02 mar 2012

Los 10 mejores sitios para ver animales en semilibertad

Por: Isidoro Merino

Rotterdam efe

Las fieras (ojo, que no hablo de vuestros niños), donde mejor están es en su casa. Es decir, triscando, apareándose y comiéndose entre ellos por bosques, sabanas, montañas, selvas y fondos marinos. Los animales salvajes conmueven, aterran y fascinan, pero verlos en su entorno y en completa libertad es una emocionante aventura no siempre fácil de realizar. Como alternativa están los zoológicos, pero ¿tenemos los humanos, una especie más entre los primates, derecho a mantener cautivos a otros animales para solaz y educación de nuestras crias? 

Zoo madrid Uly Martin

Hay zoos y zoos. Las antiguas casas de fieras con gorilas tristes y elefantes melancólicos dejan paso a una nueva generación de parques de naturaleza y zoológicos de inmersión que, al menos en su declaración de intenciones, son mucho más que lugares de confinamiento y exhibición de animales salvajes.  En ellos se crean entornos abiertos donde se intenta reproducir, con mayor o menor fortuna, el hábitat natural de cada especie; algunos ejercen además  una importante labor de recuperación de aquellas que están en peligro.

_MG_9752

Uno de los pioneros es el zoo del Bronx, en Nueva York.  En 1907, comenzó a enviar bisontes hacia el oeste del país para salvarlos de la extinción. Los animales viajaban en tren hasta una reserva natural de Oklahoma, en el marco de un plan para recuperar a un animal que personajillos como William Frederick Cody, alias Buffalo Bill, habían llevado al borde del exterminio (llevándose de paso a los indios de las praderas, cuya forma de vida se basaba en la caza del bisonte): en 100 años, su población descendió de más de 30 millones a menos de un millar.

800px-American_bison_k5680-1


Sitting_bull_and_buffalo_bill_c1885

Hoy, gracias a la iniciativa del zoo del Bronx, pueblan las llanuras del oeste de Estados Unidos cerca de 200.000 ejemplares. Además de proteger a los bisontes, el zoo del Bronx forma parte de un programa de conservación del leopardo de las nieves.

Wnt-footerAnimal.ashx


La potencia creativa de la arquitectura contemporánea también alcanza a los zoos: Norman Foster, arquitecto que ha proyectado rascacielos y museos en todo el mundo, es el autor de la Casa de los Elefantes del zoo de Copenhague, un proyecto que sustituye la antigua estructura de 1914 para proporcionar a los proboscídeos un entorno luminoso y relajante con espacios abiertos y cúpulas de acero y cristal.

Casa de los elefantes

El arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli (Figueres, 1968), ganó el proyecto para la futura remodelación del Acuario de Coney Island, en Brooklyn, Nueva York, el más antiguo del país, y también es autor del aviario tecnológico del futuro Zoo Marítimo de Barcelona

Ruiz-geli

El proyecto original del Zoo de Madrid, del arquitecto Francisco Javier Carvajal, integraba una construcción artificial de hormigón encofrado, elevado a la categoría de material noble, con la vegetación creando sombras y zonas de diferentes temperaturas. En los últimos años ha incorporado espacios que imitan los naturales, desdibujando la personalidad original del zoo, que quizás no era la más adecuada para los animales. 

Carlos rosillo zoo madrid


La lista que propongo se ciñe a los zoos y parques de naturaleza españoles, y en ella están solo aquellos, que, según los expertos, más se acercan al modelo de zoo ideal, si es que algo así es posible. Lo más parecido a un safari, a la vuelta de la esquina.

Leones promo


1.-   Reserva Nacional del Bisonte Europeo.
San Cebrián de Mudá (Palencia)
Desde el verano pasado, San Cebrián de Mudá, un pueblo de la Montaña Palentina, es el hogar de una manada de bisontes polacos (), que se mueven en semilibertad por una reserva de 20 hectáreas. Y en valle cacereño del Jerte abrió en primavera el parque Jerte Natura, donde varios puestos de observación permiten contemplar cabras monteses, jabalíes, corzos, gamos y zorros en semilibertad en su hábitat natural, un robledal de 50 hectáreas. El centro cuenta con una granja escuela con patos, burritos enanos y cabritillas. También hay circuitos de aventura (rocódromo, tirolinas...) y un paseo etnográfico para conocer cómo eran las labores agrícolas en el pasado. 

Bisonte altamira

2.-  El Hosquillo Cuenca
En la cabecera alta del río Escabas (Cuenca), el parque de El Hosquillo acoge especies autóctonas como ciervos, lobos, gamos, corzos, muflones y buitres leonados. Creado en 1964 como reserva experimental cinegética, Félix Rodríguez de la Fuente le dedicó el primer capítulo de fauna ibérica de la serie El hombre y la tierra. Hoy está integrado en el parque natural de la Serranía de Cuenca. El recinto más solicitado de esta instalación es el de los osos, donde encuentran refugio los plantígrados que aparecen heridos o enfermos o los oseznos cuyas madres caen abatidas por furtivos. Algunos ejemplares proceden también del este de Europa. Organizan visitas guiadas con cita previa por teléfono (648 58 64 59) o en la web del parque. En Arguedas (Navarra), cerca de Tudela, se encuentra Senda Viva, que une a los animales atracciones como tirolinas o un minirrally.

Hosquillo

3.-  Loro Parque (Tenerife)
Para ver orcas sin salir de España hay que ir al Loro Parque de Puerto de La Cruz, al norte de Tenerife. Especializado en aves exóticas, con la mayor colonia conocida de papagayos en cautividad, tiene también un enorme pingüinario con más de 150 aves en una isla acristalada sobre la que no para de nevar, un hábitat que emula el de las islas Georgias del Sur, en la Antártida. En el puerto de Los Cristianos, al sur de la isla, varias empresas de observación de cetáceos organizan salidas todo el año para ver de cerca la colonia de calderones (ballenas piloto) que se ha instalado a una milla de la costa. 

IMG_9661

4.-  Selwo Aventura (Estepona, Málaga)
En plena Costa del Sol, en Estepona, se puede conocer un trocito de África. Se trata de Selwo Aventura (de Parques Reunidos), un recinto abierto donde, además de animales en semilibertad, existe un poblado kikuyu con chozas que funcionan como aulas de educación medioambiental y alojamientos.

5.-  Karpin Abentura (Carranza, Bizkaia)
En Las Encartaciones (sur de Bizkaia), este centro de recuperación de animales funciona hoy como parque de naturaleza y paleontológico sin perder de vista sus orígenes: concienciar sobre el tráfico ilegal de animales y la responsabilidad de tener mascotas exóticas.

6.-  Cabárceno (Cantabria)
La singularidad de Cabárceno radica tanto en su orografía (una antigua mina de hierro a cielo abierto) como en las más de 400 especies animales -tigres, rinocerontes, canguros, linces, bisontes europeos y otras especies de la fauna ibérica- que vagan en semilibertad por sus 750 hectáreas. Cuenta con aulas medioambientales y científicas, y se puede recorrer a pie, en coche o autocar. 

Cabárceno 2 Belén Pereda


7.-  Zoobotánico de Jerez (Cádiz) Menos especies en mejores condiciones y programas de divulgación e investigación encaminados a la conservación de sus parientes salvajes son dos rasgos comunes de la nueva generación de zoos. El de Jerez se encuentra entre los mejores en España, según los expertos, y colabora activamente en el programa de cría en cautividad del lince ibérico y el ibis eremita.

8.-  Bioparc Fuengirola (Málaga) y Bioparc Valencia
El de Fuengirola, en la Costa del Sol, es otro zoo considerado modélico, donde las vallas han sido sustituidas por barreras naturales -agua, rocas, vegetación- que separan a los animales del público y recrean el ecosistema de un bosque tropical dentro del concepto de zoo de inmersión, una tendencia a la que también responde el Bioparc de Valencia, este dedicado a los tres grandes hábitats africanos: la sabana (seca y húmeda), el bosque ecuatorial y Madagascar.  

Lémur bioparc azumendi

9.-  Aula del Mar (Málaga)
El acuario Aula del Mar de Málaga comparte ubicación y objetivos con el Centro de Recuperación de Mamíferos Marinos (Crema), uno de los 60 centros que la red nacional CREA (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) tiene por toda España.

10.-  Casas de rapaces
El expolio de nidos de águila imperial en el que se vio implicado el año pasado el CREA San Jerónimo de Sevilla ha salpicado a otros centros de la red que funcionan de forma modélica, como el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), en Sevilleja de la Jara (Toledo),  o el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), en Majadahonda (Madrid). Ambos se pueden visitar.

Zoo uly Martin

 ¿Te gustan los zoos y parques de naturaleza? ¿Te parecen espacios educativos o prisiones para animales?

 

Hay 29 Comentarios

Que bueno son hace poco vi un documental de rinocerontes en http://www.estrenosdecineonline.com/ y la verdad es que hacia muchisimo tiempo que no veia uno asi,que bonitos son.

El zoo de santillana tiene leopardos de las nieves

No estoy de acuerdo en que los medios de comunicación animéis a las personas a visitar zoos y promover el cautiverio de cetáceos y otras especies animales como por ejemplo los felinos. Estas especies necesitan mucho espacio y encerradas en jaulas o piscinas no son para nada felices, además de que muchos delfines mueren debido al estrés. Así que pido al diario el País que en vez de promover las cárceles para animales promuevan la libertad de estos, ya que si os empeñáis en estar de parte del cautiverio significa que estáis de parte de la muerte. Os aseguro que si nosotros fuéramos los animales que viven presos allí toda su vida vuestra opinión sería distinta. ¿A demás quien nos ha dado el derecho para robarle a libertad a otro ser vivo y encerrarlo en una jaula? ¿Qué os creéis que el mundo es nuestro y podemos hacer lo que nos de la gana con él? No tenemos ningún derecho a hacerles esto; que sepáis que sois cómplices de los monstruos que se les ocurre encerrar a los animales para entretenimiento humano y así obtener un beneficio propio.

Estoy de acuerdo con la existencia de centros de conservación de especies animales en peligro de extinción, pero crear parques naturales o zoológicos solo con el fin de que el ser humano pueda ver animales salvajes me parece un argumento muy egoísta.

Sin duda el zoo es una carcel para los animales,y ademas la mayoria de las veces mal cuidados.

me encantan los animales y creo que lo mejor seria hacer un parque donde los animales estén sueltos y no en cautividad

Me da mucha pena verlos animales en cautividad generando riqueza a sus expltadores

You made fantastic nice points here. I performed a search on the issue and discovered almost all peoples will agree with your blog.

Algunos de los sitios que recomiendas son fantástico y que todo el mundo debería de visitar.

Incluir a Loro Parque en esta lista es una aberración... Lo que se puede presenciar en el parque es el maltrato sistemático de delfines, orcas y leones marinos.

Otro buen compilado de imágenes, en este caso de mariposas con su significado como animal de poder.
http://www.contactoconlodivino.blogspot.com/2012/03/mariposa-tecnicolor.html

Aquí les dejo un hermoso compilado de imágenes de animales. Que lo disfruten!! http://contactoconlodivino.blogspot.com/2009/11/animales-ii.html

Estoy de acuerdo con todos. Creo que es tiempo de que terminen los zoológicos y comiencen los parques naturales. Los zoológicos tuvieron su tiempo, ya muy pasado, es tiempo de innovar. Aquí os dejo una página web que tiene juegos de trivia muy majos, en especial este sobre el tema reconoce estos animales http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1487

El website es www.dwaroo.com y es buenísimo para resucitar la neurona.

Que buen trabajo de difusión. Son datos muy importantes para el viajero. Muchas gracias por tu esfuerzo

Ya no deberían existir más ZOO esos animales se merecen la libertad, no estar encerrados y ser molestados por el ser humano, no viven de forma natural, porque los cuidadores les dan de comer y ellos ya no buscan para sobrevivir, pero no solo es la culpa de los lugares donde ellos estan sino que la culpa ES DE NOSOTROS POR VISITAR ESOS RECINTOS, por apoyar a que sigan traendo animales, lastimosamente esos animales ya no podrán sovrevivir en su habitat natural porque morirían enseguida, ya se han acostumbrado a lo simple (que les traigan de comer). Lo único que se puede hacer es: YA NO TRAIGAN MÁS ANIMALES!!!!!!!!!!

Los Delfines son tan brillantes que deberían ser tratados como “personas no humanas” Los delfines poseen personalidades distintas, un fuerte sentido de sí mismos y pueden pensar en el futuro

Difícil describir el horror cuando supera al horror. Esta matanza de delfines ocurre en las feroces Islas de Feroe de Dinamarca, como un rito anual del salvajismo humano que quiere probar que la naturaleza no forma parte de él y como bestia inteligente, supera en fuerza a las bestias que no considera civilizadas por su mano. Las gráficas son elocuentes y vemos como corre la sangre y se tiñen de rojo literalmente las aguas danesas.
Islas Feroe significa en danés islas de cordero, ¿una clara alusiòn al sacrificio ancestral?. Dicen los cronistas que se trata de una tradición desde hace 1200 años, masacrar anualmente entre 1500 y 3 mil ejemplares del delfín calderón, que mide entre tres y más de cuatro metros y pesa màs de 680 kilogramos.
El Reino de Dinamarca recoge la famosa frase shakespereana hamleteana, algo está podrido en el Estado de Dinamarca y en pleno siglo XXI es fétido el olor en las Islas Feroe con estas matanzas crueles,
indiscriminadas contra uno de los animales màs bellos e inteligentes del planeta tierra.
Hace unos días,un grupo de científicos norteamericanos llegó a la conclusiòn que los delfines son las criaturas màs inteligentes después de los seres humanos. ¿O antes que los seres humanos?
La semejanza entre el hombre y los delfines, según la ciencia humana, está en la comunicación. Los científicos consideran moralmente inaceptable matar y mantener en cautiverio animales tan inteligentes.Lori Marino, una zoóloga de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, concluyó que “Muchos cerebros de delfín son de mayores dimensiones que el humano" Sin duda, que no pocos cerebros humanos caben en la cabeza de un alfiler.“La neuroanatomía sugiere que existe continuidad psicológica entre los seres humanos y los delfines y se supone que también aparecen profundas implicaciones éticas en la interacción entre este cetáceo y el hombre”, de acuerdo con la científica.
Losa delfines son capaces, como el hombre y los gorilas, mirarse al espejo y recorrer su cuerpo, según la doctora neoyorkina Diana Reiss. Otros estudios han revelado facltades extraordinarias y sorprendentes de los delfines: los que viven en cautiverio también poseen la capacidad de aprender un lenguaje rudimentario basado en símbolos. El mismo estudio demostró que los delfines pueden resolver problemas difíciles, mientras que los que viven en libertad cooperan de formas diferentes que implican estructuras sociales complejas y una sofisticación emocional de elevado nivel.
También se sabe, que son animales “culturales”, lo que significa que de un delfín a otro pueden ser aprendidos nuevos tipos de comportamientos de forma rápida.
Con todo este conocimiento, características, cualidades, por qué las organizaciones internacionales, la propia ONU, no establecen ya los derechos a vivir libremente a los delfines.


Son cárceles. un magnífico zoo es un paraiso para los individuos que habitan, pero 1000paraisos individuales son un infierno para la especie.

Veo que mucha de la gente que comenta en contra de los zoos no tienen ni idea de como funciona ni de la legislacion.

Por ley, todo zoo tiene que cumplir tres misiones (y se cumplen) que son la de educacion Muy importante), investiagcion (tambien) y conservacion y cria en cautividad de especies en vias de extincion (idem). Los zoos no estan solo para el disfrute del publico, tienen otras misiones que cumplir y cumplen.
Esotoy de acuerdo con que el mejor sitio para ver los animales salvajes es en libertad y en su entorno. Desgraciadamente en muchos casos, gracias a la espcie humana, eso es ya casi imposible ya que el habitat de muchas de estas especies se destruye a pasos agigantados... muchos de estos animales en cautividad hacen de embajadores de conservacion.

En cuanto a los proyectos de recuperacion y reintroduccion de especies que llevan a cabo los zoos no son siempre tan sencillos... quien quiere que le reintroduzcan unos tigres detras de su casa???

En cuanto a ese bulo de que a los animales se les pega, maltrata etc... me gustaria que los que acuasa a los zoos de hacer eso mostraran aglunas purebas pues esta muy bein no estar a favor de los zoos ( a mi tampoco me entusiasman) pero de ahi a deascreditaros contando mentiras y calumniando... eso no es argumento

Esto, como todo lo que hacéis en este periódico desde hace un tiempo atrás, os debería avergonzar. Desde lo ético, de los moral, de lo humano, decir que los mejore lugares para "disfrutar de los animales " son zoológicos y acuarios", realmente es tener muy "mala leche". Estos pobres animales que animáis a ver allí están prisioneros, son golpeados, les hacen trabajar por la comida mientras sus dueños se llenan de dinero. Ya que sois periodistas, o os jactáis de ello, porque no investigáis sobre los medicamentos que les aplican, para que parezcan más bellos, las sondas gástricas que les aplican todos los días para "examinarlos" y aprovechar al máximo sus horarios.Realmente la calidad humana del periodista y su jefe, que autorizó la salida de este tipo de notas debería ser revisada por la dirección ¿Alguien les habrá pagado por esta recomendación? Porque no lo investigáis, vais a ver que tengo razón.

Intentar aproximarse a la vida salvaje yendo a un zoo es como aproximarse a las relaciones personales con un traje de protección biológica.

Los grandes mamíferos sufren especialmente, se desquician, se golpean... deberían estar prohibidos todo tipo de zoológicos para grandes mamíferos y aves, como mucho permitirse pequeños peces e insectos (si por mi fuere ni siquiera esto). Y todos esos famosos que se fotografían con delfines e intentan vender conservacionismo y amor a los animales es simplemente repugnante... me pregunto si les haría gracia y les parecería exótico que les encerrasen en una jaula expuestos al público.

Educaré a mis hijos en esta idea y no les llevaré a ningún zoo ni espectáculo circense donde los animales sean prostituidos.

Los animales deben ser libres. Todos aquellos "zoos" que no sean centros de recuperación de especies simplemente no deberían de existir.


Actualmente vivo en Ecuador, y desde la Amazonía hasta las islas Galápagos pasando por al cordillera de los Andes y la costa continental puedes ver fácilmente animales grandes y pequeños en libertad, eso sí es contacto con la naturaleza.


No nos engañemos, los zoos, incluyendo esta generación de nuevos zoos con aspecto de parque temático, son una prisión donde todos los animales están condenados a cadena perpetua sin haber cometido ningún crimen.


Especialmente los grandes mamíferos sufren, se deprimen y enloquecen o mueren en pocos años, tal y como les ocurre a las belugas del oceanográfico de Valencia, los gorilas del Bioparc y las orcas y delfines de todos los acuarios del mundo.

faltó el mas importante.... el Congreso..... ( y para peor esos no están en peligro de extinción)

Vaya chorizo que eres Calatrava

Coincido con Azohia, el acuario de Valencia tiene estanques muy pequeños. Para el dineral que se gastaron en esos imponentes edificios podrían haber pensado un poco más en los animales. Y ni hablar del estanque de los delfines, conté unos 10 ejemplares donde no se necesitan más de 3 para proveer un espectáculo.

Lo mas atroz que he visto en mi vista en cuanto a zoos se refiere, es ver la tristeza de las belugas encerradas en pocos metros cubicos, en el archiconocido oceanografic de Valencia. Estos cetaceos inteligentisimos que necesitan miles de millas para recorrer, te suplicaban "SACAME"

NO TENGO CUENTA ,SOLAMENTE FUE UN COMENTARIO.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal