07 jun 2012

Biodramina: 60 años contra el mareo (y 12 trucos para prevenirlo sin pastillas)

Por: Isidoro Merino

4d9361c9-4944-47c0-879a-d5e5b2e3f223wallpaper


Si no nos mareamos en el coche es gracias a (o por culpa de) una guerra. Ayer se cumplieron 68 años del desembarco de Normandía (el 6 de junio de 1944), y 60 de la llegada a las boticas españolas, el 6 de junio de 1952, de una pastillita amarilla y amarga, responsable en parte del éxito de aquella invasión y de que en España se empezase a viajar más: la Biodramina o pastilla contra el mareo.

Durante los preparativos del Día D, la Marina de los EE.UU. y la británica Royal Navy andaban  buscando un fármaco alternativo a la peligrosa escopolamina --alcaloide de la planta del estramonio que evita el mareo pero produce alucinaciones, dilatación de las pupilas(midriasis) y en dosis altas incluso la muerte-- para prevenir el mareo de las unidades de desembarco. El mareo provoca vómitos y te deja hecho unos zorros, pero si tienes las pupilas dilatadas no puedes apuntar un arma.

791px-1944_NormandyLST

La solución les llegó por casualidad en forma de dimenhidrinato, un antihistamínico contra los procesos alérgicos que se reveló también eficaz contra la pérdida de orientación y equilibrio, sudores fríos, náuseas y vómitos que provoca en muchas personas el movimiento de los barcos y otros medios de transporte. La cinetosis, que es su término médico, se produce cuando no cuadran las informaciones que le llegan de la vista, el aparato ventricular del oído (una especie de acelerómetro como el que llevan los móviles, responsable del sentido de la posición y el equilibrio) y el sistema osteomuscular.

Oído

En 1952, el doctor Joan Uriach, un avispado médico catalán que había oído hablar del uso que se hacía del  dimenhidrinato en Estados Unidos, empezó a comercializarlo en España, con pequeñas modificaciones, bajo el nombre de Biodramina. En la década de 1960, con el boom del Seat 600 y los utilitarios, se convirtió en un fármaco estrella: las carreteras, estrechas, con multitud de curvas y puertos de montaña, se llenaron de coches que olían a gasolina donde se apretujaban familias enteras. En uno de ellos viajaba y se mareaba el pequeño Viajero Astuto (debo confesar que de pequeño yo no soportaba el sabor amargo de la Biodramina, era tomar una y ponerme a vomitar).

Tiro_viena_ulises

El mismo año del lanzamiento nace Don Bío, el personaje protagonista de las sucesivas campañas de la marca, la primera que utilizó de forma masiva los escaparates de las farmacias como soportes publicitarios.

5161138895_e520cdba39_b

Pionera del merchandising, también hizo llegar sus carteles y folletos hasta los mostradores de agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas y navieras, al tiempo que distrubuía coleccionables, recortables y mapas de carretera.

 5161835430_43f2525d2b_b

 
Barco

Guia carreteras2

Coincidiendo con el 60 aniversario, se ha inaugurado en el Ateneu de Barcelona una exposición de carteles con propaganda de este fármaco en los que se puede ver cómo han evolucionado los viajes de los españoles en las seis últimas décadas. El último lo ha diseñado el presentador de televisión Andreu Buenafuente.

  BIO1

  BIO2

 

BIO4

BIO4

60biodramina-44


Además de las pastillas o los chicles que venden en las farmacias, existen otros trucos para no marearse en los viajes.

1.- Ocupar los asientos más estables del medio de transporte, que generalmente son los delanteros.

2.- Ventilar a menudo el vehículo o poner el aire acondicionado.

3.- Parar a tomar el aire.

4.- Evitar leer en los coches.

5.- Escuchar música, charlar o mantenerse ocupado con algo; en el caso de los niños, una película en DVD es mano de santo.

6.- Mantener la vista en un punto fijo del horizonte.

7.- Conducir el vehículo: la persona que va al volante, concentrada en la carretera, casi nunca se marea.

8.- Conducir con suavidad, evitando frenazos,  volantazos y tomar las curvas de forma brusca.

9.- No recordar a la persona propensa que se puede marear ni preguntar continuamente cómo se encuentra:  en la cinetosis influye mucho la sugestión.

10.- Tomar algún alimento sólido antes del viaje.

11.- En el mar, procurar pasar el mayor tiempo posible en cubierta, respirando la brisa.

12.- Si es posible, darse un baño en el mar: mano de santo.

También hay unas pulseras, que se venden en farmacias y en tiendas como Imaginarium, que pretenden prevenir el mareo mediante la acupresión, es decir, la presión aplicada en un punto de acupuntura específico, el punto P6 o Nei-Quan, que supuestamente controla las náuseas y los vómitos (yo no descarto el efecto placebo).

Y tú, ¿te sigues mareando en los viajes? ¿?Qué remedios utilizas para prevenir el mareo?.

Hay 32 Comentarios

Gracias por compartir vuestros trucos, fundamentalmente la que habla sobre lo de nomasvomitos.com!!! Yo la he probado, y funciona!!! No me lo termino de creer, pero a mi me funciona!!! Me mareaba especialmente cuando subía en el autobús de línea o cuando iba de copiloto en el coche, y ahora como si nada!!! TOTALMENTE RECOMENDABLE!!!

algo que funciona perfectamente es el gengibre crudo, si ya se que es fuerte pero evita el mareo 100%

Personalmente, donde esté la terapia d nomasvomitos.com, que se quite la biodramina...ahora disfruto d los viajes sin quedarme dormida...

Lo de la cubierta del barco teneis razon pero se debe situar la persona en la popa o parte trasera mirando fijo hacia las burbujas que deja el barco atras.

un remedio que no falla es coger un un puñado de llaves mi hija se marea un monton y el dia de nochevieja nos fuimos con unos amigos no se acordó de coger pastillas lo comente y le dieron unas llaves y mano de santo

lastima que los chicles biodramina no sean de sabores exoticos.no innovan!!!

Cada vez que me tomo una biodramina me duele el estomago y tengo angustia la primera media hora luego ya se pasa. Hay algunas otras pastillas???

Cada vez que me tomo una biodramina me duele el estomago y tengo angustia la primera media hora luego ya se pasa. Hay algunas otras pastillas???

yo tengo bastante facilidad de marearme en coche y en autobus. Una tecnica que me resulta bastate buena es, aparate de ir en los asientos delanteros, ir con los ojos cerrados y con el cinturon de seguridad puesto, me mantiene el cuerpo mas sujeto y noto menos el movimiento por lo que me ayuda a evitarlo, eso si principalmente cuando son carreteras mas rectas como autopistas, pero si en el trayecto se que puede haber algunos tramos con curvas, aparte de utilizar este remedio tengo que tomar Biodramina y asegurar el viaje mas tranquilo. El sueño es otro metodo que me va bien si me entra, tengo mas oposiblidad de no marearme, el efecto de sueño de Biodramina me ayuda y para mi no es tan bierte como dicen que no te despiertas en horas, es un seño suave.

Mi madre nos ponía esparadrapo en el ombligo. No sé de dónde sacó ese disparate. Placebo total, por que nos mareábamos igual...

Mi madre nos ponía esparadrapo en el ombligo. No sé de dónde sacó ese disparate. Placebo total, por que nos mareábamos igual...

Mi madre nos ponía esparadrapo en el ombligo. No sé de dónde sacó ese disparate. Placebo total, por que nos mareábamos igual...

La visión de esa pastillita diabólica, en aquellas madrugadas veraniegas setenteras rumbo a Benidorm, me mareaba más que cualquier carretera comarcal albaceteña abrasada por el sol, y sin aire acondicionado en un Seat 124 familiar con 7 humanos y un perro dentro. Mi madre tenía que luchar como una jabata para hacerme tragar esa cicuta comprimida. Ser eximido de su ingesta fue todo un hito de pubertad.

La biodramina ha sido un gran invento, sobre todo cuando apareció con cafeína y reduce algo la somnolencia.
Como remedio alternativo, me quedo con que se conduzca despacio, mirar al horizonte.
Tambien viajar en el asiento contiguo al del conductor.
Un saludo.
Cdi Marbella

NOOOOOO no os echeis al mar cuando esteis mareados, es mucho peor.
Experimentada mareista

Mis disculpas para quienes vieron antes que yo una tilde perdida en el "horizonte".

@Alejandro: el jengibre no es homeopático, es una planta. Los "remedios" homeopáticos no son más que agua o pastillas de azúcar. Si tiene componentes como plantas, flores o raíces ya pasa a ser herbología de toda la vida. Igual que la aspirina se extrae de la corteza de un árbol.

Santa Biodramina. Yo la descubrí ya de joven, cuando me dió por viajar por el mundo. Y he llegado a ir leyendo un libro dentro de un barco por el mar de Tasmania con mala mar y todo el mundo vomitando a mi alrededor.....Además según el trayecto, biodramina normal o con cafeína (con la primera me da un bajón tal que puedo dormir 5 horas seguidas).

Hasta los años 70 la Biodramina tenía en su variedad "Biodramina D" dextroanfetamina, para contrarrestar la somnolencia.... ¡con ANFETAMINAS! , lo que provocó que tuviera gran éxito entre los estudiantes universitarios de entonces... hasta que se dieron cuenta y la prohibieron.

Por cierto, a los que recurren a los productos homeopáticos sólo decirles que eso no es ciencia ni es nada, sólo mezclan hierbecitas y un poco de magia y a esperar el efecto placebo resultante. La homeopatía es un fraude.

Pues yo que no creo para nada en los productos milagro, os confirmo que las pulseritas son mano de santo. Mis padres me las compraron siendo una mocosa y sin yo saber para qué servian esas gomas grises con ese botón en medio (que deja una marca horrible por cierto) y me iban de coña. Y yo de pequeña era de las que se montaba en el coche y sacaba el desayuno... Siempre viajaba con el estómago vacío y eso se terminó. Ahora tengo otras que me compré en NY cuando extravié esas y son fantásticas... No creo que sean sugestión pk a un bebé no lo sugestionas así como así...

Yo sólo me mareo si viajo en coche en el asiento de atrás. Como tengo un crío pequeño en los viajes solemos ir detrás su madre o yo, pero si el viaje es largo y la carretera se curva más de lo aconsejado tengo que conducir yo porque si no me mareo. Sólo conduciendo no me pasa.

Yo también soy de los que se marean con un simple empujoncito. La biodramina me funciona, pero eso sí, con cafeína porque si no es como cloroformo, caigo fulminado.

Yo soy de las que se mareaban siempre, hasta que empecé a conducir.
Mi remedio era tomar un minibocadillo de jamón y queso y beber lo justo, y además llevaba medio limón abierto y de vez en cuando lo olía.
Y a pesar de todo «potaba» sin remedio.

Lo del barco, de pasar más tiempo en cubierta, es totalmente cierto, yo no soy alguien que se maree en los barcos pero os puede asegurar que si no estais acostumbrados esto puede pasar, en cubierta os da el aire y además es mucho mejor porque puedes apreciar el paisaje, y lo de los chicles pues no sé si funciona del todo...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal