El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

31 may 2012

Tequila, ¡menudo trago!

Por: Isidoro Merino

Sal y limón

Para empapuzarse de los secretos del tequila hay que viajar hasta el estado mexicano de Jalisco, donde se producen cada año más de 250 millones de litros anuales de esta bebida espiritosa con retrogusto a frontera. Preparad sal y limón. O no, si el tequila es bueno. 

Seguir leyendo »

KATRINA ISIDORO MERINO
Playa de los Cerritos, Baja California (México). / Isidoro Merino

Acabo de regresar de México, un país donde la letra X tiene cuatro formas de pronunciarse (puede convertirse en una jota, en una ese, sonar como la antigua  che o como la equis que representa) y los chiles hasta 60 maneras diferentes de quemarte la lengua.

Seguir leyendo »

22 may 2012

Turismo de primera sin muchedumbres

Por: Isidoro Merino

Fotograma de Drácula, príncipe de las tinieblas0


Las guías de viaje pasan por ellos de puntillas. Y los circuitos turísticos convencionales los ignoran9 estrellas de la Serie B aguardan a que tú les hinques el diente.

Seguir leyendo »

17 may 2012

Sin roaming y a lo loco

Por: Isidoro Merino

Sin reoaming y a lo loco

Los smartphones (teléfonos inteligentes) son como los hijos: te parecen muy listos y los quieres mucho, pero a veces te dan disgustos.

Seguir leyendo »

15 may 2012

Los mejores sitios para ver estrellas

Por: Isidoro Merino

Sinaí   Stefan Seip Astromeeting
La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto. / Stefan Seip

"Pumba: '¿Nunca te has preguntado qué son esos puntitos brillantes?'. Timón: 'No me lo pregunto, lo sé: son luciérnagas; luciérnagas que se quedaron pegadas en esa cosa negra'. 'Ah... ¿sí? Siempre pensé que eran inmensas bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí" (El Rey León, 1994). Para quienes vivimos en ciudades como Madrid, contemplar el cielo estrellado se convertido en un raro lujo, como el silencio (entendiendo lujo como algo difícil de conseguir que nos hace más felices, no como ostentación).

Seguir leyendo »

Tate Modern Yayoi Kusama
La artista japonesa Yayoi Kusama ante algunas de sus obras en la Tate Modern (Londres).

De Yayoi Kusama a María Blanchard y de Ai Weiwei a Stanley Kubrick. Las ferias de arte y las grandes exposiciones --como dOCUMENTA (13), que se inaugura el 9 de junio en Kassel (Alemania); la Frieze Art Fair de Londres, el próximo otoño, o las dedicadas a Klimt en Viena a lo largo del verano-- añáden alicientes para una escapada (o un viaje de más días) a las ciudades de Europa o Estados Unidos.

Seguir leyendo »

08 may 2012

Logística viajera: el váter, ese desconocido

Por: Isidoro Merino

3 duchamp

“Los váteres son como los hombres, o son una mierda o están ocupados” leí en una ocasión en un lavabo de señoras (no me preguntéis qué hacía allí, no lo recuerdo). “Pero son más importantes”, había escrito alguien debajo. Cierto: resolver las necesidades fisiológicas en los viajes puede ser un obstáculo ante el que algunos viajeros se atascan mientras que otros se ven desbordados.

  Toilet

Seguir leyendo »

Trollfjorden_snorre copy_baja
Fiordo del Troll, en las islas Lofoten (Noruega). / Hurtigruten

Hay tantas islas / tantas como estrellas en la noche", escribió el escritor y premio Nobel antillano Derek Walkott, y a muchas de ellas sólo se accede por mar. Las líneas regulares de transbordadores y expresos costeros brindan la oportunidad de visitar, de forma económica, los rincones más remotos de un archipiélago, decidiéndose la ruta sobre la marcha y con la posibilidad de llevarse el coche o la bicicleta.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal