borrón en una carrera interesante, la propuesta de una idea que no va a ningún lado. Qué pena.

09.45. P. M. Acaba la gala de inauguración de la 61ª edición de San Sebastián. Más información, aquí.

06.30. P. M. Un festival se compone muchas imágenes, como que Campanella pasee por el hotel María Cristina mientras en su vestíbulo Terry Gilliam coge a un bebé de su cochecito y le empieza a poner caras, y Diego Luna fuma -un poco a escondidas- en la puerta de atrás.

03.00. P. M. Comienza la proyección de la serie documental The untold history de United States, doce capítulos de una hora en los que Oliver Stone desvela lo ocultado por las versiones oficiales de la historia de su país. Antes de ver los dos primeros episodios -se realizó para la televisión por cable y en España la emitirá TVE-, el mismo Stone cuenta que ha estado cinco años con ella, que le "inspiró la presidencia de Bush", que le asombra cómo los profesores de sus hijos no cuentan los auténticos acontecimientos, e incluso arroja una duda: "TVE no emitirá los dos primeros episodios". Visto lo visto, la serie, que arranca con la Segunda Guerra Mundial, es fascinante y, narrada por el cineasta, contiene todo lo que le gusta a Stone: reflexión, polémica y secretos desvelados. La sala del Kursaal solo tenía media entrada, aunque el festival anuncia que por ahora ya han vendido 10% más de entradas que el año pasado a estas alturas.

01.45. P. M. Al mismo tiempo que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aterriza en San Sebastián, y Annette Bening lucha contra un dolor de espalda para sacar adelante las entrevistas por su The face of love, comienza la rueda de prensa de Futbolín, la película de Juan José Campanella, bien recibida esta mañana en su primer pase antes de la inauguración esta noche del certamen. En Argentina está a punto de llegar a los dos millones de espectadores.

11.30 A. M. Acaba la proyección de Narco cultura, un documental sobre la vida económica y musical de Ciudad Juárez, donde cada año mueren asesinados más de 3.000 personas, mientras que su ciudad gemela al otro lado de la frontera, El Paso, solo tuvo en 2012 cinco asesinatos. Es una profunda e inquietante aproximación a través de los pasos de un cantante de narcocorridos, un investigador policial y la gente que se cruzan. Estuvo en Sundance, y aquí ha inaugurado Perlas. Es casi de obligada visión.

8. A. M. Amanece chispeando en San Sebastián. Aún hay bruma agarrada a la ladera del monte Igueldo. En hora y media empiezan las proyecciones de la 61ª edición del festival de cine de San Sebastián y este blog os intentará contra todo lo que ocurra en el certamen, con actualizaciones constantes ý declaraciones de sus protagonistas. Hoy en los hoteles María Cristina y Londres ya han dormido los jurados y estrellas como Annette Bening, una de las primeras que abre el fuego de la promoción, porque su The face of love es una de las cuatro Perlas del primer día, junto a la retirada del maestro Hayao Miyazaki con The wind rises, el documental Narco cultura -que tiene el honor de ser la primera proyección a las 09.30- y la última locura de Terry Gilliam The Zero Theorem. También está ya dando entrevistas Diego Quemada-Díez, director de una de las grandes sorpresas de Cannes, La jaula de oro, que inaugura Horizontes Latinos: habrá que estar muy atentos a la carrera de este cineasta. Ya no hay entradas para la única proyección de La vida de Adèle, la ganadora de la Palma de Oro. Su director, Abdellatif Kechiche, recibe esta noche el premio FIPRESCI de 2013, galardón que otorga la crítica internacional al mejor filme del año.

Y Campanella, por supuesto. El argentino inaugura esta noche el festival con su Futbolín -en España, en Argentina se llama Metegol-. En esta edición el Zinemaldia arranca por primera vez con un filme de animación y por primera vez las películas de inauguración y clausura son en 3D. Sobre lo que ha supuesto la obligada digitalización del festival, para esas y otras proyecciones, ya hablaremos en los próximos días. La bruma ya ha desaparecido, arranca otro septiembre más el Zinemaldia.

La dura realidad de 'Diamantes negros'

Por: | 19 de septiembre de 2013

1366367537_945531_1366371537_noticia_grande
"Si mucha gente se mata en una patera tratando de cruzar el estrecho ¿cómo van a resistirse a la invitación de un blanco bien vestido que te promete que vas a ser una estrella del fútbol?". Esta es la pregunta que lanza Miguel Alcantud para presentar su película Diamantes negros, la historia de dos niños africanos que son llevados a Europa con la promesa de convertirles en estrellas de fútbol. Aunque la realidad sea otra... Hoy os avanzamos el último tráiler de esta película que denuncia el tráfico de niños entre África y Europa para supuestamente jugar al fútbol de forma profesional.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal