El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

Coche rojo 

¿Tienes pareja pero no lugar de encuentro? Qué triste ¿no? Ya lo ilustraron Los Inhumanos en Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000.
Menos mal que hay gente con mucha idea que se ocupa de compartir  “the perfect places to be romantic with your girlfriend, partner, lover or significant other”, es decir esos rincones algo escondidos para ponerse románticos, juguetones o pasar a mayores.  Como Loving Places, una aplicación para Google Maps que muestra sobre un mapa más de 8.000  lugares propicios para el amor, para parejas sin techo propio, en ciudades de todo el mundo. Esta web está en inglés, pero existe otra en español y de nombre más explícito, Mis Picaderos, con la que comparte información. 
Dentro de las aplicaciones erótico-cartográficas, habría que incluir también la de Ijustmadelove, curiosa aunque un pelín exhibicionista; o Whereitwentdon, que va más allá de los affaires amorosos para incluir marcas de lugares donde ha ocurrido algo interesante. 

 
Japanese-love-hotel 

Los hoteles del amor  
En Japón, los apartamentos son diminutos y los tabiques, casi tan delgados como el papel de fumar. Además, los solteros suelen quedarse en casa de sus padres hasta edades provectas. Dos buenos argumentos que explican la proliferación de Love hotels (alojamientos que se alquilan por horas para parejas, a menudo, decorados de forma delirante) en algunas ciudades japonesas. La guía digital Tokyo Journal    incluye una selección de los que existen en la capital.  El modelo también ha llegado a España de la mano de hoteles para parejas como el madrileño Zouk o los barceloneses  La Fransa, HRegàs o Puntcatorze.
Todos ellos alquilan habitaciones por horas; tanto el check-in como el check-out están informatizados y pueden realizarse sin bajarse del vehículo, y sus amenities incluyen, además de los clásicos botecitos de gel y  champú, juguetes eróticos para hacer travesuras.  

 Desoto_1961_00

Simca 1000 versus Cadillac

Aparte de los aviones, el alado territorio del Mile High Club, también se prestan a las travesuras eróticas los Drive-in Theaters, o autocines,  un invento tan inequívocamente americano como la Coca-Cola. Feudo de películas de serie B, su época de mayor esplendor fue durante las décadas de 1950 y 1960, cuando compartían protagonismo con los Cadillacs, el rock and roll y las juke-box, las gramolas. 

 Robert-Frank-Drive-In-Movie-Detroit


En esos años dorados llegó a haber más de 4.000 drive-ins repartidos por Estados Unidos. Hoy son una curiosidad para nostálgicos que se ocupan de inventariarlos en webs como Driveinmovie o Route 66. También aparecen, convertidos en materia de sueños, en películas como American grafitti (1973), de George Lucas, o The Last Picture Show, La última película (1971), de Peter Bogdanovich.

 

En España sobrevive una docena de autocines (frecuentados por familias y pandillas, más que por parejas con ardores), la mayoría cerca de  poblaciones mediterráneas como Valencia o Denia.  La lista completa se puede consultar en esta web.

Southern%20california%20drive-in%20movie%20society(frame) 

No todo va a ser  “aquí te pillo, aquí te mato”.  En Praga, por ejemplo, el 1 de mayo es costumbre entre las parejas de enamorados subir hasta la colina del parque Petrin, donde existe un mirador con vistas con vistas a los tejados rojos del barrio de Mala Strana, para comerse a besos tras depositar unas flores ante la estatua del poeta romántico Karel Hynek Mácha (1810-1836), autor de un popular poema de amor titulado Máj (Mayo).Y la revista Travel and Leisure publica todos los años una lista con los hoteles y destinos más románticos del planeta,  algo similar a lo que ofrece Romantic Places .

Y vosotros, ¿dónde os lo montáis?

 



Calamardo 

Mirad este vídeo. Venga, no os cortéis. Lo mejor es el final. 

 

 

Seguir leyendo »

20 jun 2011

Aerolíneas de bajo coste más allá de Europa

Por: Isidoro Merino

Chase42plane 

El fenómeno de los vuelos de bajo coste no se limita a las  fronteras de Europa. Ni a compañías como Easyjet o Ryanair. La enorme  extensión de países como Brasil, Estados Unidos, la India o Australia favorece el auge de este tipo de aerolíneas como una  alternativa cómoda y asequible a los desplazamientos en tren o en autobús.

Seguir leyendo »

 Chevrolet_1956_red_frt_0 

  
Tienes un coche que no usas a diario y te vendría bien algo de dinero extra. Alguien  necesita un coche por unos días o unas semanas, pero los precios de las empresas de alquiler le vienen grandes. Y entonces llega Movo Movo  y os pone en contacto. Tu le alquilas el coche, y el te paga lo acordado. O viceversa.

Desoto_1941_blue_0

Algo similar al alquiler de casas de vacaciones entre particulares, a precios asequibles, que ofrecen  webs como Crashpadder, Istopover  o AirBbB, basadas en el  consumo colaborativo o P2P (Peer to peer, entre iguales), pero con coches en vez de habitaciones.  

Seguir leyendo »

    Gwr-air-servicescut 


Te compras un billete de ida y vuelta al otro lado del mundo y luego no te mueves. ¿A que no parece muy lógico? Lo lógico es que aproveches el vuelo transoceánico a Buenos Aires, Melbourne o Tokio para descubrir la región a fondo.  
 
Japan-air3
 
Ahí es donde entran en juego los bonos de vuelo o Air-Pass: billetes de avión que, por un precio único, permiten al turista viajar en avión dentro de un mismo país o un grupo de países cercanos ahorrándose hasta un 60% de lo que le costarían los trayectos domésticos por separado.

Seguir leyendo »

10 jun 2011

Viajes de novios para vampiros

Por: Isidoro Merino

True_Blood_by_n0t1m3 
   
Algunos dicen que los vampiros andamos de capa caída, pero no es cierto.  Aunque este año se lleven los ángeles (por las series de la tele), ya caerán. Como el del Retiro.  Las criaturas de la noche, en cambio, siempre volvemos. Incombustibles, incluso a pleno sol. En enero de 2010,  El Viajero nos  incluía en una portada sobre las tendencias turísticas del año: Nanoescapadas, vampiros y otras maneras de viajar.  Hasta en la Biblia se habla de nosotros... “Forman parte de los rebeldes a la luz: no han conocido los caminos y no se volvieron por sus senderos (…) En las tinieblas perforan las casas, de día se ocultan, sin conocer la luz. Para ellos el alba es la sombra: el clarear del día les aterra” (Job 24:13, 16, 17).

En este vuelo podréis seguir nuestros pasos, de Transilvania a Estocolmo pasando por Nueva Orleans y el brumoso Forks. Destinos que os pondrán los dientes muy largos. Sobre todo los caninos. No se admiten estacas a bordo.

 

Seguir leyendo »

07 jun 2011

El timo del viaje a Tailandia. Que no te pase a ti

Por: Isidoro Merino

Pedro_Marti_esposa 
El presunto autor de la estafa, Pedro Martí, y su esposa, se presentan con esta fotografía en su web.

La noticia apareció en  los titulares del viernes 3 de junio: “Cerca de mil españoles, estafados por una falsa agencia de viajes”.  El propietario, Pedro Martí Alcántara, está desaparecido con una orden de detención internacional por una estafa que podría superar los 700.000 euros y afectar a cerca de mil  personas, según informaba Inés Santaeulalia en El País.  
Como veis, un tema que no da ninguna risa.  

Seguir leyendo »

Vuelonocturno 
En teoría, el mejor vuelo es aquel que te lleva directamente al destino. Pero solo en teoría... 

Cairo-baghdad-karachi-imperial-airways

Una estratégica escala de uno o dos días (stopover, en inglés), a mitad de trayecto de un vuelo a Vietnam o Nueva Zelanda, por ejemplo, ofrece la oportunidad de conocer gratis o por poco dinero lugares tan exóticos como Singapur, Dubai o las ruinas de Petra.

Seguir leyendo »

03 jun 2011

Aquellos cicloturistas en sus locos cacharros

Por: Isidoro Merino

Bicicleta-antigua-4 

Cuando yo era pequeño, en los años sesenta del siglo pasado, solo había dos tipos de  bicicletas: las de los que tenían bici, y las de los que no teníamos bici. Es decir, 1 o 0, una suerte de bit de los juguetes. Después descubrí que las bicis que tenían barra eran de chico, y que las que no la tenían eran de chica (aunque nunca entendí muy bien por qué).

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal