Innovación operativa, una contundente arma competitiva

Por: | 02 de agosto de 2013

Daisy Escobar A., Directora del Área de Dirección de Operaciones y Tecnología, IE Business School.

Daisy Escobar1Toyota, Wal-Mart, Southwest Airlines y Zara, entre otras empresas líderes, se conocen mundialmente por  sus extraordinarios resultados, de mercado y financieros.   Lo que ya se sabe menos es que detrás de sus éxitos hay una apuesta seria por la innovación operativa, es decir, en cómo hacer de manera totalmente distinta a lo existente el trabajo para satisfacer al cliente cada vez mejor y con menos costes.

Toyota irrumpió en el mercado con un nuevo modelo de operar, la producción ajustada, que le permitió producir gran variedad de coches a precios competitivos.  Wal-Mart reinventó las actividades de la distribución, siendo el cross-docking, una forma original de quitarse los costes del almacenaje intermedio, su “invención” más difundida. Southwest Airlines, la genuina low cost,   abarató el precio de los viajes en avión eliminando actividades que no añadían valor a los pasajeros. Y  Zara se nos reveló como la primera empresa en poner en el mercado la moda más reciente mucho más rápidamente que sus competidores, gracias en  gran parte a un novedoso proceso de diseño.

En España, además de Zara, tenemos buenos ejemplos de empresas que buscan constantemente nuevas formas de hacer sus actividades y son recompensadas con espectaculares resultados. En una reciente mesa redonda realizada en IE Business School, dentro del marco del Foro Global de Operaciones, iniciativa conjunta de IE Business School y Accenture, tuvimos un selecto ramillete de tales empresas.  

 García Carrión  es ya la 1ª bodega de Europa y la 4ª del mundo. Luciano García Carrión Corujo, international director,   nos mostró una empresa cuyos más altos directivos, José y Fala, presidente y vicepresidente respectivamente, y él mismo,  sienten pasión por lo que hacen, se involucran en las tareas, saben cómo se hacen, y están constantemente buscando oportunidades de innovación para ser más competitivos. Así, García Carrión es muy innovadora en logística,  una actividad que tiene gran impacto en los objetivos estratégicos de la empresa, y ello le ha permitido hacer llegar el producto a cualquier parte del mundo, a un precio razonable. No hay duda de que con la imaginación y carisma de los García Carrión, ambos necesarios para impulsar cambios operativos, no está lejos de realizarse ese objetivo de José de “ser la primera bodega del mundo”.

 Coca-Cola Iberian Partners es el resultado de la integración de los 8 embotelladores existentes en España, Portugal y Andorra. José María Sánchez López,  director industrial y logística en el complejo industrial en Fuenlabrada,  confirmó que la gran apuesta que se ha hecho en innovación tecnológica, en paralelo con la tradicional inversión en el mercado, ha permitido una mejor coordinación e integración de las actividades de operaciones y ventas, dando como resultado un superior servicio al cliente, con un tiempo de respuesta de 12 horas, a la vez que se mantiene baja la inversión en stocks. Así, bajo el concepto de “complejidad acoplada”, se ha precisado realmente innovación en la estructura organizacional que la gestiona y eso requiere la involucración y, sobre todo, las ideas de las personas de todas las áreas que integran la Cadena de Suministro.

 La Autoridad Portuaria de Valencia que gestiona el primer puerto comercial del Mediterráneo en tráfico de contenedores, apoya la competitividad de las empresas clientes con una oferta competitiva de servicios y de infraestructuras, tanto en calidad como en precios, y de manera sostenible. De acuerdo con  Juan Antonio Delgado, subdirector general, la principal preocupación que tiene el Puerto es facilitar una mayor tensión en las cadenas de suministros de sus clientes,  lo que obliga a repensar continuamente sus operaciones. Ejemplos de innovación en las operaciones es su proyecto Marca Garantía que consiste en la clusterización de la comunidad portuaria implicando a todos los protagonistas del servicio para establecer estándares de calidad del servicio al cliente; y el portal Valenciaport.pcsnet,  que permite compartir una misma base de datos e integrar procesos logrando, entre otros resultados, acortar sustancialmente el tiempo de tránsito de los camiones en el puerto y mayor rapidez en la tramitación aduanera.

 Para Giuseppe Tringali, consejero delegado de Mediaset España, líder absoluto del sector audiovisual español, tanto en participación de mercado como en facturación, el factor clave de su competitividad está en desafiarse continuamente a sí mismos, y esto requiere estar pensando constantemente en cómo crear más valor a los clientes y, sobre todo, un liderazgo ejecutivo, con un ojo en los ingresos y otro en los costes. Por ejemplo, en esta época donde el outsourcing es moda, esta empresa  produce mucho  internamente para controlar los coste, y no gasta en aquello que no sea su core. Que sea la única empresa en el sector con resultados y sin deudas, no es casualidad. Es una empresa claramente “esbelta”: crea cada vez más valor a sus clientes con menos..

Si la única forma de crecer que tiene España es exportar, como asegura Jesús Banegas, presidente de la CEOE Internacional, quien introdujo la mesa redonda con la exposición La internacionalización, clave para el crecimiento de la economía española,  la innovación operativa, que da argumentos sólidos de competitividad, se presenta como  un imperativo de negocio para la internacionalización de la empresa española.

 

Daisy Escobar es Directora del Área de Dirección de Operaciones y Tecnología en IE Business School, y experta en Dirección de Operaciones y Cadena de Suministros. Ocupa también el cargo de Directora Académica del Master in Operations Management en IE Business School. En los últimos años se ha centrado en el estudio de Dirección de Servicios de Operaciones, con especial interés en cómo aplicar los conceptos de Lean Thinking a los servicios.

 

 



 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal