07 jun 2011

El timo del viaje a Tailandia. Que no te pase a ti

Por: Isidoro Merino

Pedro_Marti_esposa 
El presunto autor de la estafa, Pedro Martí, y su esposa, se presentan con esta fotografía en su web.

La noticia apareció en  los titulares del viernes 3 de junio: “Cerca de mil españoles, estafados por una falsa agencia de viajes”.  El propietario, Pedro Martí Alcántara, está desaparecido con una orden de detención internacional por una estafa que podría superar los 700.000 euros y afectar a cerca de mil  personas, según informaba Inés Santaeulalia en El País.  
Como veis, un tema que no da ninguna risa.  

El arte de engatusar sin que se note
"Si tuvieras un amigo en Tailandia ¿Dónde te llevaría? Nosotros te llevamos allí con el mejor servicio y profesionalidad"  Así de cercano y de experto se presentaba en la "agencia online"  Siente Tailandia  este ex guía turístico.  Su “Super Oferta 2011” prometía uno de los precios más bajos del mercado: 1.600 euros por persona, precio final, por 16  días de viaje.  Martí resolvía al minuto todas las dudas de los que se interesaban por sus ofertas. Y en su web, supuestos clientes satisfechos se deshacían  en elogios hacia la pareja: “Primero que nada daros las gracias  por la organización y la compañía en este viaje, ha sido genial. Además el hotelito de Krabi era fantastico con la piscinita a pie de habitación, Silvia no se ha movido de las hamacas y Merce el primer día se quemo, menos mal que se hizo un masaje de aloe vera. El domingo hicimos la ruta por la islas Chiken, Pipi... hicimos snorkel (una experiencia muy divertida). Vaya, que terminamos de coger un color torradito para dar envidia a los tortosinos. Un beso y abrazo muy fuerte a los dos, gracias por todo. Ya enviaremos las fotos. Germma”.
La última vez que se supo de él fue el 20 de mayo. Ese día envió un mensaje de correo electrónico a algunas de las 1.000 personas que se estima que podrían haber reservado un viaje a Tailandia a través de su web:  "Retraso la entrega de la reserva por cuatro días de fiesta budista en Tailandia. El teléfono no para de sonar, voy lo más rápido que puedo. No puedo más con la presión. Solo pido un poco de paciencia y todos tendréis la documentación. Lo siento".   Después desapareció. Y si te he visto no me acuerdo (aunque se le puede ver en su perfil de Facebook).
22046_1206474798251_1120093065_30490013_3622166_n 
 
 Las mejores aventuras son las que se desarrollan sin contratiempos. Por eso, ante la posibilidad de toparse con agencias piratas o empresas de turismo activo que proponen servicios para los que no están autorizadas, hay que verificar algunos detalles antes de contratarlos. En primer lugar, que la empresa que lo organiza cuenta con la licencia de apertura correspondiente a su actividad (agencias de viaje, empresas de turismo activo, guías turísticos y de montaña...), y en segundo, que dispone de los seguros de accidente y responsabilidad civil necesarios, así como de monitores debidamente preparados.

Agencias de viaje
Todas las agencias de viaje españolas (también las especializadas en naturaleza y aire libre) están sujetas a la ley de ámbito estatal que regula los viajes combinados (prestación de transporte, alojamiento y otros servicios turísticos que sobrepasen las 24 horas o incluyan al menos una noche de estancia). La ley obliga a la agencia de viajes a facilitar una información clara, precisa y de carácter vinculante sobre el destino, los medios de transporte, la duración y el calendario del viaje, el número de comidas que se sirve o el precio estimado de las excursiones facultativas, y establece la responsabilidad solidaria frente al cliente del organizador o mayorista y la agencia minorista (en ocasiones son la misma empresa). Son las consejerías de turismo de las comunidades autónomas las que otorgan las licencias para el ejercicio de la actividad: un código identificativo que debe figurar en todos los folletos y documentos, así como en sus direcciones de Internet (buscadla al final de la página; el de Madrid, por ejemplo, es C.I.C. MA seguido de una cifra; el de Cataluña, G. C. más un número, y el de Andalucía, CIAN con un número detrás), y regulan, con pocas discrepancias entre los textos de las diferentes normativas locales, su naturaleza, clasificación (mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas) y competencias. Se establece, por ejemplo, que los términos "viaje" o "viajes" sólo podrán utilizarse como todo o parte del título o subtítulo que rotule sus actividades por quienes tengan la condición legal de agencias de viajes. O que las actividades exclusivas de éstas (como la organización y comercialización de viajes combinados y excursiones de un día) no pueden ser realizadas por quienes carezcan del correspondiente título-licencia, salvo en el caso de clubes deportivos y asociaciones públicas o privadas que las realicen de forma esporádica, sin ánimo de lucro, dirigidas exclusivamente a sus miembros y sin emplear publicidad.

Empresas de turismo activo
El sector del turismo activo, por su parte, lo componen  más de  5.000 empresas que organizan medio centenar de  actividades, solas o combinadas en programas multiaventura. Para trabajar legalmente han de estar registradas y cumplir con la normativa que establecen las diferentes consejerías de turismo de las comunidades autónomas. El decreto 146/2000, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, por ejemplo, señala el número y titulación de monitores, obliga a las empresas al empleo de equipos y material homologados y a presentar a los servicios oficiales de Protección Civil un protocolo de actuación en caso de accidente. Quedan fuera de esta normativa los clubes, asociaciones y federaciones deportivas, siempre que organicen actividades dirigidas única y exclusivamente a sus afiliados y no al público en general.

La legislación turística completa de las 17 comunidades autónomas se puede consultar en la web de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE). 

En el foro Los Viajeros, que hace unos meses ya  avisaba de las irregularidades de esta agencia pirata, han abierto una línea para los afectados por el engaño de Sientetailandia.com

Hay 14 Comentarios

¡Hola viajeros!

Un poco tarde, pero a tiempo para ayudarte en el futuro.

Si has sido estafado por una agencia de viajes o has resultado víctima de algún acto que haya mermado tus derechos, como consumidor turístico (estafas, cobro de precios no convenidos, fraudes, venta de productos falsos, etc.), entonces te interesa conocer lo que legistravel.com hace por ti. Échale un vistazo a nuestro sitio web.

Y por favor, antes de cerrar la compra online de un paquete turístico o cualquier otro servicio, tómate unos minutos para investigar la reputación de aquél que te está haciendo la oferta. Y ante la duda, intenta adquirir productos ofertados por agencias de viaje que ostenten un sello de calidad turística u otra distinción asimilada.

NO DEJES DE DEFENDER TUS DERECHOS, POR NADA. Es tu dinero y por ello es de justicia evitar que estafadores o prestadores irresponsables de servicios, se lo apropien sin derecho alguno.

Gracias.

Además de esta agencia pirata, se dan muchos otros timos en Tailandia. Desde el tuk-tuk hasta los ping pong shows

Aquí están los 12 timos y estafas más populares de Tailandia

http://www.vietnamitasenmadrid.com/tailandia/timos-en-tailandia.html

estoy anonadada con los comentarios de la estafa,nosotros fuimos con la agencia de pedro y su esposas y la verdad que fue un 10 todo todo todo,los vuelos correctos las excursiones perfectas las comidas fantasticas y porque ya habiamos estado en el gran templo de bankok anteriormente nos regalaron un masaje a todo el grupo,la verdad que estoy alucinando por un tubo pero mucho.las cosas deben haber cambiado mucho porque lo que somos nosotros 6 no tenemos ninguna queja al contrario alabanzas y agradecidos de su organizacion ,sin nada mas saludos para todos

angels

y como puedo saber realmente si una agencia de viajes existe y no es una empresa fantasma?

Siempre es bueno comprobar la existencia y la reputación de una agencia de viajes antes de realizar el pago. En foros de viajeros y en blogs de viajes se puede contactar (enviando un mensaje privado) con los viajeros que ya han viajado al mismo destino y comprobar estos datos.
Los chollos demasiados buenos para ser auténticos, casi siempre llevan una sopresa incluida.

http://www.buffalotours.es/Tours/Destinos/Tailandia.html

Antes de viajar o de contratar un viaje, se debe de comprobar la existencia física y la reputación de la agencia de viajes. Al haber tantas agencias, no siempre se contratan a agencias situadas en España. Lo mejor es hacer una búsqueda detallada de la agencia de viajes que piensas usar. Tripadvisor suele ser un buen lugar para empezar a documentarse, luego los blogs de viajeros y si puede ser, enviando un mensaje a los viajeros que hayan participado en foros o que tengan blogs de viajes.

http://www.buffalotours.es/Tours/Destinos/Tailandia.html

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Y es que estafas en internet y el mundo real abundan.
Llegúe aquí sobre fotos y viajes a todo el mundo para analizar la web http://www.verfotosde.org

nueva estafa, o hecho aislado?
Precaución hotel de vuelo Mike cerca de la calle a pie para llegar a 150 metros (Pattaya, Tailandia, agosto de 2011)
www.mikehotel.com/ 339 Mike Department Store Edificio: la ciudad de Pattaya Chonburi 20260 Tailandia.
66 38 422222-9. FAX: 66 38 426444
Cada año (cella es de 6 años de edad) que estaba en Pattaya en el mes de agosto y me quedo en el mismo hotel (MIKE hotel dispone de 150 metros de la calle calle peatonal) a mí ya mi familia, por lo que dos o tres habitaciones, tres salas de este año, porque la familia creció con mis nietos. El personal del hotel nos conoce muy bien y es en general 25 a 28 días. Que se encuentra la situación y la zona geográfica que particularmente no confiar en el pecho a disposición de un montón de buenas razones. mi hijo se escondía su dinero en su bolsa de alrededor de 1500 euros y 35.000 baht, bien envuelto en una toalla para esconder su hábito como le robó el baht 35.000, pero no el euro. Hemos visto las grabaciones de vídeo en la recepción y sólo hay dos de las cuatro doncellas que está de vuelta en la habitación. Hacemos un llamado a la policía que estamos pidiendo la prueba de la moneda baht 35.000 se mostraron y se hace llamada en el campo de la limpieza de la estación de policía en Pattaya era de 22 horas, pero no podía hacer nada porque es negar los hechos de la policía que estaba la policía turística como traductor nos dijo que De todos modos, sostuvieron que todos ellos. teníamos que salir del hotel durante la mañana siguiente a la recepción que fueron acusados ​​ayer por la noche (ningún regalo, y si {tener más dinero para pagar la hotel?}, esto que vamos a estar prison.heureusement no poner todos los huevos en una canasta) y una prima de mi esposa se había ido a buscar otro hotel con nuestra llave de la habitación en el bolsillo sin querer Es mi ser seguido por el novio faiit detrás de mí como yo les había dicho que iba a traer la llave (no todos somos deshonestos [1 = 50 baht una comparación clave que fue robada]), afortunadamente, todos teníamos el teléfono para Mi esposa se retira la llave (para decirle que no iba a dejar que me han convertido en el ladrón)
Si he hecho este post fue para advertirle de lo que le espera en Mike Hotel por robo, en todo caso, me di cuenta de que los sentimientos entre los tailandeses vis a vis los turistas no existen (no ! turística traducción: maytchay naktongtiao rao tcheu BAHT-MAN may ?.
Nos han robado 35.000 baht puede ser = 850 euros en el cambio, pero voy a poner este post en cada foro que se ocupa directa o indirectamente con el turista

Una lástima que haya gente que se aprovechen de la ilusión de otros :(
http://www.vietnamitasenmadrid.com

Hay que ver cómo se lo montan algunos... la verdad es que no todas las agencias con chollos hagan lo mismo que estos pero parece mentira qué poca responsabilidad

Un aviso muy recomendable, ya lo creo. Gracias, Isidoro... ¡Cuidadín con los chollo-viajes por Asia en plan juanpalomo!: http://gallota.com/2011/06/08/jet-lag

Qué fuerte! Es importante saber lo de las regulaciones de las agencias de viaje.
http://losbonvivant.wordpress.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal