01 feb 2013

Animales y turistas: ¿una relación difícil?

Por: Isidoro Merino

BoraBora_encuentro-mantas-raya
Encuentro con mantasrayas en Bora Bora. /Turismo de Tahití

Boyce Rensberger, un redactor de The New York Times que conoce la lengua de signos (sus padres eran sordomudos), fue el primer periodista que entrevistó a un miembro de otra especie, en 1974. Se trataba de Lucy, un chimpancé hembra a la que se adiestró para comunicarse por signos. Durante la interviú, Lucy invitó a Rensberger a subir con ella a su árbol, pero él declinó tan tentadora oferta. Ese mismo año, el paleo-antropólogo Donald Johanson se encontraba en el tríángulo de Afar (Etiopía), con otra famosa Lucy: el esqueleto fosilizado de un homínido hembra (Australopithecus afarensis ) que vivió en África hace más de tres millones de años, uno de nuestros ancestros más antiguos. Alguien del equipo de Johanson había puesto un casete de los Beatles; en momento del hallazgo sonaba el tema Lucy in the sky with diamonds.



Darwin - Pasos Evolutivos

Aunque no era una chimpancé (Pan troglodytes), probablemente nuestra tataratataratatara………tatarabuela etíope Lucy tenía más cosas en común con la Lucy que entrevistó Rensberger que contigo (Homo sapiens sapiens ) o conmigo (Homo sapiens ¿sapiens?), lo que conduce a la pregunta: ¿qué tenemos tú y yo de especial, aparte de nuestra capacidad de matar con mayor eficacia y de contar mentiras, que no tenga el resto de los animales?

Soñar con monos
Tres monos sabios. / Popular Screensavers

Tres de las experiencias más emocionantes que recuerdo haber tenido viajando fueron con animales: la primera, un encuentro con los gorilas de montaña  de los volcanes Virunga, en el Zaire (hoy República Democrática del Congo); la segunda, en las islas Galápagos (Ecuador), buceando con leones marinos, que se muestran curiosos y juguetones dentro del agua. La tercera (aquí debo entonar el mea culpa), jugando con delfines en un centro oceanográfico  de Baja California Sur, México.

Un grupo de lobos marinos juega con una buceadora, en el islote Plaza, cercano a la isal de Santa Cruz, en las Galápagos  Tui de Roy
Un grupo de lobos marinos juega con una buceadoraen las Galápagos / EL PAÍS/  Tui de Roy

Los animales son seres maravillosos, pero también son vulnerables. Y en ocasiones los viajeros contribuimos involuntariamente a su explotación.
La campaña de la Fundación FAADA  por un  turismo responsable con los animales se creó con el objetivo de dar a conocer las graves consecuencias que tienen determinadas actividades turísticas aparentemente inocentes, como los paseos sobre elefantes o nadar agarrados a delfines.  “En la mayoría de los casos el turista que participa en una actividad que comporta maltrato animal lo hace por desconocimiento”, explica Giovanna Costantini, coordinadora de la campaña. “Irónicamente, muchas de las personas que participan en interacciones dañinas con fauna salvaje lo hacen porque les gustan los animales; si supieran sus implicaciones ni se les ocurriría fomentarlas. Además, algunos de los organizadores de estas actividades juegan con esta afinidad de las personas con los animales y se presentan engañosamente como centros de rescate u orfanatos” asegura Jennifer Berengueras, directora de proyectos de FAADA.
Estos días están en Fitur la feria internacional de turismo de Madrid.

Su web incluye estas recomendaciones para ser un turista responsable con los animales:

01    No pagues para dar de comer a los elefantes que están en las calles de algunas ciudades.

02    No te apuntes a los paseos en elefante y no vayas a ver los elefantes que actúan.

03    No participes de actividades que impliquen animales enjaulados, encadenados o en actuaciones.

04    Evita alojarte o comer en hoteles y restaurantes que expongan animales salvajes en cautividad.

05    Participa tan sólo de actividades que realmente ayuden a los animales.

06    No nades con delfines u otros animales salvajes.

Delfines-baja-california-is
Un centro de cría de delfines en Baja California Sur. / Isidoro Merino

07    Ayuda a los perros y gatos abandonados.

08    Evita los paseos a caballo o burro en carros tirados por ellos.

09    No des de comer a los animales salvajes ya que esto puede tener graves consecuencias para su salud y para tu seguridad.

10    No toques a los animales salvajes, ya que sin quererlo podrías pasarles alguna enfermedad y también poner en riesgo tu seguridad.

11    No grites, hagas ruido o fumes cerca de los animales.

12    No provoques a los animales.

13    No compres souvenirs hechos con partes de animales ni te lleves ningún animal vivo como recuerdo.

14    No apoyes el uso de animales como objeto fotográfico y no te hagas fotografiar con animales que se utilizan para este propósito.

15    No sustentes el negocio de los osos bailarines.

IMG_7839
Oceanográfico de Valencia. / Isidoro Merino

16    No vayas a ningún circo que utilice animales.

17    No interactúes de ninguna manera con animales peligrosos.

18    No compres souvenirs hechos con material animal o cualquier otro producto de origen animal.

19    No apoyes espectáculos donde los animales tengan que realizar tareas que no tienen nada que ver con su comportamiento natural.

20    Pregunta en tu agencia o en los centros que quieres visitar si disponen de proyectos de conservación y/o programas educativos activos, ya que esto es lo que ofrecen los lugares responsables.

21    Recoge toda la basura, especialmente plásticos, que encuentres abandonada en entornos donde viven animales.


Esteros_del_ibera_yacare
Un yacaré en el parque nacional de los Esteros del Iberá (Argentina)./ Isidoro Merino

En avistamientos de animales en su hábitat natural:

22    Pide a tu guía que no se acerque demasiado a los animales para evita que se asusten con nuestra presencia o que interfiramos en su comportamiento natural

23    Si un animal intenta esconderse o parece asustado o alarmado con nuestra presencia, pide a tu guía que no lo persiga más.

24    Cuando te encuentres cerca de un animal, habla en voz baja y no hagas movimientos repentinos que puedan asustarle.

25    No te acerques a zonas de cría (nidos, madrigueras, guaridas) ya que esto puede poner en peligro el éxito de la cría.

26    Ten en cuenta que utilizar el flash de la cámara de fotos puede asustar a los animales y hacer que se asusten y se vuelvan agresivos.

27    No te acerques a los animales, deja que sean ellos quienes se acerquen a ti ellos quieran.

28    Si decides no participar en una actividad que implique animales enjaulados o maltratados explica a los responsables tu decisión. Deben saber que el bienestar de los animales preocupa a mucha gente y que pueden perder ocasiones de negocio si siguen explotándolos.

29    Si observas algún tipo de maltrato durante tus vacaciones, toma fotografías, toma nota de toda la información posible y ponte en contacto con la asociación.

Y tú, ¿eres buen@ con Peluso? ¿Estás de acuerdo con las recomendaciones de FAADA.? ¿Te gusta el foie gras?

Hay 14 Comentarios

Lo malo de nadar con delfines? Mientras sean delfines en libertad no supone tanto problema ya que sobre todo arriesgas tu integridad física... no hay que olvidar que se se trata de animales salvajes y en un medio que no es el tuyo... Pero nadar con delfines en cautividad obligados a hacer payasadas para poder conseguir comida y en muchos casos apartados de sus familias que han sido asesinadas para poder capturar a los más jóvenes... Yo sí veo razones para evitar apoyar cualquier actividad que implique maltrato animal únicamente para poder disfrutar de una anécdota curiosa...

no entiendo cuál es el problema o dónde está el "maltrato" de nadar con delfines

Ante todo se tienen que respetar a los animales.

Evitar montar en carros tirados por caballerías lo veo exagerado.
Si aconsejaría a los espectadores no preguntar ni el nombre propio del bicho, ni si muerde, araña, pica ó...lo que sea, porque parecen idiotas.

No me imagino ciertos destinos sin animales, creo que estas medidas son razonables, pero utópicas. Hay países, sobre todo en el tercer mundo donde los animales forman parte del reclamo turístico. Un punto difícil, pero está bien concienciar.

Los animales son reclamos en muchos destinos, desde los inocentes monos de Gibraltar a montar en elefante en India. Es muy bueno que se den estas medidas a seguir, pero deberían convertirlas en leyes que se aplicaran.

Estoy de acuerdo en general, pero hay cosas que me chirrían, y desde luego me habéis perdido con la última frase, que está fuera de lugar en este artículo.

Sí porque uno va a estos países de vacaciones biogüays y se encuentra con maltratadores de personas y de animales por todo lado, como en Costa Rica que enjaulan hasta a los turistas>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stop violencia contra niños mujeres y homosexuales en Centroamérica>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Siempre intento respetar a los animales y no entrar en negocios en los que alguien saque tajada de tan inocentes y nobles criaturas; estoy, en general, de acuerdo con sus recomendaciones, aunque no por ello llevaré su lista a cuestas, prefiero el sentido común. Eso sí, espero que el que la elaboró no lleve unas zapatillas o una camisa hechas con las manos de un niño en Vietnam o China... a ver si tanto defender los derechos de la naturaleza se nos van a olvidar los de las personas.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Y quien piensa en esas miles de personas que no tiene otra manera de sobrevivir. Que fácil es ser un paladín de las ideas que les gustan a todos desde nuestra atalaya en la buena vida. Hipocresia sin más.

Hay ocasiones en las que si no fuera por la generosidad de los turistas los animales no tendrían ninguna oportunidad para sobrevivir, ejemplo: este zoológico abandonado en Nicaragua http://www.zaiguaweb.com/2012/11/01/zool%C3%B3gico-abandonado-y-fiesta-de-despedida/

Sí, exacto! recordarle a la gente:
No mates Elefantes y no te rompas ningún hueso

Se os olvidan las más importantes:
- No mates elefantes
- No mates osos borrachos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal