El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

25 feb 2013

Cazadores de meteoritos

Por: Isidoro Merino

 

Meteor crater wikimedia
El Meteor Crater (Winslow, Arizona, EE UU), un cráter de impacto de 1.200 metros de diámetro. / Wikimedia

Cada año, miles de rocas procedentes del espacio --fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser trozos de satélites o de planetas desprendidos por impactos de asteroides-- entran en la atmósfera. La mayoría se desintegra, aunque algunos fragmentos logran llegar al suelo. El último, hace unos días, en Rusia.  Les seguimos el rastro.

Seguir leyendo »

22 feb 2013

Cómo aterrizar en el centro con vuelos 'low cost'

Por: Isidoro Merino

Avión de Ryanair

Se aterriza en Londres, París o Roma y entonces llega la segunda parte: cómo desplazarse del aeropuerto al centro. Aeropuertos secundarios o regionales como el de Beauvais, en París; el de Ciampino, en Roma; el de Schönefeld, en Berlín, o el londinense Stansted han conocido un auge paralelo al de las compañías de bajo coste, que los utilizan por sus gastos operativos más bajos. Lo habitual, aunque no siempre, es que estén más lejos del centro de la ciudad que los aeropuertos clásicos, y no es raro que al pasajero le salga más caro el taxi que el avión. Aquí tienes una guía de traslados de varias ciudades low cost en Europa. Para que hagas tus cuentas.

Seguir leyendo »

14 feb 2013

Las 100 mejores películas de amores y viajes

Por: Isidoro Merino

The-english-patient-original
Los viajes son como el amor:
cuanto más lejos llegas, más recuerdos te dejan. Se esté de acuerdo o no con este dicho, hay muchas formas de viajar. Por ejemplo, leyendo un libro y dejando que la imaginación te lleve. O viendo una buena película. Como Casablanca, ambientada en Marruecos; Doctor Zhivago, que se realizó en Madrid, aunque la historia transcurre en las estepas rusas, o Vacaciones en Roma, que aunque parezca raro, se rodó en la capital de Italia. Como hoy es San Valentín y los arrumacos y los viajes hacen buenas migas, ahí va una lista de algunas (100) de las mejores películas de amor (y la mayoría también de viajes) de todos los tiempos, elaborada por el American Film Institute (AFI) por el centenario del nacimiento del cine. 

Seguir leyendo »

Viva las vegas weddigns 0
Una de las wedding chapels del Boulevard Strip de Las Vegas (EE UU).  / Viva Las Vegas

El amor no sabe de calendarios, pero si se te olvidó comprarle hoy (14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados) algún detalle a tu pareja, cambia de ciudad o ponte otro nombre.

Seguir leyendo »

Half Moon RT2
Fotomontaje en el que aparece un caza soviético Polikarpov I-16  “Mosca”, uno de los aviones empleados por los republicanos durante la Guerra Civil. / I. M.


La primera vez que supe de Emilio Herrera Linares (Granada 1879-Ginebra 1967), científico y aviador al servicio de la II República Española, diseñador del primer traje espacial, tendría yo siete u ocho años. Fue a través de un libro publicado en 1940 que me compró mi padre en una librería de lance, una de esas enciclopedias escolares que te explicaban desde por qué vuelan los aviones hasta cómo hacer un injerto en un manzano: se titula La naturaleza y el hombre, de Manuel Montilla Benítez. Todavía lo conservo (aunque me ha costado encontrarlo en el batiburrillo de mi estantería de libros; no era El hombre y las cosas, como escribí al publicar esta entrada).

Seguir leyendo »

50-sombras-de-grey
El kit de bondage que se incluye en algunas ediciones de la trilogía Cincuenta sombras de Grey.

Los lugares donde Anastasia Ana Steele —estadounidense, 21 años, universitaria y virgen— y Christian Grey  —empresario de éxito que se acerca a la treintena, amante de las corbatas y el sexo de fusta— se conocen, intiman y practican sus juegos BDSM (sado-maso) existen. Te invito a dar una vuelta por los nidos de amor y azotes de Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo), esa novela de E. L. James que leéis o leen algunas chicas en el metro. No te muerdas el labio.

Seguir leyendo »

01 feb 2013

Animales y turistas: ¿una relación difícil?

Por: Isidoro Merino

BoraBora_encuentro-mantas-raya
Encuentro con mantasrayas en Bora Bora. /Turismo de Tahití

Boyce Rensberger, un redactor de The New York Times que conoce la lengua de signos (sus padres eran sordomudos), fue el primer periodista que entrevistó a un miembro de otra especie, en 1974. Se trataba de Lucy, un chimpancé hembra a la que se adiestró para comunicarse por signos. Durante la interviú, Lucy invitó a Rensberger a subir con ella a su árbol, pero él declinó tan tentadora oferta. Ese mismo año, el paleo-antropólogo Donald Johanson se encontraba en el tríángulo de Afar (Etiopía), con otra famosa Lucy: el esqueleto fosilizado de un homínido hembra (Australopithecus afarensis ) que vivió en África hace más de tres millones de años, uno de nuestros ancestros más antiguos. Alguien del equipo de Johanson había puesto un casete de los Beatles; en momento del hallazgo sonaba el tema Lucy in the sky with diamonds.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal