40 Aniversario
Juan Arias

Eva negra

Por: | 18 de agosto de 2012

¿Quién dijo que Eva era blanca? El fotógrafo italiano, Giancarlo Mecarelli, ha provocado este agosto al público de São Paulo, en su exposición Beleza Afro-Brasileira, presentando en ella una Eva negra.

Eva negra 7
En la exposición de la Pamaricana Escola de Arte y Design de São Paulo, el artista explicó: “Al preparar la muestra pensé ¿por qué no una Eva negra?”.

La buscó entre las mujeres seleccionadas para su exposición. La designada fue la artista plástica paulistana, Renata Felinto, de 34 años que nunca había posado desnuda porque tenía prevención a ciertos desnudos “de poco gusto artístico”.

Eva negra 3
La condición del fotógrafo era que debería ser fotografiada con una serpiente viva en el cuello. “Ellas son mansas”, dijo la Eva negra, y se la enroscó al cuello.

Por ahora, según Meccarelli, no ha habido polémica de tipo religiosa acerca de presentar a Eva negra. “Siempre tuve esa idea de romper con el icone de Eva blanca, europea, casi alemana. ¿Quién ha dicho que la Eva de la Bíblia era blanca?”, se pregunta el fotógrafo italiano.

Eva negra 2

Los mayores elogios de esta exposición con mujeres negras, entre ellas Eva, le han llovido de las mujeres blancas, “deslumbradas con esos cuerpos de color”, ha dicho Mecarelli, al diario Folha de São Paulo.

Pero no se trata de una muestra más de desnudos de mujeres negras. Mecarelli tuvo una idea genial: acompañar cada obra con un texto de uno de los mayores cantores brasileños de la belleza negra: el poeta y novelista bahiano, Jorge Amado, que celebraría sus 100 años el pasado diez de agosto.

EVA NEGRADe él se ha dicho que más que escribir libros, “ha escrito e interpretado a Brasil”. Y Amado, identificado con su Bahía, la ciudad más negra fuera de África y con sus ritos africanos, es quién más habría disfrutado, en efecto con la idea de una Eva negra.

 Tampoco a los amigos de Amado, como Pablo Neruda, Picasso, Sartre y Simone de Beauvoir, les hubiese escandalizado esta Eva negra del fotógrafo y artista italiano.

De Jorge Amado, traducido en 55 idiomas, que “ha vestido con su poesía a esta Eva negra”, como ha escrito un crítico, ha escrito el académico y novelista Carlos Heitor Cony que “consiguió el absurdo de ser escéptico y creyente al mismo tiempo”.

Una Eva negra, vestida con el genio de sus palabras, es el mejor homenaje al centenario de su nacimiento.

El cuaderno de arte del diario O Globo ha dedicado una edición especial a esta fecha con el título significativo, que juega con su apellido: SIEMPRE AMADO.

Y lo fue de verdad. Con sus obras Gabriela y Doña Flor y sus dos maridos, que inmortalizaron a Sonia Braga, hizo enloquecer al país. Amado por las mujeres, fue también el gran amador de las descendientes de Eva.

Sonia BragaSonia Braga

Hay 32 Comentarios

se sabe con certeza que los primeros humanos fueron negros,entones porque no creer que Eva era una mujer negra?yo soy mestizo de piel clara,pero me encantan las mujeres negras.y no hay nada de diferencia con las otras razas.

PUBLIO GADELHA.- Una gran parte de los homosexuales del mundo están casados con mujeres y tienen hijos. Tu desesperada apelación a tu condición de marido de una mujer y padre, no parece garantizarte tu heterosexualidad.

PÚBLIO GADELHA.- Necesitas reafirmar tu hombría y tu heterosexualidad?. Muy sospechoso eso. Mal asunto.

Para Álvaro Bustelo,
Soy hombre, casado y tengo hijos, no soy homossexual, pero, si tu eres, no es mi problema.

PUBLIO GODELHA- Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

RESTO- !Qué poco conocéis a las mujeres!

Gracias, Alethos, por habernos recordado el aniversario de la pérdida sangrienta y cruel de nuestro POETA, nuestro Federico.
Cada vez que paso por Granada donde vive mi familia, siento un escalofría pensando a la injusticia perpetrada contra García Lorca al que nos arrancaron de la vida demasiado pronto. Y aún así es uno de nuestros mallores genios, el poeta que ha llevado a España del brazo de sus versos al final del mundo.
Y es verdad como dice Sozio que los homosexuales suelen ser los mejores amigos de las mujeres.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Para Alvaro Busteros,
Soy brasileño, vivo en Brasil y no necesito buscar empleo en otro país, pues, tengo plata y soy bien sucedido, partipo de blog en español e ingles y pienso que estas perdiendo tiempo en no conecer el Brasil. ?Porque no te callas?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

pero si un homosexual es el mejor amigo de una mujer,xd!

No, Álvaro, los homosexuales adoran este blog, como dicen los brasileños, porque en él hay el más absoluto respeto para con todas las diferencias.
Sólo son discriminados los nazistas y cuantos son incapaces de apreciar el valor y la riqueza de la diversidad.
Feliz domingo

To: juanjosearias@hotmail.com

PUBLIO GADELHA.- Si Europa y Estados Unidos tanto le desagradan, ya sabe lo que tiene que hacer. Regrese a su paradisíaca selva y no vuelva más por la pestilente Europa. Aún me pregunto qué coño es lo que ha venido hacer usted por estas latitudes europeas. Le siguen pagando bien en Europa? Pues cierre su puta boca y aguante el olor a sobaco de los europeos, mamón.

!Cuánto deben odiar en este blog a los hombres homosexuales, incapaces de poder amar a una mujer!

Mujeres, género que no cabe en géneros, de lo vasta que es la definición de la madre, de la amante, de la amiga, de la compañera. La mujer es poesía. Y la poesía es Federico García Lorca que en el amanecer de un día 19 de agosto como el de hoy, pero en 1936, fue asesinado. Justo él, el poeta que mejor enseño la mujer interior, no quedando en bellezas subjetivas de padrones contemporáneos, todas son Evas.

Por él, que Antonio Machado escribió:

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

Eso, Publio, suele pasar en todas partes. También los españoles hablamos pestes de nosotros en España y después no soportamos que hablen mal de nosotros fuera del país. Es un mecanismo de defensa.
Un abrazo y feliz domingo.

To: juanjosearias@hotmail.com


Aún hay varones, querida Marina, aunque cada vez menos, que siguen teniendo miedo de la mujer porque ya no pueden dominarla como a una esclavita, como antes. Gracias a Dios.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Durante un viaje del Papa Pablo VI a Uganda, Juan Antonio, pudimos observar los periodistas enviados especiales que en las iglesias todos los ángles y santos eran blanquísimos. En la catequesis les decían a las personas que si cumplían los mandamientos cuando llegaran al cielo serían blancos. ?Caba mayor barbaridad?
Y hoy sabemos que el primer humano fue negro y nacido en África. Así es la vida.
Un abrazo y feliz domingo

To: juanjosearias@hotmail.com

Para Juan Arias,
este artículo luces bien, pues, Jorge Amado es fantástico y Gabriela que tambíen ha passado en la Rede Globo es increíble, pero, estube mirando un artículo que traduz el sentimiento del Brasil de los brasileños y sigue abajo en português:

Escritora holandesa, falando sobre o Brasil. Texto bárbaro!

"Os brasileiros acham que o mundo todo presta, menos o Brasil, realmente parece que é um vício falar mal do Brasil. Todo lugar tem seus pontos positivos e negativos, mas no exterior eles maximizam os positivos, enquanto no Brasil se maximizam os negativos. Aqui na Holanda, os resultados das eleições demoram horrores porque não há nada au...tomatizado. Só existe uma companhia telefônica e pasmem: Se você ligar reclamando do serviço, corre o risco de ter seu telefone temporariamente desconectado.

Nos Estados Unidos e na Europa, ninguém tem o hábito de enrolar o sanduíche em um guardanapo - ou de lavar as mãos antes de comer. Nas padarias, feiras e açougues europeus, os atendentes recebem o dinheiro e com mesma mão suja entregam o pão ou a carne.

Em Londres, existe um lugar famosíssimo que vende batatas fritas enroladas em folhas de jornal - e tem fila na porta.

Na Europa, não-fumante é minoria. Se pedir mesa de não-fumante, o garçom ri na sua cara, porque não existe. Fumam até em elevador.

Em Paris, os garçons são conhecidos por seu mau humor e grosseria e qualquer garçom de botequim no Brasil podia ir pra lá dar aulas de ‘Como conquistar o Cliente’.

Sería interesante que más allá de unas cuantas exposiciones artísticas (que no interesan más que a una pequeña élite), las vírgenes, santos y jesucristos que cuelgan en los altares de las iglesias brasileras fueran siendo reemplazado paulatinamente por personas de piel morena.


Es cierto que hay vírgenes morenas, pero son las menos. Porque cuando se trata de hacer un póster siempre sale un Jesús barbudo (¿quien dijo que Jesús tenía barba?), de piel rosadita, ojos azules y cabello claro. Todo un prototipo alemán, finlandés o sueco.

'babaovo' deve ter uns 200 anos q não leio essa palavra, muito bem señor Álvaro brilhante trabalho de arqueologia

Juan,
Certa vez li de um importante pensador do século XIX que a melhor forma de se inferir o grau de "humanização" de uma sociedadeé através da relação do homem consigo mesmo (gênero) e que a melhor relação do homem com o homem é a sua relação com a mulher! Se ficarmos com a opinião de Álvaro Bustelo penso que sequer saímos ou sairemos da BARBÁRIE! Claro que supondo ser Ecce Homo um alfa da espécie... Lamentáveis seus comentários sobre esse artigo, na verdade são posicionamentos que desculpar-se-ia em primatas...são primários e toscos.

Lo siento, Juan Arias, pero no puedo compartir semejante majadería a la moda desde los años 60. Su afirmación es tan opinable como la contraria. Usted, como la mayor parte de los feministas esnobs, está convencido de que como hombre es un inútil, al mismo tiempo que la mujer es una superdotada de la naturaleza. Eso es tan absurdo y ridículo como pensar lo contrario. Ni el hombre como género es superior a la mujer, pero tampoco la mujer como género lo es respecto al hombre. Lo que sí hay es hombres superiores y mujeres superiores, dependiendo de muchísimos factores que no vamos a enumerar. No deja de sorprenderme que la mayor parte de los individuos que defienden "que no hay que generalizar" en ningún tema, sin embargo en éste concreto de las mujeres no les tiembla el pulso a la hora de hacerlo jejeje. No sé que tipo de trauma han podido tener estos hombres en su infancia como para poder a anularse a ellos mismos como hombres, autocastrarse, para en su lugar pasar a ser adoradores de la mujer. Oiga, Arias, yo no me tengo por machista, me repugnan, pero no hasta el punto de tener que echarme mierda a mí mismo por el hecho de ser hombre. Yo me siento muy orgulloso de ser hombre. De la misma manera que a veces me siento asqueado de serlo. Pero basta echar un vistazo a las mujeres, para poder afirmar lo mismo de ellas, para lo bueno y para lo malo. Venga, Arias, será que todavía no ha superado su complejo de Edipo?

y la serpiente, maldita para unas tradiciones y esencial para otras... así que eva pudo ser hasta asiática...

la primera eva o la primera mujer emancipada o la primera mujer sacralizada a través de la feertilidad fué para unos eva, , lilith o según qué tradiciones incluso isis, eos tengo entendido y sí, la antigua babilonia y actual irak encierra mucha historia aunque parece que los auténticos guerreros espirituales son los aborígenes australianos a los que casi consiguen eliminar de su tierra, otro lugar considerado como especial y sagrado. todo ello apasionante.


Si nosotros, los varones, desapareciésemos, Álvaro, las mujeres se las arreglarían mucho mejor que nosotros sin ellas.
Nos cuesta mucho aceptar que en tantas cosas la mujer nos da un baño, comenzando por su sensibilidad y su poco amor por la guerra, que tanto nos gusta a los machotes y hasta de saber vivir sola. Y tiene una mayor sintonía con la vida. Es más completa que nosotros. Lo siento, pero usted mismo debe saber que es así.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Con tanto babaovo de la mujer como abunda en este blog y en la vida cotidiana, no me extraña que las mujeres se hayan montado encima del hombre. Dentro de poco veremos a los Arias y compañía pidiendo perdón por haber nacido hombres y no mujeres. Propongo otra cosa mejor. Por qué no se hace un banco de semen universal para las mujeres y los hombres se meten en la taza del váter y tiran de la cadena?

Espero que Adán no se enfade y reclame a la divinidad su derecho a preservar el color de Eva, ya que, según me dijeron los espías divinos, Eva es amarilla, es decir, surgió de una costilla de oro, en China, donde estuvo el Edén. A mi entender adánico la mujer es la mejor obra estética, sea del color que sea, salida del arte divino. ¡Ummm... besitos a Eva¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal