El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

29 abr 2011

¡Listos para el verano!

Por: Isidoro Merino

Lockhart52jul 
 
Cuando nos queramos dar cuenta se nos ha echado encima el verano, y con él las vacaciones. ¿Las tienes ya preparadas?

Seguir leyendo »

27 abr 2011

De cena con la azafata

Por: Isidoro Merino

Azafatas1

 


No os hagáis ilusiones, solo es una hipótesis, pero, ¿alguna vez  os habéis preguntado adónde os llevaría a cenar esa azafata o azafato, o mejor dicho, ese o esa TCP (tripulante de cabina de  pasajeros) que lo mismo os sirve un zumo de naranja que os explica  dónde están los chalecos salvavidas y las puertas de emergencia? ¿O qué garitos os recomendaría el piloto del avión en esa ciudad  desconocida en la que estáis a punto de aterrizar?  Se dice que en los restaurantes de carretera donde hay más camiones parados es  donde mejor se come. ¿Por qué no extrapolar la sabiduría gourmet de los rudos camioneros al alado gremio de la aviación comercial?

 

Seguir leyendo »

25 abr 2011

¿Por qué vuelan los aviones?

Por: Isidoro Merino

Untitled-1

La pregunta tiene más gracia si se formula a 30.000 pies de altura, pero aún así tiene su miga.  Marca la respuesta que crees correcta:
a.- Porque Dios es misericordioso.
b.- Porque Campanilla echó unos polvos (de hada) en el  avión.
c.- El piloto tiene la pluma mágica de Dumbo.
d.- No vuelan. Es imposible. Son más pesados que el aire. 

Hay otras teorías, claro, como la que apuntan estos dos expertos:

 

Seguir leyendo »

18 abr 2011

Dónde, cuándo y cómo reclamar

Por: Isidoro Merino


Folleto reclamaciones 
Tenía  medio preparado el tema de este post para publicarlo más adelante,
pero un comentario a mi primera entrega en este blog me ha animado a sacarlo ahora, cuando arranca la  Semana Santa (aunque volveré sobre él en verano). 


Atilio Grandi, pasajero cabreado con Air Europa, pregunta si tiene derecho a una indemnización económica por un  vuelo cancelado a Venezuela: “En el momento del embarque cancelaron un vuelo Madrid-Caracas,  y dos semanas después se volvió a cancelar el vuelo Caracas-Madrid. En ambos casos mandaron a los pasajeros a un hotel (el de Caracas de pésima categoría) y al día siguiente pudimos embarcar. En Barajas nos dieron un cupón para hacer un viaje con la misma tarifa Quisiera saber si tenemos derecho a una indemnización económica y a quién acudir,  ya que la línea no lo admite”.

Al lógico cabreo por un servicio mal prestado  se suma a menudo el desconocimiento de los derechos que asisten al viajero. Y las compañías a veces se escaquean aprovechando esta falta de información.

Seguir leyendo »

17 abr 2011

No te dejes la cabeza en casa. Ni el pasaporte

Por: Isidoro Merino

  Page_1

Madrid, aeropuerto de Barajas.
T4- Hora local: 8.30. En los paneles se anuncia la hora de embarque del vuelo a Maldivas. Una pareja se dirige feliz hacia la zona de la aduana. No es para menos: por delante, siete días de arrumacos en una Semana Santa que promete de todo, menos ser santa. Todo perfecto, salvo por  un detalle: al pasar el control de seguridad, el chico descubre que tiene caducado el pasaporte. ¿Ruptura a la vista?

Muchos saldréis de viaje mañana. Otros, el próximo miércoles, o el jueves. Es muy triste descubrir, a bordo de un avión que vuela a 10.000 metros sobre el Índico, o cuando llevas 400 kilómetros de carretera, que hemos olvidado poner agua en la jaula del canario o renovar la provisión de pipas del hámster de los niños. Aquí tenéis una lista de cosas a recordar.

Seguir leyendo »

16 abr 2011

Chollos para cruzar el charco

Por: Isidoro Merino

Canadian%20Pacific

No sé si habéis leído Novecento, un monólogo teatral del escritor italiano Alessandro Baricco que Giuseppe Tornatore adaptó al cine en  La leggenda del pianista sull'oceano. Cuenta la historia del transatlántico Virginian, que recorre en los años de entreguerras las rutas entre Europa y América con su carga de emigrantes, millonarios y turistas. A bordo toca cada noche un pianista de jazz extraordinario, Novecento, del que se cuenta que nació en el barco y que nunca en su vida pisó tierra firme… 

NAVEGAR POR NAVEGAR, como el protagonista del libro de Baricco, es la esencia de los cruceros transatlánticos, travesías sin escalas (o con un largo tramo sin escalas) donde toda la diversión ocurre de borda adentro. Tienen su público, sobre todo en los países anglosajones, y compañías  como Cunard, la propietaria del lujoso Queen Mary2, las incluyen en su programación durante todo el año. Hay dos ocasiones, sin embargo, en las que el viaje te puede salir mucho, mucho más barato. LO QUE SE DICE UN CHOLLO.

 

Seguir leyendo »

14 abr 2011

Cómo volar con Ryanair... y disfrutar

Por: Isidoro Merino

 Azul 
 
¿Masoquismo? No, pragmatismo. Ryanair es como la comida japonesa, o te encanta o la detestas. Volar con ellos puede ser una experiencia  frustrante o un medio de viajar por muy poco dinero si se juegan  bien las cartas. ¿Cultura de lo barato? Depende. El bajo coste no es solo una cuestión de precio, sino de cómo se valora un servicio.  ¿Merece la pena pagar más por tener asientos reclinables en un vuelo de una hora? Aunque la respuesta sea sí, habrá quien pueda permitírselo y quien no. O quien prefiera gastarse el dinero cenando en un buen restaurante o alojándose en un hotel de diseño.

Niños no, gracias

Forges 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal