10 ene 2015

La Navarra misteriosa de las novelas de Dolores Redondo

Por: Isidoro Merino

Portada libro Dolores Redondo

“Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación”.

Acabo de terminar El guardián invisible, de  Dolores Redondo, un estupendo thriller publicado en 2013 por Ediciones Destino que me ha dejado sin resuello y con ganas seguir leyendo más, como me pasa siempre con la buena novela negra (las de Philip Kerr, por ejemplo), un género al que soy adicto.

El guardián invisible  es la primera parte de la Trilogía de Baztán, una fascinante intriga criminal que continúa en Legado en los huesos (noviembre de 2013) y Ofrenda a la tormenta, la tercera  y última entrega de esta saga negra, un éxito de ventas (400.000 lectores, según Destino) que tiene como escenario el municipio de Elizondo, en el valle navarro de Baztán, un paisaje de prados, caseríos de piedra, oscuros  bosques y leyendas sobre lamias (una especie de hadas), belagiles (brujas) y  akelarres.

Zugarramurdi Gonzalo Azumendi
Cueva de las brujas de Zugarramurdi, en el valle navarro de Baztán. / GONZALO AZUMENDI

La historia arranca con los asesinatos rituales de unas adolescentes junto al río Baztán. La inspectora Amaia Salazar, de la sección de homicidios de la Policía Foral en Pamplona (Navarra),  será la encargada de dirigir la investigación, que la llevará de vuelta a Elizondo,  el lugar donde nació y del que ha tratado de huir toda su vida. Porque  Amaia Salazar tiene un oscuro secreto. Y no cuento más para no destripar la trama y que luego me acuséis de spoiler.

Presa de Txocoto Juan Mari Ondikol

Presa de Txokoto, en el curso del río Baztán a su paso por Elizondo (Navarra). / JUAN MARI ONDIKOL

En Elizondo han aprovechado el tirón de la saga y organizan rutas literarias por los lugares de la trilogía siguiendo las pesquisas de la inspectora Salazar y los elementos mágicos que hacen que la historia sea tan apasionante. 

Eguzkilore Archivo personal de Dolores Redondo

Eguzkilore o flores del sol, cardos que se colocan en las puertas de los caseríos navarros y vascos para impedir el paso a los espíritus malignos. / DOLORES REDONDO

Coincidiendo con el lanzamiento de Ofrenda a la tormenta, Destino acaba de publicar El valle prodigioso, una guía de 65 páginas que invita a recorrer los escenarios en los que se ha inspirado Dolores Redondo para su saga negra, con textos de Alicia del Castillo y fotos de Juan Mari Ondikol:

Panteón del la familia Arbizu Juan Mari Ondikol

Panteón del cementerio de Elizondo citado por Dolores Redondo. / J. M. O. 

el panteón de la familia Arbizu;  la casa de la tía Engraxi, donde pasó su infancia la inspectora Amaia Salazar (casa rural Txarrenea);  la nueva comisaría de la Policía Foral en Elizondo, un proyecto del arquitecto Antonio Herce

Comisaría de Elizondo_retouched
La nueva comisaría de la Policía Foral en Elizondo.

las márgenes del río Baztán donde aparecen los cuerpos de las adolescentes asesinadas, el restaurante Santxotena, la presa de Txokoto, o el obrador de Mantecadas Salazar

   Obrador Mantecadas Salazar Juan Mari Ondikol

La casona de Elizondo donde Dolores Redondo sitúa el obrador de Mantecadas Salazar. / J. M. O.

» El valle prodigioso. Una ruta legendaria por el valle de Baztán. Destino, 2014. 65 páginas. Se entrega con los libros de la trilogía por 18,50 euros los dos volúmenes; estuche con los tres títulos más la guía, 55,50 euros.

Hay 3 Comentarios

El Guardián Invisible tendrá peli en breves!!

Si hacéis el viaje os recomendamos ir a él tras haber leído, de arriba a abajo, nuestra reseña de la Trilogía en este enlace: https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/
¡De nada!

La verdad es que nunca he estado en Navarra y por ganas que no sea, me lo apunto para mi próximos viajecitos de fin de semana. Los bosques misteriosos de Navarra es lo que más me atrae del lugar, así que cuando vaya intentaré pasar alguna noche en el bosque haciendo vivac, si la lluvia no me lo dificulta. Y algún otro día lo pasaré en algún hotel de la zona, que buscaré y reservaré en mi buscador de hoteles preferido http://consiguehotel.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal