Tráiler de 'La vida de Adele', la última -y polémica- Palma de Oro

Por: | 09 de octubre de 2013

Foto-la-vida-de-adele-18-617
Para cualquiera que estuviera este año en Cannes, no hubo dudas: La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche, era la indiscutible Palma de Oro. No había otra. Y el jurado presidido por Steven Spielberg tampoco se anduvo con rodeos. El 25 de octubre llega a España la película francesa (que cuenta con parte de producción española) sumergida en medio de un escándalo. Y curiosamente no sobre sus intensas secuencias sexuales o su mensaje social sino sobre un rodaje esclavista.

La vida de Adele está basada en un precioso tebeo de Julie Maroh, El azul es un color cálido, y cuenta la relación que surge entre una chica de instituto, Adèle (Clementine en el libro), y una universitaria, Emma. Mientras que el cómic navegaba entre las aguas de un drama romántico y un mensaje social muy reivindicativo, el filme de Kechiche, aún manteniendo su transfondo político, está claramente centrado en la relación sentimental, sazonado eso sí con un montón de sexo. En Cannes el presidente del jurado, Steven Spielberg, subrayó que la Palma de Oro era tanto para Kechiche como para sus dos actrices, Léa Seydoux -más veterana, conocida en España como modelo y por sus películas francesas y su pujante trabajo en Hollywood- y la mucho más joven Adèle Exarchopoulos.

Ya en el festival galo hubo varios comentarios y amenazas de boicot por parte del equipo técnico, que habló de jornadas esclavistas, de un director-dictador en el rodaje, y quejas de la autora del cómic, que sintió su obra desvirtuada, sexualizada y sacada de su contexto político-social. Pero según ha pasado el verano y el trío artístico ha ido promocionando la película, la cosa ha ido a peor. Exarchopoulos contó que Kechiche no paraba de gritarles y les obligaba a repetir una y otra vez las secuencias. Le definió como: "Es un genio, pero es torturador. Queríamos dar lo mejor de nosotras, pero a veces había un tipo de manipulación, que era difícil de manejar. Aun así, fue una buena experiencia de aprendizaje para mí como actriz. He invertido un año de mi vida en esta película. No tenía vida durante el rodaje. He dado todo de mí misma. No he criticado al director. Yo solo me estoy quejando de su técnica. Era mi sueño trabajar con él, ya que, en Francia, es uno de los mejores directores. Para Seydoux, Kechiche "siempre estaba buscando, porque realmente no sabía lo que quería. Pasamos semanas rodando la misma secuencia. Por ejemplo, el primer momento en que nos cruzamos, y surge el amor a primera vista dura solo unos 30 segundos, pero nos pasamos todo un día filmándola, hicimos más de 100 tomas. Al final Kechiche estalló en cólera porque después de 100 tomas, al pasar cerca de Adèle me reí un poco. Se volvió tan loco que agarró el monitor con el que seguía el rodaje y lo tiró a la calle, gritando: '¡Yo no puedo trabajar en estas condiciones!".

Cuando las actrices realizaron estas declaraciones en Estados Unidos, Kechiche también estalló. En su promoción ante el estreno francés, que ha sido estos días, dijo: "En mi opinión, la película no debería ser estrenada, se ha ensuciado demasiado. La Palma de Oro fue un breve momento de felicidad, pero desde entonces me siento humillado, deshonrado, me siento rechazado, vivo todo ello como si estuviera maldito". Y cargó contra Seydoux, a la que calificó de niña bien.

Aunque ambas actrices también se han quejado de cómo se rodaron las secuencias sexuales, dando a entender un morbo excesivo de Kechiche, Exarchopoulos ha firmado la paz con el director y los dos están promocionando el filme: juntos vendrán, por ejemplo a España. Y antes de que se estrene, aquí tenemos el tráiler español.

Hay 16 Comentarios

Patético que se le haya dado este bombo a una película tan dañina, que fomenta tantos tópicos y que ha utilizado de manera tan repugnante la imagen de las lesbianas. Me parece algo tan evidente que salta a la vista y me da mucha pena y rabia que muchas personas no sepan apreciar el machismo, heterocentrismo, desvirtualización de un tema original y falta de todo respeto subyacente (desde la propia autora del cómic hasta las actrices que fueron explotadas, pasando por todas las lesbianas a las que se ha utilizado, como siempre, para servir como meros objetos de morbo) en esta película, y que encima la defiendan. Hablando en plata, que aplaudan cómo un director listillo, tirano, prepotente y baboso se haya cagado en un material en principio diferente y maravilloso que podía haber sido tanto útil como artístico y memorable, nos los haya escupido a la cara y lo haya convertido en un vulgar producto de consumo fácil para espectadores ávidos de morbo.

"La vida de Adele" es la película más machista que he visto en mi vida, además de perversa, tanto ella como sus intenciones, porque me parece repugnante cómo se abusó de estas dos actrices jóvenes por parte de un director ávido de morbo. Creo que no hacía ninguna falta mostrar tantísimo sexo y que si se hizo así fue únicamente para buscar polémica y audiencia, que se cargaron una novela original extraordinaria en función solo de la búsqueda de esta fantasía masculina heterosexual, que si hubieran sido dos hombres los protagonistas no habrían ido tan lejos las escenas de cama y tampoco la película habría sido tan alabada ni tan premiada y que de hecho si fue así fue porque los críticos (hombres heterosexuales, recordemos, en su mayoría) la valoraron más con los genitales que con el cerebro, ya que objetivamente es una historia bastante mediocre que no aporta nada.
Por eso estoy en general de acuerdo en todo lo que plantean las lesbianas indignadas con esta película y también me rebelo contra la hipocresía y la imbecilidad de los críticos y festivales correspondientes. El sexo en el cine muchas veces actúa como un reclamo morboso en si mismo que se desconecta del relato en el que está inserto. Desde luego la película que nos ocupa es un ejemplo claro de este efecto, y entiendo por ello la ira que ha provocado.
La cuestión es: ¿es lícito mostrar sexo actuado en un relato? Yo pienso que sí, claro. Pero también es cierto que el carácter claramente perturbador de la visión de personas, aunque sea fingido, practicando sexo muchas veces no complementa la narración sino que ejerce como elemento distorsionante. Y, por supuesto, en “La vida de Adele” esto está llevado al extremo porque realmente las actrices están representando su sexo de una forma tan expícita que cuesta trabajo decantarse por si es sexo fingido o real. Para un espectador masculino heterosexual este momento claramente se desconecta del relato porque la excitación de ver esta fantasía es lo único que importa en ese momento. Y es normal que sea así. Lo lamentable es que el director y los críticos alabadores sean tan cínicos e hipócritas para hacer pasar este elemento determinante de la película como un hermoso complemento y no como un reclamo morboso, y por ende, comercial.
Si quiero ver sexo, veo porno. Pero no me vendas cine con algo demasiado parecido al porno porque somos todos mayores y me estás tomando por tonto.

Esta película es muy escandalosa solo fomenta y muestra a dos mujeres besándose y teniendo relaciones sexuales entre ellas es muy morbosa además promueve el Lesbianismo y hace apología de ello no me gusto la película muy escandalosa...

Los españoles siempre jodiendo las películas con sus doblajes.

A Capitanfood le sirve cualquier foro para promocionarse, por ejemplo, hace tres o cuatro días, debajo de una entrada sobre el Sáhara, el desastre causado en los escasos alimentos, las tiendas de campaña, el pobre menaje, la vida diaria y las tragedias de los saharianos por las lluvias, que todo se lo llevaron por delante. Lo borraron, es cierto, pero de paso mi comentario por afeárselo. A ver aquí qué pasa. A algunos no les enseña el cine ni la misma vida nada de nada. Debe de ser ignorancia moral, no es posible ser tan inhumano.

Yo creo que mandar realizar las escenas,y no saborearlas podria ser motivo de cabreo,a mí me pasaria.
Entre niñas ,y entre otras edades,pero entre ellas; todo esto está muy bueno

Las mujeres son lesbianas porque quieren. Pero seguro que si existieran más hombres como vosotros, TODAS LAS MUJERES SERÍAN LESBIANAS. Que calidad que tenéis!!!!

Hostras , Después de leer el comentario de Paco.Uno es consciente de lo poco que muchos hombres conocen a las mujeres. Debe ser terrible ser la pareja de este señor si cree que él cómo hombre es lo necesario para que una fémina se sienta realizada, comentario básico y rozando el ridículo a estas alturas de curso.

Capitán food ¿te refieres a que la almeja siempre será mejor casera?

Las lesbianas existen porque no han encontrado a un hombre que las haga sentir mujeres.

Patatas fritas o lo que sea siempre sabrán mejor si son caseras. Es como los resturantes que publicamos en nuestro blog, son caseros, de cantidad generosa, calidad contrastada y precios muy buenos, los probamos y os los traemos para que los descubrais como nosotros y los disfruteis. http://www.capitanfood.com

No hay nada como un escándalo sexual para promocionar cualquier cosa. Aquí tienen el mejor ejemplo: http://xurl.es/tw773

No puedo estar más de acuerdo contigo, Fernando

Me hace gracia que se incida siempre en la carga sexual de las películas como si esto fuera intrinsecamente malo. Malo puede ser una excena sexual que no viene a cuento tanto como un plano-secuencia insufrible, una persecución en coche mil veces vista, un diálogo absurdo, la violencia gratuita. Pero la cuestión sexual siempre se aparta y se singulariza de forma ñona o prejuciosa.

Qué mierda de mundo. Nada promociona mejor cualquier producto de consumo que un buen escándalo. Y mejor si se adereza con un poco de sexo...

Sí, no está mal como promoción adicional el decir que el director esto y las actrices aquello. Las reacciones medidas del director: "Desde la Palma de Oro..." Vamos que la pobre criatura ha pasado un verano fino soportando de todo y al final se reconcilia con la actriz (¡Qué bonito! Esperen que voy a llorar de emoción). Me parece increíble que se presten al jueguecito pero bueno, allá ustedes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal