16 películas extranjeras para 2016

Por: | 03 de enero de 2016

Pues sí. Este año que empieza está plagado de estrenos. En realidad, como todos. Así que toca expurgar y poner todas nuestras esperanzas en 16 títulos, algunos de los cuales ya los hemos podido ver en sus estrenos en festivales de 2015. Aquí está el listado, realizado sin ningún orden ni alfabético ni de estreno ni de relevancia. Al tuntún.

Carol (Todd Haynes). Se estrenó en Cannes y allí el último trabajo de Haynes llamó la atención por su virtuosismo y su precisión al adaptar la primera novela de Patricia Highsmith, que narra la historia de amor entre dos mujeres en los años cincuenta: Rooney Mara se llevo ex aequo el premio a la mejor actriz, pero no con quien realmente lo merecía, su compañera de reparto Cate Blanchett. Tan apasionada como fría. Llega el 5 de febrero.

 

Silencio (Martin Scorsese). Uno de los proyectos más ambicionados por Scorsese por fin verá la luz. Ha habido todo cambios de reparto durante los años en que está película -basada en la novela de Shûsaku Endô- ha estado en preproducción. Finalmente Andrew Garfield y Adam Driver encarnan a dos jesuitas portugueses que en el siglo XVII buscan en Japón a su mentor (Liam Neeson) en plena persecución contra su orden. Es una de las posibles películas que podrían estar listas para Cannes. Fotonoticia-20151116114312-800-4906845930

¡Ave, César! (Joel y Ethan Coen). La tragicomedia, o como queramos llamar al género en el que se mueven como peces en el agua los hermanos Coen, que inaugurará la Berlinale. Una intriga detectivesca -el secuestro de una gran estrella de cine en mitad del rodaje de un peplum- que se desarrolla en los estudios de Hollywood en su época dorada, en los años cincuenta. Con un reparto tremendo: Scarlett Johansson, George Clooney, Channing Tatum, Ralph Fiennes, Josh Brolin, Tilda Swinton, Jonah Hill, Dolph Lundgren, Frances McDormand... Se estrena el 19 de febrero.

 

Batman v. Superman: el amanecer de la justicia (Zack Snyder). A estas alturas ya está casi todo dicho de esta película... y sin que nadie la haya visto. Batman se pega con Superman, y en medio sufre todo el planeta, con Lex Luthor disfrutando y Wonder Woman intentando poner orden. Solo nos queda cruzar los dedos porque Snyder no haya hecho una de las suyas. El 23 de marzo sabremos.

 

Rogue One: a Star Wars Story (Gareth Edwards). Uno de los spin offs nacidos del universo Star Wars cuenta la historia de los rebeldes que robaron los planos de la Estrella de la Muerte. Curioso reparto con Diego Luna, Felicity Jones, Forest Whitaker, Ben Mendelshon y Mads Mikkelsen. Edwards (Monsters) al menos es un realizador que ofrece cierta garantía. Hasta e 16 de diciembre toca esperar.

Star-Wars-Rogue-One-Cast-Featured

Sully (Clint Eastwood). Eastwood, al que le gustan las biografías, se mete a filmar la vida de Chesley Sully Sullenberger, el piloto que logró aterrizar una avión de pasajeros en mitad de río Hudson al lado de Nueva York. Para dar vida a ese héroe surgido de la nada, el actor que mejor los encarna: Tom Hanks. Tiene fecha programada de estreno en EE UU para el 9 de septiembre, y por las fotos Hanks sale estupendamente caracterizado.

Clint-Eastwood-Tom-Hanks-Sully-6

Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson). Una joya de la animación que ha tenido la mala suerte de estrenarse el mismo año que Del revés. Kaufman deriva todas sus inquietudes -como su constante reflexión sobre la identidad- al stop motion: ¿qué es lo que hace que nos enamoremos? ¿Por qué sentimos que el otro es diferente al resto de los mortales? Y eso a través de un personaje odioso y en un hotel anodino. Sencillamente brillante. En España llegará a los cines el 19 de febrero.

 

El renacido (Alejandro González Iñárritu). Vale que el Negro -el mote por el que es conocido Iñárritu- rueda en condiciones al límite, sin importarle mucho la gente y solo pensando en su filme, pero, ¿de verdad alguien se creyó al historia de que a Leonardo DiCaprio le violó un oso en la filmación? En fin, DiCaprio busca el Oscar dando vida a un hombre que sobrevive en 1820 en las inhóspitas montañas estadounidenses. Naturaleza salvaje para una seria candidata a los premios de Hollywood.

 

El hijo de Saúl (László Nemes). En 15 días llega a España una de las películas que más polvareda levantó en Cannes (recibió lo que se consideraría el segundo premio en el certamen). Con la cámara pegada a la nuca del protagonista, el espectador asiste a la rebelión de los sonderkommando, los judíos que trabajaban para los nazis en los campos de concentración, el 7 de octubre de 1944 en Auschwitz. El húngaro Nemes debuta, y de qué manera, con este drama, máximo favorito al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

 

Spotlight (Tom MacCarthy). Otro peliculón favorito a los Oscar. En esta ocasión narra la investigación de periodistas de The Boston Globe acerca de los abusos sexuales cometidos por curas católicos en la congregación de Boston. Reparto de campanillas para un drama serio, como los que en los setenta hacía Hollywood. McCarthy, estupendo actor y director, encuentra aquí su obra maestra. Se estrena en España el 15 de enero.

 

Buscando a Dory (Andrew Stanton y Angus Maclane). Primero se perdió Nemo, y ahora es Dory, la pez desmemoriada, quien se lanza a la aventura para buscar a su familia. Esta segunda parte es un reto enorme para Pixar... justo lo que le gusta a esa compañía. El estreno, en junio.

 

Personal shopper (Olivier Assayas). ¿Llegará a Cannes Olivier Assayas con su último trabajo? ¿Seguirá en racha y habrá rodado otro gran título? Repite con Kristen Stewart (que obtuvo el César por Viaje a Sils Maria) y ahora el cineasta francés ahonda en el mundo de la moda en París.

 

Zama (Lucrecia Martel). Publicada hace casi 60 años, en 1956, la novela Zama, del escritor y periodista argentino Antonio Di Benedetto, está protagonizada por uno de tantos aventureros españoles con título que llegaron a América, pero no para quedarse, y se desarrolla a finales del siglo XVIII. Diego de Zamalloa es un funcionario que aguarda desesperanzado un barco que lo saque de la colonia. Como no llega se lanza a perseguir a un bandido por tierras de indios. Daniel Giménez Cacho (en la foto, segundo por la derecha) da vida a Zama, en una producción de El Deseo que puede que llegue a Cannes. Al menos parece la gran esperanza argentina.

Zama-pic-press-20150518

Midnight special (Jeff Nichols). En marzo llega a los cines estadounidenses una película muy esperada, la de un cineasta clave en este siglo XXI: Jeff Nichols (Shotgun stories, Take shelter, Mud). Una vez más aparece en su cine Michael Shannon, y retorna otra vez a las relaciones paternofiliales: un padre y un hijo huyen cuando el progenitor descubre que su vástago tiene poderes. Junto a Shannon el omnipresente Adam Driver, Kirsten Dunst, Sam Shepard y Joel Edgerton. El tráiler pone los pelos de punta.

 

Las mil y una noches (Miguel Gomes). El director portugués presentó en el pasado festival de Cannes esta trilogía que adapta el mítico libro árabe, historia de historias, a la crisis portuguesa. Tan excesiva como curiosa. Como explicó a este diario durante el certamen francés, "la primera es más barroca, con un cambio continuo de narrador. La segunda es más austera… aunque esa palabra en España y Portugal, no nos gusta, ¿verdad? Es más oscura y trágica, aunque mantengo el humor. El protagonista no es una persona, sino un colectivo, los portugueses, y esa comunidad está desesperada. Al final, la película acaba en un tiempo más… descontrolado”.

 

Vivir de noche (Ben Affleck). Este año Affleck o asciende a los altares o decididamente acaba lanzado a que sea devorado por los leones. Vivir de noche es una soberbia novela de Dennis Lehane (es un buen regalo ahora para reyes) ambientada en los años 20 y 30 del siglo XX y que reflexiona sobre si se puede ser buena persona y a la vez un criminal, centrándose en el contrabando de ron en Florida. Affleck la ha dirigido y protagonizado junto a Scott Eastwood, Sienna Miller, Brendan Gleeson y Ellen Fanning. Puede que no llegue a estrenarse este año, pero démosle un voto de confianza al chaval.

35

Hay 4 Comentarios

Live by Night de Affleck creo que no saldrá hasta 2017

Sigo sin entender la razón para que en España no se mantengan los títulos de las películas y los cambien por traducciones mal hechas al castellano. Tampoco entiendo por qué tienen que doblarlas cuando se pueden entender con subtítulos y no obligan al espectador a escuchar a Tom Hanks hablando castellano.. ugh.

Algo nuevo de los Coen siempre justifica la visita a las salas. Aunque desde el púlpito productor de Fargo están también de lo más refinados.

http://casaquerida.com/2016/01/02/el-disputado-voto-de-un-senor-cup/

Muy interesante. El cine y su magia especial , nos hacen llorar, reir , soñar,enmudecer,euforizarnos, deprimirnos...! como la vida misma!
Muchas gracias, apertas agarimosas
http://intentadolo.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal