Juan Arias

Carta de un elefante al Rey de España- Los tristes precios de la muerte

Por: | 18 de abril de 2012

 Juan Carlos en la caza del elefante

 

LOS PRECIOS DE LA MUERTE

Entre los comentarios recibidos en este post, un lector me envía los precios de la Agencia de Viajes del Corte Inglés, para darse el gusto de matar en algunos países de África, a toda una lista de animales como lo ha hecho el Rey Juan Carlos con los elefantes.

Además de la repugnancia personal que tales ofertas me merecen, algo que me ha tocado particularmente la atención  es la frialdad con la que se presentan los precios para matarles, así como algunas particularidades del contrato. Por ejemplo, en caso de no conseguir matar a un elefante o a un león o a un babuino o a una pobre y bella jirafa dejándolos sólo heridos “con sangre” hay que pagar una multa.

Me han dado un cierto escalofrío los precios para matar elefantes. A uno pequeñito se le puede matar hasta por 9.000 euros. Y al mayor de todos, como los del Rey , por 70.000 euros.

Jirafa
Matar una jirafa vale 2.200 euros

Matar una esbelta jirafa vale sólo 2.200 euros y lo que considero más increíble es que el animal más barato de sacrificar a tiros es justamente, el más cercano a los humanos, del que según la teoría de la evolución vendríamos nosotros los inteligentes Homo Sapiens. Me refiero al babuino, cuya muerte vale sólo 350 euros.

Babuino en Uganda 9Africa)Matar un babuino vale sólo 350 euros

Para los leones, al parecer el precio varía si se prefiere matar un macho o una hembra. No dicen los que valen esas muertes. Debe ser un precio alto.

Mientras la agencia presenta los precios de los animales según el peso y la medida, lo que no indica en ningún lugar es el precio del dolor inútil infligido caprichosamente a esos maravillosos e inocentes animales.

A LOS LECTORES

Aunque cuando el tiempo me lo permite, suelo participar al debate de los temas de mi blog con los comentaristas dado el volumen de comentarios me ha sido imposible hacerlo, salvo para responder a alguno que me había interpelado.

Los he leido todos ayer y hoy  con atención y respeto. La mayoría se han mantenido en un tono de discusión respetuoso aunque dolorido al saber que el Rey Juan Carlos, que siempre ha tenido el respeto incluso de los no monárquicos por su defensa de los valores democráticos y de la unión de todos los españoles, se vaya de vacaciones a matar elefantes, mientras España sufre las garras de la crisis.

No comparto los insultos que hacia su persona aparecen en algunos comentarios que no he querido censurar porque yo sufrí ya  en mi carne la censura franquista que decidía arbitrarimente lo que yo podía o no podía publicar. Por ello no elimino ni los insultos a mi persona.

Una cosa sin embargo me ha agradado positivamente del tono de los comentarios de mis lectores: la casi unanimidad en la defensa de los animales y en el disgusto de que se puedan matar por puro gusto a seres como los elefantes que existían en la Tierra antes que nosotros y que están en exticción. 

Quizás no nos demos cuenta, pero ello supone un salto en la conquista de nuestra civilización. Es casi un cambio de paradigma. Existe  un consenso de que tenemos que respetar a los animales porque ellos también  aman y sufren como nosotros. Es el mismo cambio de paradigma que se está abriendo paso en relación con la guerra. 

Hace aún pocos anos, hacer la guerra era un honor. Los hombres exhibían sus medallas y trofeos ganadas en el frente. Hoy no conozco a una familia que se sienta orgullosa de que un hijo suyo vaya a combatir en una guerra. Algo parecido está pasando con la caza, que de ser un deporte de lujo, exhibiéndose los cazadores frente a sus animales sacrificados, pocos se atreven ya a defenderla. Es que ha crecido el consenso del amor por los animales que conlleva un cierto disgusto por la caza como puro deporte, así como crece el consenso contra las corridas de toros.

Quizás se deba a esa conciencia nueva que está creciendo,  el que haya sido mal recibido el hecho del Rey irse a África a matar elefantes, un animal que goza además de la simpatía de grandes y pequeños porque se ha convertido en un símbolo de la defensa de nuestro Planeta amenazado por todas los costados, desde las selvas a los rios, desde el aire que respiramos a nuestros  animales a los que vinimos a acorrarles en lo que era su verdadero territorio cuando nosotros llegamos a él.

Un abrazo a todos.

Majestad, acabo de recibir una carta de un elefante de Botsuana con el ruego de que se la haga llegar.
No sé aún por qué escogió a este periodista para dicho trámite. Quizás porque los elefantes son uno de los animales con mayor memoria y él recuerde que cuando su Majestad era aún Príncipe y yo trabajaba en los servicios culturales de la RAI-TV en Italia, después de haber prometido no seguir escribiendo para España en protesta contra el proceso de Burgos, durante la dictadura franquista, me pidió para ir a conversar con Usted y su esposa la entonces Princesa Sofía.

Su Majestad nació en Roma y siempre se había interesado por la política italiana. Quería entonces saber cómo estaban las relaciones entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana.

El elefante quizás se recuerde que yo pasé una tarde con sus Majestades los Príncipes en Madrid. Y quizás recuerde algunas cosas que me dijeron entonces. Por ejemplo lo que pensaban del Opus Dei y de los comunistas y de la derecha franquista. Lo que me dijo acerca de que quería ser “Rey de todos los españoles” y que una persona como su Majestad que había recorrido el mundo sólo podría ser un “Rey democrático”. Ah, y también que de lo que más iba a sufrir cuando llegara al trono era de perder su vida privada. Y elogió el que yo hubiera interrumpido mis lazos con la España franquista, para “preservar mi imagen cuando llegara la democracia”.

Quizás se acuerde el elefante, con su prodigiosa memoria, que yo le contaba a su Majestad que el entonces anciano y popular Presidente de la República de Italia, Sandro Pertini, con quien yo tenía buenas relaciones, me decía: “Yo soy socialista y republicano, pero amo a su rey como a un hijo y lo admiro porque ha salvado a España de un golpe militar (el de Tejero)”.
 
Quizás recuerde que su esposa ya Reina, concedió en España su primera entrevista para Babelia, el suplemento cultural de este diario del que yo era entonces responsable. Y quizás se recuerde también el elefante de que a mano izquierda de donde escribo, tengo en un cuadro el diploma que su Majestad me concedió de la Cruz Militar al Mérito Civil, por el conjunto de mi obra y que mis amigos brasileños, cuando lo ven aprovechan para hacer elogios de su Majestad a quién se le admira en Brasil.

De cualquier modo, con el respeto que me merece su Majestad y lo que ha representado y representa para la consolidación de la democracia en mi país, a pesar de no ser ni monárquico ni republicano, me atrevo a enviarle esta carta del anónimo elefante de Botswana que ha llegado a mis manos.


Elefante con su cría
CARTA DEL ELEFANTE

Señor Rey de España:

Soy un elefante de Botsuana, el país africano en el que me dicen que su Majestad ha estado recientemente para descansar de sus fatigas, cazándonos en un safari. Los elefantes somos mansos, aunque fieros cuando nos atacan. También nuestros dioses, los de la sabana, son dioses buenos, no vengativos, aunque sí celosos de sus habitantes.

Quizás por ello, han querido preservar su vida, importante para su país,  aunque han querido advertirle con su caída y sus fracturas en el campamento desde donde salía para cazarnos, que sería mejor ya para su Majestad que ha  vivido ya más de lo que vivimos uno de nosotros, dedicase su tiempo a otras cosas, en vez de venir a matarnos.
 
Por ejemplo a seguir a esa España que se está desmoronando económicamente, a ese 52% de jóvenes que sufren el aguijón del paro después de tantos años de estudios, o simplemente a disfrutar de ver a los animales correr y divertirse en su habitad natural, pero sin escopetas, con las manos vacías o llenas de flores.

Nosotros sabemos que no ha hecho nada ilegal viniendo y pagando muchos miles de euros para matar a uno de los nuestros. Se lo permiten las leyes de mi país. Para muchos, matar gratuitamente animales es como lo era antiguamente cazar a lazo a los negros o indios para esclavizarlos.

 ¿Pero basta que algo sea legal para realizarlo? Existen también las leyes del corazón, no escritas, las de los sentimientos humanos, que dicen por cierto que son superiores a los nuestros y existen ciertos ejemplos que un Rey debe ofrecer de su vida incluso privada.

Su Majestad, desde su primer discurso como Rey, afirmó que quería serlo de todos los españoles. Yo sé que en España hay aún mucha gente que no se importa de ver sufrir o morir a los animales y que hasta se divierte observándolo. Pero existen también millones, sobretodo de jóvenes, que aman a los animales, que quieren protegerles y conviven con ellos. A esos millones de españoles, no creo que les guste especialmente la imagen de su Rey llegando a esta África, que es nuestro territorio, escopeta al hombro, para distraerse disparándonos sin que podamos defendernos.

 Nos han dicho, Majestad, que posee una de las mejores colecciones de escopetas de caza que existen. ¿Podemos hacerle una sugerencia? Haga de ellas un museo y anuncie a los españoles, que su Rey ya no va a matar a ningún animal y que los años que aún le queden de existencia- que le deseamos sean aún muchos más de los que nosotros vivimos, los va a dedicar a distraerse a favor de la vida y no de la muerte.

  Elefantes con su cría
Sabemos que nosotros, los elefantes, como el resto de los animales, no tenemos derechos. Nacemos para ser cazados y muertos. Pero queremos recordarle que nosotros no hacemos mal a nadie. Somos sensibles y humildes y hasta nos parecemos a ustedes los Homo Sapiens. Dicen los zoólogos que somos de los pocos animales que respetamos a nuestros difuntos y de los pocos que saben reconocerse, como los humanos, en un espejo.

    Es verdad que quizás para ustedes los humanos los elefantes seamos inútiles, no somos indispensables para nada, pero, no por ello deben tener el derecho de matarnos. También las monarquías hoy- y lo digo con todo el respeto- aparecen inútiles para muchos y no por eso se hace la caza a los reyes y reinas.
   
Y hablando de reinas, nos gustaría saber qué piensa su discreta y querida reina Sofía de su amor por la caza de elefantes. Ella como mujer y como madre, debe saber que en nuestra organización en la sabana, vivimos un reino matriarcal. Ellas, las elefantas, organizan y dirigen nuestra comunidad. Son madres amorosas, dan de mamar a sus hijos durante tres y hasta cinco años y sufren como ustedes los humanos cuando se los matan por capricho.
 
Por último nos gustaría que sus nietos y biznietos, Majestades, un día consiguieran divertirse sin necesidad de venir a África a cazarnos y arrancar nuestros colmillos de marfil para adornar los palacios reales con sus trofeos de muerte.

Quizás, ni queriendo podrán ya hacerlo porque quedamos sólo 30.000 elefantes en todo el mundo y al ritmo con el que nos matan, sus nietos ya no tendrán como hacerlo, porque habremos sido extintos. Tendrán que conformarse con cazar cucarachas que al parecer tienen un millón de años y resisten hasta a las radiaciones atómicas. Nosotros, no. Somos más grandes, pero más frágiles. Quizás por ello nos amen tanto los niños a los que les gusta divertirse con nosotros. Vivos, no muertos.
 
Sólo desearle, Majestad, en nombre de nuestros dioses, que se recupere pronto del susto que le hemos dado, que no era para matarle, sino para hacerle pensar que sería mejor para su Majestad, que a la hora de dejar este Planeta, los elefantes que aún estemos vivos, podamos llorar por usted en vez de alegrarnos por haber perdido a un verdugo.

Los vientos de la selva son misteriosos, Majestad. ¿ Por qué no nos regala sus escopetas en vida?

Con respeto y en nombre de todos los elefantes de Botsuana.

Niña con elefante




Hay 499 Comentarios

Con el respeto para pocos, veo comentarios , como el primero, que demuestra una ignorancia tal, que no sé cómo, se atreven a llamar tercer mundo a América, que barbaridad, aparte de faltas de ortografía, una insensibilidad, que solo puede ser transmitida, por un "rey" que por mí, no debería existir, además , para enmendar un poco sus crímenes, debería financiar con toda la plata robada al pueblo español, un santuario para elefantes, ojalá y no le tome tarde, pues quien a hierro mata a hierro muere.

Por qué no hacen un tour de cómo , cazar a un hijo de puta que juega de rey??

Bamos haber si al Rey le gusta la caza que les importa a VD acaso les ha pedido el dinero para ir a cazar ustedes tienen su vida persona y el Rey tambien ny si mata un elefante o 50 que le importa a nadie de momento que paga el o esque VD son Santos lo que pasa esque en España estamos mas pendientes de los problemas de los demas que de los nuestros propios vale

Me encantó la carta del Elefante...Ojala recapacite éste sr llamado Rey de España y desista de las armas en contra de los animales que no le hacen a él ningún daño, déjelos vivir en su habitad libremente como Dios los creó.-

Viejo maldito ocioso de mierda acostumbrado toda su vida a vivir como un zangano, que verguenza que existan individuos al que se les cataloge como reyes, reinas princesas o principes, son todo uno vagos y corruptos, maldito viejo ojala le de sarcoma a su rodilla, que culpa tenia ese bello animal de ser victima de su hobbie de vago vividor de la tierra que lo vio ser parido por el culo, maldito.

Viejo maldito ocioso de mierda acostumbrado toda su vida a vivir como un zangano, que verguenza que existan individuos al que se les cataloge como reyes, reinas princesas o principes, son todo uno vagos y corruptos, maldito viejo ojala le de sarcoma a su rodilla, que culpa tenia ese bello animal de ser victima de su hobbie de vago vividor de la tierra que lo vio ser parido por el culo, maldito.

Viejo maldito ocios de mierda acostumbrado toda su vida a vivir como un zangano, que verguenza que existan individuos al que se les cataloge como reyes, reinas princesas o principes, son todo uno vagos y corruptos, maldito viejo ojala le de sarcoma a su rodilla, que culpa tenia ese bello animal de ser victima de su hobbie de vago vividor de la tierra que lo vio ser parido por el culo, maldito.

una marica mata elefantes eso es lo k es

:p

como el rey pudo haver matado al pobre elefante el no tiene corazon k no les hara a sus hijos

uuuuuuuuuuuuuuuy k triste

Que pena de este infeliz rey, no creo que ni lo que es ,,,para mi es un tarado e insolente energúmeno humano que lo único que hizo es parecerse a otro animal pero un animal salvaje,,,, no tiene nada de civilizado

RECIÉN ME ENCUENTRO CON ESTE BLOG. ES BUENO PENSAR MUCHAS COSAS, A PARTIR DE LA CARTA DEL ELEFANTE. PRIMERO: ¿QUÉ ES UN REY? EN EL SIGLO XXI PENSAMOS QUE PUEDE HABER REYES. ES UNA VERGÜENZA A LA ESTIRPE HUMANA PENSAR QUE UNA PERSONA PUEDE SER REY, CON LOS ATRIBUTOS QUE UN REY POSEE. LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL, PARA Y POR EL PUEBLO. EL REY NO DEBE EXISTIR MÁS QUE COMO FIGURA DE OPROBIO, CLASISMO Y EJEMPLO DEL RETRÓGRADO PENSAMIENTO DE MINORÍAS HUMANAS. EN SEGUNDO LUGAR: A AQUELLOS QUE ASESINAN ANIMALES POR DINERO, NO CABRÍA MENOR MULTA QUE LA MISMA PENA QUE LE DESTINAN AL ANIMAL. TERCERO: ¿QUÉ CLASE DE MACHISMO PROPIO DE IGNORANTES HACE QUE UN IDIOTA SALGA A MATAR ANIMALES INOCENTES, LEJOS, PARA COLMO, DEL HÁBITAT EN QUE CONVIVE? NO PUEDE SIQUIERA TOMAR COMO EXCUSA LA PELIGROSIDAD, O LA COMPETENCIA POR ELEMENTOS DEL HÁBITAT PARA MATARLO. MENOS A UN GIGANTE HERBÍVORO COMO LO ES ESE ELEFANTE. O UNA JIRAFA... POR ÚLTIMO, DESEO CON TODAS MIS FUERZAS QUE SE CUMPLA LA LEY DEL DIOS DE LA SELVA, CONTADA A MÍ POR UN JEFE ZULÚ: QUIEN MATE POR MATAR Y NO PARA ALIMENTARSE, TENDRÁ UNA MUERTE INDIGNA, PLENA DE DOLORES. NO ME VENGAN CON QUE EL REY SE COMIÓ AL ELEFANTE, QUE NI UN GALLEGO SE LO CREERÍA. POR ÚLTIMO: HAGO EXTENSIVA MI REPULSA A TODOS AQUELLOS CLIENTES DEL CORTE INGLÉS Y A CUALQUIER OTRA EMPRESA QUE SE DEDIQUE A HACER ESTAS ATROCIDADES.

RECIÉN ME ENCUENTRO CON ESTE BLOG. ES BUENO PENSAR MUCHAS COSAS, A PARTIR DE LA CARTA DEL ELEFANTE. PRIMERO: ¿QUÉ ES UN REY? EN EL SIGLO XXI PENSAMOS QUE PUEDE HABER REYES. ES UNA VERGÜENZA A LA ESTIRPE HUMANA PENSAR QUE UNA PERSONA PUEDE SER REY, CON LOS ATRIBUTOS QUE UN REY POSEE. LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL, PARA Y POR EL PUEBLO. EL REY NO DEBE EXISTIR MÁS QUE COMO FIGURA DE OPROBIO, CLASISMO Y EJEMPLO DEL RETRÓGRADO PENSAMIENTO DE MINORÍAS HUMANAS. EN SEGUNDO LUGAR: A AQUELLOS QUE ASESINAN ANIMALES POR DINERO, NO CABRÍA MENOR MULTA QUE LA MISMA PENA QUE LE DESTINAN AL ANIMAL. TERCERO: ¿QUÉ CLASE DE MACHISMO PROPIO DE IGNORANTES HACE QUE UN IDIOTA SALGA A MATAR ANIMALES INOCENTES, LEJOS, PARA COLMO, DEL HÁBITAT EN QUE CONVIVE? NO PUEDE SIQUIERA TOMAR COMO EXCUSA LA PELIGROSIDAD, O LA COMPETENCIA POR ELEMENTOS DEL HÁBITAT PARA MATARLO. MENOS A UN GIGANTE HERBÍVORO COMO LO ES ESE ELEFANTE. O UNA JIRAFA... POR ÚLTIMO, DESEO CON TODAS MIS FUERZAS QUE SE CUMPLA LA LEY DEL DIOS DE LA SELVA, CONTADA A MÍ POR UN JEFE ZULÚ: QUIEN MATE POR MATAR Y NO PARA ALIMENTARSE, TENDRÁ UNA MUERTE INDIGNA, PLENA DE DOLORES. NO ME VENGAN CON QUE EL REY SE COMIÓ AL ELEFANTE, QUE NI UN GALLEGO SE LO CREERÍA. POR ÚLTIMO: HAGO EXTENSIVA MI REPULSA A TODOS AQUELLOS CLIENTES DEL CORTE INGLÉS Y A CUALQUIER OTRA EMPRESA QUE SE DEDIQUE A HACER ESTAS ATROCIDADES.

Atraves de la presente quisiera pedirle a usted con todos los respetos y honores que se merece su Magestad: Don Juan Carlos: que por amor a Jesus me permitas tener una oportunidad de estar integrado a esta sociedad española de donde son mis abuelos y donde tengo a mi madre y mi hermana.

El motivo de la presente esta relacionado con la situación irregular en la cual me encuentro.
Llegué aquí en el año 2007,a San Fernando en cadiz,ya en el 2008 tube problemas con el consumo de droga y a causa de eso un juez de valencia me sentenció a 4 años y medios y a un año de servicio a la comunidad, por un presunto delito contra la salud publica. El juez me dijo que se me podía cambiar la condena si yo aceptaba la expulsión. Yo acepté la expulsión y me fui para cuba el 16 de sept. de 2009.
En cuba pasado 5 meses, el servicio de emigración se presentó en mi casa y me dijeron que yo estaba pasado de tiempo ya en cuba , que debía abandonar cuba ese mismo día. Seguidamente me esposaron y me llevaron para el aeropuerto y me montaron en un avión el 22 de febr. del 2010 con destino barajas Madrid.

Llegado a barajas el servicio de imigracion me pidió mi pasaporte y la copia de la carta de deportacion de cuba porque yo no tengo visado y me dijeron que podia entrar a España.
El dia 16 de marzo la policia de valencia me detiene y me pide documentacion y me dice que yo estoy en buscqueda y captura(cosa tal que yo cumplí con la orden del juez de irme para cuba y no tube la culpa de que fidel y su comunismo me hayan quitado todos mis derechos como cubano y me hayan deportado para españa). Desde ese dia me metieron preso y despues me hobligaron a escoger entre 3 años de conformidad ó 4 años y medio que pedia el juez contra mi.Que sinceramente no le vi la logica de porque me meten preso si no fue culpa mia estar nuevamente en españa. Yo desidí firmar los 3 años porque no tenia otra opción , no tenia un abogado que me defendiera (el abogado que tenia nunca habló conmigo ,solo para decirme que tenia que conformarme con 3 años o me condenaban a mas),porque yo no estaba violando ninguna ley, porque yo cumplí con irme y no regresar en 10 años. A mi me obligaron a venir , no fue que yo quise regresar.Pero bueno ya eso pasó y todo lo malo tambien.Pero mi preocupacion está en que ahora yo terminé ya los tres años desde el dia 13 de marzo 2013 y desde que salí estoy tratando de regularizar mi situación y se me a sido denegada la residencia dos veces, también me quitaron la ayuda que me estaban dando por excarcelación, de 18 meses me han dado 1 mes y 7 dias y me han dicho que no podré cobrar mas esa ayuda porque no tengo N.I.E,Este es mi numero de identificacion x9478405j, tambien tengo la carta de aceptacion de las prestaciones donde dice que me autorizan una ayuda por excarcelacion por 18 meses .
Mi preocupacion está en que si no puedo vivir en cuba,y tampoco aquí,¿Qué hago si no tengo papeles,?,¿Cómo boy a pagar el piso que estoy viviendo,de que se supone que boy a vivir,como podré tener fuerzas para continuar el trabajo en veneficio a la comunidad que estoy haciendo?¿ como boy a conseguir un trabajo si no tengo papeles?.¿como boy a ayudar a mi niño en cuba?
Yo se que cometí un error aquí y por ese error ya e pagado.Eso no quiso decir que yo sea un delincuente o un a amenaza para nadie,me considero un hombre preparado y capasitado para vivir en un mundo como el que vivimos con la sociedad,soy trabajador ,( soy profesor de educacion fisica,cocinero de comida criolla cubana,tecnico en construccion sivil,guia de turismo,profesor de salsa y bailes latinos,hablo ingles,aleman,italiano,ruso,).Yo se que aquí no hay trabajos , pero para mi si hay por los idiomas,en hoteles vares centros turisticos,pero no me hacen contrato porque no tengo los papeles.
.Por eso yo le ruego que analice bien mi caso que es un caso sumamente dificil, pero no imposible de resolver ya que usted conocen la situacion de nosotros los cubanos con respecto al regimen en cuba y a fidel.
Yo me comprometo con usted y con el pueblo español a acatar la ley al cien por ciento y a continuar siendo el hombre que soy . Yo siempre e sido un hombe de bien y siempre e trabajado. Tengo un hijo en cuba que tambien espera por mi ayuda para comer y yo le e prometido que lo ayudaré.
Espero que usted vea la posibilidad de regular mi situacion por la (VIA ECEPCIONAL MUY ECEPCIONAL BASANDOSE EN LA DISPOSICION ADICIONAL 1ra.4 DEL REGLAMENTO DE EXTRANGERIA.)
Le ruego me perdone las molestias su Magestad y que a la ves me entienda y me des la oportunidad de demostrarles que soy un hombre de bien y productivo.
Con esperanzas de que me ayude me despido :
Dandole las gracias a su magestad:El Rey Don:Juan Carlos de españa por resivir y leer mi carta de socorro.
Sinceramente: abel
saludos

Esa carta debería circular y que la leyera mucha gente.

Acá el único que se merece los insultos y bien grandes es el Rey ,que carajo tienen q ver los españoles en general si el q esta haciendo las cargadas es el Rey?A el dedíquenle todo los insultos de todo los colores y como peor se les salga de la boca .

para mi el rey es un maldito hijo de p.vaya ejemplo de rey,asesino de elefantes y encima corrupto junto con su asqueroso yerno e hija

olvide añadir que estoy seguro que el matar los elefantes esta reglamentado con una serie de normas. Solamente se podria matar unos (seguramente grandes machos viejos) y mas seguro aun, que las hembras con cria estarian protegidas. Sr. periodista, me equivoco? Seria ud tan amable de ser menos amarillista y documentarse mejor. Supongo que la idea es o era crear conciencia y no dedicarse a reunir insultos contra su rey.

Sobre lo que dije de las leyes de USA aclaro, que el ganado se cria para consumo humano y no esta sujeto al mismo tipo de leyes, pero si alguien por descuido deja su perro mal cuidado y el animal muere, podría inclusive ir a prisión.

Increible que muchos decidan insultar a España aqui. Hablan del pillaje olvidando que entonces son tataranietos de esos pillos.
El tener reyes funciona como una referencia contra tener dictadorres. Todo dictador necesita ser endiosado pero un rey democratico es quien recibe ese cariño del puieblo. Pero todo rey debe dar los mejores ejemplos de etica.
La 2da. foto es de elefantes asiaticos. El periodista para opinar del tema deberia saber un poco mas. Los elefantes de Africa no estan en extincion. Incluso, deben ser controlado su numero. Entonces esos paises por su pobreza ofrecen el derecho de matarlos para recibir dinero. Pero hubiera sido mejor que el rey pagara por el derecho de fotografiarlos. Eso es dar ejemplo. No se si el rey haya matado jirafas, pero el artículo parece ambiguo con el fin de vender imagen. La jirafa valdria mas que el elefante por no tener exceso de numero.
En USA matar mamiferos se considera delito. El rey podra viajar alla y no ser juzgado?

Juan Arias, gracias por este relato, me a encantado leer lo que has ilustrado. No soy Monárquico, soy Juan Carlista, y te diré que lo que hizo el rey, fue imperdonable, pero mas imperdonable es que aquí, en España se lo hayan permitido y lo hayan dejado como chiquillada, creo que este hombre ya tiene sus años y debe comportarse, ya como monarca, si no como persona mayor y responsable que es, dar ejemplo a sus nietos, y sus hijos que para eso los tiene. Le deseo a usted lo mejor de este mundo y a nuestro monarca que viva muchos años, pero que deje de tocar la nariz a una España endeudada por un gobierno de locura, y encima consentido por un monarca que defiende la democracia. o eso pensaba yo, porque no es capaz de decir a nadie que deje de fastidiar al pueblo y le ria la gracia a unos ricos y banqueros, que ellos no son el pueblo que compone ESPAÑA. Att. José María Vegue

por cada elefante muerto , un rey muerto

por cada elefante muerto , un rey muerto

A las fanáticas religiosas:

Os tendría que dar vergüenza malgastar vuestra vida creyendo en esas mierdas. Sois muy mayorcitas ya.

A los sudamericanos racistas:

Me parece muy bien que odies a los "gallegos" por ser un país de hijos de puta. Yo también odio a tu gente por ser un país de retrasados mentales. Pero al menos me fijo en los pocos que valen la pena, no insulto a todo el que escucho hablar con el acento de ese asqueroso país.

A todos:

Aprended a escribir, coño.

sin dios ni amo ni reyes, hay que ser un idiota para querer un rey, no entiendo pq espa;a contnua esa tradicion de masacre e ignorancia

1 2 3 4 5 6 7 ... 19 20 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal