10 nov 2011

Stop Motion: cómo enseñar (todas) las fotos de las vacaciones y no quedarse sin amigos

Por: Isidoro Merino

6a00d8341bfb1653ef015436c3dde8970c


"¿Qué es mejor que organizar un pase de diapositivas? Cualquier cosa. Un pase así solo sirve para reducir nuestro círculo de amistades", escribía Marc Ripol en su divertido Manual del viajero gafe.  Con la revolución digital, las filminas ya son pasado en la historia de la fotografía, pero algunos todavía se arrisgan a partir peras con sus amigos, cónyuges o amantes, obligándoles a ver sus fotos de viaje en el móvil.

La palabra mágica para evitarlo es Stop Motion (paso de manivela, cuadro a cuadro). Se trata de una técnica cinematográfica que permite crear animaciónes a partir de imágenes fijas. Con ella se pueden hacer películas con monigotes de plastilina,como los de la serie Wallace & Gromit

Wallace-and-gromit

crear efectos especiales como los del primer y maravilloso King Kong (1933),

King-kong-kong-and-dinosaur12

condensar en unos minutos acontecimientos que ocurren a lo largo de días, meses o años, como la rehabilitación de un edificio o vuestras interesantísimas vacaciones

6a00d8341bfb1653ef015436c3da82970c-550wi


No es un invento nuevo. En 1908, el cineasta turolense Segundo de Chomón, seguidor de las enseñanzas del francés Georges Mèlies, realizó mediante la técnica del Stop Motion una película muda titulada El hotel eléctrico (1908); en ella, las maletas suben solas hasta la habitación, se desempacan por sí mismas y su contenido es guardado ordenadamente en los cajones.

 

Utilizando el Stop Motion y una cámara digital compacta, el fotógrafo francés Alex Profit comprime un viaje circular de 32.600 kilómetros (Londres-El Cairo-Bombay-Hong Kong-Tokio-San Francisco-Nueva York-Londres) en 80 frenéticos segundos de vídeo.

 
 
 Mike nos muestra de un tirón su viaje a pie entre Nueva York y San Francisco en
Mike walks across America,

 

Y a Travis Hammer le crece la barba y se echa novia en su viaje a pie por China.

 


Aquí se pueden ver otros ejemplos:
 
Alrededor del mundo en 2.000 fotografías 

 

En la realización de The pen story se emplearon  60.000 fotos y 9.600 copias en papel que se volvieron a fotografiar.

 

Y la chica de este video se autorretrató a diario durante más de cuatro años. 

 


Una  técnica similar es la del Time Lapse, una secuencia de capturas de vídeo que se presentan a una velocidad mayor que la real, de manera que podemos ver pasar horas o días en pocos minutos o segundos.

Con ella se muestra la erupción del impronunciable volcán islandés Eyjafjallajökull (sí, ese que os hizo perder el avión).

 

Nueva York

 

El cielo nocturno  en el desierto de Atacama, en Chile

  

O los efectos del calentamiento global en los polos.

 

En esta web en español se enseña como realizar vídeos en Stop Motion.

Este blog también incluye varios ejemplos y tutoriales de Time Lapse.

Hay programas gratuitos, como Photo Lapse, que convierte imágenes Jpg en películas Avi.  
 
Y aplicaciones para móviles como Lapse it,  Tina Time Lapse  o Time Lapse para iPhone.

¿Tenéis algún vídeo de viajes realizado en Stop Motion?



Hay 6 Comentarios

Has presentado trabajos estupendos pero esto no es lo propio del amigo paliza.
Este se distingue primeramente por hacer fotos espantosas que nunca pasarían ni el primer control de cualquier concurso.
Segundo porque en todas las fotos aparece el y "lo que sea" al fondo. Con el fin de dejar como una cagada territorial que testimonie que el tío ha estado ahí, ó con tal persona-victima.

¡Uau, qué juguete!

Existe gente que disfruta capturando el tiempo de manera creativa, con el paso del tiempo esto se convirtie en un tesoro personal, luego hay otra gente que ni tienen suficientes fotos para recordar el tiempo, quizas el tiempo se perdio realmente intentando seducir mujeres que les dieron calabazas ;)

Hola, sólo mencionar al gran maestro del Stop Motion, Ray Harryhausen, quien con esa técnica hizo los efectos especiales de pelis como Jasón y los argonautas, Furia de Titanes etc...
http://maquetasestaticas.blogspot.com/

Si en mi Nikon reflex se pulsa para ver la última foto y después se pulsa en el botón de ver la anterior (o la siguiente) y no lo sueltas, ves en orden y en un periodo muy corto de tiempo todas las fotos que tenga en la memoria. ¡Qué moderno (o qué antiguo) llamarlo stop motion! De hecho, en mi caso en un time lapse estupendo porque hago varias fotos en modo continuo. Chao

Aquí os dejo un STOP MOTION de origen patrio, musical e independiente. http://www.youtube.com/watch?v=U7nNzMzuwNk

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal