15 may 2012

Los mejores sitios para ver estrellas

Por: Isidoro Merino

Sinaí   Stefan Seip Astromeeting
La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto. / Stefan Seip

"Pumba: '¿Nunca te has preguntado qué son esos puntitos brillantes?'. Timón: 'No me lo pregunto, lo sé: son luciérnagas; luciérnagas que se quedaron pegadas en esa cosa negra'. 'Ah... ¿sí? Siempre pensé que eran inmensas bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí" (El Rey León, 1994). Para quienes vivimos en ciudades como Madrid, contemplar el cielo estrellado se convertido en un raro lujo, como el silencio (entendiendo lujo como algo difícil de conseguir que nos hace más felices, no como ostentación).

 
  

El proyecto Starlight, avalado por la Unesco  y la Organización Mundial de Turismo,  se creó en 2007 como un sistema de certificación para aquellos lugares que reúnen mejores condiciones para la contemplación del firmamento. Una Reserva Starlight es “un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales”.

Alqueva Reserve is the first reserve in the world to get the Tourism Destination Starlight Certification awarded by UNESCO and World tourism on December 2011
Reserva estelar de Alqueva (Portugal). / Andre Vicente Gonçalves

La zona del embalse de Alqueva, en el Alentejo (Portugal) fue el primer destino que recibió este reconocimiento, en 2011, y actualmente hay otros 10 que ya lo tienen o están en proceso de conseguirlo: en España, las islas canarias de La Palma y Fuerteventura;

La Palma
La Vía Láctea en la isla canaria de La Palma / Sebastian Johnke

la cara norte de la sierra de Gredos, en Ávila; el parque nacional de Monfragüe, en Cáceres; los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja, declarados asimismo reserva de la Biosfera; el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), y el parque astronómico del Montsec, en Lleida.

El cielo de verano en Monfragüe (Cáceres) desde el castillo JC Casado
Constelaciones de verano en Monfragüe (Cáceres), desde el castillo. / Juan Carlos Casado

Centre d'Observació de l'Univers Montsec Jordi Bas
Centre d'Observació de l'Univers, en el parque astronómico del Montsec, en Lleida. / Jordi Bas

Además de estos, en la lista están el valle de Elqui y la región de Antofagasta, ambos en el norte de Chile, y la reserva del lago Tekapo, en Nueva Zelanda. La iniciativa también contempla las Ventanas al Universo, lugares excepcionales para la observación astronómica, como Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma (España);  el observatorio AURA de Atacama, Chile; el Capella Observatory de Namibia,  o el de Mauna Kea, en Hawai (EE UU), que se puede ver en esta foto:

Mauna Kea Wally Pacholka
Observatorio de Mauna Kea, Hawai. / Wally Pacholka

No son los únicos sitios para ver constelaciones.
En las noches claras de Cherry Springs, en Pensilvania (EE UU), dicen que se puede ver hasta el núcleo de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. 

Cherry Springs
Cúpulas astronómicas en Cherry Springs, en Pensilvania (EE UU).

Los paisajes volcánicos del parque nacional del Teide, en la isla de Tenerife (España), parecen de otro planeta.

Teide Juan Carlos Casado
Nuestra galaxia desde Las Cañadas del Teide (Tenerife, España). / Juan Carlos Casado

Moonlight on the gusty summit of Mount Teide. Juan Carlos Casado
El volcán Teide (Tenerife, España)  a la luz de la Luna. / Juan Carlos Casado

Y en el Natural Bridges National Monument de Utah (EE UU),  la luz zodiacal es tan intensa que proyecta sombras.

Arch monument
Natural Bridges National Monument  (EE UU). / Wally Pacholka

El cielo más asombroso que yo recuerdo haber visto es el del desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde las estrellas casi se pueden tocar con los dedos. Debajo se puede ver un vídeo en Time-Lapse de Atacama realizado por Francisco Salgado.

 

Aunque las frescas y luminosas noches del desierto del Sinaí (Egipto) no le andan a la zaga.

Sinaí   Stefan Seip Astromeeting2
La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto. / Stefan Seip 

¿Cuál ha sido el cielo nocturno que más te ha emocionado?.

 

Hay 179 Comentarios

Necesito de vuestra ayuda. Tengo que dar una sorpresa a una persona que le encanta este tema de las estrellas y necesito un sitio para poder sorprenderle. Que sea en España. Si es acompañado el lugar con un buen hotel, mejor que mejor.
Mil gracias por adelantado a todos.
Saludos!!

Preciosas todas las imagenes...

great site visit unn in university of Nigeria at www.unn.edu.ng

Permitamen expresar mi experiencia personal y fue en el gran canyon en Arizona habia pasado un dia con un amigo contemplando esa maravilla terrenal y cuando empezo a oscurecer ya habiamos hecho contacto con unas inocentes turistas mexicanas y estabamos planeando como repartirnos las chicas con la mente totalmente imbuida en los placeres de la carne, cuando de pronto una de ellas exclamo !wooouuu la milky way!!!! y fue como un latigazo pues estabamos debajo de semejante maravilla y no nos habiamos dado cuenta, es mas yo nunca me habia fijado en la via lactea y yo que me consideraba despierto en el mundo de la consciencia pensaba que eran nubes normales y no habia detectedo su colorido, en ese momento se esfumaron todas las pervertidas intenciones con esa chicas fue como un borron mental y se abrio otro mundosi un mundo aun mas placentero y pasamos gran parte de la noche sobre unas inmensas rocas blancas contemplando estrellas fugaces y viendo el colorido del cielo enmedio de una paz indescriptible, fue un despertar instantaneo y para agregar algo mas magico un solitario turista oriental estaba cerca con antiguo radio y una musica mistica que nunca olvidare, luego cada quien para su hotel y hasta nunca o hasta siempre porque a veces creo que esas chicas son angeles enviados por la providencia para despertarnos un poco mas.
A partir de ahi jamas he dejado de mirar al cielo o hasta imaginarlo lo que me permite una conexion con Dios indescriptible.

Yo creo que uno de los mejores lugares para ver estrellas es en San Pedro de Atacama, desierto de Atacama, justo en el medio del camino entre San Pedro y Toconao, a la altura del Proyecto Alma es bueno apagar las luces del auto y contemplar en una noche sin luna la estrellas que alumbran el camino.

Bolivia y Chile pleno Altiplano

elmejor cielo que ví queda en CHAQUI un pequeño balneario cerca de un volcan entre Sucre y Potosí en Bolivia

La Región de Coquimbo, Chile, con su Parque Nacional bosque Fray Jorge se encuentra realizando las mediciones para obtener la Certificación Starlight , siendo la primera reserva Starlight en Chile y Latinoamérica con su cielos certificados y con la mayor cantidad de Observatorios Astronómico, tanto turístico como Cientificos.
Los invito a conocer esta bella región en Chile, La Región Estrella www.turismoregiondecoquimbo.cl/

En el pueblo de mis mayores, Velilla de Medinaceli, en la provincia de Soria.
Aquí os dejo una muestra:
http://www.panoramio.com/photo/72149380

Uno en Bolvia, en Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en altiplano potosino, Bolivia, cerca de la frontera con la zona de Atacama en Chile, Abril de 2010.

El otro fue en el cerro Chapelco, aquí en San Martín de los Andes, Argentina, la pasada Semana Santa, un cielo completamente despejado, se veian perfectamente la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes, e infinidad de otras constelaciones, un espectáculo grandioso.

Maravilla de fotos...

El valle de mena está considerado por la unesco como parque estelar.
Más información
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Merindades/20101205/mas/mil/estrellas/0357FD01-E684-5DA1-D23C6B31215DB9D1

Sin embargo, permitanme que tire para mi tierra. He tenido la suerte de viajar y ver algunos lugares espectaculares pero... la isla de La Palma, en la que "nació" la Iniciativa Starlight en 2007, posee unos cielos espectaculares. Un cielo que ha sido preservado gracias a la Ley de Protección del cielo (pionera en España) y que ha hecho que la contaminación lumínica sea mínima (por no decir que casi nada). Lo que permite ver la Vía Láctea desde los principales núcleos urbanos y que a solo 20 minutos podamos encontrar maravillosos miradores naturales desde los que puedes tocar las estrellas (a mas de 1.500 m. de altitud), y estar tranquilos, no tenemos animales salvajes peligrosos : ) Pero si lo que quieres es navegar entre las estrellas puedes subir a los alrededores de uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo, el del Roque de Los Muchachos (en el que se encuentra el mayor telescopio óptico mayor del mundo, el GTC, con 10.4 m. de diámetro), en donde alcanzarás una altura superior a 2400 metros. Ademas, muy buena conectividad con la península y el resto de Europa... y desde donde podemos ver muchísimas constelaciones del Sur debido a nuestra situación geográfica. Con una oferta en AstroTurismo espectacular y, además, senderismo, tranquilidad, playas de arena negra, fondos marinos espectaculares, turismo rural, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, muchos nacientes de agua... Les he convencido??? Pues vengan para que vean que es verdad : )

Un final de verano en Belgais, cerca de Castelo Branco (Portugal). Con un par de mantas y en la mejor compañía, se contemplaba un cielo estrellado infinito, casi de colores, te inundaba la magia del universo.

El cielo estrellado de la isla de Moorea, (una de las islas de la Polinesia Francesa), las estrellas parecían más brillantes y destellantes que las que estoy acostumbrada a ver ya que por donde vivo la atmósfera esta contaminada y hay mucha urbanización, era tan limpio el cielo que se llegaban a ver hasta grupo de constelaciones de estrellas más lejanas. Lo que me arrepiento es no haberle sacado fotos porque pensaba que no iban a salir bien por el flash pero la imagen me quedó grabada,nunca me voy a olvidar de esas hermosas noches.

He visto muchos Cielos estrellados y también fotografiado, pero el más impresionante que he encontrado, hasta ahora, es en un poblado Ava Guaraní en Paraguay, donde me costaba reconocer las Constelaciones y eso que llevo muchos años de observación.
http://10000maneras.blogspot.com/2012/05/el-cielo-estrellado.html

... mi mejor y mas impresionante cielo estrellado fue en Uzbekistan, en el desierto de Kizil Kum

El 16, 17 y 18 de Octubre del 2012 habrá un evento en el desierto de Atacama en Chile, llamado Noche Zero, donde astrónomos y gente de iluminación darán una serie de conferencias enfocándose en contaminación lumínica, y el valor de la oscuridad. A quien le interese el tema, este es un evento muy interesante www.nochezero.org

Querido Piero, te escribo desde Suecia y te comentare q mi familia y yo fuimos atacados en Torrevieja Alicante, te lo digo asi por si no sabes de geografia de tu propio pais, bueno estando alli de visita turistica, fuimos atracados por gente local lugareños españoles a plena luz del dia en frente de unas oficinas de un periodico y de la tienda vodafone, ni un solo policia y pueblerinos nos defendio y era gente civilizada de europa, gente de europa civilzada en donde han tenido 2 gerras mundiales en donde en tu pais una gerra civil en donde os matais entre si, seguro no eres vasco ni catalan por que o sino no hablariais asi idiota, ahora tienes lo q tienes en tu pais, muerto de hambre, nunca ofendo a alguien pero a ti no te perdonaria porque se quien eres, lo ciento por mis cientos de amigos de españa

La mejor web para ver fantasmas: http://elcaptor.blogspot.com.es/

El de Almoharín ( Cáceres ). Soy valenciana y cada vez que he viajo allí espero con ansiedad que anochezca para contemplarlo.

Desierto del Teneré Niger

El cielo en La Patagonia, cerca de los Andes, zona de El Chaltén, aqui NO hay civilizacion, la oscuridad te Ilumina... Mas cerca, es cierto que por la zona de Gredos quedan aun algunos lugares magicos...algunos en paramos entre pueblos, otros en medio de ninguna parte, otros como la cara Norte de Gredos, imprescindible.

Para SARA, ((Publicado por: Sara | 16/05/2012 6:05:12))
Entonces recordaras las ultimas poblaciones de USA antes de pasar a Canada, South Hero y North Hero.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal