Juan Arias

Los sin esperanza de ser adoptados

Por: | 10 de febrero de 2012

La foto premiada de los niños de un orfanato sin esperanzas ya de ser adoptados, ha despertado en mi memoria dos casos vividos en primera persona hace años: uno terrible y otro afortunadamente feliz.


La foto premiada por la Asociación de Magistrados Brasileños, del periodista de O Globo, Sérgio Marques, fue tomada en el asilo de huérfanos Casa de Ismael de Brasilia y muestra a esos niños sin esperanza de conseguir un hogar, tapándose la cara con las manos. Hasta sonríen.

Branco(Foto premiada do globo

Es uno de los dramas de la adopción en un país como Brasil, uno de los que más facilitan la posibilidad de dar un hogar a esos niños abandonados. En efecto, aquí pueden adoptar un niño desde recién nacido hasta mayor de 18 años, casados, solteros, divorciados, y hasta parejas viviendo en concubinato. Y homosexuales, estos últimos si el juez lo autoriza.


En Brasil hay 80.000 niños en orfanatos y 8.000 listos para ser adoptados. Menos que familias en fila para ofrecerles el calor del hogar. Eso, porque la mayoría de los que desean adoptar quieren que sea recién nacido y si es posible varón.


¿Y los otros? Los otros, explica una de las voluntarias que trabajan en el orfanato donde fue tomada la foto premiada, cada año que pasa van perdiendo más la esperanza de que alguien los escoja. “Cada año que pasa, les miro a los ojos y constato con tristeza: un año menos de esperanza”.


En la ley de adopción de Brasil existe una cláusula férrea, irrevocable: la adopción no tiene posibilidad de vuelta atrás. En el caso de que una familia sin hijos que haya adoptado a un niño abandonado venga a tener un hijo propio, por ningún motivo podrá devolver el adoptado al orfanato.


Y aquí entra mi historia triste y terrible. Cuando yo trabajaba en Italia para la TV RAI, me encargaron hacer un reportaje sobre “La soledad del hombre moderno”. Me fui con el equipo televisivo a Milán, ciudad industrial y por tanto donde más se concentran todo tipo de soledades modernas.  Allí entrevisté a prostitutas, drogadictos, estresados hombres de empresa, desempleados, divorciados etc. Fue sin embargo en Florencia, a la orilla del rio Arno, donde entrevisté a un joven de 16 años que había tentado el suicidio. “Las pastillas eran amargas, muy amargas, pero volveré a probar”, me dijo sin inmutarse.

 Me contó su historia, mientras el operador recogía la imagen de su cara reflejada en las aguas del rio.


Su sueño en el orfanato, me dijo, había sido desde muy niño, encontrar una familia, para poder tener unos tenis y amigos. Pasaban los años y nadie lo quería. Un día llegó el milagro: una familia se lo llevó. No se lo podía creer. Creció un tiempo feliz en aquel hogar y pudo tener sus tenis nuevos. De repente, su madre adoptiva tuvo un hijo suyo. “Ahora no podemos tenerte más en casa. Tienes que volver al asilo”. Y dicho y hecho. El muchacho no se volvió al orfanato. Se compró un tarro de medicinas y probó el suicidio. Lo salvaron por milagro.


Con aquella historia golpeando mi conciencia me volví a Roma para montar el reportaje. En mis oídos quedaron gravadas aquellas palabras finales: “Volveré a intentarlo”.
Llegó el día de la RAI presentar en anteprima el programa para amigos y artistas. Media hora antes me llegó una llamada de teléfono desde Florencia en la que me informaban que el joven entrevistado “había vuelto a tentar el suicidio y había muerto”.

 
Tuvimos el tiempo justo para colocar una nota anunciando la muerte del muchacho. Aún tengo en mis oídos el silencio hecho piedra que se produjo en la sala cuando después de la entrevista apareció el anuncio de su muerte. Duro, muy duro.

 
La otra historia feliz, fue la de un matrimonio amigo mío sin hijos. Eran dueños de una pequeña editorial en Roma. Adoptaron dos hermanitos peruanos de un orfanato de Lima. No se conocía su edad. Un médico la dio por aproximación analizando las plantas de sus pies. Unos ocho y nueve años. Como su lengua era el español me pidieron que les esperara en casa cuando llegaran con ellos de Perú para que pudieran escuchar a alguien hablando castellano y se asustaran menos.


Acostumbrados a robar y ser robados en el asilo donde estaban, corrieron a esconder un turrón que les había dado por miedo a que sus nuevos padres se los pudieran robar.  

“No fue fácil nuestra decisión”, me contaron mis amigos años después. Pero estaban felices los cuatro. Los chicos habían hecho una intensa psicoanálisis; habían estudiado en la Universidad. El varón literatura, para trabajar con el padre en la editorial, la chica, Psicología. Les encontré una vez y me dijeron: “Hoy pensábamos que hubiese sido la vida para nosotros, sin nuestros “nuevos padres”

 
Lo que sí se es lo que fue la vida, o mejor la muerte, del chico italiano rechazado después de haber sido adoptado.







Hay 46 Comentarios

Hola mi nombre es Johnny soy de Costa Rica y me gustaría poder adoptar en Brasil, si alguna persona tiene información que me pueda ser útil de cual es el trámite a seguir, le agradezco me deje saberlo.

Mi esposa y yo adoptamos hace cuatro años una niña de ocho años en el estado de Sao Paulo.

PORFAVOR INFORMENSE BIEN ANTES DE ADOPTAR.. MUCHOS NINOS SON ROBADOS DE SUS PADRES BIOLOGICOS EN BRASIL. HAY MILES DE MADRES BUSCANDO Y LLORANDO SUS HIJOS ROBADOS. Y MUCHA GENTE ROBANDO NINOS PORQUE ESTE ES UN MERCADO BILLONARIO.

Soy un maestro adopción conocida, hago adoptar
niños de cualquier tipo y clase a cualquier parte del
mundo con la ayuda de mi abogado y los
trabajadores, nosotros adoptamos niños con
documentos de adopción legítimos y nuestro
abogado para defender su tierra de adopción hay
cargos ocultos visite nuestro email adopción en
dr.bravo101 @ gmail.com o llámame al
2348115825576 de urgente responseThank
youThank usted ....

Pues yo empecé los trámites para adoptar en Brasil desde España como monoparental hace ya tres años. Mi ofrecimiento es para un niño o niña de entre 6 y 9 años sano. Y hasta ahora no e recibido ni un sólo ofrecimiento por parte de Brasil. O no hay tanto niños como dicen o no los quieren dar en adopción.

Mi esposo y yo estamos muy interesados en adoptan a un niño o niña que tengan la edad entre 5 a 7 años.
Somos venezolanos que vivimos en Brasil, yo tengo 42 años y mi esposo 46, tenemos 18 años de casados y una hija adolescente de 15 años, y queremos muchisimo poder adopatar.
Podrian enviarme información sobre el tema y adonde debemos recurrir para obtener toda la información aqui en Brasil.
Gracias

Hola, me impacto leer esta historia. les contare la mía...
Uno de mis mas grandes deseos es ser padre, fui criado en un hogar lleno de amor y realmente las mejores lecciones de la vida me las dio mi familia y mi carrera de medico... hace un tiempo enferme de cáncer, y sigo luchando, voy respondiendo bien, solo que a raíz del cáncer soy un hombre estéril... me gustaría tanto ser padre, solamente que en mi país ( mexico) es muy complicado que a un hombre soltero y con algun problema de salud pueda adoptar. mi deseo de ser padre radica en el echo de que siento que puedo transmitir algo bueno a un ser humano, lo he pensado bien, y no quiero adoptar un niño, no quiero un recién nacido, quiero adoptar a alguien de 18 años, cuando ya no pueden estar en una casa hogar y se enfrentan realmente a la crueldad de este mundo, alguien que decida que quiere que yo se a su padre y no imponerme como tal, al final todos necesitamos amor, yo a mis 18 necesite ser amado y de no haber tenido unos padres que lo hicieran y me apoyaran no hubiera sabido que hacer de mi vida, así que se que mi hijo vendrá un día, creo firmemente que no tiene que estar ligado a mi por una cuestión sanguina, sino por un sentido de aceptación mutuo... se que voy a ser padre, pero mas que todo, se que seré su mejor amigo..

isaac.mario@yahoo.com.mx

de nuevo soy jose agustin, olvide preguntar por direcciones electronicas o telefonos donde comunicarme, radico en Mexico.

hola soy Jose Agustin, Mexicano, soltero soy empresario y deseo no solo brindar cariño y proteccion al menos a dos pequeños, colaborar a que sean hombres de bien para nuestro mundo y llenar un poco de esa compañía que les ha hecho falta por estos primeros años de sus vidas. Saben si tengo posibilidades de adopción con las condisiones que presento. ....?

hola todos me llamo alan y me gutaria compartir mi historia yo desde niño me crie en la calle mis padres no se donde estarian y todo lo demas al fin al cabo hoy sigo luchando pa sobrebir y tener un padre y una madre y toda persona que me brinda amor y cariño es para mi como un padre o madreahora a esta edad de 22 años deseo de tener un padre pero creo que nunca me llegara y a a unica persona que tengo ami lado e diosito que me da un techo donde dormir y un pan para comer aunque dias tengo que no comer y mi historia es mucho mas gracias por la oportunidad de esta pagina y feliz navidad y año nuevo.

soy argentina estoy buscando me indiquen como adoptar un bebe o niño/a chico, para matrimonio solo, ya sin expectativas de tener uno propio. quisiera saber como hacer gracias. están muy ilusionados varias veces han perdido, las esperanzas. gracias.

Hola, Juan Manuel. El primer paso para la adopción es dirigirse en Buenos Aires a la Embajada o al Consulado de Brasil. Ellos le encaminarán en los trámites necesarios. Deseando un niño no recién nacido la tramitación, según me han informado, será más fáicl.
Un gran abrazo y ojalá consigan adoptar ese hijo. Todos los amigos que conozco con hijos adoptados están felicísimos. Yo mismo tengo un sobrino que han adoptado a dos hermanas rusas de 4 y 5 años. Y están superfelices los cuatro.

To: juanjosearias@hotmail.com

HOLA.SOMOS UNA PAREJA DE ARGENTINA,Y QUEREMOS SABER COMO INICIAR UNA TRAMITACION DE ADOPCION,EN BRASIL.ADONDE DEBEMOS RECURRIR.QUEREMOS UNA CRIATURA DE ENTRE 5 A 8 ANOS DE EDAD.


En Brasil, José, si desea adoptar un niño ya un poco mayor, no encuentra esas dificultades que usted presenta. Es más difícilconseguir la adopción de un recién nacido porque hay menos que peticiones.
Que tenga suerte y pueda ser feliz conla algería de un nuevo hijo de la desesperanza.
Que tenga un buen fin de semana


To: juanjosearias@hotmail.com

Prezado Sr Juan Arias
Ao ler este seu comovente artigo e ver sob diversas perspectivas a foto dessas belas crianças, a pergunta que não sai da minha mente é a seguinte: no grupo das crianças enjeitadas só existem as "morenas", as de cor? Onde estão as crianças bonitas, loiras, de olhos azuis?Existe uma preferência por este tipo de criança?Se caso positivo e em se tratando de um povo mestiço como o brasileiro, não se trata de mais uma faceta perversa da natureza humana?
Abraços
Miguel

Muy buenas
Desde el 2008 llevo intentando adoptar y todo son problemas y trabas de todo tipo.
Es normal y evidente que las administraciones pongan una serie de requisitos para que precisamente el abandono no se produzca.
Rechazar y devolver a un menor debería estar castigado incluso con penas de cárcel pues el daño psicológico es brutal.
Dentro de la adopción y la acogida lo que hay verdaderamente es desinformación y sobre todo desorganización hasta el punto incomprensible de que hay gente que SI QUIERE niños mayores y es la administración la que no deja de hacerlo.
Los intereses son siempre económicos y la sociedad esta engañada.
Para todos y en este blogs así esta recogido de que hay mas solicitantes que niños y sin embargo estos no salen porque todos quieren bebes. Digo que es falso pues en las solicitudes se pueden ver que muchos ponen la edad de 0 a 3 de 0 a 5 y de 3 a 8 y sin embargo por que no salen estos mayores y si lo hacen es a cuentagotas.
Si se cogiesen todas las listas de solicitantes y a otro lado las de niños esperando a unos papas y estos mayores de 3 años mas de uno se llevaría la sorpresa de la cantidad de niños que se quitarían de los orfanatos. Vamos, apostaría que mas de la mitad de los que hay encontrarían familia. Y las mentiras sobre los grupos de hermanos mejor me callo. Aunque les parezca increíble no son los solicitantes y los niños mayores los que tienen el problema sino la desorganización de la administraciones y el negocio redondo de los orfanatos. ¿y si hay solicitantes en listas de espera que cubren edades desde los 0 años ósea bebes hasta los 8 ó 10 años como se explican que estos se hagan mayores? ¿No les parece anecdótico que mientras unos solicitantes estén 5 u 8 años esperando al mismo tiempo lo estén esperando esos pequeñines que se hacen grandecitos? Se han preguntado por poner un ejemplo esos padres solicitantes que en el 2007 pidieron un menor de 0 a 3 y que por casualidades del destino en el mismo año entro un niño con 30 dias y que este haya cumplido 4 y medio y que ahora no pueda resolverse porque el pais en cuestion no deje adoptar a los de fuera a menores de 6 años. Ahora estos futuros papas se encuentran que de por ley tienen que esperar otro año y medio mas y estos evidentemente han tenido que soportar otra vez un psicosocial que avale que son idoneos para un menor de 3 a 6 años. La pregunta del millon es de quien es la culpa de que haya niños que se hacen mayores. ¿De los solicitantes que aguantan años de lista de espera mientras al mismo tiempo se hacen adultos o de la administración? La famosa frase “Es en el interés superior del menor” habría que entenderla desde el ámbito es en el interés del negocio que hay alrededor de los menores. Por favor cuando lean en otra ocasión de que todos quieren bebes sepan que es cierto en un tanto por ciento no tan grande como se imaginan pero la pregunta del millón es ¿Si hay tantos porque no están en un hogar? No les parece anecdótico y les pongo la matemática, en un orfanato hay 100 niños de los cuales 25 son menores de 1 año otros 50 son de 1 a 5 años y otros 25 de 5 a 10 años.
Luego en lista de espera hay 200 papas solicitantes de los cuales muchos llevan incluso 5 y 8 años esperando y de los cuales hay en sus certificados de idoneidad las siguientes edades Solicitantes de (0 a 3 años 100 papas) de (3 a 5 años 75 papas) y de (5 a 10 años 25 papas) ¿Cuantos niños hay en el Orfanato? ¿Han observado que he preguntado cuantos hay y no cuantos quedan? Pues sepan que las matemáticas en el mundo de la adopción son una de los mayores mentiras.El asunto es que a mi no me cuadran y sigo esperando. ¿Que se apuestan que el día de mañana nos asignan a un menor de 6 años que por casualidades de la vida este llevara en el Orfanato el mismo tiempo que nosotros en lista de espera? Increíble pero cierto...


Lo triste, Nina, es que a lo mejor hasta duermen tranquilos.El ser humano sabe ser más cruel que nadie. Es muy triste. Claro, que aquellos padres nunca quisieron al chico. Se sirvieron de él un tiempo para llenar un vacio.
Enhorabuena por sus dos hijos. Yo tampoco sabría distinguirlos dentro de mi corazón.
Un abrazotambién para ellos


To: juanjosearias@hotmail.com

Esos padres no se merecían tener a ese hijo. Ellos solo pensaron en su "derecho" a ser padres, cosa que se vió cubierta con el hijo bio, asi que el adoptado ya no hacía falta... Se les olvidó el hecho de que ellos no tenían ningun derecho, que aqui el único que hay es el derecho de un menor a tener una familia, y no al revés. Y por otra parte, me atrevo a decir que nunca quisieron a ese muchacho. Yo soy madre de dos, una bio y la otra "made in China", no concibo mi vida sin alguna de las dos, ni hay diferencia en mi corazón por el amor que siento por ellas... Por eso no me entra en la cabeza lo que hicieron.
¿Pueden dormir en paz?


Mi cariño para esa vuestra hija y mi admiración por vuestra generosidad con esos niños sin esperanza.
Un abrazo a los tres


To: juanjosearias@hotmail.com

Tras seis largos años de espera en las largas lista de china abrimos expediente nuevo en PERU.Nos agsinaron pronto una niña con ocho años , despues de dos años somos los padres mas afortunados que hay en el mundo

a JFK, es quizas cierto que la preferencia en españa sea la de adoptar niñas, pero en el articulo se habla de brasil.. por otro lado, me sorprende tu comentario sobre USA donde la preferencia es recien nacido, blanco y varon... al menos esto lo dice mi experiencia y la de amigos que han estado involucrados en el proceso de adopcion en USA (todos a su vez han adoptado niños de raza mixta o negritos, sin preferencia de sexo o edad)

la verdad muy duro el articulo, pero pienso tendria mucha mas fuerza social si incluyese algunos datos de contacto para personas interesadas en establecer unos primeros pasos para adoptar niños en Brasil!


Gracias, Jorge, por su reflexión. Ya trabajé como psicólogo en Roma en uno de esos orfanatos con cien niños abandonados. Resistí sólo un año. Se me paralizaba el alma. Algunos se pasaban horasal caer del día golpeando su cabecita contra la pared. Necesitaban tanto de atención que querían ser castigados para sentirse alguno. Yo tenía un pequeño fiat y se metían hasta ocho en ella para dar un paseo. La necesidad de afecto eran infinita.
Al llegar a los 16 años tenían que salir de allí de cualquier forma. Prácticamente iban a ganarse la vida a la calle. Ya se imagina de qué forma.
Tiene toda la razón, esos orfanatos son un horror, pero el problema es que pocos se atreven a adoptar niños que no sean recién nacidos.
?Qué hace Brasill con esos 80.000 niños abandonados?


To: juanjosearias@hotmail.com


Tienes toda la razón, Farah. Lo importante para un niño abandonado es que puedan tener cariño y un hogar. ?Es que entonces sólo loa ricos podrían adoptar? Es absurdo. Peor que están en los orfanatos no estarían ni en la familia más humilde.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Estimado Juan, creo que los orfanatos son unos de los mejores ejemplos del egoísmo humano y una muestra del fracaso de toda sociedad. Cada persona debería imaginarse a ella creciendo en un orfanato que , por muy moderno que sea, no tiene madres ni padres, como nosotros los tenemos, que te consuele cuando lloras, o simplemente sabes que están ahí, para ti. Si dejamos esos niños que sean huérfanos, implica que nosotros somos huérfanos espirituales. Un abrazo. Jorge Plescoff, Jerusalén.

Yo fui a una reunión del organismo autonómico para adoptar y las condiciones económicas me lo impedían de entrada. Era más importante la estabilidad económica del menor que recibir amor, enseñanza y una vida maravillosa junto a mi....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal