Juan Arias

Brasil se alegra con el hallazgo de Toddy, el cocker desaparecido durante cinco años

Por: | 06 de enero de 2012

Si en Brasil, Titâ, el perro enterrado vivo, se convirtió en el símbolo de la crueldad humana, Toddy, el cocker spaniel, hallado por sus dueñas, las hermanas Renata y Roberta Sprega , a través de Facebook, después de haber vagado abandonado durante cinco años, ha sido estas Navidades el símbolo de la esperanza, de que nada se pierde para siempre.

2167639-7050-rec
Toddy en la clínica


El hallazgo del bello Toddy, con 15 años, enfermo y con las señales claras de haber vivido abandonado a su suerte, ha sido visto también como el mayor regalo de los Reyes, para las dos hermanas que han vivido cinco años a la espera de una vuelta a casa milagrosa de un perro, que, como ha informada ANDA, la agencia de noticias de derechos de los animales, gracias a la cual fue posible que sus dueñas recuperaran al viejo Toddy, tiene una historia detrás.


Toddy había vivido diez años en la casa de la familia de Renata, una analista jurídica y su hermana Roberta desde que con tres meses lo recibieron como regalo de una amiga de la madre que había fallecido.
Toddy fue, durante diez años, el substitutivo amoroso del vacío dejado por la muerte de la madre , hasta que en 2007, el padre de las chicas les avisa que Toddy había desaparecido del garage de la casa, ubicada en el barrio de Vila María, en la zona norte de la ciudad de Sâo Paulo.


Sobre la casa cayó una losa de tristeza. Todas las buscas fueron inútiles. Se pensó en un principio que alguien podía haber robado a Toddy por ser un perro bello a pesar de sus diez años. “Nos quedamos imaginando donde él podría estar. Si estaría vagando por la calle, con frio, sin comida o maltratado, después de tantos años de cariños familiares”, cuenta Renata.


Durante los últimos cinco años no fue posible tener noticias de Toddy hasta que el 22 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, Renata vio un reportaje en la página de ANDA en Facebook en el que se contaba el hallazgo de un cocker spnien anciano, abandonado en estado crítico en la región de Embu, lejos de su familia de origen. “Nada más ver la foto del perro supe que Brasil se alegra con el hallazgo de Toddy, el cocker desaparecido durante cinco años. Y l certeza fue absoluta, cuando, con un nueo en la garganta de emoción vi que llevaba aún en el cuelloel collar que tenía cuando desapareció de casa", cuenta Renata..


 El 23, vísperas de Nochebuena, Renata fue a la clínica donde el perro estaba internado y tuvo que ser atendida por la emoción que tuvo cuando Toddy, bajo suero y maltrecho, la reconoció, colocó su cabeza en su regazo y se quedó dormido.

TODDY-~2
Renata con Toddy


Hoy dia de Reyes, Toddy volverá a su vieja casa. “No me importa que esté viejo, anémico, con dos tumores en una pierna y los riñones destrozados. Vamos a darle todo el cariño que no pudimos darle estos cinco años para devolverle el que nos ofreció durante diez años, huérfanas de nuestra madre”, comenta Renata.

Toddy-e-maria-clara
La pequeña María Clara, sobrina de Renata, disfrutando de Toddy


He querido brindar a mis lectores esta historia tan humana el dia de Reyes, recordando tambien que hace dos años, mi gata persa  Babel, tambien de diez años, que hacía parte de mi vida y de la de mi mujer Roseana que  ha dedicado libros y poemas a su historia, desapareció una madrugada por los tejados vecinos y nunca volvió. Nadie la vió. No apareció atropellada. Nadie supo darnos rastro de ella.


 Durante meses, y aún casi sin darme cuenta, miraba varias veces al dia al muro por donde había saltado en la esperanza de ver aparecer su carita dulce e inteligente, pues los gatos son capaces de todo.
 Si un día, por otro milagro como el de Toddy, mi Babel llegase vieja y maltrecha a casa, seguro que sentiría el mismo temblor de amor que habrá sentido Renata, de quién tengo hoy una santa envidia y a quién le deseo unos Reyes inolvidables.

Hay 18 Comentarios

Fico muito feliz que tenha este desfecho maravilhoso,e fico orgulhoso por ter postado no site Terrame ter ampla divulgação na mídia
Tenham esperança sempre!!!!


Que Dios te oiga,Renata, aunque mi Nana parece una reencarnación de Babel. Es casi un milagro.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Juan, boa tarde!
Esqueci de lhe dizer uma coisa...
Não perca a esperança de reencontrar sua Babel!!!
Boa sorte!!!
Abraços!!
Renata e Toddy


Gracias a ti, Renata, y que disfruteis mucho con Tody. Dale un beso de mi parte.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Olá Juan, boa noite!!
Primeiramente, perdoe-me por escrever em português, mas não falo ou escrevo nada em espanhol...consigo compreender os textos, mas escrever não...
Enfim, ao descobrir sua postagem sobre a história do reencontro do meu cãozinho não poderia deixar de vir aqui agradecer-lhe pelo carinho e por suas palavras! Obrigada!
A história do Toddy, de fato, é muito linda e será ainda apresentada na Rede Record de televisão no próximo domingo e servirá de mensagem de esperança para muitos que perderam seus bichinhos de estimação!
Abraços e obrigada!

Olá Juan, boa noite!!
Primeiramente, perdoe-me por escrever em português, mas não falo ou escrevo nada em espanhol...consigo compreender os textos, mas escrever não...
Enfim, ao descobrir sua postagem sobre a história do reencontro do meu cãozinho não poderia deixar de vir aqui agradecer-lhe pelo carinho e por suas palavras! Obrigada!
A história do Toddy, de fato, é muito linda e será ainda apresentada na Rede Record de televisão no próximo domingo e servirá de mensagem de esperança para muitos que perderam seus bichinhos de estimação!
Abraços e obrigada!

http://arielumpierrez.blogspot.com/
RESEÑA DE LA REGULACIÓN SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN JAPÓN
http://www.fao.org/docrep/meeting/004/y2010s.htm
La regulación sobre inocuidad de los alimentos se basa en la Ley de Sanidad Alimentaria. Esta ley se promulgó en 1947 y fue revisada varias veces en la medida que las circunstancias lo demandaron. La ley es una ley de alimentos completa conformada por 36 artículos.
Aquí reseñaré cuatro puntos importantes de la ley, los cuales los ayudarán a comprender la situación regulatoria actual en Japón.
En primer lugar, la ley abarca un amplio rango de objetivos.
La ley estipula que el objetivo de la ley es prevenir la aparición de peligros para la salud a partir del consumo de alimentos por parte de los seres humanos. La ley abarca no sólo alimentos y bebidas, sino también aditivos, incluyendo saborizantes naturales, y equipos y recipientes/envases usados para manipular, fabricar, procesar o proveer alimentos. El equipo y los recipientes/envases se limitan a los productos que entran en contacto directo con los alimentos. La ley también abarca a los individuos que realizan actividades comerciales relacionadas con los alimentos como los fabricantes y los importadores de alimentos. Sin embargo, la ley no se aplica a medicamentos y productos medicamentosos.
En segundo lugar, la ley confiere autoridad al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.
Esta autoridad le permite al MSTBS iniciar acciones legales sobre temas importantes llana y rápidamente. Si no se confiere la autoridad, el MSTBS tiene que modificar la ley, con el fin de proporcionarle fuerza legal a las acciones del MSTBS o aplicar regulaciones penales a los infractores. Sin embargo, la modificación de la ley demanda tiempo, en parte debido a la demora de la discusión en la Dieta originada por factores sociales y políticos.
Por ejemplo, la ley estipula que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, desde el punto de vista de la salud pública, puede establecer normas y especificaciones para alimentos y aditivos destinados para la venta. La ley autoriza al MSTBS a establecer las normas y especificaciones necesarias, según se requiera, sin modificar la ley en sí. Posteriormente, los alimentos genéticamente modificados, o alimentos GM, se convirtieron en el objetivo de regulación conforme a la ley. Éste también es un buen ejemplo de la provisión de autoridad. El MSTBS puede regular los alimentos GM estableciendo normas sin modificar la ley. Hemos preparado un informe nacional sobre la regulación de alimentos GM. Si están interesados en los detalles, sírvanse consultar el informe.
En tercer lugar, la ley confiere funciones importantes a los gobiernos locales para regular los alimentos y el MSTBS comparte la responsabilidad con los gobiernos locales.
Desde su inicio hasta el presente, el objetivo de la ley ha estado concentrado en la prevención de la intoxicación por alimentos. Desde este punto de vista, la ley regula un amplio rango de empresas relacionadas con los alimentos. La cantidad de instalaciones que son objetivo de esta ley asciende a alrededor de 4 millones en todo el país. En alrededor de 2,6 millones de ellas se requiere una licencia comercial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. Con el fin de cumplimentar el trabajo regulatorio para una gran cantidad de instalaciones, se requieren muchos empleados. Sin embargo, el gobierno central cuenta con sólo 62 empleados en la sección responsible de esas empresas. Fácilmente pueden imaginar que la cantidad de empleados no es suficiente para realizar las inspecciones diarias de todas las instalaciones y proporcionarles orientación. La ley autoriza a cada gobierno local a tomar las medidas necesarias para las empresas de la localidad bajo jurisdicción del gobierno. Las medidas incluyen establecer los estándares necesarios para las instalaciones comerciales, proporcionar o revocar licencias, brindar orientación y discontinuar o suspender su actividad. Además, Japón tiene otro tipo de organizaciones administrativas que tienen responsabilidad exclusiva en la salud y la higiene regional. Estas organizaciones, denominadas centros de salud, desempeñan un papel importante en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos en la región correspondiente.
En cuarto lugar, Japón utiliza un sistema de control sanitario integral basado en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
Japón estableció este sistema integral en 1995, cuando se modificó la Ley de Sanidad Alimentaria. Conforme a este sistema, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social otorga la aprobación a diferentes instalaciones de fabricación o procesamiento, según los grupos alimentarios, si el Ministerio confirma, después del examen correspondiente, que la higiene está adecuadamente controlada en estos alimentos. En el sistema, los fabricantes o procesadores establecen métodos de fabricación o procesamiento de los alimentos objetivo y métodos de control sanitario basados en el sistema HACCP. Posteriormente, el Ministro confirma si estos métodos establecidos cumplen con los estándares de aprobación. Se considera que los métodos de fabricación o procesamiento aprobados conforme al sistema cumplen los estándares de fabricación o procesamiento conformes a la ley. Esto significa que el sistema permite la aplicación de una amplia variedad de métodos para la producción de alimentos sin seguir los estándares uniformes. Actualmente, existen seis categorías de alimentos que son objetivos del sistema. Estas categorías incluyen leche, productos lácteos, productos cárnicos, productos elaborados con pasta de pescado, bebidas no alcohólicas y alimentos que fueron envasados en un recipiente o envase y pasteurizados por presión, como los alimentos en conserva y los alimentos de retorta.
Japón comenzó a implementar una nueva ley en 1998 con el fin de alentar a las empresas relacionadas con los alimentos para que introdujeran el sistema HACCP. Esta ley respalda económicamente a las empresas, las cuales pueden recibir un préstamo a largo plazo, de bajo interés, necesario para mejorar sus instalaciones y equipos y pueden obtener tributación preferencial. Esta ley está bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca. El MSTBS comparte la responsabilidad de la gestión de controles sanitarios con el MAFP.
Publicado por Umpierrez Ariel en 16.1.12


Conozco Gyayaquil, Isa,y es preciosa.Que Micha sea su ángel durante muchos años. El amor a los animales ensancha el alma
Buen 2012.


To: juanjosearias@hotmail.com

Qué hermosa historia, Juan, se me han enlagunado los ojos al leela. Tengo una gatita de 8 años llamada Micha y no sé lo que haría si le pasara algo que la ajejase de mi vida. Espero que encuentres a Babel. Ten fe.
Saludos desde Guayaquil.

No te equivocaste, Juan. Ese fue mi primer comentario en tu blog. No suelo comentar, pero soy una lectora antigua. Para que veas cómo la historia que contaste me ha emocionado. Muchas gracias por las palabras bonitas y que este año te traiga también las mejores realizaciones.
Saludos paulistanos


Si no me equivoco, María Isabel, es la primera vez que deja un comentario en mi blog. Me siento feliz con lectores con esa sensibilidad global. El amor, además, a todos y a todo, es lo más terapéutico que existe. Cuando estuve muy grave en el hospital, lo que me dió fuerzas para seguir viviendo fueron sobretodomi mujer y mis dos gatas, que sentían-según me contaban- que yo no estaba bien. Conocemos poco la sensibilidad verdadera de los animales y menos aún de las plantas ?Verdad?
Que el 2012 le traiga todos sus sueños mejores.


To: juanjosearias@hotmail.com

Juan, qué historia bonita! Vivo en São Paulo, pero no había leído acerca del hallazgo de Toddy en la prensa brasileña. Me hizo llorar y traer a la memoria un perro que tuve cuando era niña y que desapareció completamente de mi vida, trayendome tanto sufrimiento. También me acordé de mi otro perro que se fue en mayo, a los 17 años de edad, y al cual cuidé y amé hasta sus últimos momentos. Como dices, quien ama lo ama todo, sean personas, animales, plantas o minerales. En eso somos dichosos. Buen 2012 para ti, y que sigas escribiendo sobre mi Brasil para España y el mundo.


Es verdad, Wellington, que no hay nada más interesado que una amistad de verdad, humana o no. Y que hay que estar siempre preparados para el desgarro de perder al amigo y seguir caminando. La pérdida de mi querida gata Babel, fue substituida por una gatita (Nana) encontrada perdida, asustada, abandonada en una calle ruidosa de Rio, con asma crónica. Nunca hubiese imaginado queNana, callejera, pudiera ser tan parecida en su cariño a mi desparecidaBabel. Creo que es un clone que ella me envió de regalo.


To: juanjosearias@hotmail.com

Todos que hemos tenido el corazón abierto como para tener amigos, humanos o no - que hacer amistades y amar es un acto de coraje moral, de entrega sin esperar recibir, de arriesgarse por el otro - sabemos lo que es la pérdida de ellos.
Cómo lo cierto en la vida son los cambios, debemos de prepararnos para ellos a sabiendas de que, a veces, lastimamos más a nosotros mismos que el amigo que se ha ido - lo que hace parte de nuestra triste y egoísta condición humana.
Pero es lo que hay.
Si se puede, no hagamos más tristes de lo que cabe nuestra corta vida.
Sursum corda.


La alegría de Renata con el hallazgo de su Teddy, me compensa, Luciano, de mi pena de haber perdido a mi queridaBabel que tantas alegrías me dió durante diez años. Ella sigue siendo mi ángel protector.
Felices reyes


To: juanjosearias@hotmail.com

História comovente, cheia de esperanças.
Juan, espero que encontre a sua Babel.
Abraços


Gracias, Roger. En efecto el amor no se puede dividir. Quién ama, lo ama todo, desde el ser humano a los animales ( a veces más humanos que nosotros) a la Naturaleza y hasta a las apiedras.
Feliz dia de Reyes


To: juanjosearias@hotmail.com

Juan,tu falas a lingua do amor e da sensibilidade...nunca perca essa qualidade.....quem é incapaz de amar um animal nao sabe realmente o que é amor....abrs

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal