iDiots: El retrato irónico de la sociedad tecnológica

Por: | 29 de noviembre de 2013

Hoy nos hemos levantado rebeldes y vamos a hacer un artículo totalmente contra-tendencia. En contra de la tendencia del mundo, de Internet y, en consecuencia, de nuestro blog. Estamos muy locos. El caso es que los avances tecnológicos nos han aportado muchos beneficios, pero también es conveniente reflexionar y darnos cuenta de si igual nos estamos volviendo un poco tontos.

Esta reflexión la hace la productora Big Lazy Robot en su corto titulado "iDiots". Dura cuatro minutos, pero sin duda dice bastante más que muchos de los intentos fallidos de "vídeos virales" que se ven por ahí. Su título es solo una provocación tímida al lado de lo que vamos a ver en él.

 

Se puede ver que los chicos de esta productora de contenidos han hecho un retrato de la sociedad tecnológica muy cercano a la realidad. Asusta, pero si lo analizamos fríamente, tiene mucha verdad.

Se tocan varios temas, como las colas para comprar un nuevo modelo de móvil, que recuerdan a los famosos lanzamientos de marcas como Apple. Genial la manera de retratar cómo se están transformando las relaciones sociales: ahora nos comunicamos más por el móvil pero también incluso cuando estamos uno enfrente de otro. Gracias a la tecnología, hay mucha más comunicación, pero esta es más lejana e impersonal.

Durante el vídeo, el efecto moda/culoveoculoquiero esta muy presente. Cuando un robot se descarga una aplicación y la enseña a sus colegas, todos le imitan y se la compran. Es el llamado boca-oreja, que se aplica también a las tecnologías. ¿A quién no le ha venido un amigo y le ha dicho: tío, descárgate esta aplicación que mola mucho? Y tu respuesta y la de todo el mundo siempre será la misma: ¿Es gratis?

Captura de pantalla 2013-11-29 a las 00.30.38

Aunque no sea gratis, si muchos amigos se la acaban descargando, tú sin duda también lo harás, no serás el tonto que no tenga "nada de que hablar" cuando os juntéis los amigos.

Pero tranquilos, no es que ahora todos seamos iDiotas y los culpables de todo. Aquí hay una crítica más dura hacia los fabricantes, uno de los cuales se puede ver que es Apple. Es inquietante el momento en el que vemos al robot gigante, llamémosle Steve, cruzar la escena y estropear todos los móviles con los que se cruza. Cuando Steve se retira, descubrimos que lleva el logotipo de su propia empresa. Esto tiene un nombre: Obsolescencia programada. 

Sí amigos, que actualices la nueva versión de IOS y te dure la batería cada vez menos, que se te rompa la pantalla por un golpe que los Nokia de antes aguantaban o que ya no fabriquen cargadores para tu longevo iPhone 3 no es casualidad. No es que los ingenieros y diseñadores de estas empresas tengan fallos, sino que les interesa que todo dure menos, para poder tener a la gente comprando cada versión nueva que saquen.

Pero tampoco vamos a acusar a la empresa de la manzana como principal responsable, esto de la obsolescencia programada es una práctica muy extendida. Como nosotros no somos quién para explicaros este fenómeno, os dejamos un magnifico documental de Tve: Comprar, tirar, comprar.

Captura de pantalla 2013-11-29 a las 00.33.35

 

Bueno y ahora que tenéis el miedito en el cuerpo os voy a dar una mala noticia: Durante la próxima semana habrá un parón generalizado de Internet.

Antes de que os suicidéis he de aclarar que esto, evidentemente, es broma. Pero... ¿y si pasara? ¿Seríais capaces de aguantar una semana sin Internet?. No hace falta que contestéis, sabemos la respuesta. Algo así han planteado los chicos de la agencia Mother London, que han creado un documental en el que someten a cinco obsesos por las tecnologías a una semana sin Internet.  A cambio, les prometieron miles de followers nuevos.

 

Podéis seguir sus progresos en su web: http://www.nointernetweek.co/our-crew/ . Yo ya he probado a enviarles un tweet a traición para ver si contestan pero por ahora están sobreviviendo. Es duro pensar que hoy en día no podemos vivir sin correo electrónico, whatsapp, Facebook, Twitter, Youtube... ¿Tú podrías?

Captura de pantalla 2013-11-29 a las 00.52.06

Lo que está claro es que Internet y las tecnologías han ayudado a progresar a nuestra sociedad y nos han llenado de facilidades. Pero también tenemos que estar despiertos y no dejarnos enganchar fácilmente, porque Internet es como una droga: crea dependencia.

Llegados a este punto -si no habéis decidido tomar una semana interactivamente sabática- solo nos queda recordaros seguir @vidasvirales para estar enterados de las últimas tendencias de la triple w. 

¡Ah! y la próxima quedada con los amigos, los móviles quietos en los bolsillos y más a mirarse a la cara, ¡que no somos tan feos!

¡Buen fin de semana!

Hay 5 Comentarios

...es duro pensar que hoy dia no podriamos vivir sin electricidad, la rueda, el fuego, el petroleo, la imprenta, la penicilina...y sin embargo ¡nadie les teme ni nos convoca a estar una semana sin ellos! ¿se imaginan?¡vamos a estar una semana sin usar LA RUEDA en ninguna de sus expresiones (dentada, neumatica o cualquier otra especie)? entonces...¿somos mas tontos, mas debiles...o mas capaces y poderosos?

Yo soy adicta a las tecnologías y a la red, asi que asumo que soy completamente IDIOT. No os perdáis esto que es buenísimo: http://xurl.es/vhqxu

La verdad es que mentalmente a más de uno le vendría bien desconectar una semanita. Aunque entiendo que es difícil dejar las adicciones.

http://areaestudiantis.com

Gracias a los iDiots es de lo que comen un monton de iVividores, especialmente del tiempo que se pasan hablando de la manzana...definitivamente el famoso bocado en la manzana tenia un sentido mas alla de lo que aparentaba.

Lo de los Robots, pues ya sabemos, que a nuestros chicos de Android les sigue escociendo y de que manera a pesar de que ellos son los que mas venden.
Ay ay ay esa envidia sanota de los chicos de Google con el amigo Schmidt dictando decalogos, van a terminar fundando la iglesia de la iTecnologia.
Lastima que se fue el "diablo" Steve, que no paraba de azotar a los mercaderes que en el templo habian hecho su nido.
Donde estabas entonces Schmidt?

es bueno ver el otro lado de los avances tecnológicos que cada vez están mas cercanos a todas las personas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal