05 jun 2012

Cómo evitar que te pierdan (o te rompan) la maleta

Por: Isidoro Merino

Traveling-suitcase Getty

Adivinanza: ¿Cuál es el método más seguro de que tu maleta no se pierda o se rompa durante un vuelo?
Solución: Dejarla en casa.
Según el SITA Baggage Report 2012, el año pasado se extraviaron 25,8 millones de maletas,  6,6 millones menos que año anterior (en 2007 se perdían más de 45 millones, la cosa va mejorando). Un despiste que les cuesta a las aerolíneas, las responsables de pagar indemnizaciones a los pasajeros, la friolera de 650 millones de dólares. El 99 % de los equipajes facturados llega a tiempo a su destino, pero si uno se extravía, lo más probable es que sea el tuyo, según reza la "Ley de Murphy".

¿Cómo evitar que eso ocurra?

El secreto es viajar ligero. Si consigues meter toda tu ropa en un equipaje de mano como el que lleva George Cloney en Up in the air:  una pequeña maleta compacta con ruedas y asidero extensible que no pasa de los 55 centímetros de alto, el máximo permitido por la mayoría de las aerolíneas si el viajero quiere llevarla consigo. Así te evitarás el  fastidio de facturar antes del despegue y la espera junto a la cinta transportadora tras el aterrizaje.  O el cabreo por no tener ropa limpia para cambiarte tras un interminable vuelo de 12 horas, en el caso de que el equipaje se retrase o extravíe.


Woman-with-travel-suitcase

En los viajes de larga distancia, lo más probable es que tengas que facturar algún bulto. Estas 10 recomendaciones pueden ayudarte a que éste llegue a su destino sin contratiempos.


Suitcase2


1.-  No poner botellas ni objetos frágiles sin embalar.

2. - No dejar sueltas las correas de los bolsos de viaje: se pueden enganchar en las cintas transportadoras (que no se detienen).

3.-  No sobrecargar las maletas: pueden reventar al caerse desde los remolques de carga y desparramar su contenido.

Suitcase_6343
4. - Poner candados en los cierres de cremallera. Los objetos de valor, como ordenadores personales o cámaras, deben ir como equipaje de mano; si te ves obligado a facturarlos, colócalos en el interior de la maleta, nunca en los bolsillos laterales, y anota los números de serie.

5. -  Mejor una maleta rígida que una flexible, más apropiada para el maletero de un coche que para el avión. Un buen truco para evitar robos es colocar el bolso de viaje dentro de una maleta ajada poco atractiva. Los embalajes de plástico y flejes que facilitan en algunos aeropuertos son también una forma eficaz de protección, aunque con la actual obsesión por la seguridad, pueden obligarte a identificar y abrir el equipaje a pie de pista, con lo que la precaución no habrá servido de nada.

6.- Al igual que el equipaje de mano, el facturado pasa por un control de rayos X. Respeta las recomendaciones de AENA respecto a contenidos peligrosos (líquidos inflamables, disolventes...). No coloques objetos que puedan llamar a confusión: si los servicios de seguridad del aeropuerto detectan alguna forma sospechosa pueden agujerear la carcasa para meter una sonda, rajar la maleta o forzar la cerradura.

Aunque te parezcan graciosas (que lo son), no te arriesgues con estas pegatinas: lo más probable es que tu sentido del humor no sintonice con el del personal de seguridad.

Suitcase-sticker-0

7.- Retira los antiguos marbetes de facturación, que pueden despistar y hacer que tu equipaje acabe en Cancún, y tú, en Roma.

Marbetes


8.- Identifica la maleta con una etiqueta donde aparezca tu nombre completo y un teléfono de contacto, pero no tu dirección, que podría invitar a algún caco a hacer una visita a tu casa mientras estás fuera.

9.-  Revisa bien la maleta antes de salir hacia el aeropuerto y no la dejes descuidada ni permitas que la manipulen extraños. Una vez en la aduana, lo que contenga es de tu estricta responsabilidad. Tampoco debes aceptar nunca transportar equipajes o paquetes de personas que no sean de total confianza. Es preferible parecer descortés que verte metido en un lío.

Suitcases


10.- Lleva una muda limpia y un cepillo de dientes en el bolso de mano. Si viajas con tu pareja, reparte la ropa de ambos entre las dos maletas: los calzoncillos pueden ser cómodos para ambos; las bragas, no.

Afortunadamente para el viajero, la tecnología juega a su favor. Amadeus y SITA, dos empresas líderes en la tecnología y el transporte, han unido fuerzas para crear la aplicación Altea BaggageTracking, que cruza el sistema de mensajería electrónica para equipajes de SITA y el de gestión de pasajeros y equipajes Amadeus para ofrecer a los pasajeros información actualizada en tiempo real sobre la ubicación de su equipaje.

 

Con un concepto similar, Delta Airlines lanzó el año pasado una app para móviles Apple y Android que permite a sus pasajeros seguir en todo momento el paradero de su maleta desde que es facturada. En el vídeo de abajo se puede ver su funcionamiento. 

 

 ¿Te han perdido alguna vez las maletas?

Hay 80 Comentarios

BOBIBAG® es la mejor solución para la protección y seguridad de su equipaje.

¿Por qué BobiBag?

1. Evitar daños físicos sobre su equipaje.
2. Film estirable muy resistente para embalar su maleta.
3. Protección frente a posibles robos o aperturas de su equipaje.
4. Protección frente a agentes externos como nieve, lluvia, etc.
5. Comodidad en el embalaje manual de su equipaje.
6. Distinguir su equipaje de los demás.
7. Identificar su equipaje mediante la etiqueta.
8. Publicitar su marca en el aplicador para regalos corporativos.
9. Embalar su equipaje sin prisas ni colas en su domicilio.

Si estás interesado en comprar tu BOBIBAG lo puedes hacer a través de nuestro web en el apartado tienda.

¡Disfruta de BobiBag y da a tu equipaje la seguridad que necesita!
¡Con BobiBag tu equipaje también viajará seguro!

LA SEGURIDAD DE SU EQUIPAJE - THE SECURITY OF YOUR BAGGAGE

hola viajo dentro de poco en avion con maletas facturadas, ¿es cierto que se puede preguntar en la puerta de embarque si la mañeta esta ya abordo?
Gracias

Si que es verdad que esto de las maletas rotas es un problema, pero cada vez se están construyendo maletas de mejores calidades. Lo que me preocupa más son los robos que hay últimamente. Porque muchas maletas se pueden abrir en menos de 5 segundos, sin que te des cuenta al recibirlas. En youtube hay videos que te enseñan como se hace, y da un poco de miedo, la verdad..

Hola,
Trabajé varios años facturando maletas y os doy los estos Consejos adicionales a los que ponen en el artículo:
-Maletas muy compactas que las ruedas no sobresalgan.
-Asegurarse de que ponen bien la pegatina. Bien pegada y que no sea en asas "fragiles" ni en las asas laaargas de las maletas blanda "tipo bolsa de gymnasio".
-Quedarse con el resguardo de la maleta. ¡nunca lo peguéis en la tarjeta de embarque! mejor meterlo en la cartera/monedero.
-Meter también dentro de la maleta una hoja con al menos el número de teléfono (con prefijos internacionales) y el trayecto del vuelo.
-No sobrecargar la maleta más de 32kg (no las embarcan).
Para vuestra información, en la puerta de embarque, justo antes de embarcar, se puede preguntar si la maleta está a bordo. Con el número del resguardo, se puede hacer un tracking de la misma.
Espero que os sea útil.
Saludos

Lo mejor, llevar la maleta medio vacía, sólo con lo im-prescindible, e ir llenándola durante el viaje, a ser posible con gangas, por si se perdiera a la vuelta... Ayyyy...

Salud!

Dos consejos más:
Si viajais a USA o Canada Poner candados como dice en los cierres, pero que sean los homologados que pueden ser abiertos por los agentes (con una llave especial y se venden en España) o correis el riesgo que os rompan los candados o la maleta para chequear vuestro equipaje, si derecho a imdemnización.
Otro consejito para los que viajeis en pareja: poner parte de vuestro equipaje en la maleta del otro, es decir una o dos mudas de ropa.Ya sería mucha casualidad que se perdieran las dos maletas. Y siempre llevar en elequipaje de mano una muda de camiseta y ropa interior, si el viajas relativamente lejos o si haces escalas.

Un consejo mas : si tienes q viajar con maleta evita de meter cosas de valor y lo mas importante es hacerla con la ide de q la van a perder. Luego si llega al destino sera como una sorpresa ya q has concienciado q la pierdan.

La verdad que es un autentico engorro perder la maleta.
Si queréis estar al tanto de lo que sucede en el turismo en la Comunitat Valenciana podeis visitar mi blog, espero que os guste!

A mí todavía no me ha pasado y espero que siga así.
Vota por tu chica favorita en nuestra Eurocopa particular en http://www.alprimertoke.com/

y hay aerolineas que retrasan el equipaje por motivos de seguridad, como por ejemplo cuando viaje Tel Aviv, por 2 veces.
http://www.netviagenspt.info

Debo ser una persona con suerte ya que llevo viajando solo desde los 5 años en total abre subido a un avion unas 300-400 veces y nunca me han perdido la maleta eso si desde hace unos cuantos años si puedo evitar facturar lo evito

Ojo¡

En los aeropuertos de Brasil, San Pablo, tienen costumbre de abrir las maletas de los vuelos desde España.

Lo siento, pero tengo que preguntarlo. ¿A alguien más se le pone dura cuando ve la foto de la chica arrastrando la maleta con los tacones? Uf, me quedo minutos enteros mirando la foto.

Justo ayer lo hablaba con una amiga. Sus maletas han viajado mucho más que ella. Yo he viajado bastante y sólo una vez tuve que estar sin equipaje al perder una escala. En las compañias suelen darte un neceser bastante completo y una camiseta. Algo es algo.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

A ver. Esto de no descuidar la maleta no sea cosa qu ete metan algo es como lo del camello que regalaba droga en la puerta del colegio....quién lo pillara!!! Imagino que la historia nace de alguna mula que se le ocurrió decir que no era suyo, y que se lo habían colocado...pero vamos, que eso no se lo cree nadie.

Yo la verdad es que solo llevo equipaje de cabina. Harto de la mafia aérea y sus condiciones de viajar. El avion no es mas segyuro que el metro. ¿ para que tanto teatro de seguridad a costa de subir la tarifa?

Yo solo llevo equipaje de cabina. Harto de la mafia aerea.

Viajar ligero de equipaje. De todos los aeropuertos de Latinoamérica, si puedo evitar el de Ezeiza en Buenos Aires, mejor que mejor. Capaz de dar la vuelta al planeta con tal de no pisarlo.

Yo hace poco leí sobre el problema que puede suponer que alguien abra tu maleta y no robe, sino peor, meta algo en ella para transportarlo. El responsable eres tú. Los pequeños candados no sirven de mucho si la maleta va con cremallera ya que se abre clavando un simple bolígrafo y se vuelve a cerrar sin dejar rastro. El consejo que daban era precintar la maleta con film (siempre me había preguntado para qué sería eso útil cuando lo veía en el aeropuerto) y firmar con un marker. Si han manipulado la maleta, se ve.

El año pasado nos perdieron dos maletas en un trayecto Alicante-Madrid-Santiago de Chile, comprado con Lan Chile y operado por Iberia. Recuperamos una pero a día de hoy nada se sabe de la otra. La causa de la pérdida inicialmente fue porque en Alicante tuvieron un problema de espacio en los maleteros y dejaron varias maletas para el siguiente vuelo. Teóricamente la maleta llegaría, aunque más tarde que nosotros. Como digo, una llegó 72 horas después, pero desde ese momento empezó un rosario de reclamaciones para intentar recuperar la otra. Una semana después nos avisaron de que la habían encontrado, pero cuando llegó a casa era la maleta de otra persona, totalmente diferente a la descripción que habíamos dado. Cuando pedimos explicaciones nos dijeron que nos la habían enviado porque era la que tenían ahí sin saber de quién era y pensaron que quizás sería la nuestra, así de chapucero. Unas semanas después descubrimos por casualidad que Iberia había estado utilizando un código de búsqueda erróneo, lo que había hecho imposible encontrarla. Desde el aeropuerto de Alicante nos informaron de que les constaba que la maleta había sido "sustraída" allí. Pusimos el grito en el cielo: ¿sustraída por quién? Entonces rectificaron y nos certificaron que la maleta había llegado a Madrid y que no les constaba que hubiera salido de allí, sin embargo, a la vez nos aseguran que en las bodegas de Barajas no hay una maleta con las características de la nuestra. Así estamos desde hace 8 meses. Al principio incluso estuvieron reacios a pagarnos la compensación por pérdida temporal (unos 150 dólares por maleta), que nos dieron después de enviarles la ley donde se señala este derecho del pasajero cuando se encuentra fuera de su casa. Finalmente, dieron la maleta por completamente perdida y nos ofrecieron una indemnización ridícula. Reclamamos presentando facturas de los objetos que contenía y nos hicieron una segunda oferta, pero que no cumbre ni el 50% de su valor, máxime si tenemos en cuenta que pagamos más de 1000 euros por el billete. La sensación que tenemos es que las compañías aéreas no se preocupan mucho por este asunto. Quizás nuestro caso sea excepcional, pero es un ejemplo de lo que puede pasar. Nosotros además confiábamos plenamente en Lan, menos en Iberia, pero ambas son compañías principales. Una muy mala experiencia que nos dejará siempre con una sensación de intranquilidad cuando facturemos el equipaje.

A mi no me la perdieron yo cogi una que era igual a la mia y lo descubri cuando la abri en NY, menos mal que eche una "mudita" en el bolso de mano. Al dia siguiente me costó otro taxi al JFK para entregarla y recoger la mia. Sorry

A mi me han perdido varias veces maletas y siempre han terminado apareciendo pero la peor vez fue cuando vine de hacer COU en USA y traía los apuntes y libros conmigo en la maleta justo unos días antes de ponerme a tope para la Selectividad (que lógicamente traía muy verde por haber estudiado otras asignaturas y temarios en USA), mi viaje tenía 3 conexiones hasta llegar a Madrid y no se sabe si fue AA, Delta o Iberia, pero llego todo roto una semana más tarde desde Barcelona... tras mucho estrés y empolladas en los pocos días que me quedaron, la selectividad se aprobó en junio :)

El diccionario de la RAE dice que no existe la palabra "marbete"

Hubo una época en que la perdí con tanta frecuencia que era ansiedad lo que tenía hasta que la veía aparecer en el carrusel

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal