Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

La melancolía de una canción renace en el cine

Por: | 17 de septiembre de 2014

F328377ca6ac4639b25ccfdb06974f9e-b0ad641c812a3e235f0f6a706700f7ea
"Mira a toda esa gente solitaria, mira a toda esa gente solitaria". Así comienza una de las canciones más tristes de los Beatles, una composición de 1966 que habla de dos personajes solitarios que llevan una vida anodina en la que ya no pueden volver atrás para reconducirla. La canción se titula como uno de los personajes, Eleanor Rigby, y de ahí, y de la idea de añoranza de un tiempo mejor surgió una película. O más bien tres. La desaparición de Eleanor Rigby es la historia de una pareja tras un suceso traumático que fue pensada por el cineasta Ned Benson desde dos puntos de vista en dos películas. Y que al final ha tenido una tercera versión...

Seguir leyendo »

La enorme y enigmática cabeza de Fassbender en 'Frank'

Por: | 16 de septiembre de 2014

F_Jan28_0563-baja
El protagonista de Frank es un hombre con cabeza de muñeco. Y bajo esa cabeza, una estrella, Michael Fassbender. Pero lo importante no es el actor, sino lo que representa el personaje. Frank, del director Lenny Abrahamson (Garage), es la historia de Jon, un joven músico (Domhnall Gleeson) sin talento alguno pero ambicioso que se une a un grupo en el que el cantante es un genio musical que lleva siempre una cabeza postiza. En la banda está también Clara (Maggie Gyllenhaal), que pronto se enfrentará al recién llegado por llamar la atención del enigmático y fascinante Frank. Una película diferente que en España se estrena en Internet el 26 de septiembre (por menos de tres euros). 

Seguir leyendo »

'La sal de la Tierra': el arte de Salgado y del planeta

Por: | 11 de septiembre de 2014

Sebastiᾶo Salgado lo ha visto todo. Lo peor y lo mejor de este planeta. Ha cubierto guerras y observado las consecuencias de las hambrunas; ha descubierto paisajes que pocos seres humanos (por lo menos occidentales) disfrutarán jamás y visitado tribus que apenas se comunican con el mundo exterior. Y ahora, en la última parte de su deslumbrante trayectoria, se ha centrado en flora, fauna y bellezas ocultas de la Tierra. Todo ello lo ha fotografiado y ofrecido al público durante más de 40 años.  

Y todo ello aparece ahora en un documental del que el célebre fotógrafo es objeto y protagonista: La sal de la Tierra. Los directores (el hijo del artista, Juliano Ribeiro Salgado, y el maestro alemán Wim Wenders) mezclan imágenes de los viajes del genio brasileño con secuencias del propio Salgado mirando a cámara y narrando su epopeya. El resultado es un filme que fue aplaudido casi unánimemente en el último festival de Cannes (donde compitió en la sección Una cierta mirada y se llevó el Premio Especial) y que se estrena en España el 31 de octubre. Antes, el documental pasará por la sección Perlas del próximo festival de San Sebastián. Y antes todavía, ya desde hoy, podéis empezar a disfrutar del tráiler de La sal de la Tierra.

A Hugo Silva (a su personaje, claro) se le pasa el arroz

Por: | 09 de septiembre de 2014

StillPhotoPipoFernandez-®678
Cuando todo parecía perdido en la vida de Pasca, un exboxeador reconvertido en sparring, la aparición de una joven profesora puede cambiarle su existencia. Así arranca Dioses y perros, de David Marqués, una película que rodó el pasado mes de septiembre con Hugo Silva (su protagonista), Megan Montaner, Enrique Arce, Ricard Sales o Juan Codina, que se estrena el 10 de octubre, tras su pase por el certamen de Málaga, y de la que aquí mostramos su tráiler.

Seguir leyendo »

El sórdido ambiente de 'La isla mínima'

Por: | 05 de septiembre de 2014

ES IMG 0250 LIM
Una de las grandes apuestas del próximo festival de cine de San Sebastián es el thriller La isla mínima, que se proyecta el primer fin de semana del certamen y que demuestra cómo Alberto Rodríguez se ha convertido en un enorme directores, de los más importantes en España. Su radiografía de la convulsa España psofranquista, de la Andalucía más profunda a través de los ojos de dos policías que investigan la desaparición de dos chicas. Huelgas de recolectores del arroz, presiones políticas, terrantenientes con poder... y dos detectives (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) llegados de Madrid que intentan avanzar en una comarca cerrada a cal y canto.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal