El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

28 nov 2011

Perm-36: de vacaciones en el archipiélago Gulag

Por: Isidoro Merino


Permmask0

El mundo está lleno de maravillas
, pero también hay lugares que dan mucho miedo, y no me refiero a las casas encantadas. La primera parada de un viaje por los hitos de la sinrazón humana es un archipiélago famoso, y no por sus “aguas cristalinas”: el  Gulag sovietico.

Seguir leyendo »

Ryanair_B737-800_Cabin2

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary anunció hace unos días su intención de ofrecer porno de pago en los aviones de la aerolínea.

Seguir leyendo »

23 nov 2011

Topónimos urbanos que dan mucho juego

Por: Isidoro Merino

JanolApin-MaisonBlanche

A mediados de los 90, el  fotógrafo francés Janol Apin decidió escenificar  en clave de humor y al pie de la letra los nombres de las estaciones del metro de París:

Seguir leyendo »

Señal2



 Proyecto Cartele reúne una hilarante colección de anuncios y carteles insólitos en español fotografiados en vías públicas de España y Latinoamérica. Debajo se pueden ver algunos de ellos, junto a otros tomados de otras webs sobre el mismo tema.

Seguir leyendo »

Siluetas


Entre los usuarios del transporte público, y sobre todo del metro, abunda una especie, de aspecto  ensimismado, que solo da indicios de estar despierta cuando queda un asiento libre. Cuando esto ocurre, sale de su letargo y se mueve con inaudita rapidez, como la lengua de  un camaleón frente a una mosca.

Mosca-791543


Seguir leyendo »

Golondrinas-descent-959970-xl
El Sótano de las Golondrinas, en San Luis de Potosí (Mexico), es la segunda sima más profunda del mundo (376 metros) /Stephen Álvarez/ National Geographic

“Solo tras atravesar una selva infestada de serpientes, vadear tres ríos, bajar a una cueva oscura y misteriosa, trepar entre estalactitas con forma de jaguar y nadar, con el agua hasta el pecho, por corrientes subterráneas se llega a la Doncella de Cristal, un esqueleto que reluce en sus confines catedralicios” (Lonely Planet).  Bajo las Maya Mountains de Belice, en Mesoamérica, se esconde un lugar fascinante del que hasta hace poco no había oído hablar, pero que ya he apuntado en la lista de los que me gustaría conocer: Actun Tunichil Muknal,  una gruta situada en el centro de Belice, cerca de San Ignacio, que fue usado por los mayas de finales del periodo clásico como centro ceremonial (para los mayas, las cuevas y cenotes) eran puertas de acceso al inframundo. Allí también se se realizaban sacrificios humanos.

Seguir leyendo »

Highheels

Hay muchas razones para viajar, y no pocas tienen un componente fetichista. Ahí tenéis, sin ir más lejos, la palabra souvenir (recuerdo), que como ocurre con otras de origen francés --bondage, lingerie, vintage, fétiche, rétro--, tiene un cierto acento cochino. Las inglesas, en cambio, suenan como el trallazo de una fusta de cuero: leather, latex, kink… Seguro que habéis usado alguno de estos términos, y no solo para mejorar vuestra pronunciación. Os propongo un viaje tras ese oscuro objeto de deseo: el fetiche.

Seguir leyendo »

6a00d8341bfb1653ef015436c3dde8970c


"¿Qué es mejor que organizar un pase de diapositivas? Cualquier cosa. Un pase así solo sirve para reducir nuestro círculo de amistades", escribía Marc Ripol en su divertido Manual del viajero gafe.  Con la revolución digital, las filminas ya son pasado en la historia de la fotografía, pero algunos todavía se arrisgan a partir peras con sus amigos, cónyuges o amantes, obligándoles a ver sus fotos de viaje en el móvil.

Seguir leyendo »

08 nov 2011

Planos del metro: ¿obras de arte o galimatías?

Por: Isidoro Merino

Tatemap1

Hansel y Gretel usaron miguitas de pan, pero se las comieron los pajaritos y a ellos casi se los come la bruja. Teseo tenía el hilo que le dio Ariadna,  gracias al cual mató al Minotauro sin recibir ninguna cornada y consiguió salir del laberinto por la puerta grande, como los toreros. Nosotros tenemos el plano del metro, con su madeja de líneas de colores.

Seguir leyendo »

Cristobal manuel1
Billete de 10 viajes Metrobús. / Cristobal Manuel

Una de las mejores formas que conozco de tomarle el pulso a una ciudad y sus habitantes es viajar en el Metro. También cuenta a favor de este transporte públco el que permita ahorrarse atascos, pase con frecuencia, llegue a casi todos los barrios, sea más barato que el coche, contamine menos, permita ver gente y, si te apetece, leer el periódico o un libro. En la columna del Debe se podrían anotar palabras como calor, avería, sudor, carterista, hora punta, olor, empujones, JMJ, aglomeración, claustrofobia o rijoso, por citar algunas. También el escandaloso precio del billete sencillo (en Madrid, desde agosto, 1,5 euros), o la mala leche y los malos modos de algunos vigilantes de seguridad (no todos). Haced vuestros cálculos y consultad el saldo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal