Juan Arias

En Brasil se gana más que en Europa

Por: | 05 de diciembre de 2011

Brasil nunca hubiese soñado con que el salario de sus gentes, sobretodo el de los trabajos especializados, pudiera superar, a veces hasta en un 85% el de países europeos y estadounidenses aún teniendo en cuenta el cambio del real a euros o dólares. La conjunción de la crisis en Europa y Estados Unidos junto con la pujanza, la riqueza y el consumo interno de un país con casi 200 millones de habitantes, han hecho el milagro.

Agronegocio
Brasil es el segundo mayor exportador de soja del mundo

En los trabajos especializados de los que Brasil posee déficit y hasta tiene que importar a técnicos, los sueldos son mayores que en los países ricos.
También los políticos, los jueces, y los altos funcionarios públicos ganan más aquí.


Algunos ejemplos: un director comercial llega a ganar en Brasil, 40.000 reales; en España 24.110; en Italia, 28.000 y en Estados Unidos, 33.235.
Un director de marketing, en Brasil llega a ganar 40.000 reales; en España, 22.905; en Italia, 28.128 y en Estados Unidos, 26.549.
Un ingeniero eléctrico gana en Brasil hasta 18.500 reales. En España, 11050; en Italia 13.060.
Un consultor jurídico, gana en Brasil hasta 15.000; un español, 13.261 y en Italia, 12.055.
Un gerente comercial, en Brasil gana hasta 22.000 reales; en España 18.083; en Italia, 18.083 y en los Estados Unidos, 17.04.


Los datos, estudiados por la consultora internacional Michael Page, tienen en cuenta sólo el sueldo fijo sin contar la renta variable por los resultados. Los cálculos en reales se refieren al cambio de los días del 10 al 22 de noviembre pasado.


Estos valores más altos del salario de trabajos especialidades en Brasil que en los antiguos países ricos, lleva a la paradoja que, por ejemplo algunas empresas norteamericanas ya no consigan contratar a profesionales brasileños a los que no podrían pagarles ni de lejos a veces lo que ganan aquí, como ha contado Tito Costa, director de la Agencia Azul, localizada en Rio al diario O Globo.Afirma  Costa que este año ha aumentado ya de un 40% los salarios en Brasil.

En Brasil también el sueldo de diputados, jueces, magistrados, y altos funcionarios públicos suelen ser más altos que los europeos, por ejemplos. Y son exentos de impuestos. Sin contar una serie de plus y privilegios de los que gozan. Sólo como ejemplo, un diputado brasileño, entre sueldo y demás pe costa al Estado 120.000 reales (unos 56.000 euros)


Al revés, a niveles más bajos, de trabajadores sin especialización o de funcionarios de la base, los sueldos son más bajos en Brasil que en Europa. El sueldo base de un trabajador es de 620 reales y el de un maestro de escuela no supera los 800 reales aunque el piso oficial debería ser de mil, pero que no se cumple.

Lo que podría ser una gloria para Brasil (los mayores sueldos de trabajadores especializados), puede ser también un arma de doble filo. Antonio Gil, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación ( Brasscom), reconoce que esta alta de los salarios en Brasil puede en efecto afectar a su competitividad.

 

Bovespa online

la Bolsa de Sâo Paulo, una de las que ofrecen más lucros

 


Con ello Brasil, según Gil, acaba perdiendo mercado, ya que junto a los altos salarios existen también los altos costos laborales. El coste de un trabajador a la empresa llega al doble de lo que recibe el funcionario, aunque reconoce que el gobierno prepara proyectos para aliviar esta fuerte carga tributaria a las empresas.

Hay 24 Comentarios

Al Sr. o Sra. que habla de Europa. Por supuesto , que en Europa hay pobrezas extremas y en España. En España , hay cientos de miles de familias que no cobran nada , niños desnutridos y niños de la calle , como en cualquier país tercer mundista. Rumanía, Bulgarias , países del este , Ucrania , etc.. , pobreza extrema donde sobreviven por ejemplo en Rumanía con 190 dólares U.S.A , al mes aproximadamente , Bulgaria , ende que ende , y así . Claro que lleva razón . Pero esto son los hilos oscuros que no se ven , ni los gobernantes ... Saludos

Ayer vi un documental un poco subliminal de lo que hay en Brasil. Me impactó , no sé si las llamadas chabelas , parecido a casetas muy pobres. La parte oscura que suele ocultarse como en cualquier país. Hablamos de Clase trabajadora, no sé si es cierto lo que menciona este insigne hombre erudito. Pero mi asombro es la gran diferencia abismal de dinero . Una señora con su perrita que es su hija con bodas y tartas . Sé de los cánidos y lo nobles que son con sus dueños , pero esto llega al subrealismo. Retomo el tema sobre lo que ganan lo más indigentes , un euro al dia o menos , o sea , trenta euros al mes , ¿ Como pueden vivir ? , comerían las sobras de la perrita que vi de los super adinerados y sus caprichos , desde luego viven con total seguridad absoluta en su mundo de fantasías. Y tengo un sobrino brasileño de la capital , nacido de mi hermana y cuñado españoles . Fue a sacar un master en Brasilia de medicina tropical. Luego hay muchos adelantos. ¡¡ no me extraña que esas personas indigentes al máximo , maten por una barra de pan !! , es indignante , no para mi país , si no para el mundo entero. Escribo sobre el documental aberrante que vi ayer en tv. española. Pero eso sucede en china y explotación de niños trabajando 16 horas diarias , este mundo va cada vez peor , dígase la verdad de todo . Cuando nos llegue la hora final , saber que vas con conocimiento de lo que es nuestro lindo planeta azúl teñido de negro ... Saludos a todos los brasileños y un abrazo de solidaridad para personas indigentes de buen pensar , creyentes en una esperanza que tal vez jamás llegará ...

Brasil junto con otros países han invertido bastante en i+d+i, casualidad que dichos países empiecen a superarnos? No lo creo. Aun les queda un larguísimo recorrido, sobretodo en marginación social, pero con dinero todo es más fácil.

alguien podria decirme cuanto gana un operador de maquinaria pesada por horas en brasil

Enhorabuena por los articulos. Gran periodista!

Me parece una información sensacionalista porque se hace hincapié en lo que se quiere hacer ver y se pasa de puntillas por la información que no se quiere mostrar. Es sólo media verdad, hay que contar la otra media verdad también. Se cobra mucho si tienes una carrera, si no la tienes, apáñatelas... Y el coste de vida en Brasil es mucho más caro que en España. Además de eso, como no te hagas un seguro de salud privado puede que lo pases muy mal si tienes problemas de salud....
Soy ingeniero, estoy viviendo en Brasil y se vive mejor en España, SIN DUDA.
Esta información me parece más acertada: http://www.vivirenbrasil.com/de-verdad-que-en-brasil-se-gana-mas-que-en-europa/

quiero saber cuanto gana el mejor ingeniero electricista en brasil ......porfas quiero saber

hola queria consultar como era el sueldo de los ingenieros electronicos en brasil, y si era acorde con digamos la alimentacion, vivienda, impuestos, inflacion porque me llegaron buenos comentarios de brasil pero no tengo el agrado de haber viajado para conocerlos, saludos!!!

JORGE ROCHA

Sin duda habría ese trabajo para usted en Brasil. Lo que ocurre es que tiene que gestionarlo a través del Consulado de su ciudad en Chile que tiene contacto con las em presas brasileñas.
Un saludo

To: juanjosearias@hotmail.com

me gustaria saber si hay cabida para un operador de maquinaria pesada en brasil. mi especialidad son las motoniveladoras y excavadoras. jorge, de sant5iago de chile.-

Eres muy gracioso.

Sólo 3 días de diferencia con esta otra información de La Vanguardia, cuyo titular reza: "La mitad de los brasileños ganan menos de 160 euros al mes" http://www.lavanguardia.com/internacional/20111116/54238231075/mitad-brasilenos-ganan-menos-160-euros.html

Tanta demagogia asfixia un poco

ñaki definitivamente has perdido el norte.
Cuando se habla de prostitucion se habla de la voluntaria, lo otro no es prostitucion es trata de blancas, coaccion, esclavitud etc.

ñaki definitivamente has perdido el norte.
Cuando se habla de prostitucion se habla de la voluntaria, lo otro no es prostitucion es trata de blancas, coaccion, esclavitud etc.

No niego que en Brasil existan todas esas lacras de las que hbla el lector, pero no podemos olcidar que tambien en Europa está creciendo el razismo contra los emigrantes, los diferentes, los islámicos etc.etc. Y tampoco deja de haber explotación de los trabajadores en no pocos casos

To: juanjosearias@hotmail.com

Y QUÉ IMPORTA QUE GANEN MÁS SI ESTÁN EXPLOTANDO A SU PROPIA GENTE. AMÉN DE LA INJUSTICIA SOCIAL Y EL COLONIALISMO Y LA HOMOFOBIA INTERIORIZADA QUE CAUSAN ESTRAGOS POR MUCHO QUE NOS MUESTRE UN BRASIL GAY

He preguntado, Alexey, a varioa médicos amigos mios y me dicen que un médico que empieza puede ganar de media 8.000 reales. En el interior del país pueden ganar hasta 12.000 porque son pocos los que quieren ir a trabajar allí. En general se considera que la categoría médica es de las mejores pagadas en el país y la ocupción es de un 90%.

To: juanjosearias@hotmail.com

alguien podria decirme cuanto gana un medico en brasil? no tener en cuenta especialidad medica solo digamos un medico recien egresado que comience a ejercer la medicina.

Tiene razón, Ronaldo. Es la Bolsa de Nueva York. Fue un engaño de Google. Voy a cambiarla. Muchas gracias

To: juanjosearias@hotmail.com

Yo nunca había entrado en este periódico. Juan Arias usted es un dinosaurio, no? Vuelve para su tierra, usted no está feliz aquí. Las personas ganan más porque tiene responsabilidades. Yo trabajo en el área de la construcción en São Paulo y no puedo estar llenando una laje de día. Tengo que trabajar de madrugada para no estar perjudicando quién trabaja alrededor. Vuelve!!!!

me ha gustado el articulo, muy bueno, pero la foto que deberia ser de la Bolsa Paulista es en verdad la Bolsa de New York.


Es verdad lo que usted dice,Rafael sobre los sueldos de los maestros que varía mucho de Estado aEstado. A pesar de ello el sueldo de un maestro de primaria en España es aún muy superior al de un brasileño. Lo sangrante es que hayapolíticos que roben las meriendas de los niños pobres que muchas veces es la única comida de verdad que hacen al día. eso no tiene perdón de Dios. Gracias por sus acertados comentarios.


To: juanjosearias@hotmail.com

Sueldos de 'profes' es un caso a parte, hay de todo, desde los de las escuelas con la gestion del gobieno federal q no ganan menos q 3 mil, los privados tienen diferentes sueldos en general arriba del piso (q no sierve para los privados solo para publicos) hay tb una situacion diferente en cada una de las distintas gestiones pubicas de las escuelas de los 27 estados y de las 5.563 ciudades, desde las q pagan mas y las q pagan poco y entre las publicas hay desde las q tienen notas iguales o mayores q la media de la OCDE hasta alcaides q roban el dinero para la comida en las escuelas de su alcadia. Los chicos de las escuelas federales (q pagan mejor a los maestros) han obtenidos la misma nota de los chicos de Japón en el ultimo PISA de la OCDE, los japoneses fueron 8º en e lPISA y tienen 43 dias mas de aulas q los brasileños

Directores y gerentes ganan mucho en algunos puestos y en algumas empresas pero tienen objetivos a cumplir y no exactamente horas diarias (el dia puede ser de 8 como en la ley pero puede ser tb de 14, 16 o mas horas. Un ejecutivo de Dinamarca pensó en cambiar para Brasil "ah, enorme sueldo y despues del medio dia todo cerra y vamos todos a la playa" pero desistencia total cuando fue informado q no serian menos de 17 horas los puestos de responsabilidades iguales.Todos los salarios ya son pagos con los descuentos del impuesto de renta retenido en al fuente pagadora, por ej, un diputado provincial (Estado do Paraná) q gana R$ 20.042,34 tiene descuento de R$ 5.511,64 y recibe R$ 14.530,70. Los salarios de profisiones con alguna especializacion como albañil, fontanero, electricista, carpintero, mecanico etc tb estan en suba constante por el exceso de demanda, es dificil encontrar uno y algunos albañiles para cosntructoras ya vienen desde Paraguay mismo con las dificuldades de las diferencias de idioma. Las obrigaciones laborales son casi 1:1, o sea, se paga casi el mismo valor del sueldo en encargos.

la clase obrera sobrevive a duras penas, clase media no hay y la clase alta vive mejor que en Europa -y casi no paga impuestos,esto es comun en toda Latinoamerica y se define como subdesarrollo e injusticia social

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal