El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Eskup

Los blogs de el viajero

HMS_Beagle_by_Conrad_Martens
El Beagle y una canoa yamán en el estrecho de Murray. / CONRAD MARTENS

Acabo de volver del sur de Patagonia, una travesía en el barco Stella Australis entre Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina). A bordo, ni WiFi ni teléfono, una delicia, aunque no pude escribir en el blog. La ruta discurre por el laberinto de canales, islas y ventisqueros azules de Tierra de Fuego y el Cabo de Hornos, una tierra inhóspita y salvaje que se conserva casi igual que cuando Charles Darwin la  visitó, entre la Navidad de 1832 y la primavera de 1834, durante el segundo viaje  del Beagle, bergantín de 10 cañones al mando del capitán Robert Fitz-Roy.  Esta es la fascinante historia de uno de sus pasajeros.

Seguir leyendo »

06 dic 2014

Leyendo a Chatwin en la Patagonia

Por: Isidoro Merino

Chatwin Babelia
Cuando escribo esto son casi las once de la noche en Punta Arenas (Chile), pero aún es de día. Hay una claridad extraña que dice que es pronto para irse a la cama, aunque el cuerpo y los 12.247 kilómetros y casi 20 horas de vuelos y aeropuertos que llevo encima opinen lo contrario.  Solo queda leer.

Seguir leyendo »

02 dic 2014

Los mercadillos de Navidad más bonitos de Europa

Por: Isidoro Merino

Christmas_in_Tivoli_-_Carrousel_Photographer__Morten_Jerichau
Ya está aquí la Navidad, con sus adornos, luces, villancicos, juguetes, cava, turrón y lorzas.  Ahora toca ponerse tiernos, como el mazapán.

Seguir leyendo »

27 nov 2014

Graham Greene: escritor, viajero y espía

Por: Isidoro Merino

Karsh of Otawa; Zardoya  BABELIA 2
El escritor británico Graham Greene, fotografiado en mayo de 1964 por Karsh of Ottawa. / BABELIA / ZARDOYA 

Rebuscando en la estantería de los libros, he encontrado varias novelas del escritor británico Graham Greene (1904-1991) que leí hace mucho tiempo.  Son apasionantes historias que ocurren en el Haití del dictador François Duvalier, la Cuba de Fulgencio Batista, la Indochina francesa o el México de las guerras Cristeras.  Casi todas ellas han sido llevadas al cine.  A mí me enseñaron a viajar.

Seguir leyendo »

14 nov 2014

La invasión de los 'Men in Lycra'

Por: Isidoro Merino

MAMIL Justin Lewis
Llevan mallas, pero no son superhéroes ni bailarines del Bolshói.  Siempre en tensión entre el músculo y la lorza, la industria del turismo ya se ha fijado en ellos. Hablo de los MAMIL. / FOTO: JUSTIN LEWIS

Seguir leyendo »

07 nov 2014

El París de Truffaut

Por: Isidoro Merino

Portada cut
Un paseo flâneur por los lugares que el director francés eligió para rodar sus 13 largometrajes ambientados en París.

Seguir leyendo »

31 oct 2014

Hoteles fantasmagóricos y bosques malditos

Por: Isidoro Merino

Coming-through-the-mirror
Halloween está al caer, como la cuchilla de la guillotina.

Seguir leyendo »

24 oct 2014

Cómo hacer fotos de viajes desde el sofá

Por: Isidoro Merino

Yuanyang (China)
Google Street View es como el teletransportador cuántico de la serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas): lo mismo te lleva hasta el cruce de Sibuya (Tokio) que te enseña el nudo de Manoteras (Madrid). O, como diría el capitán Kirk: “Beam me up, Scotty!” (¡Súbenos, Scotty!).  También puede hacer de ti un fotógrafo muy viajado sin moverte del sofá.

Seguir leyendo »

Asociación de amigos de las ánimasHogueras durante la Noche de las Ánimas, en Soria. / ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS ÁNIMAS

El claustro de San Juan de Duero, camino del monte de las Ánimas, es tan bello como misterioso. Gustavo Adolfo Bécquer situó en estos parajes a las afueras de Soria uno de los mejores cuentos de terror de la literatura en español, El monte de las Ánimas: “Cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales”.

Seguir leyendo »

11 oct 2014

20 aplicaciones para salir al campo

Por: Isidoro Merino

Jordan Siemens Corbis med
Una mujer corriendo por un sendero a través de un bosque otoñal. / JORDAN SIEMENS / CORBIS

Entramos de lleno en el otoño: agradables temperaturas, lluvia,  bosques de colores, avecillas migratorias, setas…  ¡Échate al monte! Pero llévate el móvil.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal