Juan Arias

Una cartilla del sexo para los brasileños

Por: | 24 de marzo de 2012

 ¿Qué tipos de sexo pueden ver en televisión y cine los brasileños? Depende de la edad. Para conocerlo hay que analizar una especie de cartilla presentada por el Ministerio de Justicia que obliga a los responsables de programas televisivos y de películas a enviar para la clasificación de edades y horarios todas las producciones incluso de juegos y videos. La idea es enseñarles a los padres de familia lo que sus hijos pueden ver o no, en materia de sexo, según la edad de los mismos.

Dibujo sobre cartilla de sexoNo se engañe. Hay cosas que su hijo no está preparado para ver

Ya existía esa clasificación, pero ahora ha sido revisada y hasta aparece más liberal que la anterior en algunos puntos. Por ejemplo, ha quedado liberado el “desnudo total” para todas las edades, aunque con una condición “que sea expuesto sin connotaciones sexuales”.
 
También para las escenas de masturbación la cartilla es más liberal pues las permite para los mayores de 12 años. Lo mismo ocurre con escenas en las que aparezca consumo de drogas.

Adán y EvaDesnudo artístico permitido

Para mayores de diez años el sexo está prácticamente prohibido en el cine y en la tele, a no ser que se trate de “imágenes no estimulantes del sexo y aparezca en un contexto educativo”.

A partir de 12 años, la cartilla empieza a ser más abierta. Se permite la “desnudez velada, sin desnudos frontales, senos y traseros. Insinuación sexual y caricias sexuales. Masturbación”.


Los mayores de 14 años ya pueden ver senos y traseros y hasta órganos genitales. Se permite la erotización como “imágenes de mujer en bikini para seducir a alguien”, danzas eróticas y hasta prostitución.
 
Más afortunados son los mayores de 16 años que ya pueden ver “relaciones sexuales intensas", como una pareja copulando, aunque “sin visualizar la penetración”.
 
Para los mayores de 18, prácticamente todo: sexo explícito, masturbación, situaciones de fuerte impacto, con incesto, sexo de grupo, fetiches y sadomasoquismo.

Novela Aquel beso.

De la novela televisiva "Aquel beso"

Han quedado fuera, por lo que me resulta los besos, que deben estar liberados, incluso los de las telenovelas que son ya famosos por su intensidad y duración. He oído a un niño de tres años en una guardería decirle a la madre: “Quiero un beso de esos de la novela”. En el beso, los funcionarios del Ministerio de Justicia han preferido ser liberales.

Algún lector se podrá preguntar si un Ministerio como el de Justicia, presidido por un Ministro de izquierdas, del Partido de los Trabajadores (PT) sobre el que recaen problemas tan graves como el del casi medio millón de presos en cárceles con lugar sólo para la mitad y con 50.000 homicidios al año, casi todos de jóvenes, no debería usar su tiempo mejor que en preparar cartillas para indicar a qué edad se puede o no ver una escena de masturbación o un trasero o que el "lenguaje chulo" sólo para los de 12 años, mientras que "el lenguaje despreciativo", puede permitirse ya a los 10 años.
 
Sexo en carnavales de RioEscena del último carnaval de Rio

A propósito, si hay una sociedad que vive con naturalidad el sexo es la brasileña, donde por ejemplo el tacto es un sentido fundamental que los europeos hemos casi perdido. Durante los carnavales pasados, se pudo ver en la pequeña ciudad cercana a Rio donde vivo a personas haciendo tranquilamente sexo a la luz del solo y ante los ojos de todos, jaleados por música funk. Y todos tan tranquilos.

Lo cierto es que por Constitución pertenece al Ministerio de Justicia velar por la defensa de los valores de la infancia y de la juventud y tiene el deber de oficio de hacer esas indicaciones para los productores de entretenimiento. Las leyes son las leyes.

Nuestras sociedades tienen estas contradicciones y concretamente la sociedad brasileña, en la cual aunque teóricamente el estado es laico, toda ella es profundamente sensual por sus orígenes africanas, y religiosa al mismo tiempo, dominada sobretodo por la moral católica y evangélica de origen europeo o americano.

Y esas dos confesiones suponen el 90% de los votos en cada elección. No se puede meter el dedo en ciertos avisperos. Mejor respetarlos, aunque despues, los brasileños, hagan en el día a día  lo que mejor les parece.

Una parte de la cartilla del Ministerio de Justicia sobre sexo y violencia en la tele y en el cine.


CLASSIFICAÇÃO INDICATIVA: GUIA PRÁTICO

Descrição de violência 12 anos
Descrições verbais comedidas de drogas lícitas Livre
Descrições verbais do consumo de drogas ilícitas 14 anos
Descrições verbais do consumo de drogas lícitas 10 anos
Discussão sobre o tema “liberação do uso, comércio, posse ou
produção de drogas ilícitas”
14 anos
Discussão sobre o tema “tráfico de drogas” 10 anos
Elogio a atos violentos 18 anos
Erotização 14 anos
Estigma 14 anos
Eutanásia 16 anos
Exposição ao perigo 12 anos
Exposição de pessoas em situações constrangedoras ou
degradantes
12 anos
Glamourização da violência 18 anos
Homicídio culposo 12 anos
Indução ao uso de drogas lícitas 12 anos
Insinuação do consumo de drogas ilícitas 14 anos
Insinuação sexual 12 anos
Lesão corporal 12 anos
Linguagem chula 12 anos
Linguagem de conteúdo sexual 12 anos
Linguagem depreciativa 10 anos
Masturbação 12 anos
Medo 10 anos
Morte natural sem violência Livre
Morte natural com violência 12 anos
Mutilação 16 anos
Nudez artística livre
Nudez científica livre
Nudez completa 16 anos
Nudez cultural livre
Nudez de nádegas e seios 14 anos
Nudez velada 12 anos
Obscenidades (sexo) 14 anos
Obscenidades (violência) 12 anos
Ossadas e esqueletos com resquícios de ato de violência 10 anos.

NOTA

Me ha llamado la atención la última línea de esta lista donde dice que a partir de diez años los niños pueden ver "osamentas y esqueletos con resquicios de acto de violencia".

Un poquito rebuscado, ?No creen?

Pájaros enamorandoLos pájaros no necesitan cartillas de sexo





 

 

 

Hay 21 Comentarios

Verena, siempre hay excepciones. Creo que Juan Arias no contaba con los evangélicos ni con los de la Igreja Universal, ni con los neopentecostalistas en general, entre los que viven con naturalidad el sexo, ni tampoco creo que contase entre éstos a las mujeres ultraprogresistas y ultrafeministas, que se pasan el día criticando al resto de mujeres brasileñas porque "se expoem demais" (no final das contas, estas criticonas sao as típicas quebrafestas que sao feias pra cacete e encontram no comportamento tradicional da mulher espanhola em geral a regra a seguir rsrsrs). Creo que Juan Arias se estaba refiriendo al pueblo brasileño en general, sea del rincón que sea. Una de las cosas que más me asombra de este país es que a una profunda y sincera religiosidad le acompaña una permisividad sexual impresionante. No hay incompatibilidad entre religiosidad y sexualidad en Brasil, excepto para las minorías religiosas señaladas anteriormente. Pero esto también tiene una explicación. En Brasil la Iglesia Católica ha estado muy influencia por la Teología de la Liberación y, desde luego, no parece que los clérigos se dedicasen a vigilar a sus ciudadanos visitando las alcobas conyugales, como se hacía en la inquisitorial España.

Como no hay responsabilidad por parte de dueños, dirigencia y periodistas de la tv de Brasil, q és una concesion pública, el Ministério da Justiça ganó esa funcion de clasificación cuanto al sexo y violencia no solo en la tv cuanto en las peliculas. Estan fuera de la clasificacion el cable y en la tv abierta programas deportivos, electorales, publicidad y programas de noticias cuyos periodistas por no teneren limites continuan a exibir cuerpos de personas asesinadas 7 de la noche, 6 y a veces hasta las 5 de la tarde. Los vídeos musicales tb estan exento de clasificacion, entonces tenemos por ejemplo un mismo grupo q edita la revista Veja la mas acida crítica al gobierno en todos los aspectos hasta de esa clasificacion indicativa mas q por otro aldo tien la cocnesion en tv abierta de la MTV q muestra por todo el día sin el menor respeto y criterio videos erotizados de personas desnudas y casi copulando, una atencion especial a los de rap, hip hop y similares en horarios q las 'crianças' ven dibujos animados. Todos los padres tienen la nocion q no se pude crear hijos en ambientes permisivos cuanto al sexo (no es solo sexo) y a la violencia mismo q sean solo en serie de tv, y el apoyo a la continuacion de esa funcion debe ser casi unanimidad y nada tiene de conotacion religiosa por lo menos para la mayoria de la poblacion, hacen lobbies claro pero la mayoria no tiene fanatismo religioso. Como los ministerios de Brasil estan llenos de personas calificadas (y permanentes y no de ese o de otro partido en el poder) creo q para hacer tal cosa se han basado en algun criterio cientifico cuanto la madurez psicologica de los diferentes grupos de edad y en 'Estatuto da Criança e do Adolescente' y no fue por un mero criterio arbitrario. Hay una clara diferencia entre un desnudo de una Venus de Boticelli y un cantor de hip hop con sua amada en un vídeo casi pre-coital (vídeos hechos en los EEUU q a veces son hasta prohibidos por leys americanas) bien como hay diferencia entre un esqueleto humano en una clase de ciencias en una novela y los osos extraños, quemados y los cuerpos en descomposición y con ojos saltando para fuera en una simpatica serie americana como Bones q no es de humor pero sí mas un CSI. Hacer sexo en publico mismo en periodo de carnaval puede dar de 3 meses a 1 año de prision, en Brasil no se hace sexo en las calles como se fuese un país en pleno bacanal, hay policia con un numero corto y de facil recuerdo. La sensualidad no es solo de importante herencia africana, hay una gran influencia de 'índios' especialmente cuanto a ser natural cuerpos expuestos, ropas cortas y algo bien extraño para muchos países europeos: el placer de bañarse. Carnaval con cuerpos desnudos en general son de los defiles de escolas de samba y por lo tanto son mas programas de television q cualquier otra cosa y tienen el horario para inicio las 9 de la noche propio para los mayores de 14 años.

Sal de Rio, sal de Sao Paulo Verena ??!! RJ y SP son solo 56 milliones de habitantes, como usted piensa q fueron hechos los otros 136 milliones, por injerto, ósmosis, vasos comunicantes, clonación??!! Sin olvidar q un aorte significativa de la poblacion de Rio y SP nacio en otros estado

La mayoria de lo s cariocas en el carnaval se van a lugares como Vizconde de Maua,este es solo para los turistas,eso desde el siglo pasado,la sexualidad es igual en todos los paises ,solo se diferencia en los mneirismos.los ministros en Brasil no tienen que hacer,como en todos los lugares y se dedican a inventar.


Conozco, Verena, todo Brasil y aunque con lógicas diferencias, desde Belén a Santa Catarina, pasando por el nordeste, la sexualidades, si permite, más amable que en otros paises. Claro que hay explotación del sexo, pero el brasileño como tal vive con más naturalidad que nosotros los europeos todo lo concerniente al cuerpo. Son menos maniqueos, más naturalmemnte sensuales. Quizás sus raices africanase indígenas hayan ayudado a ello. Aquí en Brasil hasta los portugueses, cuando llegaron, se unieron con las indígenas y esa mezcla de étnias y culturas más libres en el culto al cuerpo les hayan ayudado.
Un saludo


To: juanjosearias@hotmail.com

Si de verdad crees que "si hay una sociedad que vive con naturalidad el sexo es la brasileña", no conoces nada a Brasil. Sal de Rio, sal de Sao Paulo, abre los ojos y mira todo el país.

Gracias, Sergio. Esas cartillas sobre la PAZ y no las del sexo son las que necesita la Humanidad para poder ser verdaderos hermanos, olvidando nuestras diferencias. Es infinitamente más lo que nos une a todos, TODOS, que lo que nos separa. Sí, también desde este Blog: !VIVA LA PAZ ENTRE MUJERES, VARONES Y NIÑOS!

To: juanjosearias@hotmail.com

UNA CARTILLA PARA LA PAZ: “Para que haya una guerra entre nosotros, primero tenemos que tenernos miedo el uno al otro. Tenemos que odiarnos. Yo no tengo miedo de ti. No te odio. Ni siquiera te conozco. Ningún iraní me ha hecho daño nunca. Nunca he conocido a ningún iraní... solo una vez, en París, en un museo. Un tipo majo”. Así comienza el manifiesto que Roni Edry y Michal Tamir dos diseñadores gráficos israelíes colgaron en Facebook la semana pasada bajo un título muy provocador en estas latitudes: “Nunca bombardearemos vuestro país. Os queremos”. Es la primera vez que unos israelíes se dirigen en un foro público a los habitantes de un país enemigo de la zona para decirles que les quieren. LA RESPUESTA FUE INMEDIATA. Comenzaron a llegarles mensajes del más allá; es decir de Irán. Los mensajeros de la paz iraníes venían a decir más o menos lo mismo. Que no ardían de deseos de entrar en guerra con ellos. Un paisajista iraní incluso montó otra web bajo el título no menos provocador. “Irán quiere a Israel”. El manifiesto israelí se convirtió en vídeo que en cuatro días han visto más de 250.000 personas. Y mientras el canto al entendimiento de Roni y Michal continúa viajando por la Red, surgen nuevas iniciativas como la convocatoria de una manifestación en contra del ataque este fin de semana u otra también pacifista nacida en la Universidad de Haifa de la mano de un profesor de origen iraní. ANA CARBAJOSA. El País, Jerusalén. VIVA LA PAZ!

Gracias, Marina, por su magnífico sentido de humor.
Que pase un feliz fin de semana.

To: juanjosearias@hotmail.com

Juan,
É INACREDITÁVEL NÃO?
Bom, já que tenho 4.9 anos vale tudo, tudo liberado eu só posso dizer:UHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!
Abraço. Marina


Gracias Ignacio por su comentario, duro, pero realista. Aún vamos a necesitar mucho tiempo para que la mujer tenga la misma dignidad y respeto que el varón en todo y para que, como usted dice muy gráficamente,deje de ser un florero. ?Lo dejará de sers alguna vez? Ciertamente, no con esas cartillas como esa del sexo,realmente surrealista.
Feliz fin de semana

To: juanjosearias@hotmail.com

En este asunto, como en otros, parece que en Brasil les gusta matar moscas a cañonazos. Si un vecino te ve andar en tu casa en calzoncillos puede llamar a la policía por desacato a la moral. Sin embargo no pasa nada por ver en la tele -en época de carnaval preferentemente- toda clase de "vestidos" que son, literalmente, un parche. Eso sí, en otras cadenas, una legión de curas con alzacuellos de todos los colores o predicadores encorbatados llaman a la espiritualidad...La guía de contenidos prohibidos y permitidos es surrealista. Surrealista en un país donde la tasa de embarazos de menores y adolescentes o los actos de agresión sexual -por no hablar de las agresiones por robo- están entre las más altas del planeta. Tal vez si invirtieran en programas educativos serios, coherentes y de calidad podría empezar a hablarse de cambios. Pero ¡cuesta tanto dejar de ver a la mujer como un florero!...


Sueñe con esos caramelos cariocas, Josémanuel, y pase un fin de semanaa la brasileña, es decir,alegre y feliz.

To: juanjosearias@hotmail.com


Eres siempre genial, Farah
Que disfrutes de este fin de semana con besos y todo
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Es que, Stímulax, si el poder pudiera decretaría hasta a qué hora debemos respirar o soñar.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Conseguir, Da Costa,hacer reir a alguien en estos tiempos de desencanto y malhumor colectivo lo considero un honor.
Feliz fin de semana


To: juanjosearias@hotmail.com

Me has hecho reír, y esto para mi es signo de inteligencia, gracias por el momento

Más allá de que si las recomendaciones son apropiadas y certeras o no siempre queda el resquemor de que si las aceptamos le estamos reconociendo a quien las propone la potestad sobre nuestras consciencias.

Sexo, con o sin amor, es el mejor síntoma -"climax"- de la felicidad. Y que se joroben quienes no sepan disfrutarlo. Que se vayan de "ejercicios" espirituales los que lo deseen y pertenezcan a religiones, sectas y subsectas que les plazca y obtengan climas pre o pos orgásmicos según su congénita visión de la supersticiosa vida religiosa que hayan voluntariamente elegido. Esto último de elegir es una broma pues sabemos que socialmente la mayoría de las veces dicha elección está condicionada al qué dirán. Por cierto, hoy, en El País digital aparece un pequeño artículo en el que se lee una noticia llena de ardor católico -si bien puede ser aplicada, por extensión, a cualquier otra religión, sectas o subsectas (brasileiras o extranjeras no viene al caso)- en la que el obispo de Cádiz habla de la necesidad de que se imponga el diezmo. Y es que hay caras que no se cortan ante nada. Para atender servicios sociales, dice. Qué cantidad de caraduras religiosos domina la escena mundial. Valga la expresión: es tan obsceno como pornográfico en el peor sentido que les guste asignar a dicha práctica. Viva la samba y las preciosas modelos que exhiben sus esculturales cuerpos en el carnaval de Río y en las playas de Copacabana e Ipanema. Y nunca mejor dicho lo de: "a Dios rogando y con el sexo dando". Los brasileños tienen muy bien aprendida la lección. Aunque lo oculten, saben cómo, cuándo, con quién y dónde hacerlo. Viva la República Federativa de Brasil. Cuernos, muchos cuernos para quienes se atrevan a hablar de Estados Unidos de Brasil. Y el que se pica ajos come.

Pues si don Juan. Da gusto leerlo. Se me abre la comisura de los labios sorbiendo el viento fresco de la/su sexualidad carioca. La misma sonrisa que me produjo aquel caramelo, inolvidable para mi, que encontré en la mesilla de noche del hotel, al llegar a Rio do Janeiro, rendido, a dormir por vez primera, tiempo ha. El caramelo en la mesilla, que vi al meterme en aquella limpa cama, ponía envuelto en su papel " muito amor"……….Desde entonces pensé, que o Brasil tem a cultura sexual de uma grande família com crianças, a metade e, metade rapazes e raparigas. onde o amor é antes do sexo, que tem sido desde a primeira infância e, portanto, como a família de aves, o" sexo não exige nenhuma cartilha ou regulamento." como ud. dice en castellano.
(Perdone mi atrevimiento en el lenguaje, ...ha sido un ejercicio de dulce memoria)

Lo de la necrofília de las osamentas revela que Brasil vive su Imperialismo al estilo Princesa Carlota Joaquina de Bragança, ya que no ha dicho que los menores se abstengan de ver los noticieros de la tv, mucho más violentos que cualquier escena de sexo, con cópula o sin masturbación. Cierto "envaramiento" ha caracterizado para mi siempre la cultura brasileña, en la que está prohibido ir al correo con sandalias de goma, a 46º C, o un cartel que leí en el aeropuerto de Salvador que decía" Se recuerda a los pasajeros que deben ir correctamente vestidos y calzados antes de abordar las aeronaves".
Mejor que dejen los besos, son lo mejor de todo el engaño sobrevalorado que viene detrás, hipersexualismo, en mi mente resuena no sé por qué......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal