Entretenimiento y ahorro en Internet: Do It Yourself

Por: | 14 de diciembre de 2013

Dentro de poco llegará la Navidad, el tiempo libre y la mayor época de gasto del año. Tendremos que arreglárnoslas para decorar la casa decentemente y hacer los regalos de turno a los familiares de turno. Total, un despilfarro. Suerte que Internet, una vez más, viene para salvarnos. 

¿Por qué no buscar una página chula que nos de una serie de truquillos para decorar la casa? ¿Y qué tal si encontramos una buena forma de fabricar un regalo "homemade" de lo más original? A buen seguro que nos ahorraremos bastante dinero para, aunque sea, invertirlo en turrón.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 15.03.33

Si hacemos esto, pronto descubriremos que no estamos locos y que hay miles de páginas, imágenes y vídeos que nos dan ideas para regalos, peinados, pasteles, decoraciones o artilugios que podemos elaborar nosotros mismos. Esta tendencia/movimiento es conocido como "Do It Yourself" (DIY) o "Hágalo usted mismo" en castellano educado. La todopoderosa Wikipedia define DIY como "la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo". 

En España, reflejo tardío de la cultura anglosajona, este movimiento esta en pleno auge debido a la facilidad de acceso a estas páginas, la crisis y la cultura "anticapitalista" (ciertamente moderada). Se caracteriza por ser una práctica principalmente femenina, que recuerda a los "trucos de la abuela" y que se suele extender a través de blogs y redes sociales como Pinterest e Instagram

Dicho esto, es fácil toparnos con cientos de páginas que nos ayuden a encontrar nuestros ansiados trucos navideños. Pero, como todo en internet, hay cosas inútiles, poco útiles y útiles de verdad, por este orden. Así que tendremos que afinar nuestra puntería para que nuestro DIY tenga éxito.

Tras dos minutos de búsqueda encontramos a Claycupcakes4 que nos aporta siete DIY tips para vestir nuestra casa de Navidad, bajo el título "❄7 DIY Holiday Decorations- Easy, Fun & Affordable!❄ (Craftmas)". Hay que afirmar que palabras como fácil, divertido, cuki, adorable, útil o lovely estarán muy presentes en todas estas páginas.

 

Una vez tenemos la decoración, toca hacer un buen calendario de adviento, y para ser originales, rechazaremos el clásico calendario de chocolatinas. En serio, ¿qué haces con treinta añazos con ese calendario?. El momento de dejarlo fue cuando mamá paró de comprártelo. Para evitarlo, en Pinterest encontramos una idea sencilla y original. ¿Tú sabes cuántas chocolatinas caben en cada bolsa?

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 13.42.57

 

Por último, ya solo quedan los regalos. Aquí la cosa está más complicada, pero si sabes elegir bien, igual cuela y no tienes que recurrir a una colonia del Corte Inglés. Ilikeweylie nos ofrece "cuki" tips para fundas de iphones, tarros y lotes de productos. HauteBrillance hace algo parecido y demuestra que en realidad el regalo en sí no importa, lo que marca la diferencia es el envoltorio. 

A parte de los recursos Navideños, el movimiento del Do It Yourself se extiende a todos los ámbitos, y durante todo el año podemos ver páginas que van desde como hacerse peinados originales rápidamente a la moda del CupCake.

El sector de la repostería es uno de los más cultivados en Internet, y para alegría de los gimnasios, cada vez es más popular la cultura de la pastelería casera. Aunque tiene una peculiaridad: todos estos cupcakes, pasteles, bollos, brownies, galletitas de colores... no han nacido tanto para ser comidas, sino para lucirse en Instagram. Por eso se antoja ESENCIAL que el susodicho "pastel" salga bonito, sino será una vergüenza para la creadora o creador, que se negará a comerlo como castigo a su fealdad. En reivindicación a los dulces que son feos pero están "to" buenos, como Carles Puyol, os pongo el vídeo de este brownie que se hace en 2 minutos.

 

Llegados a este punto, tengo que compartir algo con vosotros que me ha marcado mucho. La mayoría de las páginas, blogs o vídeos que se encuentran sobre DIY, normalmente están comandadas por blogueras femeninas que, guapas y simpáticas ellas, utilizan su carisma para explicarnos todos sus trucos. Pero hay veces que la personalidad de la bloguera supera a sus propios trucos, y entonces se convierte en una Youtuber que atrae más por su, llamémoslo, espontaneidad. Es el caso Bethany Mota, la princesita hiperactiva que nos explica truquillos para tener bien organizada tu habitación. A ver quién consigue ver el vídeo entero.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 14.21.20

Por último, os dejo una página donde hemos encontrado unas buenas ideas para la iluminación del hogar, que ahora a las cinco se hace de noche y todo esta muy triste. Pero ¡cuidado!, estas ideas quedan muy bonitas y tal, pero no hay ninguna garantía de que a los autores no se les haya quemado la casa después. Mucho ojo con esto. 

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 14.32.20

 

Las opciones son diversas, y originales. Ahora que tenemos tiempo y no tenemos dinero, es la ocasión ideal para unirnos al DIY y aprovechar las ventajas de Internet y las redes sociales. Ya no hay escusa para no hacer un buen regalo. Y los chicos también, ¡ya podemos ir espabilando!. Ahora mismo me acabo de enterar de que mi compañero de blog, Eloi, está haciendo un tiramisú para la cena de esta noche. Espero que esté bueno, pero sobre todo, ¡que sea bonito para colgarlo en Instagram!.

Aquí os dejo una lista de los blogs y páginas más interesantes del DIY:

-Pinterest

-Swisscottagedesigns.com

-El Tarro de las ideas 

-Do it yourself crafts 

-Diyordie.elleinterior.se

-Diycozyhome

-Mejores blogs DIY 

Esperemos que os sirvan de ayuda estas Navidades, si queréis seguir al tanto de las tendencias de Internet y las redes sociales, seguid la cuenta de @vidasvirales.

¡Buen fin de semana!

Hay 1 Comentarios

Me encantan vuestros artículos y vuestro blog, pero podríais enrollaros y recomendar también este blog http://xurl.es/9ik46 porque a mi me encanta ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal