40 Aniversario

Adiós a Wojciech Kilar, compositor de 'Drácula' y 'El pianista'

Por: | 29 de diciembre de 2013

Dracula_2004_movie_poster_7
Wojciech Kilar. Quizá su nombre no le suene mucho, ni sea tan famoso como John Williams, Howard Shore o Danny Elfman, pero su música casi seguro que la habrá escuchado en alguna película. El compositor polaco ha fallecido a los 81 años, dejando una larga lista de bandas sonoras (más de 150 desde principios de los años 60 del siglo pasado), entre ellas el Drácula de Francis Ford Coppola y El pianista, de Roman Polanski. Kilar también ha trabajado en otras peliculas de Polanski, como La muerte y la doncella o La novena puerta y con otros cineastas como Jane Campion (Retrato de una dama), James Gray (La noche es nuestra), Krzystof Kieslowski (El azar), Andrezj Wajda (La tierra de la gran promesa) O Krzystof Zanussi (El año del sol tranquilo).

La banda sonora de Drácula (1992) es la más reconocible. Un par de sus temas han sido usado hasta la saciedad en más de un anuncio y en más de un tráiler de otras películas. Os dejamos aquí algunas de sus composiciones, y abajo del todo, una lista de Spotify con algunos de sus temas.

 

 

El pianista (2002):

 

La novena puerta (1999):

 

Retrato de una dama (1996):

 

 Y una de sus composiciones más famosas fuera del mundo del cine, Exodus:

 

 

Y la lista de Spotify con algunos de sus temas:

Hay 4 Comentarios

Un maestro. Su banda sonora para Retrato de una Dama es una auténtica maravilla

Pero "El pianista" también tiene una pequeña porción de música compuesta originalmente para la película, y es a eso a lo que se refiere correctamente el autor.

Hasta siempre al maestro Kilar.

Sus bandas sonoras para James Gray son sublimes.

La banda sonora de El Pianista es básicamente una selección de Chopin, se la recomiendo, por cierto. De lo más conocido, de hecho. No se ha documentado usted mucho.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal