16 dic 2011

50.000 euros para el que encuentre el tesoro escondido en Google Earth

Por: Isidoro Merino

Tesoro portada

A partir de las pistas que proporciona un libro ilustrado (publicado en España por la editorial Everest) se puede buscar un tesoro real (50.000 euros) oculto en el planeta virtual Google Earth. El plazo para dar con él acaba el 31 de marzo de 2012



Se trata de una idea, realizada en colaboración con Google, del editor británico Tim Dedopulos, autor de varios libros sobre juegos de estrategia y de rol

Wallpaper_for_Desktop_–_1440x900_(48)

Cada capítulo del libro, titulado en español La Gran Búsqueda del Tesoro en  Google Earth, plantea un reto diferente: en total, 14 enigmas formados por imágenes como esta:

Dedopulos

En las ilustraciones, al menos una de las pistas corresponde a un lugar que hay que encontrar con la ayuda de Google Earth. Las soluciones pueden ser lugares físicos, personas, objetos o conceptos (nunca juegos de palabras) que en conjuto forman un enrevesado laberinto; resolviendo correctamente todas ellas, se consiguen las coordenadas, en términos de latitud y longitud,  del lugar donde se halla el tesoro. Solo hay una oportunidad de acertar; entre todos los que den con la respuesta dentro del plazo,  se llevará a cabo un sorteo ante notario para determinar el ganador.  Para participar es necesario ser mayor de 18 años o contar con la autorización de los padres. Las bases completas, en español, están en la web oficial de Joint The Treasure Hunt; también existen foros en español como busquedatesoro.foroactivo.com.

Mapa-pirata-1

No es el único tesoro que se esconde en el planeta Google Earth. En 2008, dos arqueólogos argentinos anunciaron el descubrimiento de lo que resultaron ser mportantes restos incas, en una zona de 500 hectáreas de  la provincia de La Rioja, al noroeste de Argentina, gracias al sistema de imágenes por satélite Google Earth.  Se trata de unas estructuras circulares de hasta 12 metros de diámetro, delimitadas por paredes de piedra.

Rioja argentina

Disponible en Internet para cualquier usuario, esta herramienta gratuita se ha revelado como una inesperada ayuda para los arqueólogos, que pueden ahora realizar importantes hallazgos en zonas remotas sin tener que organizar una costosa expedición. Con la ayuda de las imágenes aéreas, el profesor Lee Berger de la Universidad de Witswatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica), pudo descubrir en 2008 casi 500 cuevas y yacimientos desconocidos hasta entonces, a pesar de encontrarse en una de las regiones más exploradas de África.



En una de estas cuevas se descubrió una nueva especie de homínido, la del  Australopithecus sediba, que ya caminaba erguido. 

Australopithecus_sediba

En 2010, David Kennedy, un arqueólogo de la Universidad de Western Australia, identificó mediante este sistema más de un millar de antiguas tumbas de piedra cerca de la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí

David-Kennedy-Google-earth

También hay quien asegura haber dado con la desaparecida Atlántida de Platón rastreando los fondos submarinos de Google Ocean, otra de sus herramientas. Debajo se pueden ver las supuestas coordenadas.

Atlántida


Y vosotros, ¿Habéis encontrado algún tesoro en vuestros viajes con Google Earth?

Hay 8 Comentarios

¿Qué vergüenza es esta de "me voy a esquiar a Suiza"? ¿Este diario es "El País" o el "Expasión"?
Resulta intimidatorio y vejatorio para el 99% de los lectores de este diario un post de esta catadura moral, vergonzante.
Yo vivo y trabajo en Parla, soy conductor de autobús y lo más cerca que he estado de la montaña más bella del mundo es la bola del mundo, en Navacerrada, donde puedes comer bocadillos de tortilla y lanzarte en plásticos o bolsas de basura a modo de trineos por sus laderas y pendientes.
Aborrezco a todos estos pijos guays porque tienen a su alcance posibilidades -viajes, aventuras, posesiones, mujeres, coches- que yo jamás soñaré. Freud diría que les envidio; yo sencillamente digo que les odio y me dan asco.

Pues yo ni siquiera con esta mega herramienta he conseguido recuperar mi dignidad, no tengo ni idéa de dónde habrá quedado...

está interesante el juego, ahora que encontrar el tesoro es como buscar una aguja en un pajar...voy a a intentarlo :)

Yo encontré el lugar dónde había aparcado el coche después de una noche de borrachera.
http://elministeriodelacerveza.blogspot.com/

Muchas gracias, Horatius. Ya lo he corregido. Un saludo.

El enlace a la web de las bases en español no funciona.

un avion en el centro de londres

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal