El éxodo bíblico de Ridley Scott y Christian Bale

Por: | 09 de julio de 2014

Ridley Scott y Christian Bale en el rodaje de 'Exodus'
Está claro que a Ridley Scott le gusta liarse la manta a la cabeza y meterse en producciones titánicas. Es algo que tiene controlado y que le ha dado resultados dispares. Exodus: Dioses y Reyes es su última apuesta antes de volver al universo de Blade Runner (si es que al final ese proyecto que él mismo anunció sale adelante). Lo que los cinéfilos se están preguntando a estas alturas si Exodus se quedará en el grupo un tanto turbio de megaproducciones como 1492, la conquista del paraíso o El reino de los cielos o serán éxitos de público como Gladiator o de crítica como Black Hawk Derribado. Incluso ya pica la curiosidad si volverá a aunar tantas críticas buenas como malas como le pasó con Prometheus. Hasta diciembre no lo sabremos, pero de momento hoy podemos ir haciéndonos una idea con el primer tráiler (que os avanzamos en primicia en castellano) y los carteles:

Exodus cuenta la historia bíblica de los hebréos, Moisés y su salida de Egipto hacia la Tierra Prometida. En el reparto están Christian Bale (Moisés, un papel que ya había aceptado cuando Aronofsky le ofreció ser Noé), Aaron Paul (José), Sigourney Weaver (Tuya), Joel Edgerton (Ramsés, un papel que pudo haber sido para Javier Bardém), Indira Varma (Miriam), Ben Kingsley (Nun), John Turturro (Set) y María Valverde (Séfora). Scott siempre ha tenido especial fijación por la religión, los dioses y la creación, como demostró en películas como Blade Runner o Prometheus (y en cierta medida Alien también por supuesto). Durante la promoción de Prometheus en el verano de 2012, Scott dijo que la religión era "la mayor fuente de mal". Algo que explicó así: "Todo el mundo se está matando entre sí en el nombre de su dios personal. Y la ironía es, por definición, que probablemente están adorando al mismo dios".

Exodus_elpais1
Exodus_elpais2

Almería (donde se congregaron miles de personas para ser extras) y Fuerteventura fueron los lugares donde Scott rodó los exteriores de la película en octubre y noviembre de 2013. Una de las últimas grandes superproducciones hollywoodienses en rodarse en España antes del anuncio del 20% de exención fiscal a los rodajes anunciada por el Gobierno recientemente.

¿Qué os parece este avance? ¿Qué sensaciones os da? 

  Exodus_elpais3

Hay 16 Comentarios

La actuación de Christian Bale siempre es muy buena, me encanta!

Perdone Sherca, aunque estoy de acuerdo en casi todo lo que dice (catástrofes, peplum, efectos especiales, etc), me chirría que considere pésimos actores a Christian Bale, Sigourney Weaver, Ben Kingsley o John Turturro. Ahí no puedo estar de acuerdo en absoluto.

A ver, maria, usted debería ser la que se ponga a leer. Árabe hace referencia a los naturales de la península arábiga, península que existe desde hace unos cuantos millones de años, nada que ver con la religión. Otra cosa es que hubieran dicho musulmanes, con lo que usted tendría razón. Pero no es el caso.

Xanti y Ulises, ambos hoy a leer un pokito mas de historia .... a ver en akelle apoca no existian los arabes.. mahoma fue muuuuuuucho pero muchooooo pero muchooooo despues de los egipcios y tambien de la aparicion de los cristianos, es solo egipcios vs judios

Qué espantosos esos doblajes españoles. Gracias a Dios que vivo en un país donde nos dejan ver las películas en el idioma original y con subtítulos.

Ya quiero ver la película, pero la expectativa es demasiada, ojala y este bien documentada y como es cine se agregue algo realmente magico

Ulises, los árabe vivían en Arabia por aquella época, no en Egipto...

Ridley Scott, ese liberal britanico que perpetra el panfleto neocon "Black Hawk Down", que se apunta a un feminismo de masas y oportunista en "La teniente O'neill" y "Thelma y Louise", y que finalmente echa pestes de la religion pero no pone pegas a hacer "Exodus".
Un talentoso oportunista

Con la que está cayendo en Gaza vamos a contar otra vez el cuento de los judíos buenos contra los árabes malos

Si el tráiler es fiel a la película, la cosa no pasa de ser un pretencioso híbrido de cine de catástrofes y cine de romanos, con pésimos actores y la típica dirección amanerada propia del peor Scott. En resumen: algo perfectamente olvidable aún antes de estrenarse.

Nada será igual en las reconstrucciones de las historias bíblicas después de "Regalo de Reyes", de Jesús Zamora Bonilla. Toda una "precuela" de los Evangelios, combinada con una aventura arqueológica y política digna de García Berlanga.
http://regalodereyeslanovela.blogspot.com

la voz de gladiator en español, que también aparece de narrador en 300, es sencillamente patética, por engolada y artificial, dejando las versiones en español de estas superproducciones en niveles de telefilme, y las convierte en más ridículas aún cuando éstas se quedan a medio camino de su propósito inicial. El reino de los cielos es menos fiasco y más entretenida (a pesar de legolas) cuando se ve la versión extendida y se ha leído el ensayo de Amin Maalouf sobre las cruzadas. A las superproducciones históricas siempre hay que darles la bienvenida, son la esencia del cine en toda su extensión, así que hay que darle un voto de confianza. Mientras la cursilería, el edulcorante y el anacronismo no llegue a los niveles del gladiator, a mí me vale. No deja de ser cine familiar. Si para los doblajes se pudieran recuperar timbres y vocalizaciones de aquellas de los 50-60 sería muy de agradecer.

Creo que prefiero ver Los 10 Mandamientos una vez más. Al igual que hubiera sido preferible ver por n-ésima vez Alien antes de cometer el error de entrar en una sala para ver el bodrio de Prometheus.

Este es un comentario y una opinion personal muy aparte del articulo en si, es mas bien una critica a lo general y a la costumbre: hasta cuando el doblaje? emiten un articulo sobre cultura y el primer fallo es ver que lo que se ofrece esta doblado. Seguir con esta contumbre limita mas la necesidad de expansion.

Creo que es un tema muy manido

Tiene pinta de ser una basura muy grande

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal