03 oct 2014

Otros 12 pueblos muy pintones

Por: Isidoro Merino

Besalú Pablo Corral Vega
Besalú, en la comarca catalana de La Garrotxa (Girona). / PABLO CORRAL VEGA / CORBIS

Segunda entrega de los 24 municipios asociados a la red Los Pueblos más bonitos de España, una marca  de promoción turística. Como es obvio, en esta lista no están todos los que son. Se echan en falta Comunidades como Cataluña, Euskadi, Galicia, Baleares, Canarias o Madrid.  Y  lugares como Besalú (Girona), Bocairent (Valencia), Castellfollit de la Roca (Girona), Ronda (Málaga), Turégano (Segovia), Torla (Huesca), Betancuria (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote), Hondarribia (Guipúzcoa), Baeza (Jaén), Cudillero (Asturias), Castrillo de los Polvazares (León), O Cebreiro (Lugo),  Deiá (Mallorca) y muchos otros tienen méritos suficientes como para ser considerados asimismo “los pueblos más bonitos de España”.


1280px-Museo_Etnografico,_Mogarraz Cruccone wiki
Museo etnográfico de Mogarraz (Salamanca). / CRUCCONE / WIKIMEDIA

13 Mogarraz (Salamanca)
A Mogarraz se llega por una larga y sinuosa carretera que atraviesa el parque natural de Las Batuecas, en Salamanca. De allí parte también el Camino del Agua, una ruta circular y boscosa que une los pueblos de Mogarraz y Monforte entre acequias, molinos, pozos de nieve  y obras de land art.  El otoño es un buen momento para recorrerlo y, de paso, descubrir  la arquitectura popular de la Sierra de Francia. Población: 314 habitantes en 2012. 

    
Ken Welsh Mojácar
Vista aérea de Mojácar, en la costa almeriense. / KEN WELSH / CORBIS

14 Mojácar (Almería)
Pueblo blanco colgado de un alto, fue descubierto primero por los ‘hippies’ y luego por el turismo de sol y playa. Epicentro de una franja de la costa almeriense que se extiende desde Carboneras, casi en la frontera oriental del cabo de Gata, hasta Villaricos, casi en el límite de Murcia, por un paisaje de perfiles africanos. Población: 8.173 habitantes en 2012. 

Las_Alpujarras_-_Pampaneira_(5105094279) Randi Hausken Wikimedia
El pueblo morisco de Pampaneira, asentado en un valle de las Alpujarras (Granada). / RANDI HAUSEN / WIKIMEDIA

15 Pampaneira (Granada)
Junto con Bubión y Capileira,  conforma un triángulo de pueblos blancos que demuestran cómo la arquitectura autóctona se adapta al medio en los valles de la Alpujarra, el territorio luminoso que encandiló a Gerald Brenan.  Población: 344 habitantes en 2012. 


Pedraza Carmen Redondo
Una mansión señorial en la plaza mayor de Pedraza (Segovia). / CARMEN REDONDO / CORBIS

16 Pedraza (Segovia) 
Un recinto medieval sobre un peñasco, ceñido de murallas y con una sola puerta de acceso,  que ha servido de plató de películas como Campanadas a medianoche, de Orson Welles (1965). En la plaza Mayor,  durante el mes de julio, se celebran conciertos de música clásica iluminados por cerca de 45.000 velas.  Población: 461 habitantes en 2012. 


Peñíscola Navia
Vista del castillo del Papa Luna desde la playa de  Peñíscola (Castellón). / NAVIA

17 Peñíscola (Castellón)
El otoño permite gozar sin muchedumbres de la fortaleza amurallada del Papa Luna (Benedicto XIII) y de la playa donde el Cid Campeador, encarnado por el actor Charlton Heston (El Cid, Samuel Bronston, 1961) ganaba su última batalla después de muerto. Población: 8.214 habitantes en 2012. 

Puertomingalvo Aytamiento3
Puertomingalvo, en el Maestrazgo turolense. / AYUNTAMIENTO DE PUERTOMINGALVO

18 Puertomingalvo (Teruel) 
Pequeña población amurallada en los confines de Aragón, al noreste de la comarca Gúdar-Javalambre, en el Maestrazgo. Tiene un centro de interpretación de los castillos. Población: 144 habitantes en 2012.  

Rubielos de Mora (C) Andrés Campos
Un patio renacentista en Rubielos de Mora (Teruel). / ANDRÉS CAMPOS

19 Rubielos de Mora (Teruel)
Un ayuntamiento renacentista y varios palacios y casas señoriales dan empaque a esta población del Maestrazgo situada en la ruta del Cid. Población: 755 habitantes en 2012.

Colegiata de Santillana Manuel Álvarez Alonso
Una casona porticada en Santillana del Mar, Cantabria. / MANUEL ÁLVAREZ ALONSO

20 Santillana del Mar (Cantabria)
Contradiciendo su nombre, hay un dicho que afirma que Santillana “ni es santa, ni llana, ni tiene mar”. Lo que sí tiene esta localidad cántabra es uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados de la Península. A lo largo de sus calles empedradas, que confluyen en la colegiata del siglo XIII, se alinean antiguas torres y casonas blasonadas, como la torre de Merino, la de Don Borja o la casa del Marqués de Santillana, convertidas en museos y salas de exposiciones. Y a dos kilómetros, el Museo de Altamira, inaugurado en julio de 2001, reproduce los ciervos y bisontes que adornan la caverna auténtica (de acceso restringido) y permiten retroceder en el tiempo 14.000 años. Población: 4.210 habitantes en 2012.

Las murallas de Urueña con la ermita románica de la Anunciada en primer plano Félix González
Ermita románica La Anunciada, con las murallas de Ureña (Valladolid) al fondo. / FÉLIX GONZÁLEZ

21 Urueña (Valladolid)
Una larga muralla, construida en el siglo XII,  protege la villa de Urueña de miradas intrusas. A sus pies, la ermita románica de la Anunciada reposa sobre un pequeño valle. Intramuros, la iglesia renacentista de Santa María del Azogue más una docena de librerías, museos y centros culturales que en 2007 le valieron a Urueña el título de en la Villa del Libro, en la línea de localidades europeas como la galesa Hay-on-Wye.  Población: 181 habitantes en 2013. / EL PAÍS

Valderrobres web de los pueblos más bonitos
Puente sobre el río Matarraña en Valderrobres (Teruel). / RED DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

22 Valderrobres (Teruel)
Algunos llaman a  la comarca aragonesa del Matarraña “la Toscana española”, aunque las comparaciones sobran en esta tierra de olivos, almendros y villas medievales como Calaceite o Valderrobres y su imponente castillo, de estilo gótico aragonés. Población: 2.335 habitantes en 2012. / RED LOS PUEBLOS MÁS BONITOS

Valverde de los Arroyos José Ramiro AGE PHOTOSTOCK
Casas de pizarra en Valverde de los Arroyos (Guadalajara). / JOSÉ RAMIRO / AGE PHOTOSTOCK

23 Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
A 100 kilómetros de Madrid, la pizarra y los ocres y rojos de los hayedos pintan una ruta otoñal por los pueblos negros de Guadalajara, a la que pertenece Valverde de los Arroyos (Guadalajara) junto con Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Roblelacasa, Robleluengo, Galve de Sorbe, Almiruete, Palancares y  Umbralejo. Población: 90 habitantes en 2012.

ALAN COMPSON VEJER
El caserío blanco de Vejer de la Frontera, en Cádiz. / ALAN COPSON / CORBIS

24 Vejer de la Frontera (Cádiz) 
Un pueblo gaditano de estampa blanca, encaramado a una colina donde crecen pinos y acebuches. La playa de El Palmar descubre su rostro marino. Población: 12.857  habitantes en 2012.

Hay 44 Comentarios

¿Por que nadie lee la introducción, en vez de lanzarse de cabeza a ver si mentan a su puto pueblo. ?. Que si que será el mas bonico del mundo, pero todos no caben. Además de que ninguno que habla tanto ha puesto ni una piedra en el suyo. Seguro.

Y siento que sólo saquen un pueblo de la sierra de la Peña de Francia. Miranda del Castañar es el mejor. Y qué me dicen de Almagro y Villanueva de los infantes? Y de los pueblos de la Vera (Villanueva, Madrigal, el Guijo....?

La rquitectura popular andluza es, con diferencia, la más sobresaliente de España. Conozco casi todoa los pueblos no andaluces que saca este periódico y todos son bellísimos, pero en Andalucía hay muchísimos más. Prueben a sacar, por ejemplo a Zuheros (Córdoba), Torafe y Hornos de Segura (ambos en Jaén), no se olviden de la Carolina ni de Setenil de las Bodegas. En Andalucía, como digo, hay muchos más.

A ver esos andaluces que piensan que España es únicamente Andalucía, que España, a Dios gracias, no se queda en la Pantoja, el flamenquito y la salve rociera, ! que el norte también existe !. Bravo por esos pueblos aragoneses, catalanes, vascos, riojanos, castellanos, navarros, asturianos, gallegos, cántabros, madrileños o leoneses.

Me encanta Vejer de la Frontera, y Medina, pero ¿Habeis visto los pueblos de la Sierra de Aracena?

Ustedes no habeis ido a Aracena (Huelva), o a Almonaster la Real (Huelva). A ver sì viajais màs.

Cádiz, aunque no sea mi tierra, me parece una provincia fascinante, y Castellar de la Frontera el más acogedor y bello de sus puenlos.

A ver si aprendéis a leer. Al principio dice: "Segunda entrega de los 24 municipios asociados a la red Los Pueblos más bonitos de España, una marca de promoción turística."
Es decir, el autor del artículo no ha hecho una selección de pueblos. Simplemente ha mostrado la relación de pueblos que están asociados a esa marca. Si todos esos pueblos tan bonitos que nombráis no se han asociado a esa marca turística no es culpa del autor. Nadie dice que esos sean los 24 pueblos más bonitos de España, solamente que pertenecen a esa marca turística.

Seguís luciéndoos... La foto quer dice ser de la Colegiata de Santillanan NO es la Colegiata de Santillana...

Alguen pueblo gallego para la proxima tb !!!

Sorprende que esté Peñíscola, un auténtico truño lleno de turista y apartamentos, si, tiene un par de callese y un castillito pero no tiene calma y tranquilidad

cada uno tiene su gusto, a este senor le ha dado por pequenos pueblecitos, y algunos deja muchisimo que desear, esto de los pueblos lo deberia hacer un grupo de personas y por votacion, el senor merino este, tiene cultura disney, y encima se ha olvidado de ARCOS DE LA FRONTERA

Muy buen articulo, solo un fallo: La Colegiata de Santillana no corresponde con la de la fotografia

Puertomingalvo y Rubielos de Mora, pertenecen a la comarca Gúdar-Javalambre no Maestrazgo

Muy bonitos todos esos pueblos, algunos no los conocía y con este post ya tengo escusa para animarme a visitarlos. Y ya que todos estamos recomendando pueblos, de mi tierra, dos: Tàrbena i Biar. Y otro que me gustó mucho de Mallorca: Estellencs.
Salut!

Y ya puestos,no podia faltar la ancha Castilla.
Hablo de Paredes de Nava,muy cercana a Palencia y de otros lugares de interes como; Becerril de campos,Cisneros,
el cercano camino de Santiago y del impresionante mirador
de Tierra de campos en la cercana Autilla del pino.

http://vimeo.com/66061380

Caballeros, que es una marca de turismo, si los pueblos de Leon, Euskadi, etc no estan en esa marca, por supuesto no van a estar en la lista..... A ver si leemos y no criticamos....

Cualquier pueblo es bonito. Sobre todo aquel en el que uno pasó su infancia. Nosotros hemos vuelto a pasar las vacaciones en el nuestro después de muchos años.

Y ha sido genial. Os recomendamos poner un pueblo en vuestra vida.:-)
http://www.cosasquesemerecenun10.com/pon-un-pueblo-en-tu-vida/

Van ya dos series de estos artículos y ¡ni un sólo pueblo gallego!

¿Nadie conoce Montefrío, en Granada?

Antes de seguir poniendo pueblos blancos andaluces como Mojácar, Vejer de la Frontera y una infinidad de pueblos que son realmente bonitos, daros una vuelta por Frigiliana en Málaga y comprobaréis que si no es el más bello de Andalucía, supera con creces a todos los pueblos blancos que ponéis. Tiene el casco antiguo morisco mudéjar mejor conservado de Andalucía con una diferencia abismal con todos los que ponéis habitualmente. No cuesta nada visitarlo para pode comparar y darse cuenta del error que cometéis con esa joya malagueña. Gracias

En el vídeo que dejo abajo también se ven sitios bonitos, pero, sobre todo, se escucha a una chiquilla que quiere hacerse oír.
http://www.youtube.com/watch?v=J2SyPmem8KI

Dos entregas y ningún pueblo de León. Y no e spor chovinismo de un leonés, es porque león es la región de España con más pueblos. Casi 1000, ahí es nada. Digo yo que alguno merecerá estar entre los 26 más bonitos de España... no sé, Cacabelos, o Villafranca del Bierzo, por poner dos ejemplos, que además son dos pueblos que se topa todo el que hace el Camino de Santiago.

Que mania con poner siempre Vejer y dejarse siempre Arcos de la Fra. que con todos los respetos me da mil vueltas

A mi el último pueblo, me agobia y no me dice nada. Pero bueno vivo cerca de La Alberca (Salamanca).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal