La publicidad de valor añadido

Por: | 21 de junio de 2013

Antes todo era más fácil, tú fabricabas un producto y tenías que basarte en su principal atributo diferencial (USP) para publicitarlo.  Lo distribuías masivamente por los medios de comunicación, sobre todo por televisión, y ya lo tenías hecho. Ahora no todo es tan sencillo, no basta con tener un producto diferenciado (si es que queda alguno), sino que tienes que aportar valor añadido a tu marca, conquistando el corazoncito de tu consumidor.

Para conseguir esto, aparecen disciplinas como la publicidad de experiencias y el branded content, que están teniendo su máximo esplendor con el desarrollo de internet y las redes sociales. No importa tanto si tienes un producto bueno o malo, lo que de verdad cuenta es lo que tu marca hace sentir y experimentar.

Un buen ejemplo de esta publicidad de valor añadido es la última acción de Nike Football Spain de la agencia DoubleYou, seleccionada en la short list de Cannes en la categoría activación.

 

A ver si lo he entendido: yo quedo con mis colegas, pido la pista y me vienen los de Nike con una grúa para montarnos nuestro partidillo street. ¡Parece demasiado bonito para ser verdad!. No sé vosotros, pero yo era al típico niño al que los mayores quitaban la pista y tenía que conformarse con dar pelotazos a una pared. Por eso no llegué a ser una estrella.

Pero esto ya no volverá a ocurrir. Tanto móvil y tanta videoconsola nos está atrofiando, y esta campaña nos invita a salir a la calle poniendo la tecnología al servicio del deporte. Y lo que es más importante: ¡Por fin han encontrado un uso futbolístico útil al dichoso lasercito verde!.

La campaña está teniendo gran acogida. Por ahora #MiPista ha sido solicitada y ejecutada en Madrid, en lugares tan diversos como el Palacio Real, las Torres Espacio, Azca o el Museo del Ferrocarril. Es más, ha recibido solicitudes para extender la iniciativa a otras ciudades de España, Latinoamérica y Europa.

Sin duda estas son las acciones que triunfan y tienen más éxito entre el público, sobre todo el más joven. Por ello, Nike no es la única marca que cultiva la publicidad de valor añadido. Veamos a continuación tres marcas que se han tomado muy enserio eso de hacer "vivir la experiencia".

Por un lado, Axe. Desde el lanzamiento de la campaña Axe Apolo, la marca de desodorantes se ha ido alejando poco a poco de su look más machista y se ha centrado en formar... ¡futuros astronautas!. La campaña, que ya lleva tres meses en marcha, cuenta con miles de concursos, premios, viajes y visitas a universidades. Sin duda, el marketing experiencial llevado a su máxima expresión.

 

Otra marca que últimamente lo está haciendo muy bien es Nivea. Ya son varios los vídeos que corren por la red en la que ponen a prueba a ciudadanos de a pie, a veces les alegran el día y a veces les dan algún que otro susto. Pero siempre con el objetivo de transmitir sus valores y beneficios. Yo no sé qué hubiera hecho si me hacen lo mismo que a esta pobre chica...

 

Para acabar, nuestra marca favorita, la que más y mejor utiliza este tipo de publicidad: Heineken. Cada cierto tiempo nos sorprende con cámaras ocultas que siempre logran viralizarse. Como perfecto ejemplo, os enseño la campaña de The Candidate, en la que una simple entrevista de trabajo se transforma en algo que nunca podrías haber preparado. 

 

Y eso es todo amigos, recordad seguir @vidasvirales si queréis estar al tanto del último fenómeno viral.

¡Buen fin de semana!

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal