Juan Arias

La polémica ministra de Dilma: “Ya aborté dos veces”

Por: | 11 de febrero de 2012

Exguerrillera, divorciada, con dos abortos declarados y bisexual, la nueva Ministra para la Política de las Mujeres del gobierno de Dilma Rousseff, Eleonora Menicucci, de 68 años, que tomó ayer posesión de su cargo, es una mujer de armas tomar, sin pelos en la lengua.

12038305(Menicucci

Ministra Eleonora Menicucci

.
Horas antes de tomar posesión de su cargo, el grupo de diputados evangélicos del Congreso, pidió su cabeza. El diputado Eduarco Cunha, del partido gobernista, PMDB llegó a decir que Menicucci, más que a nuestra era debería pertenecer a la de “Sodoma y Gomorra”.


La nueva ministra, tomó posesión al lado de la Presidenta Dilma, su compañera de cárcel y de tortura durante la dictadura militar. Recordando a las compañeras y compañeros “que habían dejado su vida en la lucha contra la dictadura”, se le hizo un nudo en la garganta y mientras se tragaba las lágrimas, fue largamente aplaudida.


A pesar de que el tema de la liberalización del aborto sigue siendo un tema tabú en Brasil por la presión tanto de la Iglesia Católica como de las Evangélicas, que casi le costó a Dilma perder las elecciones, Menicucci, doctorada en Sociología, feminista declarada, no se ha ido por las ramas: “El aborto no es un problema ideológico, sino de salud pública”, ha dicho con todas letras, dando a entender que aunque la decisión de la liberación del aborto pertenece al Congreso, tendrá en ella a una clara defensora. “Mi lucha por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y mi lucha para que ninguna mujer en este país muera por muerte materna, no hace más que fortalecerme”, ha afirmado en su primera declaración como ministra


Ministra polémica y sin miedo. A una amiga suya comentó estos días: “Imagínate si voy a tener miedo a defender mis ideas después de lo que pasé en manos de los militares”. Y fue mucho: cuatro años de cárcel, torturada durante 72 días, y lo más tremendo: “A mi hija de un año y ocho meses la torturaban ante mis ojos”, recuerda, y comenta: “Fue ese el momento en el que entendí, con 26 años, la importancia de la maternidad en la mujer”.


Lo nuevo de esta ministra coraje, de esta ministra sin difuminados diplomáticos, es que no le ha importado contar el itinerario del descubrimiento de su cuerpo y de su sexualidad y del uso que hizo de ambos. Dice que descubrió durante la lucha armada, en la que asaltó bancos y supermercados para financiar a su grupo, cómo la izquierda es machista. “Ellos se acostaban con todas. Nosotras sólo podiamos hacerlo con los de nuestra célula”.


Critica que a las mujeres casi nunca les daban cargos de mando. Ella fue una excepción “pero porque me travestí de hombre”. ¿Cómo? “Adquirí actitudes masculinas y además sabía disparar”.
A su hija, nacida durante la clandestinidad, se la llevaron los militares. La veía sólo cuando la torturaban. “Delante de mi marido no lo hacían. Sólo conmigo”.


Junto con la hoy Presidenta Dilma, desilusionadas con la actitud machista de los compañeros, crearon en la cárcel un “grupo de reflexión” en el que descubrieron el feminismo, que sería a partir de entonces, el gozne de su militancia política.


Al salir de la cárcel se unió a un grupo de feministas de Belo Horizonte. “Eran todas lésbianas, pero era el único grupo feminista de entonces”, explica. A partir de ahí, toda la lucha de Menicucci tanto en la Universidad como en su trabajo político fue a favor de la defensa de los derechos de la mujer, entregada de cuerpo y alma al feminismo.

.
“En la cárcel hice mis primeras experiencias sexuales con mujeres. Yo era muy libertaria. Iba también con los hombres” explica, y recuerda que no tenía problemas con su marido, hoy su ex marido y gran amigo, porque también él “era un libertario en materia de sexualidad”.


Madre de dos hijos, dice “Soy abuela de una niña engendrada por inseminación artificial en la madre lesbiana”. En su lucha contra la violencia realizada con la mujer creó grupos para enseñar a las violadas, a abortar “por aspiración”. Se había entrenado en Colombia. Se queja de que en su célula de ultra izquierdas, de lucha armada “todos te espiaban”, porque eras mujer. “Y yo quería vivir mi intimidad, mi sexualidad en paz”, porque además, afirma “eso del deseo y del placer fue siempre algo libertario para mi, por lo que era muy criticada dentro de la izquierda”

 
No olvida, sin embargo, que a pesar de todas sus críticas a la izquierda en la que militó, no puede dejar de reconocer que fue esa izquierda “quién nos liberó de la tiranía de la dictadura”.


Evangélicos y católicos, conservadores y políticos tradicionales podrán criticar la libertad de esta mujer sin miedo a sus palabras. Una cosa, sin embargo es cierta: nunca las mujeres en Brasil han tenido una mujer con más garra para defender sus derechos. Y la ha nombrado Dilma. Y si hay alguien que conocía a Menicucci, cómo es, lo que piensa y cree, es ella, compañera de tortura y de tristes recuerdos sombríos de terror.

DilmaEleonoraDilma Rousseff y Eleonora Menicucci


Hay 91 Comentarios

Que asco de ser humano

Esta mujer solo se atreve a asumir lo que muchas mujeres esconden, ES VALIENTE, TODO MI APOYO!!!

HAY MAS ABORTOS DE LOS QUE CREEN...NO TIENE NADA QUE VER LA CLASE SOCIAL....LES PUEDO ASEGURAR Q LA MAYORIA DE UDS CONOCEN A UNA MUJER Q ABORTO, PERO LO CALLA.

Gente: digan lo que digan....el aborto es un ASESINATO¡¡¡¡¡..Cuantos de los que escribieron arriba no hubiesen nacido, si su madre habria hecho valer su derecho¡¡¡ ...lo que piensa la iglesia no tiene nada que ver..es un derecho HUMANO..

Felicitaciones Dilma, muy acertada tu decisión al designar a tan grande Mujer, hay que seguir liberando a las mujeres y a la humanidad, basta de la hipocresía de las religiones del imperio...

Que pena que existan personas que honren a la muerte y agiten a las masas para que apoyen causas tan retorcidas dignas de lastima.

¿Libertad? ¿Derechos? ¿De qué? ¿A qué? Si eso significa poder matar a otro ser humano por la cosa tan simple de lograr un placer sexual sin consecuencias, sin responsabilidades, entonces cada individuo que piensa así se ha denigrado de la peor forma. Creer que se logra la felicidad y el bienestar a costa de otros, y por conseguir lo más simple e insignificante es totalmente absurdo. Todos tenemos deseos y la libertad para decidir entre satisfacerlos o no, pero no comprendo a una persona que cree que la vida consiste en realizar todo lo que se le antoja sin importar si le hace bien o no, si daña a otros porque ni siquiera distingue entre lo bueno y lo malo, pues cree que eso significa religión y no tiene ni idea de qué es eso. No hemos entendido la razón por la cual venimos al mundo, y qué patético resulta ver a gran parte de la humanidad defendiendo absurdos indefendibles, ilógicos y egoístas. No tengo nada qué reconocerle a un ser que cree defender a los demás cuando en realidad vive de y en el absurdo.


Yo tampoco lo creo, Pedro.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Muy buena nota... Pero ¿de todas las formas posibles, cabecear así la nota es lo más interesante de la vida, logros y nuevo cargo de la ministra? ¿Haber abortado dos veces es lo más destacable de su vida política, pública y clandestina, libertaria, guerrillera y democrática? No lo creo.

ABORTO=ASESINATO=DESCUARTIZAMIENTO DE UN NIÑO=NEGOCIO $$$$

¿El aborto es una decisión personal?, no sabía que la persona tenía derecho a decidir si asesina o no a su hijo.

El aborto es un NEGOCIO y un montón de tontos que lo defienden en las redes no saben que las feministas se ríen de ellos, porque GRATIS les siguen su juego.

Mientras que las feministas abortistas invierten en lobys y dinero para que se impulse el aborto, unos "tontos útiles" les hacen el trabajo GRATIS.

Esta señora e suna INMORAL

BRAVO ALI!
totalmente de acuerdo contigo. Basta de usar el argumento de que si es legal el aborto, las mujeres lo usaremos arbitrariamente. No somos estúpidas, sabemos razonar, pensar y decidir lógicamente. Basta de tratar de controlar una decisión que sólo a las mujeres pertenece. No necesitamos que gobiernos, eclesiásticos y demás nos adoctrinen sobre la moralidad/inmoralidad de mis actos. Somos más que capaces de tomar nuestras propias decisiones basándonos en la razón, en los hechos y lo que consideramos que es lo mejor para nosotras. Basta de hipocresía.

Para "aborto es asesinato" diré que tu alias te delata. Lo que es asesinato premeditado, alevoso y bestial, es que las iglesias naden en valores materiales, mientras una gran parte de la humanidad padece hambre, enfermedades, guerras y destrucción, y los que siempre son afectados son los más inocentes. Defender supersticiones asesinas es el verdadero delito. Al mundo no se debe traer a un ser humano que sufrirá horrores, sólo porque un grupo de hombres viejos, ignorántes y fanáticos (que viven en la abundancia) así lo decidan, y por conveniencia propia. Que no vengan con cuentos chinos e historias de la edad media. El mundo no es plano como estos oscurantistas pretenden.

que se venga para Uruguay!!!

Mucho hablamos de DERCHOS SEXUALES pero no mecionamos sobre DEBERES Y RESPONSABILIDADES al ejercer eso derechos. Para evitar los abortos por ejercer alegremente nuestro derecho al disfrute de las relaciones sexuales, deberíamos también tener en cuenta que una de las consecuencias directamente ligada a este derecho es el de poder quedar embarazadxs. La solución no es una política de estado que regule quienes y cuando abortar, sino prevenir este tipo de actuares y se debería COBRAR a quienes son personas conscientes de ello, tal vez no sea mucho el dinero recaudado, pero al menos se lo pensarian un poco mejor. Si quieres tener relaciones sexuales, pues toma en cuenta que te puedes embarazar; y si elegirás abortar, pues deberás pagar. UN CONDÓN CUESTA MUCHO MENOS QUE UN ABORTO.

Nunca va a faltar quien quiera controlar la vida de las mujeres. No necesitamos que nos digan que podemos y que no podemos hacer.

No soy partidario del aborto, no creo que una mujer disfrute interrumpiendo voluntariamente su embarazo, pero el Estado no tiene derecho de castigar penalmente a una mujer por que hasta cierto momento de su embarazo decide interrumpirlo y debe permitir que ella pueda recurrir a instalaciones medicas adecuadas a realizarse este proceso. El ideal es que ninguna mujer recurra a esta intervencion pero mientras eso ocurre la penalizacion no soluciona nada

NOTA A LOS LECTORES:

He estado un día fuera, y aunque me gusta responder a los comentarios, este post ha suscitado tanta polémica, que ha generado muchos y me es imposible responder a cada uno. Agradezco a todos la participación independientemente de sus posiciones a favor o en contra del delicado tema del aborto, que es un derecho de la mujer, pero que nunca es una fiesta. Las mujeres que abortan lo saben muy bien.

To: juanjosearias@hotmail.com

Soy brasilena y, de alguna manera, me entra orgullo y verguenza por leer este tipo de reporte en un periódico internacional, no un brasileno. Por aqui, nada se dijo, nada se comentó.

La cuestión del aborto no es si tu estás de acuerdo o no, sino el derecho de la mujer de decidir por eso. No es porque tu no lo harias que hay que quitar el derecho de una mujer que, por cualquier razon, esté embarazada de un hijo que no quiere. Esta es la cuestión, la cuestión que la gente no piensa.

He vivido algun tiempo en Europa, en Espana y Inglaterra, y volver fue una pesadilla. Pero cuando llegué a Sao Paulo y he visto que somos tal deseo en la escena mundial, cuando leo sobre mi país en los periódicos internacionales, soy orgullosa de ser donde soy y estar donde estoy.

Gracias Juan Arias por ensenar a tu publo que no somos solamente mujer, futebol y carnaval.

@Blas, querido, cómo se nota que esto lo traías pensado antes de leer.. Me imagino en la guerrilla diciendo niño, bájate al pueblo más cercano, a una farmacia de guardia, y le pides un preservativo.. Seguro que no harán preguntas, cariño, tú ve y ya si eso si vuelves mañana o pasado echamos un polvo.. De todas formas con 68 años no creo que se haya quedado embarazada y es ahora cuando es gestora. Ojalá tuviéramos una como ella aquí y menos Ana Mato..

Pues sinceramente, si esta señora ha sido incapaz de controlar algo tan personal como cuándo se queda embarazada hasta en dos ocasiones, sus dotes de gestión y previsión no me parecen para echar cohetes. #noestandifícil

Completamente de acuerdo con el señor Ignacio. Al 100%. Pregunto, sin obtener respuesta, que el santìsimo padre Ratzinger,en el Vaticano, exige a los padres portadores de sida que procreen hijos aunque nazcan con sida. Y, tambièn, que no utilicen nunca el condòn. O sea que la santa madre Iglesia catòlica, con sede en Roma, se convierte de esta forma en autora de crìmenes contra la humanidad al impulsar la venida al mundo de seres estigmatizados y con la impronta de una muerte anunciada. Cabe mayor hipocresìa que esta doctrina sostenida, a trancas y barrancas, por la Iglesia catòlica? Por supuesto, tambièn por las restantes religiones y sectas que existen en el mundo.

Desconozco el PT y las circuntancias de esta señora pero si puedo decir del machismo reinante tanto en la derecha como en la izquierda por lo que no me extraña el movimiento feminista. Veo, con desazón, la manipulación que se hace del sexo y la procreación como arma de poder y sometimiento de conciencias. En España se ha demostrado que con las leyes de la anterior legislatura se ha disminuido el número de abortos, ¿por qué se quiere cambiar? ¿por presión religiosa cuando más de la mitad de la población no lo es? ¿por defender la vida cuando hasta que no naces no te ponen nombre ni te bautizan ni te entierran en un cementerio? ¿no sería más inteligente mejorar la educación incluyendo la sexualidad y sus métodos preventivos como se ha hecho en nuestras carreteras disminuyendo con mucho éxito la mortalidad?. Las restricciones económicas no tiene por qué conllevar otro tipo de restricciones que no tiene nada que ver con ello.

Y el iluminati sigue avanzando disfrazado de modernidad, y como nadie quiere estar pasado de moda, ahí van todos los borregos del no esfuerzo y el no respeto por los valores a aplaudirle. Sigan adelante y verán que esto es parte del caos en el que la humanidad se está hundiendo, los han engañado con la "evolución" o "modernidad" ¿que no ven que en todas las áreas la humanidad se está despedazando por enarbolar estas falzas banderas? ¡ABRAN LOS OJOS!

Cuánta erudición de bisutería barata -por denominarla de alguna manera- reparte sin pedírselo el carpetovetónico liberal de turno que incrustado en los siglos XVIII y XIX intenta sin lograrlo impartir y divulgar estupideces ancladas en las más puras??? esencias de la sinrazón que mantiene con más fracasos que éxitos la católica, apostólica, romana y piadosísima Iglesia cuyo trono adornado de oropeles hipócritas se ubica en el Vaticano y que, miren ustedes por dónde, disfrazado con los atuendos de catedrático, condición que nadie la ha hecho valer en este blog porque a nadie se le ocurre solicitar ni exhibir, nos dice que el camino de la santidad y sapiencia consiste y nos conduce como verdad absoluta y, por consiguiente, como dogma infalible al conocimiento de que el hecho de la unión y conjunción de un óvulo con un espermatozoide constituyen ya, de por sí, el nacimiento de una criatura humana que desde ese mismo instante es indestructible echando por tierra todas, porque sí, porque lo dice él que es el sumo sabio entre todos los que habitan la tierra, repito, destruyendo, eso sí que es destrucción, cuantas investigaciones han sido hechas a lo largo de los siglos hasta nuestros días sobre el conocimiento del concebido y cuándo se le debe tener o considerar como persona con todos los derechos inherentes a tal condición. Hay días que se oyen tal cantidad de insensateces que mejor es escuchar música y no prestar la más mínima atención a las muchas sandeces que se dicen. Y el "camarada" "libertario", continúa sin contestar a una simple pregunta: considera un crimen que la Iglesia católica exhorte y anime a los padres con sida a que procreen más hijos a sabiendas de que los así nacidos heredarán el sida?

¡¡¡Carajo!!! ¿Cómo serán de obstruidas las Trompas de Eustaquio de un sujeto que nunca conoció a un liberal? Evolucionamos por los senderos del Siglo 21 y un macho ilustrado en un aula del Siglo 19, con conceptos del Siglo 20 habla de conceptos brillantes que estructuró el Derecho Romano. Ni vuelta otra paletada de conocimiento y gratis. Por si acaso son conceptos de NeuroEducación. La vida humana empieza cuando dos cargas genéticas se reúnen. En ese instante nace el alma. No hay espíritu ni en el esperma, ni en el ovulo, apenas si podemos hablar de memoria genética y ella tiene derechos, cuando se da la concepción. Una vez concebidos todos obligados están a respetar nuestra existencia. Si dos ignorantes no pudieron comprender ello y a titulo de su derecho por el placer sexual copulante nos entregaron la vida, que asuman su responsabilidad, así a minutos de nuestro nacimiento nos regalen. ¿Pero porque asesinarnos? Dicen los postulantes a la “cucharilla de oro” que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo ¡cierto! … pero sobre el mío ¡jamás! por ello y por más soy antiabortista y por ello como no estoy de acuerdo en que deba criminalizarse a la mujer, exijo la eduquen o para que cierre sus piernas cuando puede concebirme o para que sepa que recaudos tomar cuando se sienta desbordada por su tsunami hormonal. ¿La iglesia católica? Cortada por el mismo cuchillo retrogrado que deduce espásticamente el concepto: liberalismo igual a conservadurismo, se quedó ajena al fluir de la vida y por ello libra batallas vergonzantes, cómo: “no al condón, no a la ligadura femenina” Pero vayamos un poco más allá, para que ciertos ignaros aprendan lo que es liberalismo. Todo defensor del aborto a discreción es machista, pues termina con el problema lastimando psíquica y emocionalmente a la mujer; los que vivimos aprendiendo sabemos que la tecnología quirúrgica tiene resuelta la vasectomía transitoria y no evoluciona en ella, porque educar a los machos mucho costaría. Todo defensor del aborto es retrogrado y ello es consecuencia de un flujo neuronal ralentizado, tan ralentizado que aun no pueden imaginar que construyendo políticas e instituciones poderosas de asistencia durante el embarazo y soluciones concretas después del parto, la tendencia cambiaria. Pero en fin seguimos hablando de educación y ella a los defensores del aborto, no les interesa. Y no debe sorprender; mentes a inteligencias primarias, respuestas mecánicas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal