18 mar 2014

30 ‘expos’ que hay que ver

Por: Isidoro Merino

CristinaLucas_01 med
Es Capital, una intervención de Cristina Lucas para la sala ABIERTO x OBRAS de Matadero Madrid.

Citas con el arte que justifican un viaje, de los vídeos de Bill Viola en París a los prerrafaelistas en Roma.

 

 Klein3
Jardines de tulipanes del Museo van Loon, en Ámsterdam.

ÁMSTERDAM (HOLANDA)

Por tercer año consecutivo el Museo van Loon y la paisajista holandesa Saskia Albrecht organizan los Días del Tulipán de Amsterdam: el fin de semana del 3 y el 4 de mayo, 15 jardines de la capital holandesa, la mayoría privados, abrirán al público para los amantes de esta flor. Y del 18 de abril al 22 de junio, una cita con el fotoperiodismo en el museo De NieuweKerk: la exposición con las imágenes del último premio World Press Photo.


Bgpost picasso
Obra de Jean-Michel Basquiat en la exposición Post-Picasso. Reacciones contemporáneas.

BARCELONA (ESPAÑA)
Post-Picasso. Reacciones contemporáneas. Hasta el 29 de junio en el museo Picasso. Una muestra comisariada por Michael Fitz Gerald que explora la influencia de Picasso en el arte actual.

SALLAREs_770x315
Le camion de Zahïa, conversations après le paradis perdu, de  Mireia Sallarès / Fotografía de Lisbeth Salas

En el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), del 9 de abril al 31 de agosto, La realidad invocable, un proyecto colectivo comisariado por Montse Badia, en el que participan artistas como Mireia Sallarès,  Rafael G. Bianchi, Antonio Ortega, EnricFarrés y Nuria Güell, entre otros.

 

ARTBASEL2013_MEG_09_062
Una de las galerías que participaron en la pasada edición de la feria Art Basel, en Basilea (Suiza).

BASILEA (SUIZA)
Art Basel (Basilea, Suiza; Miami, EE UU; Hong Kong, China). Con tres sedes, en la ciudad suiza de Basilea (del 19 al 22 de junio), en Miami (del 4 al 7  de diciembre) y en Hong Kong (del 15 al 18 de mayo), una  feria mítica: Art Basel, que ya va por su 44ª edición, con 300 galerías de todo el mundo.


Yoko Ono_Walking_On_Thin_Ice_1981
Walking on Thin Ice (1981), fotografía de Yoko Ono que se exhibe en el Guggenheim Bilbao.

BILBAO (ESPAÑA)
Hasta el 1 de septiembre en el Guggenheim BilbaoYokoOno. Half-A-Wind Show — Retrospectiva: casi 200 obras que incluyen instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, texto, audio y documentación sobre performances de esta artista pionera del arte conceptual y la performance (además de viuda de John Lennon).

Georges_Braque_Guitarre_verre
Guitarra, copa y plato de fruta sobre aparador (1919), de George Braque.

También en el Guggenheim: George Braque, del 13 de junio al 21 de septiembre. Una retrospectiva por el 50 aniversario de la muerte del artista, uno de los cuatro pilares del cubismo, junto a Pablo Picaso, María Blanchard y Juan Gris.

Hak108
Una de las obras de la artista sueca Hilma at Klint en el museo Louisiana de Copenhague.

COPENHAGUE (DINAMARCA)

Hasta el 6 de julio, el Museo de Arte Moderno Louisiana de Copenhague expone la obra de la artista sueca Hilma af Klint (1862-1944), pionera del arte abstracto prácticamente desconocida hasta 2013, cuando una exposición del Museo de Arte Moderno Estocolmo sacó su obra a la luz.

 

FRAMIS
Anti-dog Unwanted Sentences (2002), de Alicia Framis, en el MUSAC de León.

LEÓN (ESPAÑA)
La obra de Alicia Framis se inscribe dentro del arte social. Sus piezas y performances reflexionan sobre el miedo que origina la soledad y la incomunicación en las personas. Framis in progress, hasta el 1 de junio en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), reúne un conjunto de instalaciones de la artista, proyectos  que indagan en la relación de la moda, la arquitectura y el diseño con el individuo, buscando modelos alternativos menos deshumanizados.


103-125l

Uno de los carteles de la muestra Happy Consumption. Publicidad y sociedad en el siglo XX, en el museo Berardo.

LISBOA (PORTUGAL)
Happy Consumption. Publicidad y sociedad en el siglo XX. Hasta el 27 de abril en el museo Berardo de Lisboa.  Un recorrido por la historia del consumo a través de 1.500 anuncios publicitarios.  

 

1394708226_988544_1394711340_sumario_grande
El corsé de conos de Madonna, de Gaultier, de su gira Ambición Rubia de 1990, en el Barbican de Londres. / Emil Larsson

LONDRES (REINO UNIDO)

El mundo flamboyant de Jean Paul Gaultier desembarca en el Barbican de Londres con una exposición de 140 prendas originales del diseñador francés, desde el legendario corsé de conos de Madonna hasta el vestuario de las películas de Almodóvar y LucBesson (del 9 de abril al 25 de agosto).

  1394724464_800144_1394724595_album_normal
La exposición Hello, my name is Paul Smith estará en el Design Museum de Londres  hasta el próximo 22 de junio./ Anthony Crolla

Otro gigante de la moda, el inglés Paul Smith, estará hasta el 22 de junio en el Design Museum con la exposición Hello, my name is Paul Smith. 

Henri Matisse, The Horse, the Rider, and the Clown 1943-4 © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais- Jean-Claude Planchet © Succession Henri Matisse- DACS 2013
El caballo, el jinete y el payaso
(1943) uno de los recortables de Henri Matisse, del 17 de abril al 7 de septiembre en la Tate Modern.

Polvo de estrellas. La National Portrait Gallery le dedica hasta el 1 de junio una retrospectiva al fotógrafo de moda David Bailey, el inspirador del que aparece en la película Blow-Up, de Antonioni. En la Tate Modern, hasta el 7 de septiembre, los collages de Matisse

 

20130930115828_rafael_gomez_ants_IMG_6951ed
Hormigas
, escultura de Rafael Gómez Barros en la galería Saatchi de Londres.

Pangea: Nuevo Arte de Africa y Latinoamérica. Del 2 de abril al 31 de agosto en la Saatchi Gallery. La exposición reúne a 16 artistas emergentes que trabajan la pintura, la fotografía, la escultura y el performance. Entre los participantes: Oscar Murillo, Mario Macilau, Dillon Marsh y Leonce Raphael Agbodjélou.

Valentino-with-models,-1967_610pxb
Valentino con cinco modelos. Fotografía de la exposición sobre moda italiana en el Victoria & Albert.

El glamour de la moda italiana 1945-2014. Del 5 de abril al 27 de julio de 2014 en el Museo Victoria & Albert. La primera exposición dedicada a explorar la influencia de la moda italiana desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Un centenar de prendas de Dolce and Gabbana, Giorgio Armani, Gucci, Missoni, Prada, Valentino o Versace,  junto a olvidados diseñadores de postguerra como las hermanas Fontana y Simonetta. Este mismo museo acoge, del 3 de mayo de 2014 al 15 de marzo de 2015, la muestra Wedding Dresses. 1775-2014, un recorrido por la evolución de los vestidos de novia a través de diseñadores como Charles Frederick Worth, Norman Hartnell, Charles James, John Galliano, Christian Lacroix, Vivienne Westwood o Vera Wang. Se pueden ver, entre otros, el vestido morado que llevó Dita Von Teese en su matrimonio con Marilyn Manson y el traje de boda de Gwen Steffani diseñado por Galliano.
Otra cita londinense: los suntuosos azules venecianos de Veronés,  del 19 de marzo al 15 de junio en la National Gallery.

6. External
Proyecto de Smiljan Radic para el pabellón de verano de la Serpentine Gallery.

Serpentine Gallery.  Cada verano, un reconocido arquitecto diseña en exclusiva el pabellón para la Serpentine Gallery en los jardines de Kensington londinenses Esta construcción efímera estará este año a cargo del arquitecto chileno Smiljan Radic: una estructura cilíndrica y traslúcida que descansa sobre cuatro grandes piedras, como un dólmen.  Del 26 de junio al 19 de octubre.

Roy-lichtenstein-mujer-en-baño-2
Mujer en el baño (1963), de Roy Lichtenstein, una de las obras de Mitos del Pop en el museo Thyssen.

MADRID (ESPAÑA)
Cézanne, hasta el 18 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza, pasará el relevo a las obras de Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, David Hockney y otros en la exposición Mitos del Pop, del 10 de junio al 14 de septiembre.

01-hamilton_52d3e4377f350

En el Museo Reina Sofía,  del 27 junio al 13 octubre, una gran retrospectiva de Richard Hamilton (Londres, 1922-2011), otro de los pioneros del Pop Art. La exposición Playgrounds (del 29 de abril al 22 de septiembre), por su parte, reúne  300 obras en muy diversos formatos sobre los juegos y su poder transgresor, con piezas de artistas como Ensor, Goya, Henri Cartier-Bresson, Giacometti, Xabier Rivas o el Grupo Etcétera.

Para-brasil-marzo-y-abril-de-2009-copy-sebastiao-salgado-amazonas-images-contacto
Amazonas, una de las fotografías de Salgado en la exposición Génesis de Caixa Forum. 

Génesis: fotografías de Salgado. Caixa Forum. Hasta el 4 de mayo.  Fruto de una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen.

_MSI8007_rz
El jardín japonés de Esther Pizarro en Matadero Madrid.

Matadero Madrid se suma a la celebración del año dual España-Japón con Un jardín japonés: topografías del vacío, un proyecto expositivo de Esther Pizarro, comisariado por Menene Gras Balaguer, que recrea la estética zen de los jardines de Kioto (Japón).

CristinaLucas_05
Instalación Es Capital, de Cristina Lucas, en Matadero Madrid.

En ABIERTO x OBRAS, la artista Cristina Lucas  analiza las principales paradojas e incógnitas del actual sistema capitalista con  Es Capital, una intervención creada específicamente para esta sala de Matadero

 

MAN
Sala egipcia del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Una cita imprescindible: el 1 de abril reabre el Museo Arqueológico Nacional (MAN), tras seis años de obras y reformas. Y en el Museo del Prado, Las Furias. De Tiziano a Ribera, hasta el 4 de mayo; y del 24 de junio al 5 de octubre, El Greco y la pintura moderna.


Heinecken_lessonsinposingsubjects_matchingfacialexpressions baja

NUEVA YORK (EE UU)
Robert Heinecken: Object Matte. En el MoMA hasta el 7 de septiembre. Una muestra que repasa, a través de 150 obras, muchas de ellas inéditas en Nueva York, la carrera de un creador que ahondó en las posibilidades de la fotografía en el arte contemporáneo. En el mismo museo, hasta el 8 de junio, Gauguin: Metamorphoses.

Moonlightpink4_622
Moon (Light Pink 1995-2000)
, una de las obras del polémico artista en el Whitney Museum de Nueva York.

Jeff Koons: A Retrospective. Genio para unos, fraude para otros, desde el 27 de junio hasta el 19 de octubre en el Whitney Museum of American Art


1394708226_988544_1394715198_sumario_grande Viola

La exposición retrospectiva de Bill Viola en el Grand Palais de París. / Ian Langsdon

PARÍS (FRANCIA)
Las galerías nacionales del Grand Palais de París acogen hasta el 21 de julio la primera retrospectiva en Francia del videoartista neoyorquino Bill Viola (Queens, 1951): 20 obras de arte electrónico que abarcan desde 1977 y exploran temas universales como la vida, la muerte, el espacio o el tiempo a través de símbolos como el agua o el fuego.
Otro genio de la imagen, el fotógrafo Henri Cartier-Bresson (1908-2004), estará hasta el 9 de junio en el Centro Pompidou, con una exposición en la que, además de sus famosas fotografías para la agencia Magnum, se pueden ver sus dibujos, una faceta menos conocida de su obra a la que se dedicó en sus últimos años.


Alma_Tadema_immag_header_02
Detalle de Antigone, de Alma Tadema, en el Claustro del Bramante, en Roma.

ROMA (ITALIA)
Alma-Tadema y los pintores ingleses del siglo XIX. Hasta el 6 de junio en el claustro del Bramante.  50 obras del holandés Lawrence Alma-Tadema, el inglés Frederic Leighton y otros artistas del movimiento prerrafaelista pertenecientes a la colección de Pérez Simón. El 24 de junio, la muestra viaja a museo Thyssen de Madrid, donde estará hasta el 5 de octubre. 

Hasta el 8 de junio de 2014, el Complejo Monumental del Vittoriano, en Piazza Venezia, presenta la gran exposición Muséed’Orsay. Capolavori, con obras de Gauguin, Monet, Degas, Sisley, Pissarro, Van Gogh, Manet, Corot, Seurat, realizadas entre 1848 y 1914.


Laoconte__Greco
Laoconte, uno de los lienzos de la exposición sobre el Greco en Toledo.


TOLEDO (ESPAÑA)
El griego de Toledo. Hasta el 14 de junio, el Museo de Santa Cruz de Toledo  exhibe la mayor concentración de obras del artista jamás reunida, comisariada por Fernando Marías. Cuadros procedentes del Metropolitan de Nueva York, el Ermitage de San Petersburgo, el Louvre,la National Gallery y el Prado, entre otros museos. Y en el Centro Cultural San Marcos, del 18 de febrero al 14 de junio, Toledo Contemporánea: imágenes de Toledo realizadas por 13 reconocidos fotógrafos, entre ellos, el italiano MassimoVitali y el español José Manuel Ballester.

Hay 2 Comentarios

Londres, Madrid y Toledo, imprescindibles!!

http://areaestudiantis.com

El mundo interior sale a la luz en cualquier exposición. Y aquí, si eres de Madrid, http://bit.ly/MADridGRAtis no solo tendrás expos gratis, sino todo el ocio, incluyendo guías para conocer árboles históricos. Ocio gratis y alternativo, para llegar a cualquier exposición en el mundo mundial.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal