Entre los usuarios del transporte público, y sobre todo del metro, abunda una especie, de aspecto ensimismado, que solo da indicios de estar despierta cuando queda un asiento libre. Cuando esto ocurre, sale de su letargo y se mueve con inaudita rapidez, como la lengua de un camaleón frente a una mosca.
El caso es que mientras unos, sin necesitarlo, codician el asiento como Gollum el anillo: “Mi tesssoooooro…”,
para otros --ancianos, personas con problemas de movilidad, embarazadas o papás con bebés-- , es simplemente una necesidad. Ellos son quienes deberían ocupar los asientos reservados que existen en cada vagón. Pero la realidad no es así.
En una versión anterior del post se podía leer que una encuesta realizada entre 300 usuarios del metro de Madrid indicaba que la mitad de los viajeros no cedía el asiento, y que además, el 75% de ellos eran jóvenes. Pido disculpas a los jóvenes a los que pueda haber ofendido: digan lo que digan los sondeos, la mala educación no conoce edades, como apunta Javier Marías en el excelente artículo La perversión de viejos.
Discrepo con el comentario de Aleix: yo sí veo a menudo a embarazadas o abueletes aguantando de pie nueve estaciones de la línea 5 sin que nadie haga amago de levantarse. También he constatado, y esto no es de ninguna encuesta, sino conocimiento empírico (viajo casi a diario en el metro de Madrid), que pocos adolescentes ceden el sitio.
El truco más extendido es hacerse el despistado. ¿Cómo? No levantando la cabeza del libro, por ejemplo. Otros fingen dormir: cierran los ojos en cuanto ven asomar un bastón, una barriga o cuatro canas por las puertas del vagón, y los abren cuando el peligro ha pasado o justo antes de llegar a su estación. También hay quien alega no ver los letreros que señalan los sitios reservados; o no entender los pictogramas, como si fuesen jeroglíficos egipcios.
Hace unos meses, Metro de Madrid puso en marcha una campaña para que sus usuarios respeten los asientos reservados. Para ello está cambiando las antiguas pegatinas por otras más grandes y en lugares más visibles, de forma que no queden ocultas cuando alguien se siente, como ocurre con las anteriores, que todavía permanecen en muchos trenes. En ellas, además de los pictogramas, se pueden leer estas recomendaciones: "Respeta los asientos reservados", y "Cuando veas esta señal (el pictograma) respeta los asientos reservados cediéndolos a quienes más los necesitan". También se están colocando en los ascensores de las estaciones pegatinas como esta:
En algunos metros, como en el de Tokio, los han estampado en la tapicería de los asientos, para que no haya dudas.
¿Creéis que hace falta reservar un número de plazas por vagón y colocar pegatinas en ellas para que levantemos nuestras mullidas posaderas? A mí me parece que no: quienes habitualmente ceden el sitio, seguirán haciéndolo; y quienes no lo ceden, seguirán durmiendo. Tengan la edad que tengan.






Hay 59 Comentarios
"Primero en tiempo, primero en derecho"....Es una màxima en abogacia y derechos humanos. Lugares reservados para ciertos grupos es sexista y separacionista. Actos de discriminaciòn, segregaciòn, marginaciòn, etc. Todos somos iguales ante las leyes. Si un anciano, mujer embarazada o discapacitado asesina a alguien igual la juzgaran. En Mèxico no hay ninguna ley que te obligue a ceder tu asiento a alguien. Es un acto de civismo, educaciòn, etc. Pero no todos somos educados o si?....ahora si insultenme...ja ja ja ja!!
Publicado por: Augusto Clairgue | 16/02/2013 21:12:09
A mi, me ha pasado cuando tenía unos 25 años, de levantarme para ceder el asiento, no sé si era reservado o no, siempre me levantaba para dejar el sitio a alguien que consideraba que lo necesitaba, y venir alguien 15 ó 20 años mayor que yo, sentarse en el asiento y no dejar que lo ocupe la persona a la que yo quería cedérselo.
También han llegado a empujarme por detrás para conseguir el asiento que yo iba a ocupar, y lo hizo una persona de unos 45 años, aproximadamente, o sea que la educación no va con la edad.
Por cierto lo de hacerse el dormido, es una práctica común en el metro de Madrid, yo he visto a personas que cierran los ojos cuando ven a alguien "potencialmente peligroso" para "su" asiento e ir entrabriendo de vez en cuando uno de sus ojos, para ver cuándo desaparece el peligro.
Publicado por: cosmo | 13/12/2011 12:20:56
Me gustó mucho leer este artículo. Yo soy de Nueva York y éste es un
problema aquí también. Nunca he visto a alguien del sueño falso para
mantener su asiento, pero a menudo simplemente hay gente que ignora y no mira a una persona mayor. La gente tiene que ser más cortés y renunciar a su asiento, incluso si ellos no quieren ponerse de pie. El único tipo de transporte público cuando esto no es un problema es en los autobuses. Hay una fila de asientos en la parte delantera que se reservan para las personas mayores. Nunca he visto a alguien se niegan a renunciar a su asiento. Me pregunto, cuál es la diferencia entre los buses y el metro? ¿Por qué la cultura es tan diferente? ¿Existe una diferencia similar en Madrid?
Publicado por: Jessica | 29/11/2011 2:04:46
Soy usuaria de Metro diariamente .Yo no tengo inconveniente en ceder mis asiento a las personas que tienen prioridad... Pero he de decir que, cuando una persona coge el metro y su trayecto dura más de 15 minutos (como es mi caso, que de tres cuartos de hora /ida y tres cuartos de hora /vuelta no bajo), muchas veces vamos "pertrechados" con nuestros libros (que nos ayudan a combatir el aburrimiento soberano que te invade pasados los primeros diez minutos) y sobre todo, con los oídos distraídos inundados de la música que sale de los auriculares que llevamos puestos para hacer que el trayecto resulte lo más agradable posible... No es una disculpa, pero.. .¡es que muchas veces no te das cuenta de que alguien necesita el asiento hasta que ya es demasiado tarde!!... especialmente con embarazadas (muchas veces en invierno no se distingue bien el estado de buena esperanza, no es coña...) y ancianos. Por favor, la gente que necesita el asiento que ocupamos...aunque no sea de los de ocupación prioritaria! ¡Que lo pida, que no se corte! ¡Es para ellos!... No creo que nadie se negase....
Publicado por: sagrario | 25/11/2011 21:14:41
Pienso que Maireen tiene razón. Indudablemente personas como ella debería poder sentarse en esos asientos, porque por desgracia reúne condiciones para ello. No debemos pelearnos por ver que colectivo tiene más derecho a sentarse ahí, ancianos, embarazadas,... y personas enfermas, todos por igual. Y también es verdad que también hay personas que sin pertenecer a esos colectivos, a veces tiene más necesidad de los asientos que ellos, por ejemplo abuelos/as sanos y fuertes (que son los primeros en levantarse cuando otros necesitan el asiento).
Publicado por: Jav | 21/11/2011 0:19:18
Maireen, el hecho de levantarte a las siete de la mañana y que tengas un trabajo agotador y ademas una enfermedad que te agota no te da derecho a acupar un asiento reservado para un determinado colectivo al que no perteneces. Lo siento pero es asi, y si no lo quieres ver es tu problema. La manera de hablar sobre ese colectivo da a entender que tienes muchos prejuicios. Supongo que por gente como tu llegara el dia que habra que llamar a los guardias para que ciertas personas levanten el culo de un asiento que esta reservado a unos colectivos muy concretos. Por cierto yo tambien tengo 52 años.
Publicado por: yo mismo | 20/11/2011 22:23:08
Contestación para Sumillangles, por alusiones:
Si he puesto esos ejemplos es porque los he vivido. Que la anciana venía de la playa era evidente por su vestuario y por su silla de playa en la mano (a pesar de que no era verano, lo que me reafirmó en la falta de necesidad de un asiento, porque si fuera de temporada estaba en la playa, significaba que se sentía físicamente muy bien). Que el anciano venía de tomarse unos vinos era evidente por su aliento. Y ambos pretendían, de muy malos modos, que yo les cediera el asiento, porque sí. Los critico más por sus formas que por otra cosa. Yo no soy joven, tengo 52 años, de forma que no había garantías de que yo no necesitara el asiento.
Estoy cansada (y lo he oído a muchísimas personas) de gente que creen que porque tienen unos años tienen derecho a colarse de manera descarada en el supermercado o en el autobús. Te arrollan, literalmente.
Publicado por: Maireen | 20/11/2011 21:13:42
Es sólo una cuestión de civismo. En Tokyo no sólo está muy señalizado, sino que también hay carteles indicando que no uses móviles ni aparatos de música cuando estés cerca de dichos asientos,pues a algunas personas puedes molestar. Y también hay un cartel muy gracioso que pide que por favor no te quedes dormido en el hombro de nadie.
Yo he visto a 5 personas levantarse a la vez en el metro de Tokyo para ceder su asiento, con su respectiva reverencia, a una señora mayor, y no eran asientos reservados. Así que ya imaginaos cuando se trata de dichos asientos, a nadie se le ocurre no cederlos.
Publicado por: Zaida | 20/11/2011 20:48:14
Totalmente cierto, conocimiento empirico , todo lo que dices y ademas apuntaria,las pocas personas jovenes , que ceden los asientos son inmigrantes.
Publicado por: juan | 20/11/2011 20:40:29
Si estoy en un asiento reservado, me levanto siempre. Si no, sólo (y siempre) se lo cedo a una embarazada, porque cuando mi mujer lo estaba no se levantaba nadie, ni de asiento reservado ni, menos aún, de los otros.
Publicado por: Rafa | 20/11/2011 20:23:34
Contestación para Maireen, el prmer comentario de la lista.
-Decir que los viejos vienen de emborracharse en el centro de dia es una falta de respeto
-Que las ancianas vienen de la playa también lo es
-Que una embarazada no merece ese sitio mas que tu cuanto menos es discutible (prueba a coger el metro embarazada de 8 meses, yo lo he hecho y es sencillamente imposible estar de pie, no es que es que estes cansada es que ES IMPOSIBLE, y las consecuencias de una caida no son alagüeñas)
Todo esto DESACREDITA tu propio estado físico (que no digo que no sea serio y grave), Obviamente los sientos solo se ceden si la gente puede apreciar una NECESIDAD EVIDENTE, desgraciadamente no se puede culpar a la gente por no ceder el asiento a alguien que no tiene una necesidad evidente. Y tu lo estas haciendo.
Si tu no le cedes el sitio un persona para la que el easiento está reservado por que piesas que lo necesitas mas recuerda que es una evaluación personal, eres libre de ahcerlo, pero no critiques a las personas para las que ese asiento está reservado.
Publicado por: Sumillangles | 20/11/2011 18:54:44
No soy una anciana, ni discapacitada, ni embarazada, ni llevo a ningún niño en brazos. Pero cuando estoy sentada en uno de esos asientos no me levanto. Porque creo tener más derecho a ellos que muchas de las personas a las que están reservados.
Tengo una enfermedad que no se nota a simple vista, y que como se desconoce su origen y su tratamiento, se hace como que no existe. Sufro de fibromialgia. Hace años que no duermo más de 3 horas cada noche y lo usual es que me duela todo el cuerpo y que siempre esté agotada. Pero no se tiene en cuenta mi enfermedad para nada. Hago una jornada laboral como cualquier persona sana, y como me resulta imposible demostrar por una prueba clínica lo que me duele o lo agotada que estoy, se hace como si esto no estuviera ocurriendo.
Así que me niego a dejarle el asiento a una señora de 70 años que viene de la playa, porque cuando yo me levanté a las 6'15 de la mañana ya estaba más cansada que ella a las 3 de la tarde. Ni a un señor de la misma edad que viene de atizarse vasos de vino en el hogar del jubilado. Porque aunque no lleve un bastón hay veces que necesito que alguien me peine, porque no puedo levantar el brazo. La edad o el aspecto no se corresponden muchas veces con el estado de cada cual. Si a mí me ignoran en mi enfermedad, y nadie me cuida, me veo obligada a cuidarme yo misma.
Publicado por: Maireen | 20/11/2011 15:30:27
Suelo ceder el asiento siempre. Excepto aquellos casos en los que considero que no debo hacerlo. Por ejemplo, en una ocasión una señora de mediana edad (unos 55 ó 60 años) con un abrigo de piel que te cagas y cargada al menos con 8 ó 10 bolsas de El Corte Inglés me increpó por no cederle el sitio. Le dije que yo me levanto a las 5 de la mañana para ir a currar, y que ella para ir al Corte Inglés podría cogerse un taxi e ir bien repachingada en el asiento del coche. En otra ocasión otra señora que subió al bus con un niño de la mano y al verlo lleno cogió al niño en brazos y reclamó un sitio. Incluso el niño se removía en los brazos porque lo que quería es ir de pie. O sea, según lo vea.
Publicado por: Pokillo | 20/11/2011 14:28:00
Lo triste es que haya que tener normas para algo que tenía que ser cuestión de educación. Al final acabará en ley y con multas como ha pasado con el tabaco, donde los fumadores se jactaban de su "vicio" sin preocuparse nunca del que estaba con él o a su lado.
Publicado por: Chema Rodriguez | 20/11/2011 12:46:14
Siempre he cedido el asiento cuando he visto ancianos, gente en muletas, embarazadas...Ahora que estoy embarazada, si no me ceden el asiento pido que me lo cedan a los que ocupan asientos reservados. Se quedan con cara de poker pero se levantan. No hay que avergonzarse por hacerlo, para eso están y es normativa del metro (aunque debería funcionar el sentido común).
Publicado por: Sonia | 20/11/2011 11:56:45
Supongo, Enrique, que eres matemático. Quizás por eso has multiplicado por 3 tu comentario. No hacía falta, solo necesité leerlo una vez.
Los sondeos pueden ser fiables, pero no todos; se pueden manipular los datos. Los que daba en mi primer post procedían --lo averigüé después-- de una encuesta de Nasciturus, una asociación antiabortista de talante muy conservador, y se había realizado entre solo 300 personas ¿sus propios miembros? Por eso rectifiqué. Un saludo
Ah, se me olvidaba: soy de Ciencias.
Publicado por: Isidoro Merino | 20/11/2011 11:44:34
a todos los que no cen el sitio, se hacen los longuis o piensan :"que se levante otro!"les haria pasar un mes de cualquier discapacidad fisica para que sintiesen empatiaconel anciano, la embarazada o el que lleva muletas.Mas empatia señores!!!en esto y en todo, asi vamos...
Publicado por: eva | 20/11/2011 11:00:15
Supongo Isidoro que eres periodista, por lo que tu formación matemática es inexistente. Es la única manera que se me ocurre la barbaridad de que niegues un dato estadístico "por mis santos..." porque tú lo vales. El sondeo, efectivamente Isidoro, indica claramente que SÍ es un problema de edad el incivismo. Los sondeos son la única guía fiable de conocimiento del mundo, ya que la opinión no lo es. Es curioso cómo sin darnos cuenta nuestra ignorancia nos define. Menos soberbia y más educación, Isidoro. Estudia matemáticas. No te matará, te hará más libre, y de paso no harás el ridículo. Saludos.
Publicado por: Enrique | 20/11/2011 10:49:48
Supongo Isidoro que eres periodista, por lo que tu formación matemática es inexistente. Es la única manera que se me ocurre la barbaridad de que niegues un dato estadístico "por mis santos..." porque tú lo vales. El sondeo, efectivamente Isidoro, indica claramente que SÍ es un problema de edad el incivismo. Los sondeos son la única guía fiable de conocimiento del mundo, ya que la opinión no lo es. Es curioso cómo sin darnos cuenta nuestra ignorancia nos define. Menos soberbia y más educación, Isidoro. Estudia matemáticas. No te matará, te hará más libre, y de paso no harás el ridículo. Saludos.
Publicado por: Enrique | 20/11/2011 10:49:47
Supongo Isidoro que eres periodista, por lo que tu formación matemática es inexistente. Es la única manera que se me ocurre la barbaridad de que niegues un dato estadístico "por mis santos..." porque tú lo vales. El sondeo, efectivamente Isidoro, indica claramente que SÍ es un problema de edad el incivismo. Los sondeos son la única guía fiable de conocimiento del mundo, ya que la opinión no lo es. Es curioso cómo sin darnos cuenta nuestra ignorancia nos define. Menos soberbia y más educación, Isidoro. Estudia matemáticas. No te matará, te hará más libre, y de paso no harás el ridículo. Saludos.
Publicado por: Enrique | 20/11/2011 10:49:45
Cojo el transporte público si puedeo ir sentando, para ir de pie voy caminando y más relajado. Así el transporte público se puede convertir en el medio de transporte de las personas que tienen asiento reservado.
Publicado por: javier | 20/11/2011 9:47:28
Estoy en la treintena y tengo una hernia discal. Hay días en que no aguanto de pie ni veinte minutos. No puedo pedirle a nadie que me ceda un asiento reservado porque no llevo muletas ni nada. Hay días que no puedo ceder mi asiento porque lo necesito seguramente tanto como una embarazada o como una persona de setenta años.
Publicado por: Las apariencias engañan, a veces. | 20/11/2011 9:32:42
Me ha encantado el comentario de "Alcestes, el de la mantequilla", excepto la última frase, que no viene a cuento.
Publicado por: Caín | 20/11/2011 9:06:29
Estoy de acuerdo con dos comentarios ya vertidos: no cedo el asiento a señoras con tacones (si pueden ir al Corte Ingles con ellos pues tambien en el autobus) y no me siento NUNCA en un asiento reservado. Y añado a lo ya comentado, si veo a una persona mayor/embarazada saco los colores a los que ocupan sus asientos para que se levanten y cedan, que para eso estan reservados
Publicado por: zanbich | 20/11/2011 6:08:58
Tengo 69 años y estoy aceptablemente conservado, por eso me asombré y después me encantó cuando por dos veces, el año pasado, jóvenes de unos 30 años me cedieron el asiento en el metro. Este año estoy más viejo, pero parece que los viajeros jóvenes están más ciegos, y no lo digo por mí, es que hasta he tenido que cederle el asiento a una embarazada porque nadie lo hacía.
Publicado por: Lo que hay | 20/11/2011 1:22:56