40 Aniversario

Futbolitis también en publicidad

Por: | 10 de enero de 2014

Vivimos en un país que vive pendiente durante todo el año de cómo 22 jugadores corren detrás de una pelota. Adoramos a sus estrellas más que a la Familia Real -cosa fácil dada la situación- y consideramos esta práctica el deporte rey. Nadie discute las grandes masas y millones de euros que mueve, y de él se dice que "desata pasiones". Por ello, no es de extrañar que gran parte de la publicidad de este país -y mundial- no escape de la norma y se base en eso, en EL FÚTBOL.

En España padecemos futbolitis crónica y aguda, y la publicidad, como fiel reflejo de la sociedad, se nutre de los múltiples códigos de este deporte para transmitirnos emociones. A veces, esta relación que la marca busca entre su producto y el fútbol está muy forzada, pero otras veces es un recurso adecuado que ayuda a enviar el mensaje más certeramente.

Para ser buenos, empezaremos con un caso muy justificado, ya que lo que se anuncia es la revista Líbero, una publicación que presume de hablar, a través del fútbol, de muchos temas más.

 

Como podemos ver, utiliza, como se dice en publicidad, un buen insight (experiencia vivida común a varias personas). Este insight es el hecho de que los seguidores del fútbol, dominan generalmente aspectos tácticos e históricos del deporte que a priori son bastante complicados. Por lo tanto, caricaturizando un poco el personaje, la mejor forma de explicarle algo complicado a un futbolero es contárselo con el mismo código: el fútbol. De esta manera te escucharán más y lo entenderán mucho mejor.

 

Como contrapartida, señalaría que esta campaña abusa del prototipo de "hombre que ve el fútbol y no hace caso a su mujer, que no le gusta el fútbol". ¿No hay mujeres a las que les guste el fútbol? ¿Por qué no puede ser que el hombre se lo explique a la mujer futbolera?. Esta claro que ahí cojea la historia, pero pensando en el público objetivo al que va dirigido -fanáticos del fútbol-, no es de extrañar.

Ahora vamos a ver un caso de una marca que no esta relacionada con el fútbol pero se sirve de él para promocionarse. Es el caso de "The beginning" de Samsumg Galaxy11, que esta pegando fuerte desde que llegó. Fue lanzada a finales de año a nivel mundial, y va directamente dirigido a los futboleros, no hay lugar a dudas. Cualquiera al que no le guste el fútbol no sentirá nada especial al ver esta campaña, pero si eres seguidor, sonreirás y dirás con cara "atontao": "pues molaría que pasara".

 

Comentario para los hinchas: ¿Casillas de titular? No es ni en el Madrid y lo va a ser en el equipo que nos salve de los aliens. ¿Y la defensa? ¡si no tiene, esto será un coladero!, por mucho que los entrene Beckenbauer. ET será pichichi.  ¿Y crees que Cristiano se la pasará a Messi alguna vez? Vamos por favor, con este equipo nos conquistan el planeta de fijo.

Dicho esto, cabe destacar que Samsumg se habrá gastado bastante dinerito en la imagen de todos los jugadores que salen, así que más vale que aproveche bien esta campaña porque sino todo el mundo se comprará el iphone5 ese, del que tanto hablan.

Como hemos podido ver en la campaña anterior, en la que sale Messi, es común por parte de las marcas utilizar la imagen de jugadores de clase mundial para promocionarse. El anuncio en cuestión no tiene porque tratar un tema futbolístico en si, sino que también podemos ver a las veneradas estrellas en otros entornos menos familiares para ellos. A partir de ahí, podemos apreciar su gran habilidad para desenvolverse delante de la cámara.

 

Messi y Cristiano Ronaldo, son los dos grandes activos del fútbol y la publicidad mundial. Aunque sus dotes interpretativas no son las mejores, las campañas explotan una y otra vez su imagen, hasta la saciedad, sin importar si realmente estamos haciendo algo bueno por la marca sacando a este jugador que no transmite nada.

Banco Espiritu Santo con Cristiano Ronaldo, Line con Messi, Kalise con Iniesta, Sergio Ramos con Nivea, Casillas con H&S... Son muchos los casos que nos han sacado una sonrisa de burla más que de complicidad, pero ante tal evidencia a veces pienso: ¿los creativos no se dan cuenta de este hecho o es que realmente lo saben, y lo explotan para generar "ruido mediático"?. Si alguien lo sabe que me lo diga.

 

Al final lo que quieren es que se hable sobre la marca, y aunque hagan quedar mal al jugador -porque obviamente no esta en su salsa-, es una manera de conseguir sus objetivos. 

Después de su idilio con Punset, Bimbo decidió probar suerte con Messi, para seguir en la línea. Reunión de Bimbo:

-¿Puede haber alguien que lo haga peor que Punset?

-Sí... quizás Messi.

-¡Pues contratémoslo!.

En España pudimos ver una versión, pero la mejor sin duda es la Mejicana.

 

Lo más gracioso sucede cuando meses después hacen otra versión del anuncio con su gran rival: Cristiano Ronaldo. Y la verdad, dejan bastante mejor al portugués, de chico guapo, alto y rico, aunque la estrella sigue siendo la madre. La que se hubiera armado si lo llegamos a ver en España.

 

Jugadores, estrellas, entrenadores... lo que está claro es que la publicidad sufre el mismo síndrome que nuestra sociedad: la futbolitis. Recurrir a este deporte en las campañas empieza a ser un recurso fácil, como recurrir a temas sexuales, que hay que tratar con mucho arte para que no se vuelva repetitivo e ineficaz. A ver con que nos sorprenden este año los creativos publicitarios.

Mientras tanto, podéis seguir informados en @vidasvirales de las últimas campañas y fenómenos y fenómenas de internet.

pd: Usaremos el hashtag #futbolVidasVirales para ir colgando campañas que utilizan este deporte o sus estrellas. ¡Añadir vuestras aportaciones!

¡¡Feliz año amantes de la red!!

 

 

Hay 1 Comentarios

Feliz Año. En este país de enchufes y trampas la gente utiliza el fútbol para desfogarse. Me parece bien, en algo hay que entretenerse. Hablando de fútbol y publicidad ¿conocéis el sitio anónimo deportivo más visitado del 2013?: http://xurl.es/9ik46 Ha sido recientemente premiado como blog deportivo del año.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal