Juan Arias

En Brasil, el sexo con menores podría no ser estupro

Por: | 29 de marzo de 2012

EstuproLa justicia brasileña ha abierto otra brecha a la polémica. El Tribunal Superior de Justicia ha decidido que no siempre el acto sexual cometido con menores de 14 años puede ser considerado un delito de estupro.
 
La sentencia de la tercera sección del Tribunal Superior de Justicia de São Paulo, ha estudiado un caso concreto que es el que ha dado lugar a la polémica decisión de los jueces.
 
Se trataba de la acusación contra un adulto de haber estuprado a tres niñas de 12 años. Al saber que las niñas se prostituían en la calle ya a esa edad, los jueces concluyeron que la presunción de violencia en el crimen de estupro puede ser rechazada ante algunas circunstancias concretas y atenuantes.

En Brasil, desde 2009, la edad de “consentimiento” para actos sexuales continua siendo de 14 años en adelante. Antes de esa edad, cualquier relación sexual es considerada estupro.


En su decisión los jueces han interpretado, y ello puede ahora crear jurisprudencia, que las supuestas víctimas de estupro “ya se dedicaban a prácticas de actividades sexuales”.

La madre de una de esas tres niñas de 12 años, supuestamente estupradas, según escribe el diario O Estado de Sâo Paulo, su hija faltaba saltaba las clases para estar en la plaza con otras niñas para prostituirse a cambio de dinero.
Adolescente llorando
Los jueces paulistas han considerado que en el momento de los hechos en el que el adulto fue acusado de estupro “las víctimas, lamentablemente, ya estaban lejos de ser inocentes, ingenuas, inconscientes y desinformadas en relación con el sexo”. Y añaden: “Aunque inmoral y reprobable, la conducta practicada por el reo no puede ser configurada según los tipos penales por los que fue denunciado”.
 
No cabe duda que se trata de una decisión no sólo polémica sino que abarca consecuencias graves y que ni siquiera todos los jueces aceptarán. La decisión de no considerar reo de estupro al hombre que según la acusación había abusado de las tres menores, fue muy discutida. En el tribunal de Sâo Paulo, prevaleció la tesis , según la cual un juez “no puede ignorar un hecho concreto” y se firma que “el derecho no estático y debe amoldarse, por tanto, a las circunstancias sociales, ponderándolas principalmente en el caso en debate”.

 Ello porque, según los jueces “la educación sexual de los jóvenes no es la misma vistas las diferencias sociales y culturales encontradas en un país como Brasil de dimensiones continentales”, según afirmó la relatora del caso, la jueza Maria Thereza de Assís Moura , quien con lenguaje típicamente jurídico sentenció: “No se puede considerar crimen el hecho que no haya violado, verdaderamente, el bien jurídico tutelado, la liberttad sexual, dado que consta en los autos que las menores ya se prostituían desde hacía algún tiempo”.


Manos de niña con mariposasDejo a los  lectores juzgar la decisión de los jueces, como mínimo sorprendente.

Personalmente, me ha dado un cierto escalofrío el que haya sido un juez, mujer, la que haya escrito en el frio lenguaje jurídico, el drama de tres niñas víctimas de un sistema que en vez de protegerlas y tentar arrancarlas de aquel infierno al que seguramente las condujo la  pobreza. A ellas la jueza  las considera simplemente exentas de poder ser estupradas. Y los “estupradores” libres, absueltos y tan felices. 

 






   
  

Hay 25 Comentarios

me parece una pena que en países como este, que se están consolidando en todos los ámbitos a nivel mundial no luchen contra este tipo de atrocidades sociales, y sean tan permisivos con este tipo de actitudes, porque al final hasta que no halla una desgracia no ponemos remedio a estas situaciones.

Me asombra y sorprende el silencio de JArias. No por lo que se refiere a mis comentarios que no soy partidario de que sean comentados por el bloguero sino por lo que respecta a los restantes intervinientes que con más o menos fortuna han aportado al debate su manera de pensar y criterio sobre este dislate judicial que de confirmarse por falta de apelación o de no revocación, en su caso, por el Tribunal Supremo Federal, sentará un precedente a escala mundial y alcanzará figurar en el récord de los despropósitos jurídicos. Reitero, me sorprende y quedo perplejo de su indiferencia salvo caso de fuerza mayor. Que yo sepa en Brasil, afortunadamente, no hay huelga general como sí la habido en España.

Arsenio: es difícil extraer una idea clara de su comentario, que más parece un enjambre de moscardones que un enunciado pensante, pero, definitivamente, sus ideas tienen mucho más de bilis que de lógica. Cuando la revolución llegó a Cuba (que era hasta aquel entonces llamada peyorativamente 'El Burdel de América'), erradicó la prostitución, que sólo ha resurgido en la isla a partir de los ochenta, con el proceso de liberalización de la economía –y que no es ahora un fenómeno más intenso que la prostitución de otras partes del mundo. Un cambio similar ocurrió en China, cuya prostitución enraizada por siglos fue erradicada por la revolución, hasta el momento en que China viró a la derecha como consecuencia de la apertura: a partir de ese momento la prostitución en China ha ido en aumento creciente hasta hoy. Es a eso que me refiero cuando digo que una revolución puede cambiar las cosas. Y mis argumentos son simplemente basados en evidencias y estadísticas: No sé si usted entiende lo que es eso.

Señor Silvano: Cuando una persona carece de fundamentos razonables para rebatir a otra que no está de acuerdo con la solución propuesta de su particular revolución, repito, cuando está en desacuerdo, todo lo que se le ocurre es descalificarlo. Mal sistema, creo yo. Qué tiene que ver la existencia de la prostitución infantil con la aplicación del Código Penal (nada de decretos, hombre) a quienes cometen un delito de violación/estupro de menores? Qué tiene que ver que se absuelva a un delicuente convicto y confeso de la comisión de tal ilícito penal y la existencia de la prostitución infantil? Un poco de sensatez y de sentido común. Por el camino de perdonar el delito porque el problema real es que la prostitución infantil existe y es una altervativa de vida se llega a confundir y crear un totus revolutum que termina perdonando/justificando, como usted indebidamente lo hace, al delincuente. Condenar a las autoridades que miran para otro lado en el gravísimo problema de la prostitución infantil sería lo acertado, pero mientras ello no ocurra lo correcto no será absolver al delicuente porque el "pobrecillo" conocía el estado de desprotección de las menores que se dedicaban a comerciar con sus cuerpos y decidió aprovecharse de ellas. Ya ve usted como son las cosas, yo no lo descalificaré como usted tan injustamente lo ha hecho conmigo. Usted se ha autodescalificado sin ninguna ayuda, ignoro si por propia decisión o porque sus conocimientos no dan para más o bien porque algún amigo le ha sugerido que lo hiciera. En todo caso, no soy partidario de perder el tiempo con los que dicen ser defensores de utópicas revoluciones porque el diálogo con tales personas es inútil debido a su amplitud mental muy similar a quienes justifican a los pobrecillos delincuentes que estupran y violan a las menores indefensas. El conocimiento humano y jurídico de tales personas los pone en evidencia. Mentes amplias, oigan. De ninguna manera, ejemplos a imitar ni de lejos ni de cerca. Cuánto más lejos, mucho mejor. Cuánto sufren y sufrirán porque no consiguen -ni lo intentan, salvo mediante inéditas revoluciones- que se condene a quienes toleran que toda clase de prostituciones se extiendan.

Arsenio, ve usted las cosas con tanta estrechez mental como la jueza en cuestión (o tal vez más): el problema no es la cobertura de las leyes. El problema es que la prostitución infantil sea una alternativa de vida.

Lo que me agrada es que esto salga a la luz para poder opinar sobre la decisión de una jueza para apoyar las perversiones y ofensas a la dignidad humana, a lo mejor es una máquina y no es una mujer, no la conozco, sólo la publicación de un (¿fallo?)

La revolución no resuelve el microcosmo de leyes y decretos de ningún Tribunal de justicia que, en todo caso, tendrá que aplicar el Código Penal en cuanto se refiere al ilícito cometido sin tener en cuenta ninguna clase de decreto. A contrario sensu, la objetividad de la jueza o juez, quedaría en entredicho si la víctima del delito enjuiciado fuera o fuese algún familiar o amigo. La administración de justicia está sometida a presiones e intereses encontrados. Según el delincuente pertenezca o no una determinada clase social la imparcial balanza pierde su deseado equilibrio y se inclina, por lo general, del lado del más fuerte. Es así, y así tenemos que entendelo porque a la fuerza obligan, pero eso no significa que la jueza, juez o tribunal haya/n actuado correctamente. Ni muchísimo menos. Han cargado contra el débil. En este caso, no hay ninguna duda. No son precisas "revoluciones" para que en un Estado de derecho se imparta o administre justicia correctamente. Y Brasil al menos en teoría es un Estado de derecho. Ocurre, como en el resto del mundo civilizado, que garbanzos/as negros se encuentran en todos los "cocidos" y São Paulo, en este caso concreto, no es ninguna excepción.

Aclaro que la sentencia ha sido dictada por la sala tercera del tribunal superior de justicia de São Paulo. Así lo explica la noticia que el bloguero publica. En consecuencia, podrá o deberá ser apelada ante el Tribunal Supremo Federal de Brasil. Desconozco el procedimiento penal brasileiro. Creo que el cauce legal procesal penal debe ser el que expongo. No creo que todas las sentencias que dicte cualquier tribunal superior de justicia estadual sean inapelables máxime si como ocurre en este caso la alarma social y perjuicios judiciales y morales creados, y que de la misma se derivan, trasciende la territorialidad de un Estado.

El problema es, en realidad mucho más grave de lo que parece a simple vista. Se trata de una situación completamente anómala que reubica los límites morales muchísimo más lejos de lo que hemos estado acostumbrados a pensar. Obviamente el problema no es de la jueza, que dentro de su estrecho microcosmos de regulaciones y decretos ha fallado correctamente. Y también son comprensibles –aunque no justificables– las razones del reo. El problema es qué está pasando con esa sociedad que empuja a las niñas (a sus familias, en realidad) a que la prostitución tan temprana sea una alternativa real. En el fondo, como siempre, el empobrecimiento y la explotación son la respuesta más obvia –con todas las consecuencias de la pobreza y la opresión: ignorancia, injusticia, abandono… ¡y cuán pocas esperanzas de una fácil solución! Estos son los casos que me hacen pensar que sólo una revolución puede resolver el problema.

Algunas señoras y señores comentaristas que han intervenido, o aún intervienen -los menos, por cierto-, en este blog, me han ayudado a ampliar mis conocimientos de Brasil que pensé, ingenuamente,que mayoritariamente ya los sabía. Recuerdo groso modo a la señoras Marcia y da Silva y a los señores Geraldo y Marcelo, entre otras y otros a quienes solicito perdón por omitir sus nombres, pero que, sin embargo, no olvido el contenido de sus comentarios. Todas/os han sido claros en la exposición de los problemas que aquejan a Brasil y en la señalización de sus injusticias y desigualdades sociales que hieren el más elemental sentido común. Conste que tales situaciones no son únicamente privativas de Brasil. Por citar algún otro país indicaré a España. Afortunadamente, los "desajustes" no son tan inmensos como los que Brasil padece. Y añadire que no puede compararse, ni por asomo, la extraordinaria riqueza de Brasil que casi -exagero a propósito- por cualquier parte que se pise -o nade- fluye de manera incontenible a diferencia de España donde la naturaleza apenas se ha prodigado y que gracias al tesón y esfuerzo de sus habitantes ha ido escapando y desarrollando actividades que hace algunas décadas eran impensables. Pero dicho esto llega esta "famosa" sentencia la que con su publicación rompe todos los esquemas mentales de cualquier ser humano. Se imaginan ustedes qué hubiera ocurrido si las menores violadas/estupradas fueran familia de la juzgadora (jueza o juez, da lo mismo), de algún "coronel", político afín al PIG (para quienes lo ignoren estas siglas corresponden al partido de la imprensa golpista brasileira), miembro de la judicatura o de la alta burguesía del país? Imaginan lo que hoy todos los medios de comunicación "progresistas" de Brasil estarían comentando y divulgando? Imaginan la reacción de los perjudicados si el violador/estuprador hubiera sido pobre, negro, homosexual o de la "periferia" (qué afortunada ha sido la señora da Silva)? Continuaría vivo? No habría sido ya linchado? Interpondrá el Ministerio Publico (Promotor) como es su obligación recurso de apelación contra la absurda y perversa -precedente creado- sentencia dictada en primera instancia? Si lo hiciera, qué criterio jurídico tendrá y razonará el tribunal superior de justicia para confirmarla o revocarla?


Publicado por: Arsenio Lump

La sentencia es una aberración que va contra toda lógica, lo que yo llamo una "salomonada", muy abundantes en el ámbito judicial nacional y mundial y por las que había que establecer, dentro del mundo de la judicatura, una nueva patología: "el Síndrome de Salomón", que consiste en cometer una injusticia de libro queriendo sentar jurisprudencia, o dicho de otra manera, quedar de tont@ por querer ser más list@ que nadie. Y así nos encontramos con esto:: “No se puede considerar crimen el hecho que no haya violado, verdaderamente, el bien jurídico tutelado, la libertad sexual, dado que consta en los autos que las menores ya se prostituían desde hacía algún tiempo”. O sea que, como el bien jurídico tutelado, la libertad sexual, había quedado fuera de la tutela eficaz, levanto la tutela sobre el bien jurídico tutelado". Eso, una salomonada; a veces se llega -o se quiere llegar- tan, tan, tan lejos con la inteligencia que se adentran de lleno en la más rotunda estupidez.

De todas maneras Juan, el título del post no me parece adecuado, si quieres saber dónde andaba escríbeme mi correo siempre ha estado abierto para ti. besos

El hecho de la Violación, en España no se usa estupro excepto en casos legales, es el "no consentimiento de una de las partes" y no la edad, condición o estado civil de la persona.
En España la edad para tener relaciones consentidas con un/a menor es de 13 años.
El Juez juzga a las chicas por su condición de prostitutas , "presumeindo y prejuiciando que nuna prostituta puede ser violada".
Al que hay que meter en la cárcel es al Juez junto al reo adulto.

Como ????? Que la jueza Maria Thereza de Assís Moura , diga que.: “No se puede considerar crimen el hecho que no haya violado, ...... dado que consta en los autos que las menores ya se prostituían desde hacía algún tiempo”.sic. ???????? O sea que..... "dado que se dejan" violar (o matar) no se puede considerar como crimen la violación (o el asesinato) cometidos por el autor declarado en autos de los mismos. Esta argumentación (revestida de puñetitas togadas). es ni más ni menos que un desvario argumental, que en estrados se tipifica como prevaricación, que como el analógico, es razonar a sabiendas de lo injusto que se resuelve y que a mayor abundamiento, impone el criterio de la ignorancia, en contra de la seguridad jurídica esa que dice que la propia ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. La reducción al absurdo,(hemeneutica propia del derecho), dice que la libertad sexual, llevada a su extremo (con la argumentación de la jueza), que no habrá delito cuando violando, no se conozca la edad del estupro, ni cuando conduciendo a 100 kms por hora, se arrolle a un peatón de la plaza pública.

Como ????? Que la jueza Maria Thereza de Assís Moura , diga que.: “No se puede considerar crimen el hecho que no haya violado, ...... dado que consta en los autos que las menores ya se prostituían desde hacía algún tiempo”.sic. ???????? O sea que..... "dado que se dejan" violar (o matar) no se puede considerar como crimen la violación (o el asesinato) cometidos por el autor declarado en autos de los mismos. Esta argumentación (revestida de puñetitas togadas). es ni más ni menos que un desvario argumental, que en estrados se tipifica como prevaricación, que como el analógico, es razonar a sabiendas de lo injusto que se resuelve y que a mayor abundamiento, impone el criterio de la ignorancia, en contra de la seguridad jurídica esa que dice que la propia ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. La reducción al absurdo,(hemeneutica propia del derecho), dice que la libertad sexual, llevada a su extremo (con la argumentación de la jueza), que no habrá delito cuando violando, no se conozca la edad del estupro, ni cuando conduciendo a 100 kms por hora, se arrolle a un peatón de la plaza pública.

si la juez dama brasileña actuo de ese modo, significa que la constitucion de ese pais, "primera potencia" vendiendo champus, cholas, y ganao, no cuida a su juventud menos favorecida economicamente.

¿brasil primera potencial comercial? si lo creo, pero en DDHH, estan a miles de kilometros, de practicarlos Muy parecidos a EUU , de la cual son socios.

en mi pais sureño, vecino de brasil la constitucion de nuestra pais "protege" al menor hasta los 18años, tenemos una ley llamada LOPNA, y los adolescentes que cometan faltas, que dañen su imagen, el estado prohibe mencionar sus nombres, fotos, u otros en los medios de comunicacion.

que sea la "juez mujer" no significa que no sea tan vil como los jueces del sexo masculino; la maldad es unisex.

Uma vergonha para meu Brasil !
Por um lado a justiça tenta acabar com a prostituição infantil e uma Juíza da liberdade a um homem por esse delito, como intender o que se passa na cabeça dessa mulher ! não será mãe ? na minha opinião todos deveriam ser punidos, a mãe que não cuida da filha, o homem por ser um animal e a juíza que não quero manifestar minha opinião para não ser indelicada com os leitores.
Infelizmente tudo se compra com dinheiro no Brasil, até juiz!!!

Es tan dificil conseguir pareja para tener que descender al nivel de tener que pagar por sexo? Peor aun, una ninha que podria ser hija de uno? por favor!

Muy bien por el comentario de la señora Marina da Silva. Valiente y demoledor alegato contra la verdad que el PIG se encarga de distribuír por el mundo haciendo ver que Brasil es el paraiso terrenal y que es el país de la eterna sonrisa. Señora Marina, bravo, bravísimo por usted y por su sincero testimonio personal y humano. Así, sí se honra a Brasil. Sin careta, disfraz ni eufemismos que tanto perjudican al país. Quienes tenemos la suerte de haber leído su comentario sabemos que usted ha puesto el dedo en la llaga. De esa manera, puede que el enfermo se cure.

Juan,
Obrigada por sua indignação. Quero apenas ressalvar que pouco ou muito pouco importa que a "justiça" tenha sido dada por uma mulher e isto porque as raízes desta banalização, naturalização e permissividade para atos violentos contra mulheres de qualquer idade no Brasil são profundas, impossíveis de se discutir num comentário. Muitas violências sofrem os brasileiros, especialmente as mulheres, todos os dias. Matar mulher no Brasil é esporte nacional, oficialmente 10 mulheres ao mês! A juíza é vitima de uma destas violências, a da educação, da formação de advogados e juízes e todos operadores das leis num sistema jurisdicional doente, que discrimina os cidadãos por seu gênero(mulher), cor de pele e raça(negros, índios, "morenos"), pela sua opção sexual (homossexuais), pelo poder aquisitivo. No Brasil a JUSTIÇA tem sexo, cor, raça e sexualidade definida. Ela é masculina, branca, heterossexual, cristã universal do reino de deus e somente para os PPPP (pobres, pretos, prostitutas, periferia)! Abraço. Marina.

En todos los países se producen sentencias sorprendentes. Caso de que sean absolutamente ciertos los hechos que han dado lugar a dictar la sentencia cuestionada, dictada, según el bloguero, por una mujer -igual si lo hubiera sido por un hombre- resulta desconcertante el razonamiento de que las menores ya se prostituían desde mucho antes de que los hechos denunciados se produjeron. Mutatis mutantis, si la sentencia deviene en firme caso de que no sea recurrida en apelación -creo que el Ministerio Público (Promotor) apelará, el sentido común así me lo hace pensar- y en el supuesto de que un tribunal superior no la revocara, nos encontraríamos en el supuesto de que si tan válido ha sido el argumento de que las menores ya se dedicaban a ejercer la prostitución igualmente válido será el caso de que la violación/estupro se llevara a cabo con menores de escasos años puesto que no sería dificil justificar que las mismas también se dedicaba a comerciar con sus cuerpos. La resolución judicial indicada, repito, si es cierto tal y como se describe, alcanza cotas de increíble despropósito humano y de disparate jurídico digna de figurar en los anales de la historia de un pueblo demencial.

Aunque las niñas se dedicaran a esa edad a la prostitución, un adulto no puede tener deseo para con un infante de esa edad, y una sociedad está podrida si puede tener en sus calle a niños vendiendo su cuerpo impunemente. Donde están las estructuras sociales que impidan esa destrucción social?

http://casaquerida.com/2012/03/28/yo-no-voy-a-la-huelga-porque/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal