23 dic 2013

La historia de Hachiko, el perrito fiel del cruce de Shibuya

Por: Isidoro Merino

Hachiko
Estatua del perro Hachiko junto al cruce de Shibuya, en Tokio (Japón) / WILL ROBB

Como mañana es Nochebuena, el post de hoy trata sobre la amistad. Es una historia bonita y triste que sucedió en Japón. Espero que os guste.

Uno de los puntos de encuentro más populares en Tokio es la estatua del perro Hachiko en el cruce de Shibuya,  una de las intersecciones más concurridas y fascinantes del mundo. 

6a00d8341bfb1653ef019b0378d42c970c
Uno de los semáforos del cruce de Shibuya, Tokio. / ISIDORO MERINO


Muchos lo conoceréis  por la película Lost in Translation, de Sofía Coppola: luces de neón, pantallas gigantes y semáforos  perfectamente sincronizados que se abren y cierran a la vez en seis pasos de peatones, convirtiendo la plaza en un hormiguero humano (se dice que cada día pasa por allí un millón de personas). Por la noche el espectáculo es grandioso, e invita a dejarse llevar por la multitud.

Hachiko
El perro Hachiko, en sus últimos años. / WIKIMEDIA


A comienzos de los años veinte, un profesor de la Universidad de Tokio llamado Eisaburo Ueno tenía un perrito de raza akita llamado Hachiko.  El profesor Ueno vivía cerca de Shibuya, y el perro acudía todos los días a recibirlo en la estación cuando regresaba del trabajo. Esta rutina, que no pasó desapercibida para los empleados de la estación y los comerciantes de la zona, continuó sin interrupciones hasta el 21 de mayo de 1925, cuando Ueno murió de un infarto cerebral durante una de sus clases. 

 

Aquella tarde, el perro también corrió hasta la estación a esperar a su dueño, pero este nunca regresó a casa. Durante casi 10 años, hasta su muerte ocurrida en 1935, Hachiko acudió todos los días a la estación de Shibuya para esperar a su amigo humano junto a la boca de metro que hoy lleva su nombre, en el rincón de la plaza donde se alza la famosa estatua de bronce. 

  421px-Hachi_poster

Este conmovedor ejemplo de amor y fidelidad perruna fue llevado al cine en 1987 por el cineasta japonés Seijiro Kojama; la película, en blanco y negro,  se titula Hachiko Monogatari  (La historia de Hachiko).  En 2009 se rodó en Estados Unidos Siempre a tu lado,  un remake protagonizado por Richard Gere y dirigido por Lasse Hallström que consiguió que muchos espectadores saliesen del cine llorando.  

¿Te ha gustado la historia de Hachiko?

 

Hay 4 Comentarios

es la historia de perros mas triste que conosco

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

Otra historia de un perro real conmovedora: Bobby el perro escocés con más devoción a su amo.

http://buenkamino.com/2012/05/06/curiosidades-bobby-el-perro-mas-famoso-de-escocia/

Un saludo y Buen Kamino!

Sí me ha gustado recordarla pues vi la peli con R. Gere..tenga una perra y sin duda con ella corroboro esos sentimientos humanizados....Felices Fiestas!

Cuando vi la película me gustó mucho y me hizo llorar. La historia más bonita, el homenaje más emocionante, que yo he leído de un dueño a su perro es este: http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/02/mi-lotta.html No hay nada más fiel en este mundo que un perro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal