26 ene 2012

¿Es sexista la publicidad de viajes?

Por: Isidoro Merino


Playa con avión

En 1993, el Instituto de Turismo de España, Turespaña, tuvo que retirar un anuncio que mostraba la espalda bronceada y desnuda de una mujer con la huella solar de un tanga.

Spain_mark_02

La campaña, creada para promocionar la marca España, llevaba el lema Spain Marks (España marca). Algo parecido le ocurrió en 2007 a la Diputación de Lleida: tuvo que cambiar la campaña publicitaria de verano, sustentada en el rostro de una modelo que aparecía junto al eslogan “Destápala. Es toda tuya”, para frenar la polémica suscitada después de que ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) tildase la iniciativa institucional de sexista.

 

 

Publicidad_denunciada_sexista

La semana pasada, el expositor de Melilla en Fitur 2012 se promocionaba así: 

Playa_pabellon

El erotismo vende. La publicidad busca vender. Ergo en muchos anuncios aparece, más o menos explícito, el sexo. Anunciantes y publicistas lo esgrimen (es una metáfora) para convertir en objeto de deseo cualquier cosa, ya sea un coche, un perfume, una bebida, caramelos, maletas, chocolate, fruta, maquinaria agrícola, billetes de avión o todo un país.

My_Cointreau_Travel_Essentials_by_Dita_Von_Teese_1



Hace un mes, Ryanair lanzaba su Calendario de azafatas 2012, supuestamente con fines benéficos; en las fotos aparecían en poses muy sugerentes y con poca ropa algunas de las tripulantes de cabina que vuelan en las rutas de la compañía; las mismas poses insinuantes y miradas del almanaque acompañaron la campaña publicitaria Tarifas calientes, ideada para vender billetes de bajo coste aprovechando el tirón de los Cabin Crew Charity Calendars.

TS-Ryanair-2012-3-big

La asociación de amas de casa Tyrius denunció a la aerolínea ante el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunidad Valenciana “A pesar de que este calendario publicitario se vende con fines benéficos, la compañía está atentando contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y de las tripulantes de cabina en particular", declaraba el colectivo. La historia no es nueva: en 2008, cuando Ryanair publicó su primer almanaque de azafatas, la organización de consumidores Facua denunció ante el Instituto de la Mujer y el Instituto Nacional de Consumo a la compañía por "atentar contra la dignidad de las mujeres y presentar una imagen estereotipada de las TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros).

Calendario2012

Casi al mismo tiempo que las aeromozas de  Ryanair posaban en bikini para el calendario “caritativo” de la compañía, los bomberos de Zaragoza, Barcelona, Nueva York, Marbella o Palma, entre otras ciudades, se fotografiaban en gayumbos para otros tantos almanaques gráficos, aunque estos últimos no levantaron tantas ampollas (am-po-llas).


2012 Mike Front Cover for FB

FDNYCal

Bomberos-32-1024

14-contraportada

Pero casi siempre es la mujer quien sirve de cebo. La mayorista Soltour, por ejemplo, ha utilizado la imagen de la modelo y presentadora Mar Saura en varias de sus campañas veraniegas. Es cierto que mucho antes, Halcón Viajes ya había sacado en bañador al oficinista Curro, pero no es lo mismo, hahajajá.

Soltour

Oferta-viajes-2x11


La agencia TMF Party Travel promociona con estos carteles sus viajes para jóvenes a los conciertos y fiestas que se celebran en Europa.

TMF party travel

Tmf-push-up

Debajo, una imagen de la última campaña de la Oktoberfest (fiesta de la cerveza) de Múnich (Alemania).

Sexy-Girls-Kissing-Oktoberfest

En revistas de viajes tan prestigiosas como Condé Nast Traveller, nunca falta una chica o una pareja atractiva en la portada.

Conde_cover1

Samsonite vende así sus maletas para hombres de negocios:

Samsonite_business_ad_campaign_visual

Air France pone un toque fetichista en sus anuncios, todo muy fino:

Air_france_corset

Talon2_02

Korean Air se apoya en su personal de cabina:

Korean Air Beauitful stewardess wallpaper

Al igual que Air Asia.

AirAsia-flight-attendant-wallpaper 1024x768

No vueles con una aerolínea que no te pone”, argumenta Virgin America

IMG00688-20111012-1632

En los años 60, Braniff Airlines, ponía el acento de sus campañas publicitarias en los minishorts y minifaldas de sus Flight Attendants, que acabaron posando para Playboy cuando cerró la compañía.


BraniffAirStrip66

Braniffadv

Más o menos por la misma época,  American Airlines invitaba a sus pasajeros a ver a las azafatas como madres:

Think_mother

Para unos, la publicidad turística es sexista; para otros, divertida.
¿Y tú, qué opinas?   A ver si conseguimos que el sexo esté en boca de todos (esto es otra metáfora).

Yvonne-craig-feet

Hay 21 Comentarios

Delia. Comparto tu punto de vista. Veo que apuntas a lo que algún día se llamará el post-feminismo, es decir, feminismo con sentido común :) Lo que apuntas está bien, siempre y cuando la persona, hombre o mujer, esté de acuerdo con la exposición, parece correcto. Si nos ponemos a buscar sexismo lo encontraremos hasta debajo del almohada. A veces es mejor no obsesionarse.

No hace falta sacarle tanta punta al lápiz ( ¡que frase más sexista por Dios! ) El publicista actúa por mandato del cliente y/o en su defecto a criterio propio pensando en qué acción será la mejor para transmitir el mensaje. Por tanto, cuando salen hombres cachas en una publicidad está claro que el público al que va dirigido el mensaje es el femenino, y si son señoritas de buen ver, el mensaje va dirigido al público masculino. Todo esto a rasgos generales, luego hay mil matizaciones.
Si consideramos el sexismo como la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro, a día de hoy, no creo que ningún publicista, y mucho menos ningún cliente, pretenda transmitir ese mensaje. Discutible es, qué imagen es la más adecuada para llegar al público objetivo sin ofender o herir sensibilidades (no olvidemos que el estado del bienestar nos ha traído consigo que seamos todos muy sensibles a todo... bajos, gordos, feos, gays, anorexia,.... bla bla bla). En definitiva, no creo que la publicidad de viajes sea sexista.

A mí lo que me parece imposible es ir con tu familia de vacaciones y ser tan ilusa de pensar en el sexo o en el descanso. Con el sexo estamos obsesionados y no soy ninguna mojigata, se puede disfrutar del viaje sin sexo por si no lo sabíais, para hacer sexo no hace falta irse de viaje, es más, si te hace falta irte de viaje para hacer sexo mejor te vas pero al sexólogo-a.

Esto demuestra la poca imaginaciónlque tienen, cuando deberían precisamente ellos, especialistas en publicidad, tener más recursos, fantasía, me parece que un niño de 5 años sería más ocurrente. Les pides un dibujo de las vacaciones y te encuentras maravillas. Ahora no vayáis a copiarlos que nos conocemos, pensar un poco que para eso os pagan caramba.

Sexo y vacaciones están muy cerquita. No utilizar el sexo en la publiicidad de viajes me parece imposible.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Este articulo es un trabajo de ESO?

Usar el sexo como reclamo publicitario es algo normal y muy efectivo, siempre que no se use para públicos no adecuados y se respete a las personas. En muchos de estos casos la acusación de sexista se debe al recurso a estereotipos vejatorios, a la respuesta exacerbada de algún colectivo frente a anuncios que por una razón u otra despiertan su ira, o a la misma torpeza de los publicistas, que se podrían ahorrar muchos problemas habiendo preparado una doble versión con hombres; así ya echarian por tierra el argumento de discriminación.

Por poner ejemplo,desconozco si en la playa de Melilla las chicas en bikini se alternaban con chicos o, mejor aún, compartían la playa. Yo al menos no he visto en las fotos publicadas en blogs más que a mujeres.

Luego siempre hay que tener en cuenta detalles como el buen gusto, la calidad de la idea y la relación entre el producto a vender y el sexo. Son muchos factores los que determinan que un anuncio pase o no pase por sexista.

antes de quejarse deberian preguntarle a las modelos si es o no sexista recibir dinero por su trabajo, a ninguna parece desagradarle, y comparto la opinion que despues de ver algunos posters no sabes ni de que marca o que venden, vale, solo es algo visual no te imponen nada, peores cosas ves en la tv incluso en programas diriguidos a la familia, en fin sigas inmersos en la publicidad

Sólo hay una cosa más desfasada que el sexismo en la publicidad:

Los artículos sobre el sexismo en la publicidad.

Heras-Casado huele a gran director. Seguro que marcará una época para la música en España

Si es que tiran más dos tetas que dos slogans!

Mi opinión es que son tabues estúpidos. Hay publis verdaderamente ofensivas, pero una chica en bikina o enseñando escote, curvas... Soy mujer y hetero, pero reconozco que tanto a hombres como mujeres nos gusta ver el cuerpo hermoso de una mujer, te capta, por las razones que sean. Y no es malo mirar unas tetas y colocarlas al lado de Ryanair, es que esas azafatas tienen esas tetas y mientras ella no lo consideren denigrante, ¿por qué otro colectivo debería hacerlo? A veces creo que tanto luchar por la igualdad de la mujer... se pasan y se ciegan con absurdos.

Seguro que el 99.9 % de los hombres solo hemos mirado las fotos y no hemos leido nada jejeje.

Creo que el tema del uso de las mujeres (y a veces hombres) en los anuncios, sin duda atrae tanto a hombres como mujeres, pues sin discusion son bellas por naturaleza y creo que por razones biologicas tienen que ser asi, se imaginan que las mujeres no fueran atractivas? Ya nos hubieramos extinguidos.

Por supuesto que la publicidad vende, incluso cuando se habla de sexo, es la forma más fácil y rápida de conseguir atención sin tener que darle muchas vueltas al asunto.

lo hortera supera lo sexista...

El erotismo siempre ha vendido y seguirá vendiendo. Chicas espectaculares, quinielas y futbol en directo en http://www.alprimertoke.com/

Pues si, el erotismo vende y mucho.
Por eso a mi me gusta ir a menudo a Indonesia, porque las sonrisas de las indonesias son........fascinantes (en serio) ;-)
Buen post
Saludos

Maravilloso, original, y divertido. Enhorabuena Isidoro, leerte siempre es agradable.

Vale, muy bien argumentado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal