Juan Arias

Los indignados brasileños son diferentes

Por: | 13 de octubre de 2011

 

Hay hasta quién se pregunta por qué existen indignados en Brasil, un país hoy objeto de deseo de los paises en crisis, por su dinamismo económico, su democracia consolidada y sus índices casi nulos de desempleo. Se lo preguntaban algunos  ayer 12 de octubre, viendo las manifestaciones del Movimiento de los Indignados contra la Corrupción, que sacó a las calle, convocados por las redes sociales, a 28.000 personas en 14 ciudades del país, de las cuales 20.000 en Brasilia, centro de los Tres Poderes políticos.

Marcha en Brasilia
Marcha de los 20.000 contra la corrupción ayer, 12 de octubre, en Brasilia

 
 ¿Son diferentes los indignados brasileños de los otros Movimientos de protesta que se extienden por el mundo¿ De alguna forma sí. Aquí no contestan ninguna dictadura; tampoco se indignan contra la  política económica del gobierno, que saben que ha mejorado sus vidas; ni siquiera contra el poder financiero o contra las multinacionales extranjeros que traen al país empleo y tecnologia.
 La indignación en Brasil, como se podía ver ayer en las pancartas, palabras de orden y disfraces en las marchas  en las calles y plazas de Brasilia, Sâo Paulo ( donde fue cerrada la Avenida Paulista),  de Rio,  Recife, etc. era de otro género. Tenía, como la tuvo la anterior del 7 de Septimbre pasado, un denominador común: la corrupción política, que nació justamente estimulada por la política de la Presidenta Dilma Rousseff, poco condescendiente con lo que ella llama las “iregularidades dentro de mi gobierno”, y que fue considerada, al retirar por corrupción a cuatro ministros de su gabinete, como  "la primera indignada del país”.
 El Movimiento aún no tiene un nombre. Reune a una serie de movimientos que confluyen en  la misma crítica contra la corrupción y la impunidad en la política como el de Basta Ya, o Qué País es este, así como a diferentes ONGs empeãnadas en promover una política más participativa, menos alejada de la gente y más atenta a sus exigencias reales.
 Una de las,características de las marchas de ayer, apoyadas por el Colegio Nacional de Abogados, por la Conferencia Episcopal de Brasil y por la Asociación Brsileña de Prensa, fue el presentar algunas lineas de reinvidincaciones muy concretas:

- Fin del voto secreto en el Congreso para juzgar diputados y senadores acusados de corrupción y que suelen acabar absueltos amparados por el secreto del voto.

- La deción última del Supremo de poner en acto ya la ley de la Ficha Limpia, de inicitiva popular que impida a los políticos ya condenados en alguna instancia judicial presentarse a las elecciones.

- El cambio de las listas uninominales presentadas por los partidos por candidatos votados en los propios distritos, para evitar que los partidos acaben devolviendo al Congreso a políticos acusados de corrupción y para poder elegir candidatos más próximos a los ciudadanos y a sus intereses.

- Que se considere al delito de corrupción política como crimen hediondo para que pueda ser castigado más severamente ,y por último que se dedique a la enseñanza el 10% del PIB, más del doble del actual presupuesto, para que en el futuro Brasil no se despierte, como afirmó el escritor brasileño Cuenca, “rico, pero ignirante”.

Los brasileños quieren, en concreto,  una verdadera revolución de la política, hoy con 29 partidos, la mayoria sin ideologia y considerados “alquilados” al gobierno de turno a cambio de prebendas; una mayor participación directa en las decisiones de interés nacional y una mayor severidad con los corruptos para acabar con una de las mayores lacras de este país: la impunidad.

 Por segunda vez el eslogan de las manifestaciones de ayer fueron “Un Brasil rico es un brasil sin corrupción” y “Dilma, está atenta, Brasil no quiere más corrupción”.

Marcha_corrupcao_brasilia_wilson_pedrosa_ae_07092011_600

Los indignados de Brasil no son contra su país. Lo aman. Acaban sus marchas, por ejemplo cantando el himno nacional y desplegando la bandera con los colores brasileños.

 

Hay 29 Comentarios

Sim, nós protestamos contra o capital financeiro, o 1% que perpetra a tirania contra nós e o mundo. Veja no link acima.

Ok carlos arrikitown. La solución a los problemas de Brasil es una ley de prensa que solo permita la línea de pensamiento de "voz do Brasil". Verdad? Estos neoliberales, que lo privatizan todo y se permiten criticar a los partidos populares que están llevando la riqueza al pueblo...este discurso del PT y sus acólitos no resiste un análisis serio... Y la teoría del partido de la prensa golpista, tampoco.

HAY TANTA COSA INTERESANTE PARA HABLAR DE BRASIL Y ESTE SEÑOR SE PIERDE EN IRRELEVANCIAS E IMPRECISIONES. PORQUE LO CONTRATARON?

HAY TANTA COSA INTERESANTE PARA HABLAR DE BRASIL Y ESTE SEÑOR SE PIERDE EN IRRELEVANCIAS E IMPRECISIONES. PORQUE LO CONTRATARON?

Estou chocada com seu artigo. Você, com certeza, NÃO conhece o país e fala o que não sabe. Que história é essa de que não existem desempregados no país??? O governo Lula foi o mais corrupto da história do Brasil e a Dilma é continuação. A corrupção é assustadora e a violência é tanta no país que só se compara ao Afeganistão. Leia mais, aprenda sobre o país e só então volte a escrever.

Estou chocada com seu artigo. Você, com certeza, NÃO conhece o país e fala o que não sabe. Que história é essa de que não existem desempregados no país??? O governo Lula foi o mais corrupto da história do Brasil e a Dilma é continuação. A corrupção é assustadora e a violência é tanta no país que só se compara ao Afeganistão. Leia mais, aprenda sobre o país e só então volte a escrever.

Creo que no victor. La Folha sería el Mundo, el Estadão el ABC y la Veja la Gaceta de Intereconomía. Una de dos o no los has leído en los últimos diez años o de verdad crees que Zapatero llegó al poder subido en un tren. Los argumentos de Dante no solo no están gastados sino que han sido probados en las tres últimas elecciones. El PIG http://pt.wikipedia.org/wiki/Partido_da_Imprensa_Golpista está ahí para hacernos reir igual que sus hermanos españoles. Te recomiendo el episodio bolinha del que Juan debe saber mucho...

Dante Caleffi, observas la realidad con cristales coloridos. Decir que el Gobierno no es defendido por nadie, y que la prensa es golpista es tan ridículo como pretender que la prensa, en general, con excepciones muy honrosas ( Folha, Veja, Estadão) no es connivente con la corrupción. Solo tienes que mirar la publicidad del Estado Federal o Estadual o de empresas públicas para saber quien es o no independiente. Tus argumentos ya están gastados. La élite insultante en Brasil son los políticos y los servidores públicos de alto nivel, que ganan más que cualquier equivalente en Europa o Norteamérica.

Yo he vivido en Brasil 4 años y me parece que quien ha escrito este blog no conoce muy bien el país. 50 millones de personas viviendo por debajo del límite de la pobreza y allí no hay paro!!! Enfin!! La única diferencia que yo veo con el 15-m de otros países es que hay mucha menos gente en comparación, lo que me parece triste pero normal, a los brasileños no les gusta mucho protestar. Y qué probablemente era una manifestación más festiva y con música, lo cuál también es normal porque esta en su forma de vivir.

El titular del artículo me parece demasiado rebuscado y solo destinado a impactar. Tampoco coincido con algunas ideas vertidas en este post. Respecto a la idea que en Brasil aman a su país –en supuesta contraposición a los “indignados” en Europa- debo decir que no percibo que los ciudadanos que se manifiestan en las ciudades españolas detesten a España… todo lo contrario: sus lemas parecen buscar la mejora, el equilibrio de su país; que desaparezcan las desigualdades, las inequidades del sistema. Respecto a la otra supuesta diferencia frente a la corrupción política…. El lema inicial del movimiento 15-M expresa: “No somos mercancía en manos de políticos ni banqueros”.

Otro motivo más para Votar a BILDU el 20N.

Hola! El artículo afirman en el principio que " y sus índices casi nulos de desempleo". Estará el autor hablando del mismo Brasil donde vivo yo? O será una nueva isla por ahí que tiene el mismo nombre? El desempleo aquí es alto, mucha gente trabaja sin registro, mucha gente en la calle..y eso que se supone que mi realidad es la de São Paulo..ni hablar si tenemos que pensar en otras zonas del país...desgraciadamente, no discutimos mucho sobre política, economía etc.. por fatla de educación básica o ignorancia instalada fuertemente en el país...no estoy de acuerdo al artículo...otro brasileño que aquí comentó dice " que los pasa algo muy mal ( cambio de ministro en el gobierno - cambian así como uno cambia de ropa) y nadie hace nada de nada...pero luego ponen la telenovela con sus mentira etc..la gente luego se olvida...aquí, diferente de Europa y otras zonas, vivimos una crisis hace 500 años...el desempleo existe y nos es poco...

En España hay tantos casos de corrupción que sólo ese tema justificaría un 15M.
Creo que el artículo está mal planteado. Mejor sería decir que de momento a los brasileños es el asunto que más les preocupa.
http://elblogdedavidnavarro.blogspot.com/

Pues yo si le veo el parecido, la diferencia está en que aquellos se han movido antes en vista de los que les puede caer en un futuro. Porque lo que está claro es que lo nuestro va a peor y a ellos les salpicará.

Hay que se conocer las diferencias entre la prensa europea e brasileña.Ajá, quatro famílias detienem el control de la informacion periodistica.Una sola família detienem, 60% de la audiencia televisiva,rádio emisoras e periodicos.No hay periódico que apojam el gobierno.Esos ,"oposicionistas",son conocidos pelo nombre de PIG( Partido de la Prensa Golpista).La elección de Lula y después de Dilma rompió secular dominacion de las elitis que reducian el país a un negócio familiar.Esta es má una tentativa,inutil, de movilización.Si,parece un chiste e sin duda lo es.

Me parece bien ahondar en las diferencias y explicar la situación en uno y otro lado pero como algún otro comentario anterior decir que el 15M español no tiene nada que ver con la corrupción es efectivamente desconocerlo. Probablemente la corrupción en Brasil será muchisimo más obvia, extendida y descardada pero en España no andamos faltos de ella. Es más discreta, solo sale ocasionalmente a la luz pero ahí está. El problema es que es tan sutil que cuesta distinguirla de la legalidad.


Políticos con múltiples sueldos, políticos con cargos o intereses enfrentados (¿alguien ha mencionado a Sinde?), políticos subiéndose el sueldo, políticos recibiendo ayudas de transporte a pesar de tener coche oficial, políticos viajando a bruselas en primera clase, políticos fichando y luego yendose a casa u a otra parte pero cobrando integramente todo y por supuesto políticos parlamentarios que no se molestan en ir a las sesiones del parlamento (pero no se les puede recriminar, que ser parlamentario es mucho más que sentarse) y por supuesto parlamentarios comportándose peor que niños de parbulario.


También el 15M pide un cambio en el sistema político por que en España no tendremos 21 partidos que obedecen ciegamente al ganador por cualquier prevenda, pero tenemos 2 que como ganan siempre indistintamente lo que hagan (si no gana uno ganará el otro) da exactamente igual lo que prometan, lo que cumplan, lo que no cumplan, lo que hagan que no prometieron o que cojan el dinero donde sea por que siempre gana uno. Pero la culpa no es enteramente de los votantes ni de los medios de comunicación que solo hablan de ellos dos y los tres partidos nacionalistas de turno. Las leyes electorales favorecen esa situación dando más valor a los votos de esos dos partidos por ser mayoría que a los de los demás.


Parece que como tenemos un paro enorme y los bancos no hacen más que pedir ayudas para no quebrar mientras que al ciudadano normal nadie lo ayuda y le recortan más y más los derechos las reivindicaciones del 15M son solo acabar con el paro y las ayudas a los bancos y no es así, aunque no cabe duda que es importante que la gente pueda ganarse la vida y los bancos dejen de gozar de unas ayudas que ellos no nos dan cuando no podemos seguir pagando la hipoteca mientras sus ejecutivos siguen subiéndose los sueldos y jubilándose con retiros millonarios alegremente.

Un artículo así ayuda a despiertar a las gentes, que ven avalado por un gran conocedor del mundo su actitud política ante la vida nacional.
Hace el articulista un bién mucho mayor al País que lo acoge, por amor a la verdad, que la gran mayoría de diputados e senadores debería de hacerlo, por deber de ofício y patriotismo.
Cuando estén las gentes más concientes de su papel, mejor alfabetizadas, se valorará mejor el alcance de lo que dice el Señor Arias.
Es una cuestión de tiempo.

Este hombre AÚN no se ha enterado de qué va nuestro movimiento global... la corrupción está en todas partes.
Y pensar que en España no se da, a estas alturas de la película, es de ignorantes. Nosotros también luchamos porque en nuestro gobierno no haya irregularidades, de hecho, es la base de nuestra protesta.

Hombre los cansei de Doria Jr. reloaded.

http://t.co/oyf6NLQR

Muy interesante el movimiento; loables reivindicaciones.
Participé en la convocatoria de Río. Ideas claras y carteles explícitos, me gustó una pancarta con las siguientes palabras "La corrupción mata"
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/10/dias-marcados-voluntad-y-pueblos.html

Vivo en Porto Alegre y ni me enteré de la manifa. Aquí la Globo se encarga de tener a todo el mundo adormecido. Se ven con cierta frecuencia grabaciones ocultas de vídeo con diputados y tal pillando pasta de comisiones (el famoso mensalao del año pasado fue de chiste, metiéndose la pasta en los calcetines) y ahí siguen. Imagínate que sale en un vídeo un diputado del PSOE pillando pasta de la mafia, metiéndosela por los bolsillos, calcetines, etc., y que no pase nada. Bueno, pues eso es lo que vemos aquí. Luego ponen Insensato Coraçao y todo se olvida.

Vivo en Porto Alegre y ni me enteré de la manifa. Aquí la Globo se encarga de tener a todo el mundo adormecido. Se ven con cierta frecuencia grabaciones ocultas de vídeo con diputados y tal pillando pasta de comisiones (el famoso mensalao del año pasado fue de chiste, metiéndose la pasta en los calcetines) y ahí siguen. Imagínate que sale en un vídeo un diputado del PSOE pillando pasta de la mafia, metiéndosela por los bolsillos, calcetines, etc., y que no pase nada. Bueno, pues eso es lo que vemos aquí. Luego ponen Insensato Coraçao y todo se olvida.

Vivo en Porto Alegre y ni me enteré de la manifa. Aquí la Globo se encarga de tener a todo el mundo adormecido. Se ven con cierta frecuencia grabaciones ocultas de vídeo con diputados y tal pillando pasta de comisiones (el famoso mensalao del año pasado fue de chiste, metiéndose la pasta en los calcetines) y ahí siguen. Imagínate que sale en un vídeo un diputado del PSOE pillando pasta de la mafia, metiéndosela por los bolsillos, calcetines, etc., y que no pase nada. Bueno, pues eso es lo que vemos aquí. Luego ponen Insensato Coraçao y todo se olvida.

Si el autor del post piensa que el 15M español no tiene nada que ver con la lucha contra la corrupción, debería dejar de escribir en un medio de comunicación de masas.

Si el autor del post piensa que el 15M español no tiene nada que ver con la lucha contra la corrupción, debería dejar de escribir en un medio de comunicación de masas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal