El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

06 mar 2015

25 lugares para perderse o encontrarse

Por: Isidoro Merino

Frozen
Cueva helada en el Apostle Islands National Lakeshore, en Wisconsin (Estados Unidos). / BRIAN PETERSON

Una nueva selección de fotos y textos publicados en la sección 'Búscame ahí...' de la edición en papel de El Viajero.

01 Sobre todo, no te desarropes

Sobre todo no te caigasMed
El mejor lugar para ver amanecer sobre el Pacífico desde lo alto de un árbol, como la joven de la foto  de arriba, es Elk (www.elkweb.org), una pequeña población costera de California (EE UU), a tres horas al norte de San Francisco, meca del tree camping , como se conoce en inglés la acampada en árboles. Para practicar esta nueva actividad, no apta para quienes tienen vértigo, solo se requiere un árbol alto y robusto -Elk está rodeado de bosques de cedros y secuoyas- y una tienda de campaña similar a las que emplean los escaladores cuando tienen que hacer noche en mitad de una pared de roca: una ligera estructura con forma de hamaca, suspendida por cables de acero y cubierta por una mosquitera. Y para subir a la habitación, cuerdas y un arnés de escalada. Las tiendas de Elk alquilan el equipo necesario por unos 100 o 150 euros la noche. Isidoro Merino.  / LOUIE PSIHOYOS

Seguir leyendo »

02 mar 2015

Lecturas para caminantes

Por: Isidoro Merino

Uli Wiesmeier senderismo
Los seres humanos pensamos gracias a los pies (en ocasiones, también con los pies). Somos así de listos porque un ancestro del género Homo (¿erectus?) se alzó del suelo y dio dos pasitos, como los bebés. Esa capacidad de moverse en posición vertical, sobre dos patas, es la que distinguió a los primeros humanos de las otras bestias y la que finalmente nos permitió dominarlas. También es la responsable de nuestros dolores de espalda, pero esa es otra historia.  / ULI WIESMEIER / CORBIS

 

 

79201 Wanderlust, una historia del caminar
Rebecca Solnit.

Traducción de Álvaro Matus. Capitán Swing
Para la autora, existe una clara relación entre el caminar y el pensamiento, un deseo de descubrir la naturaleza y el mundo a pie, lo que los románticos alemanes denominaron wanderlust.  Analizando temas que van desde la anatomía humana hasta el urbanismo, pasando por los gimnasios y las costumbres sexuales, Solnit sostiene que tras cada paso que damos, incluido el caminar por gusto,  hay un significado político, estético y social, y lo busca en los paseos de famosos escritores, artistas, alpinistas, filósofos...

Seguir leyendo »

23 feb 2015

Juego de trenes

Por: Isidoro Merino

Eastern Orient
 “Es una de esas cosas que es mejor no pensarlas, porque si no puedes acabar volviéndote loco. Cuando se cae un cuadro. Cuando despiertas una mañana y ya no la amas, cuando abres el periódico y lees que ha estallado la guerra. Cuando te miras al espejo y te das cuenta de que eres viejo. Cuando ves un tren y piensas: tengo que largarme de aquí”.  Alessandro Baricco

Seguir leyendo »

Jonathan Storey Beso caliente
Un hipster oliendo la colonia que le ha regalado a su novia por San Valentín. / JONATHAN STOREY

Mañana es San Valentín. Y cae en sábado sabadete. Yupi.

Seguir leyendo »

10 feb 2015

Las 5 cordilleras más bellas e inaccesibles

Por: Isidoro Merino

Sebastián Álvaro El País Semanal Karakorum
Cordillera del Karakorum, en la frontera entre Pakistán, India y China. / SEBASTIÁN ÁLVARO / EL PAÍS

En Las montañas de la mente, el  escritor británico Robert Macfarlane se pregunta “cómo es posible que una montaña llegue a "poseer" a un ser humano de forma tan absoluta: cómo puede generarse un vínculo de fuerza tan extraordinaria con lo que, al fin y al cabo, no es sino una mole de piedra y hielo”.  Quizás porque en ellas está la belleza indómita, el vértigo, la conquista y a veces también la caricia de la muerte.

Seguir leyendo »

02 feb 2015

La Tierra del Fuego salvaje de Francisco Coloane

Por: Isidoro Merino

Cabo de Hornos 980 - Isidoro Merino
El escritor chileno Francisco Coloane (1910-2002) es autor de soberbios relatos de aventuras. Sus historias tienen como escenario la Tierra del Fuego, que se extiende hasta el Cabo de Hornos entre profundos brazos de mar, ventisqueros azules, lagos glaciares y fiordos, como si la costa se hubiese hecho trizas, “desgranándose en numerosas islas, entre las cuales culebrean canales misteriosos que van a perderse allá en el fin del mundo". 

Seguir leyendo »

93831-instagram2-presets-for-lightroom-samples-tree-original-1358439909

Herramientas para mejorar, subir a la nube, archivar o compartir los recuerdos de los viajes. O para convertirlos en un bonito álbum en papel.

Seguir leyendo »

14 ene 2015

15 años de turismo en cifras

Por: Isidoro Merino

Cifras del turismo
¿SABES CUÁNTAS PERSONAS VIAJARON EL AÑO PASADO EN VUELOS DE BAJO COSTE? ¿Y CUÁNTAS FOTOS SE HICIERON EN EL MUNDO? EN 15 AÑOS, EL TURISMO HA DADO UN VUELCO RADICAL.

Seguir leyendo »

13 ene 2015

Tiempo de volar barato

Por: Isidoro Merino

6a00d8341bfb1653ef0168e9de5b12970c
La Navidad ha quedado atrás y las vacaciones de Semana Santa comienzan este año a finales de marzo. Por medio, 10 semanas que invitan a disfrutar del placer de viajar barato aprovechando las ofertas que lanzan estos días las aerolíneas, o a reservar ya los vuelos para el próximo verano y conseguir así los mejores precios.

Seguir leyendo »

Portada libro Dolores Redondo

“Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación”.

Acabo de terminar El guardián invisible, de  Dolores Redondo, un estupendo thriller publicado en 2013 por Ediciones Destino que me ha dejado sin resuello y con ganas seguir leyendo más, como me pasa siempre con la buena novela negra (las de Philip Kerr, por ejemplo), un género al que soy adicto.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal