Pasaporte hacia la abogacía internacional

Por: | 24 de junio de 2014

Soledad Atienza - Directora del Grado en Derecho de IE University

Soledad Atienza EdLa abogacía de negocios es actualmente una profesión cada vez más internacional, en parte debido a la armonización legislativa llevada a cabo por el Derecho de la Unión Europea, y en parte por la globalización de la economía que ha tenido como consecuencia la necesidad de dar un servicio de asesoramiento jurídico en operaciones transnacionales.

Pero ¿cómo se llega a ser un abogado internacional? ¿Cuáles son los elementos que conceden este pasaporte para poder ejercer la profesión a un nivel internacional a los abogados?

El mercado necesita abogados capaces de trabajar en un mercado globalizado y para el ejercicio de la abogacía en España esto significa que sean abogados que, asesorando en Derecho español, sean capaces de trabajar con clientes de otras nacionalidades, con profesionales de otras jurisdicciones y en asuntos en los que entra en juego más de una jurisdicción.

Algunos lo definen como “abogado europeo” y “abogado transnacional” o como “abogado global”, son aquellos profesionales que trabajan con legislación, cultura e idiomas de diferentes jurisdicciones.

Hay varios elementos que pueden configurar el “pasaporte internacional del abogado”:

El conocimiento de la lengua inglesa es imprescindible para acceder a la abogacía de negocios, y no solo porque ese sea el idioma de los negocios; sino también porque la abogacía tiene cada vez más orientación anglosajona, en la forma de redactar los contratos, la manera de llevar a cabo las negociaciones, la estructura de los informes...

En particular en la profesión de la abogacía lo más relevante es la manera de escribir, se trata aquí del “legal writing”, que va más allá del dominio de la lengua inglesa a nivel gramatical o de conversación, se trata de poder escribir y redactar como un abogado anglosajón. Si un abogado español es capaz de escribir con la terminología jurídica y empresarial correcta, este será su pasaporte hacia la abogacía internacional.

Excelencia en el ejercicio del Derecho Nacional. El abogado que trabaja a nivel internacional necesita estar preparado para tratar con clientes de otros sistemas jurídicos a los que tiene que explicar, en nuestro caso, el funcionamiento del sistema jurídico español, y para esto es necesario una comprensión profunda del sistema jurídico. El pasaporte hacía el ejercicio internacional será así un gran conocimiento y experiencia del sistema jurídico nacional.

Cultura jurídica internacional. Se trata de abogados con formación jurídica internacional o que tienen experiencia profesional en otros países donde hayan estudiado o trabajado con otros sistemas jurídicos diferentes.

El abogado que conoce otros sistemas jurídicos o incluso puede ejercer la abogacía en más de una jurisdicción, será aún más internacional. Podemos diferenciar aquí dos niveles diferentes, por una parte el de aquellos que tienen conocimientos de otros sistemas jurídicos, adquiridos a través de un master internacional o estudiando Derecho comparado. Por otra parte, hay abogados que están cualificados para ejercer la abogacía en dos jurisdicciones diferentes, y son precisamente estos abogados que tienen doble colegiación los más internacionales por excelencia.

Son todavía pocos los abogados que tienen esta doble colegiación y esto es difícil de alcanzar. Las colegiaciones más reconocidas son las de Inglaterra o Estados Unidos, en particular Nueva York, ya que son los centros más representativos de la abogacía de negocios. 

Los abogados que reúnen estos elementos son los mejor preparados para ejercer a nivel internacional en la abogacía de negocios.

 

Soledad Atienza Becerril es directora y profesora en el Grado en Derecho de IE Universidad y es co-presidenta del Comité Académico y de Desarrollo Profesional de la Internacional Bar Association. Es también co-directora de la cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho mercantil.

Es doctora en ciencias sociales por IE Universidad. Cursó un Executive MBA en IE Business School y un master de Derecho Europeo en el Europa Institut de la Üniversität des Saarlandes. Además, es autora del libro “Enseñar Derecho. ¿Puede servirnos la experiencia de Estados Unidos?”. 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal