Juan Arias

Carta desde el mar para Natasha y Malia Obama

Por: | 08 de noviembre de 2012

Natasha y Malia con sus padresw
Natasha y Malia, hijas de Obama y Michelle, han recibido una carta curiosa. Les ha llegado desde el mar, firmada con el nombre de su padre: OBAMA.

Quien la escribe es un simpático elefante marino, que llegó hasta las costas de América, desde Brasil, para contarles a las niñas que en la preciosa ciudad turística de Buzios, en la región de los Lagos del Estado de Rio, los niños lo bautizaron con el nombre de su padre porque era el día en que había ganado las elecciones.

Buzios es un lugar donde un día se juntaba África a Brasil y es este un país con raíces africanas dejadas por los esclavos negros.

En la carta, el león marino les cuenta un secreto a Natasha y Malia.
No se trata de un animal inventado. No estoy escribiendo un cuento. El león marino llegó días atrás a Buzios perdido después de haber atravesado el Océano, desde la Patagonia a la costa de Brasil.

Elefante-marinho(3)Elefante marino en la playa Azedinha de Buzios

Su llegada inesperada fue un acontecimiento para ese lugar famoso por su turismo internacional atraído por sus playas únicas.

Desembarcó en la playa de Azedinha. Allí corrió la gente, sobretodo los niños, para encontrarse con el inesperado y exótico turista. Obama acababa de ganar las elecciones en los Estados Unidos y los niños de Buzios lo bautizaron con el nombre del Presidente americano, Obama.

Llegó anónimo, y se fue bautizado con aquel nombre que aquel día aparecía con relieve en todos los diarios del mundo.

Elefante-marinho ( 2)
Feliz con su nueva identidad, el elefante Obama desapareció de repente
. Los últimos que lo vieron fueron unos turistas en la playa Tartaruga.

Hasta aquí la crónica. Y a partir de aquí la leyenda. Dicen que el elefante Obama se fue hasta la costa de los Estados Unidos para comunicar a las hijas de Obama, Natasha y Malia, que él se llamaba como su padre, que estaba muy feliz y que quería contarles un secreto para que se lo contaran a él ya que no se atrevía a escribir directamente al Presidente.

Además los animales suelen comunicarse mejor con los pequeños que con los grandes. Y él sabía que las dos pequeñas Obama aman a los animales.

Playa TartarugaPlaya Tartaruga en Buzios

En la carta, el elefante marino, les contaba que su padre no sabía que había sido elegido y con tantos votos, contra las previsiones de la víspera, gracias a que ellos y muchos animales más que viven en el mar y en la tierra, se juntaron para inspirar a los votantes su nombre en las urnas. Sobretodo a las mujeres, a los negros, a los hispanos y a los jóvenes. Categorías todas ellas que son los que también suelen entender mejor el alma de los animales.

Ellos querían que ganara él y no su contrincante Romney, porque estaban seguros que les iba a defender mejor y le advertían que si quería que siguieran apoyándolo ahora en sus decisiones importantes a favor de la paz, de los que más sufren, de los niños y de los más humildes, tendría que ser fiel a sus promesas de defender también al Planeta.

“Decidle a vuestro papá, que no se olvide ni un minuto que es Presidente no sólo de los hombres y mujeres que lo han votado, sino que lo es y tiene que seguir siéndolo de los elefantes, de las ballenas, de los delfines, de los tiburones, de la águilas del cielo, de las jirafas que habitan las sabanas africanas, de todos los animales perseguidos, maltratados y abandonados.

Decidle que por ser el Presidente del país más poderoso del mundo, debe también defender con mayor coraje y amor la sobrevivencia del Planeta.

Que defienda las energías alternativas del sol y del viento que no ensucian las manos ni la Tierra como el petroleo. Que defienda el agua de los ríos y de los mares, el aire que respiramos, las selvas que nos regalan oxígeno y todos los animales en extinción, ya que con cada especie que desaparece bajo la incuria de los humanos, la Tierra se hace más pobre y se vuelve más triste.

Y vosotras Natasha y Malia sabéis que cuando la Tierra y los Animales sufren de tristeza, de abandono, cuando no son respetados, el Mundo se vuelve más violento, más pobre y más estresado.

Elefante-marinho-03-jpg_175108
Decidle a vuestro padre, que a pesar de que no me parezco a él,
pues él es delgado y ágil como una pantera, y yo peso cuatrocientos kilos y soy gordo y sólo se moverme bien en el agua, los niños quisieron ponerme su nombre, porque ellos  intuyen que él nos va a defender amando más la vida que las guerras. Y nos ama a los no humanos también.

Decidle que no se olvide del secreto que os he contado y que sea fiel a nuestra ayuda en las elecciones porque los animales somos todos mansos y queremos sólo vivir tranquilos, pero cuando se nos desprecia, se nos ataca o se nos destruye, podemos ser más feroces y violentos que los inteligentes humanos. Tenemos además armas invisibles que los hombres no saben construir.

Nada peor que la venganza de un elefante marino humillado o de un rio o un mar poluidos y enfurecidos, o de una selva que grita su destrucción al cielo.

Con un beso de agua de vuestro segundo padre, el elefante Obama.

NOTA

Si es cierto que fueron en buena parte los votos de los jóvenes y de las mujeres los que decidieron la victoria de Obama, no cabe duda que él ofrecía mayores garantías de defensa del Medio Ambiente amenazado, ya que esas dos categorías de personas son también las más sensibles a que se respete y proteja a nuestro maltratado Planeta.

Amazonia quemadaLa Amazonia brasileña quemada para convertirla en pastos

Hay 16 Comentarios


The childhood is the age of purity, the innocence of human being is so contagious, sure it´s spread a kind of bright that make our path happier.
Let me explain, 2or 3 days ago, I was besides my daughter and I told her that I intend to transplant a small tree that is just opposite my house.
My dayght replied: _ Don´t do that daddy, you are going to hurt the soil.
Of course, there´s no way to hurt the soil just because I intended to transplant a small tree, but the innocence is sweetness and the reason use to fight, to beat.
After that I told myself, how different are the things nowadays, when I was a kid, in my kid´s gang noone know the word “soil”, we just enjoy the nature, used to kill armadillos, snakes, bird, rats, and so on.
I hardly remember something from my daddy, he died when I was six years old, but he left a rifle, so I supposed he used to hund huge animals.
So actually, the youngest people are more concern about the nature.
Maybe the future will be more hopeful for all the animals, I look forward for it.
Congratulations for the Buzios Kids.

La niñez suele ser el período de menor experiência del ser humano.
Pero la inocência de los niños muchas veces es la luz que alumbra nuestros caminos.
Me explico, hace unos 2-3 dias, estaba con mi hija y le dije que iba a hacer el transplante de un arbol que queda en frente a mi casa.
Mi hija contesto:-No lo hagas papá, vás a herir el suelo.
Es lógico que no vá a pasar nada con el suelo, pero tuve que callarme, La inocência es Dulce y la razón suele duelar.
Me puse a pensar, como las cosas han cambiado, cuando era un niño, en mi pandilla nadie conocia la palabra “suelo”, nosotros solamente aprovechabamos de la naturaleza, matamos muchos animalitos, tatus, cobras, pajaritos, ratones, etc.
De mi papá no me recuerdo casi nada, se murió cuando tênia 6 años, pero me recuerdo que habia dejado un rifle, por que lo que supuse que solia cazar grandes animales.
En resumén hoy en dia los niños suelen ser mas preocupados con la naturaleza.
Ojalá el porvenir sea más digno para los animales.
Felicitaciones para los niños de Búzios.

Juan, tu narrativa, conto y leyenda muestra la travesia de la vida que, poeticamente, enseñan en sus obras inmortales Homero, Cervantes y nuestro Joaõ Guimarães Rosa en el cuento Sequência, de la obra Primeiras Estórias. Todos demuestran que los animales naturales, después de transpasar mil peripecias, llegan al destino perseguido: el amor, concretizado en las mujeres, los negros, hispanos y jóvenes, cuatro conjuntos humanos que podemos sintetizar en el número dos: hombre y mujer.
En la Cabala el número dos sl la Magna Mater, fuente de la fecundidad eterna del amor entre los seres creados.
Tu narrativa recuenta poeticamente la travesia de todos los humanos para llegar a los brazos de la bella Penélope.

Hola, María, el nombre completo es Natasha. Sasha es un diminutivo.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Muy bonito sólo que la hija se llama Sasha, no Natasha

Lindo! ¡Quién fuese ese elefante para encallar en una playa tan hermosa! Os dejo una trivia de animales raros y no tan raros, depende de donde viváis http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1487
¿Los reconocéis?

Me gusta mucho la pequena historia, con todas sus conotaciones. Esta criatividad es muy significativa. Continue Bloguero

¡ Qué bello !
Así tan sencillo : debemos proteger la naturaleza para protegernos a nosotros mismos. El medio ambiente es un gran ser vivo que merece el respeto del hombre. Necesitamos océanos limpios para nuestro clima y nuestro abastecimiento de agua potable.
Natasha y Malia y todos los niños del mundo deben saber que todas las cosas en nuestro planeta están interconectadas y que todas las especies animales tienen el derecho a un futuro en su habitat natural.
Los elefantes marinos ,las ballenas ,los pájaros ,los bellos felinos y tantos y tantos animales tienen un gran interés vital y hay que tratarlos con un mayor grado de conciencia .
Ellos no tienen la culpa de que los seres humanos se entiendan tan poco a sí mismos y consideren lícito manipular la naturaleza interesadamente. Ni de que se consideren los amos de la Tierra.

Muy buen post, me ha gustado mucho

"Me gusta Obama porque, por lo menos, me parece que no siente una fascinación por las guerras y que prefiere dar sanidad gratis para todos. No es poco, ?no cree?"

Ya se ved que, con toda la admiración que el bloguero mantiene por Reinaldo Acevedo, tratan se de dos animales de especies distintas.
Escribe un poquito más en este tono, Juan, y luego verás toda la ira del bloguero de Veja dirigiéndose en contra ti y en contra todas las generaciones antecedentes y posteriores.

Aunque muchas y muchas veces no esté de acuerdo con el bloguero, sé muy bien distinguir las dos especies de homo-sapiens, y por esto lo felicito al periodista Juan Arias.

Sobre Obama, (el Presidente) hay controversias. No muchas, mas hay.

¡Qué bonito!
Me ha encantado

Las guerras, querido Gerardo, son lo más primitivo, en el peor sentido de la palabra, del Homo Sapiens. Es increible que este ser inteligente que está consiguiendo conquistar el espacio, continúa aún bombardenado a sus semejantes. Deberían, los que firman una declcración de guerra ir ellos los primeros al frente, como un soldado más como creo que hacían los nobles en la Edad Media. Siempre me ha parecido una idea loca e injusta que se envíe a matar a jóvenes que nada tienen que ver con esas personas. Por eso muchos se vuelven locos o tienen que drogarse hasta los ojos para poder derribar la puerta en una casa pobre de Irak o de Afganistán y matar a toda la familia sin piedad.
Me gusta Obama porque, por lo menos, me parece que no siente una fascinación por las guerras y que prefiere dar sanidad gratis para todos. No es poco, ?no cree?
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Ya somos, al menos, dos obsesivos en la defensa de los animales, Juan.

En particular, constato que, todavía, soy más obsesivo en la defensa de los animales de la especie humana. Principalmente de aquellos que suelen ser explotados por otros de la misma especie y que se creen con más derechos que los otros.

Deseo toda la suerte a Obama (el elefante) en su viaje a EEUU y que pueda decírselo directamente al Presidente del más poderoso país del planeta lo cuanto nos cuestan las guerras a todos nosotros animales.

Abrazos.


Si ha notado, Geraldo, los comentarios sobre la pérdida de peso los borro todos cuando entran si estoy en casa. Debería el periódico tener la posibilidad de eliminar definitivamente esas publicidades que se cuelan en los blogs.
En cuanto a los elefantes no es culpa mía si el que llegó a Buzios fue un elefante marino. Otra vez será un animal diferente. No niego que soy obsesivo con el tema de la defensa de los animales, de su belleza y de la importancia de la defensa del Planeta. Cada uno tiene sus obsesiones. Otros prefieren las de la violencia y la corrupción.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Parece que me equivoqué.
Los comentarios sobre la pierda de peso de las estrellas ya no están más acá.
Que vengan, ahora, los elefantes!

Perdóname Juan por también ser obsesivo.
La ironía de este cuento es que, en menos de una semana, ya es el segundo elefante que habla en este blog .
Y como lo había dicho por la primera vez, hoy día parece más facil un elefante hablar en este bloq que un simples Ciudadano (sea el marino o no).
Y, si me permite la pregunta, Juan? Por que los comentarios obsesivos y repetidos con la pierda de peso de las estrellas son permitidos?
Saludos respetuosos de un obsesivo.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal