02 dic 2011

Street View: un viaje más allá de la realidad

Por: Isidoro Merino

Reno2


Para emprender un apasionante viaje no hace falta irse muy lejos. A veces basta con cruzar la calle para darse de bruces con un enigma.

BladeRunner_Unicorn1

En la primavera de 2007, una flotilla de coches de Google equipados con cámaras empezó a recorrer las las calles de ciertas ciudades estadounidenses para el proyecto Google Street View (GSV): fotos panorámicas a nivel de calle, accesibles desde la web y asociadas a Google Earth y Google Maps, dos aplicaciones gratuitas que ofrecen mapas por satélite de toda la Tierra. Después le llegó el turno a otros países, entre ellos España.


El Cabo

En este mapa se puede ver su cobertura actual :

Mapa

Las cámaras de Google trabajan automáticamente, con la imparcialidad propia de las máquinas y sin ningún propósito artístico.  Pero sacadas de contexto, estas instantáneas de lo cotidiano pueden devenir en algo insólito, como la bolsa danzarina  de Américan Beauty (1999), de Sam Mendes: pura belleza efímera.

 

El artista canadiense Jon Rafman utiliza Street View para recorrer el planeta sin salir de su casa. Selecciona las imágenes insólitas que encuentra en sus viajes virtuales, las enmarca y las va colgando en galerías de arte o en Internet. Como las cámaras de los coches de Google tienen nueve objetivos, bautizó  9-eyes (Nueve ojos) su proyecto, al que pertenecen estas fotos:

9eyes_install_11

Installation_pic

Tumblr_l7lldaPkEq1qzun8o

Tumblr_lrblbrBhdj1qzun8o

Tumblr_lfdqe7inIo1qzun8o

Tumblr_lgt002BjBb1qzun8o

Tumblr_lmyaujTzUG1qzun8o

Tumblr_lcvy6pvk8p1qzun8o

Tumblr_lgl09iVreK1qzun8o

Tumblr_lijo6yxvda1qzun8o

Tumblr_lqusuqkP2o1qzun8o

Tumblr_lmlm8jQJpl1qzun8o

Tumblr_lq6tpkyZpd1qzun8o

Tumblr_lteqndWkAM1qzun8o

Tumblr_lpd0dfc1Dg1qzun8o

También se basan en Street View  los trabajos del fotógrafo alemán  Michael Wolf: Transparent City (La ciudad transparente)o A series of unfortunate events (Una serie de sucesos desafortunados): 

04

21

10

47

32

53

Tcd24

Tcd04

Apoyándose en el mismo concepto, Alfred Hitchcock dirigió en 1954 La ventana indiscreta (Rear Window), una de sus películas más redondas, sutilmente fetichista.

Rear-window

Ventana indiscreta0

En  Blow-Up (1966), de Michelangelo Antonioni, traducida en España como Deseo de una mañana de verano, tampoco las cosas son lo que parecen ser.

1967 Blow up (lc)1

En este filme,  Thomas, un fotógrafo de moda interpretado por David Hemmings, descubre al revelar las fotos tomadas en un parque londinense (Maryon Park) algo que su ojo había pasado por alto, pero no así la cámara. El personaje está basado en un fotógrafo real: David Bailey. Las imágenes de abajo son de la película.

1967 Blow up (lc)4


Mosaico

La fotografía revela su secreto cuando, tras sucesivas ampliaciones (blow up, en la jerga en inglés de los fotógrafos), se convierte en una imagen casi abstracta, desligada de la realidad de la que procede. Blow up está inspirada en el cuento Las babas del Diablo, del escritor argentino Julio Cortázar, que aparece como cameo en un plano de la misma. A ver si acertáis quién es.

Mosaico1

Mosaico2b

Mosaico2c

Mosaico5

Blade Runner (1982), de Ridlet Scott, emplea un recurso parecido, jugando con la identidad y las trampas que nos tiende la memoria: ¿somos quienes creemos ser? ¿realmente nos pertenecen nuestros recuerdos?

Blade-runner-2

Blade-runner-1982-10-g

Unicorn

Y vosotros, ¿soñáis con unicornios, como Harrison Ford? ¿Sabéis qué secretos esconden vuestras fotos de  vacaciones? ¿Y las de vuestra primera comunión?

  Sean young blade runner3

Hay 11 Comentarios

Yo encontré este viaje por California según Google Maps: http://lagiraffe.com/top-6/6-lugares-de-california-segun-google-maps

Joooo me encanta la colección de Jon Rafman. Muy creativa y de arduo trabajo viajero. Yo tengo una colección basada en un concepto semejante pero que obliga a viajar de una forma más "realista". Lo entenderéis al verla.
http://www.attlantis.com/panoramicas
Se llama "Secretos de una Mirada" y es una colección de arte digital. En ella retrato la historia de España, con una mirada global y no solamente al monumento o paisaje, con fotografías panorámicas de hasta ¡¡¡3 metros!!!!
Espero que os guste.

Si Gran Hermano es la vida en directo, el street view es la vida en fotos sin adornos ni complementos. Te puedes tirar horas visitando cualquier ciudad. Inventos como este hace que Internet merezca un poco mas la pena.

Realmente es un blog en donde muestra una historia contada de manera muy especial y diferente a lo convencional.

Alejandro: las fotos del post (salvo las de Blow Up, Blade Runner y La ventana indiscreta) proceden de las respectivas webs de sus autores, Jon Rafman (http://9-eyes.com/) y Michael Wolf (http://www.photomichaelwolf.com/intro/index.html ). No tenía noticia de las conferencias de Joan Fontcuberta de las que hablas, aunque conozco su trabajo, y me gusta mucho. Un saludo.

Pero si este artículo está calcado a las conferencias que hace Joan Fontcuberta sobre los mismos temas con las mismas imágenes.
La copia de la copia.

Muy bueno el post. Sólo añadir que el fotógrafo Michael Wolf ha ganado el World Press Photo este año en la categoría de Temas contemporáneos con un reportaje llamado 'A series of unfortunate events'. El trabajo muestra imágenes de Google Street View que han captado a personas haciendo cosas "inadecuadas". Y por ello, mucha de esta gente decide a veces pedir a Google que elimine su imagen de Internet. La web de World Press Photo tiene colgado el reportaje, si alguien quiere verlo; y la exposición está ahora en Barcelona.

Muy rico isidoro sobretodo la idea de capturar el unicornio de blade runner en una instantanea de street view. MUY INTERESANTE

Maravilloso el post. ¡Enhorabuena Isidoro!, da gusto leerte, sigue buscando el enfoque diferencial de este blog de viajes.

Lo de Street View mola mucho, yo lo que he hecho es meterme y después ir a comparar el sitio con las fotos antiguas que tienen en Atesorar España...No veas como hemos cambiado¡¡¡¡ http://www.atesorarespana.com/

Qué galería más original. Me encantan estas personas innovadoras que sorprenden con sus ideas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal