Juan Arias

Altos funcionarios de Wall Street y de la City de Londres emigran para Brasil

Por: | 02 de enero de 2012

Brasil se está convirtiendo en la meca de altos funcionarios de importantes instituciones financieras de Wall Street y de la City de Londres. Dejan el corazón de las finanzas del mundo para trabajar en bancos y compañias del mercado nacional o para montar sus propias empresas.

Wall street (5)Wall Street en Nueva York


Aún no es posible contabilizar el número de altos funcionarios de las finanzas mundiales que están prefiriendo Brasil para trabajar, pero varias instituciones brasileñas del ramo confirman que están fichando a estos profesionales de Wall Street y de la City, como ha confirmado Daniela Brettauer, analista jefe de Raymond James, al diario O Estado de Sâo Paulo.


Y lo conforman algunos de estos altos funcionarios que ya se han trasladado a Brasil, como Thomas Grimn, de 36 años que trabajaba en el Deutsche Balnk en Wall Street. “Vi que tenía ante la frente la posibilidad de entrar en un mercado como el de Brasil, que necesita de gente con gran experiencia”, afirma.


En la misma linea, Edward Neaile que trabajaba en la Bernstein y Mitsubischi Trust afirma:  “Mientras en Londres, la situación se hacía cada día más fea cerrando un fondo diariomente, me di cuenta en 2008 que Brasil “era otro país”, mucho más rico y lleno de oportunidades. Señala que en la escuela de portugués que frecuenta en Porto Alegre “hay muchos altos ejecutivos de multinacionales transfiriéndose para aquí”. Reconoce que al brasileño de hoy, como en el Londres de los años 30, “le gusta consumir”.

Size_590_centro-financeiro-londres

Centro de las finanzas de Londres


Los motivos de esta emigración de altos cargos del mundo de las finanzas y de la banca de Estados Unidos y Europa para Brasil, son varios. En primer lugar, la pujanza económica del gigante americano llamada a crecer. Cuenta también la falta grave en Brasil de gente preparada en finanzas y capaz de abrir con competencia nuevas empresas y el hecho de que muchos de esos ejecutivos hoy ganan más aquí en Brasil- donde 19 personas se hacen millonarias cada día - que en Nueva York, Londres o Madrid. Según funcionarios de Raymond James, las empresas de banca y de asesoría financiera contratan a expertos de Wall Strett y de la City, porque además “los sueldos de los profesionales brasileños están inficionados y nos resulta más barato traer personal de fuera”.


Mauro Miranda, de 34 años, que trabajaba en Bear Sterns y Lehman Brothers, en Londres afirma: “Hoy estoy trabajando en un banco aquí en Brasil y desde que he llegado mi sueldo es mayor que el que tenía en Wall Street”. Los profesionales llegados a Brasil de los dos grandes centros financieros del mundo: Nueva York y Londres, reconocen el miedo a perder sus cargos en Wall Street, y City donde se anuncian miles de despidos incluso de estos altos funcionarios.

 
“El mercado financiero de Brasil está aún a años luz del de Wall Street, pero es precisamente ello lo que está atrayendo a los grandes profesionales: el espacio para crecimiento” afirma João Valli, exanalista de empresas de bienes de consumo de Merrill Lynch. Era esta la tesis afirmada en mi aríiculo de Opinión de este diario “La fuerza de Brasil reside en sus carencias”, del 6 de diciembre de 2011.Una de esas carencias es la falta de profesionales calificados.


Los profesionales extranjeros que se vienen a Brasil o los brasileños que se habían un día ido a trabajar a Nueva York o a Europa y que hoy están de vuelta, advierten además que el mercado interno brasileño está creciendo con una clase media ya de 105 millones, lo que abre enormes posibilidades de abrir nuevas empresas, sobretodo en el campo de la electrónica, de la banca, de las finanzas y de la industria.

Bovespa online


Hay 3 Comentarios

El gobierno brasileiro tendría que tomar medidas para controlar su sector financiero. Importar depredadores no me parece un buen negocio. Los resultados de sus actividades en Brasil se verán dentro de unos años.

Esta no es una buena noticia. Que altos funcionarios de Wall Street y la city londinense se instalen en Brasil, es como decir que la peor de las pestes se ha radicado en territorio brasileño. Revela tambien que en sus antiguos dominios YA NO LES QUEDAN BOLSILLOS POR PERFORAR. Lo han arrasado todo, como las langostas.

Dios nos coja confesados. Hasta los de Lehman Brothers se instalan en Brasil para obtener grandes beneficios a costa de las prácticas que sean. No les basta con haber causado al mundo una de las mayores tragedias económicas en muchísimas décadas sino que ahora quieren forrarse a costa de la buena fe de los brasileiros. Brasileiros no permitáis que os saqueen. Todas las fuerzas vivas de Brasil deben y tienen la obligación de salir al paso de tamaños depredadores para quienes solo importa ganar mucho dinero sin coste alguno para ellos. Su lema es: el fin justifica los medios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal