Juan Arias

Una pregunta inquietante sobre los animales

Por: | 30 de mayo de 2012

Maltrato (1)

UNA PREGUNTA INQUIETANTE SOBRE LOS ANIMALES

No he abordado una sola vez el tema de los malos tratos a los animales sin que se haya desencadenado una avalancha de comentarios y miles de lectores hayan recomendado el texto en los Facebook.

También la noticia de ayer de que la Comisión de Juristas del Senado de Brasil ha aprobado que maltratar o abandonar a un animal pase a ser crimen castigado hasta con cuatro años de cárcel, ha suscitado una marea de consenso y de gratitud a Brasil que, según la mayoría de los comentaristas habría dado un gran ejemplo de civilización.

Algunos lectores, sin embargo, se preguntan porqué conmueven tanto los malos tratos a los animales cuando, dentro mismo de Brasil, son asesinados niños de la calle y a veces mendigos son quemados vivos .

La pregunta es más que pertinente. El mundo está lleno de violencia perpetrada contra los humanos por mano de los humanos. Son torturados y asesinados, blancos y negros, hombres, mujeres y niños. Son maltratados y perseguidos los diferentes y existen holocaustos de indios y negros.  O los 49 niños y 34 mujeres que acaban de ser asesinados en Siria. Y ahí viene la pregunta inquietante: ¿por qué los malos tratos a los animales despiertan si cabe mayor indignación?

He releído los comentarios de los lectores a este y otros posts semejantes y he hallado dos palabras claves referidas a los animales: son indefensos y son víctimas inocentes.

He ido a desempolvar mis libros de la facultad de psicología y he revisado dos procesos clásicos: el de identificación y el de proyección.

El adulto, aún el que se siente más fuerte y realizado, arrastra consigo miedos ancestrales, algunos de ellos provenientes de la infancia. ¿Quien no recuerda la desesperación de un niño que se siente perdido en un parque o en una plaza? Ese animal abandonado: “No me abandones, yo no lo haría”, he leído en carteles en las carreteras españolas, sería el espejo inconsciente de nuestros abandonos reales o imaginarios.

Y a pesar de que podamos sentirnos hombres o mujeres justos, llevamos siempre encima una carga de sentido de culpa, de pérdida de inocencia, de oscuras zonas de sombra, de las que hablaba el apóstol Pablo. Tomando parte de la inocencia proverbial de los animales que no conocerían el pecado, nos sentimos como redimidos.

Descubrimos el niño inocente que fuimos y que ya no somos. Paulo Coelho suele decir que uno de los éxitos de sus libros es porque llevan una llamada implícita a “ese niño que nunca muere dentro de nosotros”, que nos recuerda un paraíso sin culpas.

Salí hoy a la calle para hacer a la gente que pasaba esa pregunta inquietante. Las respuestas fueron unánimes: “Los animales no se pueden defender y son inocentes”. ¿Y los niños? Una mujer me dijo: “Los niños tienen mayores defensas. Y de hecho, sentimos el dolor infligido a un niño en la medida en que es más pequeño, más bebé, porque lo vemos también indefenso e inocente. Cuando crecen lo son menos, se parecen ya más a nosotros”. Era una mujer de la limpieza.

Sin duda cada lector debe tener una respuesta a esa pregunta que no deja de inquietarnos. Sería grato si quisiera compartirla con nosotros en este blog.

Niño con perro============

Hasta a cuatro años de cárcel puede ser ahora condenado en Brasil quien maltrate o abandone a un animal doméstico. Lo que hasta ahora era considerado una simple contravención , no prevista en el Código penal, ahora pasa a ser crimen con todas las de la ley.

Lo acaba de aprobar la Comisión de juristas que discute la reforma del Código Penal en el Senado y ahora deberá ser ratificado por el pleno del Congreso donde no encontrará problemas ya que ha sido enorme la presión de la sociedad ante la Comisión del Senado.

Según uno de los senadores, ningún otro punto concerniente la reforma del Código Penal motivó tantas manifestaciones públicas y tantas peticiones como la de castigar severamente los malos tratos a los animales o su abandono en cualquier lugar público.

Maltratar animalesEllo se debe no sólo el proverbial amor que los brasileños profesan a los animales sino también a una serie de casos graves de malos tratos a perros y gatos que tuvieron lugar hace unos meses y que conmovieron a la opinión pública, como el hombre que enterró vivo a su perro de cuatro meses, que fue milagrosamente salvado por una sacrificada veterinaria que acabó adoptándolo.

O el caso de la enfermera que martirizó durante tres días frente a una hija de cuatro años a su perro porque ladraba mucho, lanzándolo repetidamente con fuerza contra la pared hasta que acabó expirando. O el que quemó vivo a su perro de 20 dias

O la señora que tenía decenas de gatos en su casa a los que dejaba morir de hambre y de sed y después los iba arrojando a la basura.

En el nuevo crimen que será introducido en el Código Penal, figura también como tal el tráfico ilegal de animales salvajes o protegidos. O también los que trafican, por ejemplo con pieles de serpiente que pueden recibir hasta diez años de cárcel.

Además de haber cuadruplicado las penas contra la crueldad con los animales, ellas serán aumentadas hasta un tercio más, pasando hasta a seis años de cárcel, si el animal maltratado ha sufrido una lesión irreparable para toda la vida.

Perro quemado vivo (4)Las mismas penas serán infligidas a quienes existiendo alguna alternativa usen a animales vivos para experimentos aunque sea con fines didácticos.

Según los expertos, la decisión de Brasil de convertir en crimen con varios años de cárcel los malos trataos a los animales es una de las más valientes del mundo civilizado.

Ni qué decir que todas las asociaciones que se dedican a rescatar animales abandonados o a vigilar para que no sean abandonados o sacrificados gratuitamente, han aplaudido las medidas del Senado.

En verdad ellas han contribuido con sus campañas callejeras y a través de las redes sociales para convertir en crimen, lo que cualquier persona mínimamente sensible, considera como tal: hacer sufrir a un animal inocente y más después de habernos dado a veces años de compañia y de cariño, como a menudo ni los humanos somos capaces de dar.

Bebé abrazado con un perro





 
 

Hay 100 Comentarios

Aplaudo a Brasil, eso da muestras de ser civilizados, ojala fuera un ley mundial, no podemos seguir pasando por encima de seres indefensos, que todo seamos la voz de los que no pueden hablar y defenderse, basta ya de tanta indiferencia respetemos a los animales

Felicitaciones a Brasil por esta decisión, hay que respetar y amar a los animales ellos también son enviados por el Padre Celestial, Bendiciones.
Ecuador

DESDE ARGENTINA, ESTA NOTICIA ES LO MEJOR QUE ME PASO EN EL DIA, MIL FELICITACIONES AL PERIODISTA DE ESTA NOTA Y A EL PAIS. DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE!!

Yo soy una jefe de proteccion de animales castellon i cada bez nos encontramos con animales maltratados.

Felicito en la forma más calurosa a Brasil! ¿Hasta cuándo México, España... China?

tengo un nudo en la garganta ,que pena, pero yo como fundador y lider de un grupo de protestantes hare que lo paguen muy caro solo estoy reuniendo el grupo mas grande de los ultimos tiempos y alzare una de las mas grandes rebeliones que haya podido existido adios cuiden sus espaldas los que haen sufrir a los animales muy pronto ya les llegara su sufrimiento

Hola: alguien tiene copia de la ley?. Que me la mande. Gracias. marbras69@hotmail.com

Espero que en Mexico se de ese paso como en Brasil, aplaudo a la sociedad y leyes de ese pais.

DESDE ARGENTINA, ESTA NOTICIA ES LO MEJOR QUE ME PASO EN EL DIA, MIL FELICITACIONES AL PERIODISTA DE ESTA NOTA Y A EL PAIS. DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE!!

Hola, me alegro mucho de esa noticia. En ese sentido Brasil es un ejemplo a seguir.
Si alguien quiere puede firmar estas peticiones en defensa de los derechos de los animales:
http://www.change.org/es/peticiones/salvar-a-lennox
http://www.change.org/es/peticiones/justicia-para-cholito

Felicidades a la hermosa nacion Carioca por esta ley y que sirva para que muchos paises la hagan suya

Ojala aqui en Venezuela terminen aprovando las mismas leyes. Aqui seguimos esperando y apoyando. Somos muchos!

Ojala que en Chile, se lograra una ley en la cual se castigue con carcel el maltrato y abandono a nuestros hermanitos menores, ellos merecen el respeto, cariño y cuidado como cualquier otro ser vivo...tenemos legisladores que prefieren aumentarse sus dietas, pelearse entre ellos, pero no hacen nada productivo por lo que se les paga, ni siquiera mencionan el tema ya que eso no les da dividendos....cuan equivocados están, el que luche por sacar una ley de castigo a los que maltratan y abandonan a los animalitos tendran un gran apoyo de la comunidad.

Carlos Miranda: Todo ser vivo, humano o animal posee un sistema nervioso, por lo tanto siente dolor y sufre. Con respecto a lo que dices que para tener derechos es preciso tener deberes, te pregunto que deberes tiene un infante? o una persona discapacitada en lo mental? Y sin embargo se le deben sus derechos por ser un ser sintiente, por el hecho de estar vivo. Es preciso que como humanos extendamos nuestra compasion a todos los seres, humanos y animales. Lejos de ser un mamarracho de ley como dices, es un gran avance. Si tu dices que es una necedad subir a los animales en la escala, creo que darles el respeto que merecen y defender su visa es un acto de justicia. No olvides que la misma raza humana, logica y racional con un orden hombre- bestia por siglos esclavizo negros e indios a quienes se consideraba "bestias". Y ese pensamiento afortunadamente y gracias a la lucha de muchos se revirtio aunque hoy en dia siguen existiendo personas esclavizadas y tratadas como animales, asi que nuestro orden humano no es tan justo, ni tan humano ni logico, ni racional. "El hombre es el rey de las bestias por que supera a estas en su bestialidad" Leonardo Da VInci


?Es usted de Guatemala, Evelyn? Tengo añoranza de cuando visité su precioso país. Aún recuerdo los maravillosos mangos que en un aldea indígena me dió una india que ni quiso cobrármelos. Es gente maravillosa que ha sufrido tanto a manos de tiranos que acaban aplastando a los más humildes e indefensos.
Tengo una cuñada que se llama como usted (Evelyn Kligerman) aquí en Brasil. Es una gran ceramosta plástica.
Qie pase un feliz fin de semana, unidos en el amor a los indefensos animales, que tantas veces nos dan lecciones de vida a los soberbios humanos.


To: juanjosearias@hotmail.com

Viva Brasil...es el pais mas noble de todos ....es muy bueno que empiecen a abarcar reglas asi...en Guatemala algun dia sera como Brasil, lo antes posible mas que lo mas tarde posible....pero poniendo el ejemplo se lograra que mas paises se integren a estos movimientos...en cambio Ucrania merece todo el castigo del universo, por matar tantas vidas inocentes por una Eurocopa 2012....que pais salvaje ...la sangre de estas vidas inocentes cobrara fuerza mas adelante,....ya que lo unico que ganan por estas acciones es que sean maldecidos en cambio con acciones de bondad y demostrando respeto por vidas indefensas se ganan bendiciones...y Brasil esta ganando muchas bendiciones por estas acciones

Igualmente nos afecta a todos los que maltratan a los animales o a las personas. Quien se atreve a lastimar o matar animales de igual manera lo haría con los humanos. No tienen escrúpulos son criminales.

ESO ES PROGRESO. UN PAIS PREOCUPADO POR LA CRUELDAD Y LA SENSIBLIDAD. VENDRAN GENERACIONES MAS SENSIBLES Y MENOS CRUELES CON LOS ANIMALES Y CON LAS PERSONAS. ES EL MISMO APRENDIZAJE. ESPERO QUE PRONTO LO VEAMOS TAMBIEN EN MI PAIS REPUBLICA DOMINCANA.

Siempre he sentido que los animales son "buena gente" y como tal han de ser tratados.
No hay derecho a que las mentes perturbadas se ensañen con ellos.
¡¡¡Bravo Brasil!!!

Muy bien por Brasil! Soy Animalista y aplaudo estas medidas, como decía la nota publicada los animales son indefensos y necesitan protección, a veces nos tildan de "exagerados", pero esas personas son las que en realidad no conocen la bondad del animal. Entiendo que existan personas a las cuales no les gustan los animales, pero no por eso deben maltratarlos. Tengo la esperanza de que llegará un momento en que muchos se arrepentirán de haber maltratado un animal en su vida y cambiarán su actuar.

Hola Gianca, dentro de lo ignorante que soy como defensora de los animales, me encanta SER IGNORANTE, decirte que por regla general los amantes de los animales lo somos de la vida, no esque amemos más a los animales, esque defendemos sus derechos, esos derechos no se ganas con obligaciones como alguien decia por ahi no me acuerdo ni de su nombre, son derechos fundamentales que se adquieren sólo por el hecho de EXISITIR, se llama DIGNIDAD por si alguien no termina de entender que ellos tambien tienen DIGNIDAD, no esque valoremos más los derechos de los mismos esque alguien tiene que tomar las decisiones que como comprenderas ellos no pueden tomar, para los humanos hay mucha representación, incluso pueden denunciar o hablar en primera persona en definitiva DENUNCIAR, los defensores de los animales somos la voz viva de lo que estamos viviendo y decir que lo que estamos viviendo ASUSTA, la violencia con la que se trata a un animal no es justificable y no hay derecho a ese odio, NO TE GUSTAN LOS ANIMALES NO TE ACERQUES A ELLOS.
Recordar que el humano decide por ellos, pensamos y actuamos como si tuvieramos el derecho de hacer y deshacer lo que nos venga en gana. Te equivocas al pensar que una persona que defiende a los animales no lo hace con el mismo fervor a un ser humano la gran diferencia esque los animales no pueden contarte su pasado, no pueden decirte lo que les ha pasado en la vida y no pueden ir al cuartel de la guardia civil mas próximo a denuciar.
Gianca soy una ingnorante que adora la vida, adora al ser humano y adora por supuesto a los animales, seguire siendo ingorante hasta que me muera y te digo que ojala el mundo estuviera mas lleno de gente IGNORANTE tal cual has definido tu. Somos amantes de los animales pero no somos bobos.

ESTOY TAN FELIZ POR BRASIL.... DEBE DE SUCEDER LO MISMO EN PERÚ.
EL HUMANO NO ES SUPERIOR A NADIE. DEJEN SU ALTANERÍA Y ARROGANCIA DE LADO.
Y TAMBIÉN DESECHEN SU HIPOCRESÍA Y SU EGOISMO!
QUIEREN TODO PARA UDS. SIEMPRE PIENSAN EN SUS INTERESES PERSONALES!
POR FAVOR!

PARA EL QUE REDACTÓ ÉSTA NOTA:
Por qué tanto cuestionas que se defiendan a los animales?
Simple: ES PORQUE ELLOS SUFREN TODO TIPO DE BARBARIES Y CRUELDADES POR PARTE DE TODOS.
Además ELLOS SON TAMBIÉN NUESTRO PRÓJIMO, DEBEMOS AMARLOS.
Otra más: NOSOTROS NO SOMOS SUPERIORES, QUE NADIE PEQUE DE PETULANCIA POR FAVOR. TODOS TENEMOS DERECHO A SER FELICES, A SER AMADOS Y RESPETADOS. TODOS!

Para Carlos Miranda.
Mientras mas se de gente como tu, mas quiero a los animales. Haz de ser un ser que no se soporta ni a si mismo, que ni en su propia casa lo quieren, si haz conocido mujer sera pagando porque no creo que un ser de tu calaña sea capaz de despertar afecto en alguien, creo ni un homosexual te aceptaria. En la escala evolutiva estas muy por abajo de un simple gusano

Buen blog!
me encantan los animales
tengo un bichon maltes al que quiero mucho y espero que nunca le pase nada malo
saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal