Juan Arias

De perros y hombres. (La opinión de Azevedo, el mayor analista político de Brasil)

Por: | 19 de diciembre de 2011

El post de mi blog sobre la joven madre que torturó hasta la muerte a su yorkshire en frente a su hija de tres años, ha despertado en los lectores más indignación si cabe que el de Titã, el perro enterrado vivo y que felizmente se ha salvado.

 
Muchos de los comentarios llegados al blog, más los que he recibido en mi e-mail personal, expresan deseos de que la joven, que es una enfermera, reciba el mismo castigo que ella infligió a su perro.
Yo respeto todas las opiniones aunque no las comparta. Fui y soy contra la pena de muerte y contra la venganza de cualquier tipo, sea contra las personas que contra los animales  cuidados en familia.
Algún lector, me ha criticado el hecho de interesarme por un tema de perros, “cuando hay tantos temas políticos en Brasil que valdría la pena subrayar”.


Hoy, he encontrado, precisamente en el blog más político de Brasil, el del periodista Reinaldo Azevedo, el más cáustico y más leído en todo el mundo de la política del país, tanto de derechas como de izquierdas, con una media de 150.000 visitas diarias, un largo post ( el doble del que yo publiqué) sobre el caso de la joven que torturó hasta la muerte a su yokshire. Lo titula “De perros y de hombres”. El blog de Azevedo se halla en el semanal VEJA del que es columnista político.


ReinaldoAzevedo
El analista político Reinaldo Azevedo

No siempre coincido políticamente con Azevedo, lector tambien de este diario, pero en este caso, he querido reproducir para los lectores de mi blog, su magnífico artículo, agudísimo, sobre un tema tan espinoso, con el que me identifico totalmente y al que Azevedo ha querido darle categoría política además de social.
Lo traduzco casi integralmente, esperando que me perdone el haberle saqueado.

“Ha habido una enorme conmoción en las redes sociales, y no sin razón, a causa de un perrito reventado hasta la muerte por una mujer en presencia de una niña. Comencé a ver ( el video) y me detuve. No tengo estómago para esas cosas. Ese tipo de brutalidad con personas o animales, me dejan, sin exagerar, el estómagorevuelto. El malestar, moral en primer lugar, empieza enseguida a ser físico.


Me gustan los animales. Cuando niño tuve gatos muchos. Recogía las crías abandonadas en la calle y las llevaba a casa, lo que encantaba a mi madre-,papagayos, palomas, cerditos de indias, conejos de los orejudos…Ahora viven aquí con nosotros dos perras y una tortuga. Escribí, en este blog, mi adiós a Cotó, mi amigó que ven ahí en la foto y que murió en octubre.


La crueldad de la joven, poco importa el pretexto, me es incomprensible. De lo poco que vi del caso no se trató de un ataque de furia, para vengarse de algo desagradable que le hubiese hecho el perro. Su brutalidad aparecía medio burocrática, pausada, reflexiva incluso. ¿Cómo fue posible?


Yo escribo siempre sobre la llamada macro política, lo que comúnmente las personas entienden por política: el juego del poder, las fuerzas que se organizan para dominar el estado y gobernar la sociedad, los partidos etc. Me gusta menos cuando surge un tema que se refiere a la política de los individuos, lo que cada uno de nosotros entiende sobre la vida, las personas, las relaciones. Tengo como lema que al tomar decisiones en el día a día, escogemos en qué mundo queremos vivir, anunciamos nuestro ideal. El hombre debe preguntarse siempre, ante un acto que tiene consecuencias que van más allá de su propia vida, si el mundo sería mejor o peor si todos actuásemos como él.. Quién se niega a hacer esa pregunta es, potencialmente, un monstruo moral.


El psicópata no reconoce la existencia del “otro”; el sociópata, no reconoce la existencia de los otros […] La joven que reventó al perro es enfermera. El hecho ha generado una ola de especulaciones. ¿Si trata así a un animal, qué no hará con sus enfermos? La pregunta, anoten, llena de justa indignación, no deja de crear una inversión, o una subversión, de valores Creo que la buena tradición humanista nos recomienda otra constatación: quién no respeta ni a los seres humanos, tampoco respetará a los perros. Entiendo las ilaciones a las que el caso convida: ella sólo se comportó de aquel modo porque la víctima no tenía como defenderse. Matar un yorkshire indefenso, reconozcan, es cosa de cobardes. Los valientes tentarían enfrentarse a un pit bull o a un rootweiler. Los enfermos, en la cama, serían más bien yorkshire…


Sí, la indignación tiene sentido, y el hecho de ella ser enfermera parecer ser un costreñimiento adicional. Y hasta algunos políticos han querido intervenir. Hay quién pide abiertamente que ella sea sometida al mismo tratamiento que dispensó a su perro, lo que nos lleva, en aquel terreno de nuestras decisiones, a una situación muy delicada: ¿Sería aceptable que se hiciera con un ser humano lo que consideramos y con razón, inaceptable que se haga con un perro?


En la era de las redes sociales hay que ir despacio. Es más fácil linchar personas que matar perros, y ambas cosas son inaceptables. Si esa joven, por cualquier razón fuese encarcelada en una celda común, correría, de hecho, un serio riesgo de ser tratada como ella trató a su yorkshire, lo que nos lleva a una situación muy delicada: ¿Sería aceptable que se hiciera con un ser humano lo que consideramos, y con razón, inaceptable que se haga con un perro?


Ya dije lo que el hecho me produjo. Dejé mi despacho por algunos instantes para comer una fruta. Paso por la sala y Lolita estaba tumbada en el suelo, gustándose el calor. Al verme, no tiene duda, se coloca con la barriga hacia arriba, con las patas traseras en el aire, las delanteras dobladas, en señal de sumisión, y espera lo que sabe que obtendrá: una caricia en la barriga.. La otra me sigue hasta la cocina a la espera de un pedacito de pera. ¡Qué tipo de gente la que revienta a sus perros, Santo Dios! Pero no me pidan tampoco que sea condescendiente con reventadores de hombres [….]
Ya publiqué aquí “Anécdota búlgara”, un poema de Carlos Dummmond:

Era una vez un zar naturalista
Que cazaba hombres.
Cuando le dijeron que también se cazan mariposas y golondrinas
se quedó muy espantado
y lo consideró una barbaridad.

¡Amemos a los animales!
¡Amemos a los hombres!
Todos son dignos de nuestro afecto

¡Pero sólo los hombres podemos ofrecer compasión y perdón!"

Reinaldo Azevedo

 

 

Hay 222 Comentarios


Gracias, Sérgio, por su lúcido comentario. Me gustaría explicarle- soy tambien psicólogo- que en nuestra comprensión del otro tenemos que tener en cuenta tambien el carácter, la forma de expresarse y no siempre sólo la forma. Tengo amigoscon tanta alergia a la izquierda- a veces con razón- que exigeran en su lenguaje. Y los tengo deizquierdas que tiene la misma alergia la derecha. A mi me gustan a veces y hasta me divierten algunas afirmaciones de Lula, un político genial y discutido sin duda. Otras me duelen mucho, como cuando afirmó que no él no había necesitado estudiar para llegar a Presidente o cuando pide a los ministros a los que Dilma saca de su gobierno acusados de corrupción, que tenga casca dura y resistan.Me parece una falta de respeto con la Presidenta que además él hizo todo lo posible para elegirla y que creo- a veces contra Azevedo- que es es una persona, que soporta menos que otros políticos la corrupción.
Pero tiene razón que lo mejor es siempre el diálogo respetuoso porque es el quemás construye
Y un saludo a sus 10 gatos. Yo tengo dos gatitas y las adoro.


To: juanjosearias@hotmail.com

Señor Juan,parabéns por el Blog e pelo belo trabajo que hace como correpondiente aca en Brasil.

Saludos

Juan,
Una vez más, grato por la consideracion en responder a mis comentarios. El problema, no que toca al Reinaldo Azevedo, non son relacionados a los insultos que sufre. Soy contra qualquier tipo de disrespeto. Groserias en el trato de discusiones no producen buenos resultados e qualquier contenda que comienza con insultos non merece consideracción.
Pero, el sr Azevedo, es sí, conocido como una persona agresiva e intolerante con las opiniones contrarias. El ha ofendido personas con adjetivos groseros como: "petralha" (Petralha es, un neologismo que qualifica todos los miembros del Partido de los Trabajadores como ladrones) o llama los que pensan diferente a "esquerdopatas", "bandidos", sin excepcion.
Mi divergencia contra el sr Azevedo es que el non permite ningun comentario divergente (mismo los en alto nivel) e después diz que los "petralhas" lo estan enviando mensagens com opiniones "izquierdistas" e que ellos "deven procurar otros blogs "sucios", "basura"," non en su blog!".
Con atitudes como esa, el, al mismo tiempo se diz "defensor de la democracia". Sus acciones non son nin um poquito democraticas. El blog de Reinaldo ,hoy, non es considerado un espacio respetable, o cordial e respetoso de discusión, mas un espacio de extrema derecha. Ningun problema en ser de derecha. Tengo muchos amigos de derecha con los quales tengo un diálogo civilizado e respetoso, sin adjetivos cargados de rabia e odio. Debatemos opiniones. Eso non se puede decir a respeto de Reinaldo Azevedo. Su modus operandi se situa siempre nel campo de la ofensa contra los que piensan diversamente (hasta contra los que se expresan de modo civilizado). Ello teme una discusion franca, es inseguro talvez? No lo sé.
PS :Congratulaciones por el tema del perro enterrado vivo. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Reinaldo al respeto de la crueldad contra los animales. Tengo 10 gatos en mi casa e concordo con la opinion del Gran Alma Ghandi: " Los hombres e las naciones puede ser juzgados en su grandeza por la forma que tratan a los animales". Me dejó desolado la forma que fue tratado el perro Titã. e Fiquei mucho feliz, como mis amigos amantes de los animales, tengo muchos, quando fueran liberados los Beagles en un laboratorio que ha falido ai en España.

Muchas gracias e un abrazo de este brasileño que admiró lo respeto a las opiniones contrarias que usted demonstró en su blog.

Sérgio Notari


El humor y la ironía de Azevedo, Gama, junto con su enorme cultura es lo que más aprecio en Azevedo,así como el dominio que demuestra de la bella lengua de Camoes.


To: juanjosearias@hotmail.com


Esté tranquilo, Rodrigo, que mi periódico sabe defenderse de las acusaciones injustas. Es un diario independiente que cuandolo cree justo critica la política del gobierno - todo periódico debe ser crítico con el poder- y cuando lo cree justo sabe reconocer sus logros. Mi blog es de responsabilidad mia personal. Mis artículos de información en el diario son tambien responsablidad del periódico que me los publica. En 30 años que trabajo en EL PAIS, JAMAS me han censurado una línea.


To: juanjosearias@hotmail.com

Caro Sr Árias cuidado com os simpatizantes do PT, olha oque acorre na Argentina com o jornal El Clarin, eles querem o mesmo tratamento para todos os que discordam de suas opniões.

Se o PT vencer as eleições para a Prefeitura de São Paulo ano que vem, estaremos um passo a mais no domínio das estruturas e do aparelhamento do Estado brasileiro pelas Esquerdas. Hugo Chávez e a camarilha Argentina, Equador e Bolívia serão as grandes figuras políticas. A América Latina está sendo, infelizmente e tristemente, dominada aos poucos pela Esquerda.

Azevedo hace bien, Paulo, en censurar algunos comentarios ofensivos o que insultan los valores democráticos. Lo hace tambien mi periódico EL PAIS. No se pueden aprovechar los Blogs para verter en ellos odio o sentimientos de venganza. Azevedo es un democrático puro.

To: juanjosearias@hotmail.com


Creo, André, que Brasil está en este aspecto de la libertad de prensa, mejor, por ejemplo que Argentina y que algunos paises más del continente como Venezuela, Bolivia, Ecuador etc. Es verdad que existe una franja del PTa la que le gustaría amordazar la libertad de expresión, pero tenemos la suerte de que la Presidenta Dilma ha dicho una frase que espero sea fiel a ella: Yo no conozco más control que el control remoto de la televisión. Ella, hoy por hoy, es garantía de dicha libertad.


To: juanjosearias@hotmail.com

Reinaldo es el más independiente, democrata y preparado periodista de Brasil. Tanto critica la ditadura de los militares cuanto la ditadura (disfrazada de democracia) atual.

em contra posição ao estimado e lúcido jornalista Reinaldo Azevedo, existe um blog sujo e irresponsável chamado de "conversa afiada"

Es necesario, Sérgio, tener un plus de ironía para leer a Acevedo, maestro de la ironía y de la metáfora. Es verdad que no todos sus lectores son capaces de entender las sutilices de su lenguaje. Lo que nunca he visto en él es odio a nadie, ni a la mujer que mató a su perro para la que pide compasión, como Jesús la pidió contra la adúltera.


To: juanjosearias@hotmail.com

Imaginas que tienes un blog y que cada dia una multitumbre de subnormales irados enviem ofensas a tu persona y a lo que creen que tu eres. Los censurarias? Claro que sí, no? Hasta eso los lulopetistas utilisan para decir que Reinaldo es contra la liberdad de opinon.

En verdad, Juan Nieto,yo nunca he visto odio de Azavedo contra Lula. Crítica dura sí, pero tambien elogios cuando se los merece. Eso es ser imparcial. la polémica en polític a es constructiva. Sólo el insulto es destructivo.

To: juanjosearias@hotmail.com

Os petistas, como por exemplo os tais Sérgio Notari e Ricardo Junqueira, têm o péssimo hábito de atribuir àqueles que discordam de suas condutas (abomináveis sob todos os aspectos) as características que lhes são inerentes como a mentira, o uso do dinheiro público em benefício próprio, a perseguição implacável aos que ousam insurgir-se contra tais práticas. Essa corja petista é inescrupulosa, mentirosa ao extremo e odeia o extraordinário jornalista Reinaldo Azevedo justamente porque ele jamais foi condescendente com a prática de atos antidemocráticos, imorais ou criminosos perpetrados por eles. O brilhante Reinaldo Azevedo, para desespero e ódio daqueles que, habitualmente, cometem atos atentatórios à Constituição da República Federativa do Brasil e às demais leis vigentes (a exemplo dos petistas), tem a admiração de milhares de brasileiros que, como eu, leem, diariamente, seu blog.
VIDA LONGA AO QUERIDO JORNALISTA REINALDO AZEVEDO. NÓS O AMAMOS POR SUA INQUEBRANTÁVEL CORAGEM E DEFESA DA DEMOCRACIA E DO RESPEITO ÀS LEIS VIGENTES NO BRASIL.

A máfia petralha, um dia, acabará; o que o Reinaldo escreve vai durar pra sempre!

Parabens Sr. Arias, os artigos do Reinaldo Azevedo, são muito bons, de uma clareza inv ejavel. Quanto aos petralhas.....

Prezado Arias,
Nosso Reinaldo Azevedo demonstrou que, além de ser o maior e melhor analista político brasileiro, democrata e inteligentíssimo, é um humanista de verdade. Parabéns por sua sensibilidade. Congratulações pelo seu blog!


No creo, Ricardo, que Azevedo instigue al odio. Es muy crítico conuna cierta izquierda, comouna cierta derecha lo es contra la izquierda. La demostración de que no incita al odio es el blog que yo he reproducido suyo, que al revés, es una llamada al perdón y a la compasión con la mujer que mató a su perro. Por eso quise reproducirla. Tambien en mi blog la mayoría de los lectores pedía la muerte de esa mujer y yo como Azevedo soy contra la venganza y la pena de muerte.
Si sigue mis artículos verá que cito mucho más a otros analistas políticos que a Azevedo aunque considero a él el más lúcido y de una inteligencia agudísima, aun ue no siempre coincida con él en sus ideas.


To: juanjosearias@hotmail.com


Hola Sérgio. Lo que pasa es que Azevedo recibe mensajes que son sólo insultos. Es un personaje amado y odiado al mismo tiempos porque como decimos los españoles no se casa con nadie. Él no acepta compromisos. Pero yo veo en su blog comentarios muy duros y los deja. Yo tambiena veces elimino algunos cuando en vez de ayudar al diálogo son puramente insultos a personas


To: juanjosearias@hotmail.com

O Reinaldo Azevedo é um ótimo colunista. Mesmo sobre um fato aparentemente apolítico, ele brilha. No final das contas ele consegue nos mostrar que tal fato também é resultado da política - a política dos indivíduos. Esta, segundo ele, é a verdadeira origem de atrocidades como a que o inspirou naquele momento, e daquilo que era na verdade o alvo de sua crítica: as manifestações vingativas em relação à autora da barbaridade.

Só no blog do jornalista da revista VEJA, Reinaldo Azevedo, podemos ver comentários desse nível:
.

J. Leão
-
20/12/2011 às 21:04
-
Reinaldão, QUE SAUDADE DOS GENERAIS… OHH MY GOOD FRIENDS GENERAIS, BACK HERE, PLEASE !!! WE ARE NEED OF YOU, DEAR FRIENDS GENERAIS !!! PLEASE, HELP US, DEAR FRIENDS GENERAIS !!! PRA VER O PAÍS ENTREGUE À ESTA CORJA DE PILANTRAS,
• Claudio
-
20/12/2011 às 20:58
-
O que esses mongolóides insanos estão fazendo com nosso país ?!?! EI, SRS. MILITARES, VOLTEM PELO AMOR DE DEUS !!!
.
Pode haver coisa mais patética ? Pedir a volta da ditadura pode, elogiar o governo não. Se alguém elogia o governo o comentário é censurado. Já se alguém elogia a ditadura ou pede um novo golpe, não tem problema.
.
Este senor Azevedo es um PATÁN

Yo soy muy grato Sr. Juan Arias por lo espacio que concides al contraditorio. Ya no tento más escrivir al blog del Sr. Azevedo porque qualquier comentario que non sea exatamente de acordo a la ortodoxia de ello no es publicado. Es una pena, porque seria un bueno debate. Acredito que seria como una "Primavera Libertadora" para sus seguidores. Pero, creo que, como los dictadores árabes, nortecoreanos, el "Tio Rei" tema por las mentes de sus "sobrinos".

Una vez más, muchas gracias

Sérgio Notari

Como bem lembrou o comentarista Sergio Notari, Azevedo tem horror que o PT censure a imprensa. No entanto o que ele mais faz em seu blog é censurar quem não concorda com ele ou quem é de esquerda. Ou seja, Azevedo em seu blog se comporta exatamente como os ditadores do Brasil de outrora. Exemplo do que relatou o Sérgio Notari em seu comentário:
-
M@theus
20/12/2011 às 21:24
-
RAto e barata de esgoto às 20:47, q só lê cartilha dos infernos, e ñ sabe nem história.
-
REINALDO AVISA
-
Reinaldox pegou a Cascuda
-
É de um truculência irracional. Chama qualquer pessoa que simpatize com o governo de Lula e agora de Dilma de "petralha" e de barata. Incita o ódio em seus leitores contra a esquerda. Se a pessoa é de esquerda, imediatamente vira um ser repugnante e desqualificado. Enquanto isso pessoas admiradas pelo povo brasileiro, como o renomado neurocientista Miguel Nicolelis, o escritor Luís Fernando Veríssimo, o cantor e compositor Chico Buarque de Holanda, o arquiteto Oscar Niemeyer e outros, são todos eleitores de Lula e Dilma declarados. Porém, para Azevedo são "esquerdopatas" repugnantes. Se há uma coisa que não precisamos hoje no Brasil é esse tipo de jornalismo raivoso e que incita o ódio. O povo está de bem com a vida, aprova o governo e tem uma alta expectativa e confiança em relação ao futuro. O povo tem hoje no Brasil uma coisa que jamais teve: Auto - estima. Isso foi graças a Lula e ao seu governo que proporcionou que a grande maioria do povo, eternamente excluida da sociedade, pudesse também desfrutar do capitalismo e ascender socialmente. O fato é que precisamos sim de jornalistas e de uma imprensa critica. Mas não precisamos de Reinaldo Azvedo e seu jornalismo que incita o ódio. E é lamentável ver que, entre tantos jornalistas brasileiros, todos bem criticos ao governo do PT, o colega espanhol acabe por dar destaque ao de pior caráter entre todos.

Como? Eso debe ser una (mala) broma o están tomando el pelo a los brasileños... mejor sería leer el libro "A Privataria Tucana" del periodista Amaury Ribeiro Jr. Estamos cansados de estos enemigos de Brasil y de los brasileños!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal