Juan Arias

El precio de dos virginidades

Por: | 09 de noviembre de 2012

Dos historias sobre la virginidad se han cruzado estos días en las crónicas de Brasil. Mientras el diario Folha de São Paulo denuncia que en la Amazonia, la virginidad de una indígena de 12 años es ofrecida por diez dólares, un japonés ha ganado la subasta de la virginidad de la joven brasileña de 20 años, Catarina Migliorini, por el precio de 780.000 dólares.

Indios esclavizados
En el caso de las indígenas se trata de una clásica, triste y repetida explotación de menores, en forma de estupros
. La religiosa Giustina Zanato, presidente del Consejo Municipal de Defensa de la infancia y de la Adolescencia, relata que los casos de estupros de menores indígenas al precio de 10 dólares, se llevan dando desde 2008.

De poco o nada sirve, según la religiosa, denunciar el hecho a las autoridades competentes ya que, afirma “nos dicen que nos estemos quietecitas, ya que eso es aquí normal y se hace desde siempre”.

La jueza Christina Dolzany, dice que ha escuchado relatos de diez niñas y cuenta: “Es algo brutal y triste como ellas pierden la virginidad”. Y al precio de diez miserables dólares.

El problema es que los acusados suelen ser “personas importantes” de lugar y que paralizan todo tipo de denuncias, afirman los que trabajan contra esa plaga de la exploración sexual de menores.

Catarina Migliorini
Diferente es el caso de Migliorini,
que a sus 20 años quiso subastar su virginidad para pagarse sus estudios, dice, en una Universidad de Argentina. Y hasta se sometió a un examen ginecológico para asegurar que era virgen.

La subasta hacía parte de un programa televisivo del australiano Justino Siseley, titulado Virgens Wanted. La subasta se inició el 15 de septiembre y la ha ganado un japonés por el precio de un millón y medio de reales. Habían competido con él tres norteamericanos, un australiano y un hindú.

El objeto de deseo debería ser entregado en vuelo desde Australia a los Estados Unidos el sábado pasado.

La Fiscalía brasileña intentó que el Ministerio de Asuntos Exteriores impidiera la salida de Brasil de la joven, pero, al parecer, la respuesta fue que eso no dependía de dicho ministerio y que además la joven había aceptado la subasta de su virginidad en libertad, sin coacción. El autor del programa podría, sin embargo acabar siendo juzgado.

No voy a adentrarme en el caso de la joven que subasta su virginidad ni en el gusto del japonés que llegó a pagar ese dineral para vencer la subasta.

He querido traer los dos casos a este blog para pedir que los lectores juzguen esas dos realidades y se hagan algunas preguntas como yo mismo me las he hecho.

Por ejemplo:

-¿ Cuando las autoridades tendrán el coraje de llevar a la cárcel a esos caciques de la Amazonia que compran con calderilla la virginidad de unas pobres indígenas estuprándolas sin que puedan defenderse?

- ¿Por qué la virginidad tiene que tener dos precios según el color de la piel y la posición social de la interesada?

- ¿Por qué hace aún tanto ruido la virginidad en una sociedad que ha mercantilizado el sexo y banalizado el amor?

- ¿Estamos los varones autorizados a hablar sobre el precio o el valor de la virginidad o deberían hacerlo sólo las mujeres?

- ¿Fueron las religiones las que sacralizaron la virginidad o tiene un valor en sí misma?

- ¿Es acaso más valiosa la virginidad que la vida que nace de la pérdida de la virginidad?

- ¿Qué relación existe entre sexo e hipocresía?

Los lectores podrán hacerse otras muchas preguntas sobre estos dos episodios brasileños que se han cruzado en la crónica bajo dos ángulos de vista tan diferentes.

Inocencia

Hay 28 Comentarios

Estimada Sherazade, totalmente de acuerdo :-)
pero yo lo veo asi generalizando mucho, una lucha de sexos por el control donde cada uno utiliza sus armas, que no son las mismas, ni los intereses. Y donde en el fondo todos somos perdedores. Creo que solo la bondad y el cariño nos salva. Lo siento si resulto contradictorio...Muchos saludos desde Europa Sherazade! :)

Israel, querido, o seu discurso me parece paradoxal. Você mostra como as mulheres são vítimas; depois você fala em "falso misticismo", "canto de sereias"( sedução), onde o homem é o vitimizado. Foi com esses argumentos que os inquisidores nos mandavam as fogueiras. Bruxas! Un cordial saludo!

Sherezade, existe en el mundo lengua mas hermosa que la suya?
Aparte; el control de la natalidad se lleva a cabo desde siempre, los monos lo hacen, (los bononos?) todos queremos trasmitir nuestros genes;nadie quiere sacrificarse por la descendencia de otros. Las hembras tienen otro interes, la diversidad genetica. Choca el interes, gana el mas fuerte,quien? tanto la Historia como las mujeres gustan del "fuerte".
La tribu y el tiempo ancestral del que habla, son los Yanomami con su feminismo radical? Una escritora que escribe de tiempos pasados, sabe mas que nuestros actuales cientificos e investigadores? Mejor el dogma que la duda? Si, solo con dogmas se maneja al Hombre. Su comentario me lleva a comprender por que las mujeres no deben ser curas; demasiado instintivas en todo menos en lo que el hombre lo es.Y en la India,en las estadisticas, las niñas "se les mueren" a sus madres mucho,los niños no; asi hacen las cosas ellas, indirectamente, sin darse ni cuenta. Pero culpabilizando a los hombres. Mientras los hombres en la antigua Grecia crearon la razon y el pesamiento analitico en su busqueda de la verdad, las mujeres eran sacerdotisas en los templos, (como demuestra el comentario, ellas ya tienen la verdad de las cosas, no los investigadores). Los hombres tienen la fuerza y el temor, y las mujeres su espiritismo, su falso misticismo, sus historias, sus cantos de sirena que solo sirven para embaucar y manejar a los hombres. Quien maneja a quien en los Yanomami? esa tribu tan exitosa para sus genes, esos niños que son el orgullo de cualquier madre, si estudiaran serian muy buenos banqueros.

Israel, Rose Marie Muraro é considerada a grande feminista brasileira e tem diversos livros publicados. Em seu livro Textos da Fogueira, ela afirma que o controle do homem sobre a mulher começou quando ele descobriu que era o seu sêmen, através da relação sexual é que gerava crianças. Antes disso acreditava-se que as crianças nasciam por graça divina, tanto que a primeira obra de arte retratando a divindade é a de uma mulher grávida! As mulheres tinham uma vida livre, o que implica em ter relações com o homem que lhe agradasse. Algum homem da tribo assumia o papel de pai. Era a época da religião primitiva e ancestral, onde a Deusa (e não o Deus) é que tinham mais poder. Quando o homem assume o poder e controla mulher é que surgem as religiões organizadas e o patriarcado com a necessidade de saber quem era o pai da criança e o herdeiro dos bens. Religião monoteista é igual a patriarcado que é igual a controle do homem sobre a mulher, isto é REGRA.

A jovem que vendeu a virgindade é estudante de educação física na Austrália, tentaram foi trazê-la para o Brasil e não impedir q saísse. Pela lei do Brasil prostituir-se não é crime mas sim explorar a prostituição, se o programa de tv fosse brasileiro os seus produtores teriam sido presos, agora achar q alguém seria processado no Brasil por um crime cometido na Australia é para rir até soluçar dessa 'ôtôridade' q soltou essa!.Portanto como tudo está circunscrito a Australia o Ministério Publico o lá quem seja tentou foi aparecer e jogar para a galera! E ao q parece a menina deu para trás ops por assim dizer e não topou ir parar nas nuvens com um japa de 53 anos. Tb disseram foi como se arrumou o pobre do russo com o brasileirO nené (de São Paulo para baixo algumas mulheres tb podem ter o apelido de 'nené' mas 'nené' é majoritariamente apelido de homem). Eu não vi nada demais na atitude da moça, era coisa dela, pessoal e intransferível,a maioria vai com um colega, vizinho etc, grátis e muitas vezes se arrependem logo depois do escolhido, já ela quis ser diferente e faturar em cima da tara masculina sobre virgindade para ganhar algum dinheiro, segundo a propria para estudar medicina na Argentina (brasileiro q vai estudar em país vizinho geralmente é péssimo estudante, uma bolsa de estudos onde ela já está, na Australia para estrangeiros não é muito facil tb) e para montar uma ONG e construir casas de madeira (lá faz muito frio, a madeira é isolante térmica etc) para catarinenses pobres conterrâneos dela. Quanto a essa exploração vergonhosa de filhos pequenos de gente pobre (não é só com filho de índio q acontece) é preciso aumentar a fiscalização e as penas, talvez até algum tipo de castração química (cortar o bilau seria mais fácil mas seria pouco século 21) deveria ser tb da alçada da Polícia Federal

1. Las autoridades no tendran corage para proteger a las niñas; no lo ven tan grave, y tambien son hombres.
2.La virginidad tiene dos precios; de los pobres se consigue mas barato. Y las blancas y rubias desde tiempos de Roma son mas caras. El racismo se manifiesta en muchas direcciones y formas.
3. Somos un animal simbolico. Algun antropologo para explicarlo? quizas la seguridad ante la enfermedad o en la descendencia al hacerlo con una virgen? quizas la superiodidad sobre la inexperiencia temblorosa? No todos han llegado al s.XXI.
4. Autorizados? por que no? somos personas antes que hombres y mujeres, ser "humanos" y no un simple animal es lo que nos permite poder elevarnos por encima de nuestra condicion animal y pensar fuera de nosotros mismos y contra nosotros mismos mas alla de nuestros instintos. Pueden las mujeres hacer esto?
5. Una vez lei; el sexo no esta prohibido, solo esta organizado. Creo que desde antes de surgir las religiones, los monos machos lo controlan. demasiado importante para dejarselo a las mujeres; alguna estadistica hay donde calculan que el 10% de los niños no son de su padre.
6. El respeto y la vida son mas importantes que la virginidad, por ese orden. No toda vida merece ser vivida. Solo el Hombre se suicida. Si las abejas no estubieran dispuestas a hacerse respetar y morir por ello, se habrian extinguido hace tiempo.
7. uff..sexo e hipocresia..que alguien diga algo! Ojala se avance en la educacion de las futuras generaciones para que seamos cada vez mas libres y felices. Pero con la actual corrupcion que lo banaliza y lo mercantiliza todo? Se necesitan mas Dilmas que crean en la politica como forma de cambiar la cultura y salvarla de si misma, y menos Camerons al servicio del mercado y no del ciudadano.

Todavía os sorprende y escandaliza el tema... y qué tal este:
http://luciavitali.blogspot.com.es/2011/11/el-pagafantas-o-el-comprabotas-o.html

Buenísimo y muy cierto. Mientras el hombre trate a la mujer como mercancía y relaciones sexuales con un extra a remunerar...habrá cabida para ese tipo de subastas

Estimado periodista;
Cmetes un error. Son situaciones icomparables: las niñas indígenas son víctimas de estupro conforme la ley brasileña. La joven de 20 años vende su virginidad de forma libre y consciente: en el capitalismos todos es mercaduría, la virginidad también.

Gracias, Juan, porque otra vez tu sensibilidad y cualidades humanas se colocan para defender a la NATURALEZA, de la cual fuimos creados, somos sustentados, festivos y libres. Gracias por denunciar las discriminaciones sociales, culturales, de género y , principalmente, religiosas que continuan permitindo estes hechos deshumanos y antinaturales.
Esta trágica situación sólo cambiará cuando se acepte que todo lo humano es bueno , hermoso y natural. Digno de ser amado en qualquer circunstancia.

La única salida digna para lãs mujeres és lá vuelta del matriarcado, no hay otra

es alucinante que en pleno siglo xxi permitamos este tipo de aberraciones siglas de la edad media, da pena verdaderamente

Yo estoy de acuerdo con Israel y también con T800.
La chica de la foto quiere dinero fácil y por eso se pervierte. No es para pagarse sus estudios. La gente que de verdad quiere estudiar no hace eso. Se espera si no puede; postpone. Se conforma con comer peor. O da clases para poder seguir estudiando. Por mucho que consiga financiación esa chica que ya se ha expuesto públicamente ha conseguido ya estimular un tipo de sistema. Y es posible, que utilice el dinero en formarse a ese nivel, con lo que llegaría a ser una prostituta de lujo. También en licenciarse. E incluso alguien podría colocarla en algún puesto y casarse con ella. Pero nunca podrá entender el esfuerzo. Ni a quienes llegan a aportar su trabajo y conocimiento a la sociedad. El concepto de la generosidad estará en su contra. (Salvo que dedicase su dinero en impedir lo que sucede a las niñas indígenas). Podrá enseñar sobre perversión, eso sin duda, en un colegio de infantil y primaria.
Desde mi punto de vista, es denunciable por parte de nosotras, las mujeres no pervertidas. Porque la explotación sexual recae sobre los más vulnerables: mujeres y niños.
Hasta el siglo XVIII el mizuage era notorio en Japón. Pero La Geisha era geisha. No era ni ha sido nunca prostituta. Simplemente no podía escoger a quien entretener o para quien trabajar. Un camino en la mayoría de ocasiones, sin retorno.

Estimada T800, no tengo actitud benevolente con las mujeres. Si los hombres son como son es porque sus madres los quieren asi de chulos. El mobbing en los colegios;los hombres van por delante con el puño, pero si acosa una mujer, no se ve quien es, lo hace todo a traves de otros u otras.Asi funcionan.Te recomiendo leer al antropologo Marvin Harris(Cerdos, Vacas, Guerras y Brujas). Y si una mujer quiere prostituirse,no en los burdeles o los pisos,donde todo esta ya atado y bien atado por las mafias, sino en la carretera o la calle, necesitara primero elegir un hombre que la protega y chulee. Los hombres ven el mundo como a la luz de la luna, sin detalles, mientras las mujeres solo ven el detalle y no lo que lo forma. Siempre simplificando a los hombres, cuanto mas chulas, mas chuleadas terminan. vete a Marruecos, pregunta a las negras que esperan para dar el salto a Europa si necesitan o no a un hombre que las proteja mientras esperan, pregunta a las abuelas alemanas si para conseguir medias de nilon (para vender despues)de los americanos si necesitaban un hombre que negociara primero..(es que sino, para que vas a hacer un trato con una mujer si puedes conseguirla sin pagar, aun te reiras un rato y quedaras como un señor?? Quieres informate de verdad? vete a las asociaciones, ong´s que trabajan con las mujeres que se protituyen. Hazte socio!! O vete a las carreteras, a ver cuento duras sin que apararezcan albaneses o rumanos a los que tengas que pagar la proteccion. Alegrate que hay orden, no hay guerra, el Estado medio funciona. Alegrate.

El desequilibrio emocional conduce al desastre psicológico, es el caso del que compra el sexo de menores, o de la que se prostituye para alcanzar un nivel profesional. El problema de fondo es cultural, es decir de una cultura machista que mira a la mujer como cosa, no como persona. Y en este sentido, la manipulación de las ideologías religiosas ha sido el sostén de esa barbarie social, en donde la mujer ha estado y está siempre en un segundo plano de subordinación total.

Ya me joderia, no ya me jiferos. El correctos del iPhone que es una basura xD.

Tiene 20 años, es mayor de edad, que haga lo que le salga con su cuerpo. ¿Os parece grave vender la virginidad por dinero? Los gobiernos compran vidas de personas a 3 balas cada una y los nazis utilizaban un barril de gas Ziklon para matar a cientos de personas de la forma más barata posible. Lo de los 10 euros por niña es diferente, ellas no eligen venderse y posiblemente las pobres no sepan que es la virginidad (yo a esa edad estaba todavía casi con Barrio Sésamo como quien dice).

Por tanto, son dos mayores de edad que mantiene una relación sexual por dinero, punto. Ella va a cobrar lo que muchos ganais en 25 años y encima aguantáis las vejaciones de un jefe, el estrés, el madrugar... Y ella con un simple polvo de 15 minutos gana lo que vosotros en 25 años, ya me jiferos jajajajajajaja.

Un saludo!

Em ambos os casos, se trata de prostituição, entretanto, creio que no caso das indígenas há exploração sexual fomentada pelos caciques das tribos ou pelos pais dessas indígenas, portanto, cabe a Polícia Federal do Brasil investigar e responsabilizar criminalmente os exploradores, independentemente de serem indígenas ou não, pois, são crianças protegidas pela Legislação Brasileira, por meio do Estatuto da Criança e do Adolescente.

Verdade verdadeira? Estamos cercados de putas por todos os lados!

E as mulheres que não ganham seu próprio dinheiro, estão num casamento com um homem que não gostam e não se separam por causa do dinheiro que recebem deste homem. São prostitutas? Para mim, sim!

Sabes Israel? Cuando veo esas actitudes, por un lado tan benevolentes con las mujeres, y por otro lado tan críticas con los malvados hombres que obligan a realizar esos actos tan indignos a esas pobrecitas victimas que son esos delicados seres que son las integrantes del sexo débil me da por pensar que lo tuyo no es mas que mas machismo que quiere idealizar y mantener en una torre de marfil a las mujeres. Tu actitud no me parece muy diferente de la de algún musulmán fanático que recluye a sus mujeres bajo velos y muros mientras decide el curso de sus vidas. Ellas son seres no muy diferentes de los hombres, que toman sus decisiones en el limitado abanico de posibilidades que les brinda la vida y se prostituyen simplemente porque hay hombres dispuestos a pagar por sexo. Supongo que si dentro de 5000 años sigue existiendo nuestra especie las mujeres seguirán cobrando a cambio de sexo.

Prostituición es mantener relacion sexual mediante remuneración, no importa se estás en Brasil, España o en los EEUU.
Si tienes alguna duda compre un dicionário......

T800, no creo que ella sea una prostituta, solo alguien que intenta sobrevivir y pagarse unos estudios para ser mejor en esta vida, para poder ofrecer un futuro mejor a sus hijos. Hay otras formas, no todos somos igual de ingeniosos. Si, existe desde siempre la prostitucion, tambien el asesinato y la pederastia y otras formas de abuso. Debe ser noticia, alegremonos de ello. Y no simplifiquemos, desde cuando en cuestiones de sexo y dinero se permite a las mujeres tener voluntad propia? En España, con la mitad de poblacion que en Alemania hay el doble de prostitutas, si ya es dificil en la empresas, con los jefes habiendo sindicatos y todo, imaginate como sera con 4 bulgaros y dos albaneses de "camareros". Se puede ganar mucho dinero, (si eres hombre).Y hacer muchos amigos importantes.Total, al resto de mujeres libres les da igual, lo consideran "normal" y miran para otro lado. (hasta que un dia engañen a una y despues tenga que salir sonriendo en algun video porno; es cuestion de tiempo que dada la falta de mujeres en China, acaben pidiendo "camareras" y "au-pairs" de Europa. A trabajar. Se podra ganar mucho dinero, pero, para que darselo si con cuatro patadas bien dadas y haciendo que se chiven entre ellas, ganas mas tu? Esta bien? yo creo que no, pero las mujeres siempre parecen mas pragmaticas con la esclavitud del sexo, les basta con llamarlas putas y se quedan con la conciencia tranquila. Sino, no seria tan facil el negocio.


There´s something that is not fine (doesn´t smell good)
a) a 20 year´s old woman living near Camboriu and claims to be a virgin one, is very hard to believe…..
b) for U$ 780 thousand bucks you could have any available woman in Brasil.

the situation itself is a regular act, let´s try dont be hypocrites, they have made an contract and the outcome of the payment is the prostitucion, in our societies is something that somebody does from the very beginning, maybe the ajpanese citizen should be arrest only by his stupidity, there isn´t any sexual relationship that could worth U$ 780 thousand dollars.

Hay algo que no queda bien:
a) una joven de 20 años que vive cerca de Camboriu y afirma que es virgen, es algo difícil de creer.
b) por ese valor de U$ 780 mil dólares podria tener todas las mujeres disponibles en Brasil.

LO además no causa espanto, la prostitucion se resume en tener relaciones sexuales mediante remuneración, no seamos hipócritas, es algo que ocurre desde hace muchos siglos, no sean hipócritas.... el japonês deberia ser preso por ser estúpido, ninguna relación sexual vale U$ 780 mil dólares.

En el caso de las niñas indias vendidas por 10 monedas solo puedo decir que es un abuso y que me indigna mucho. En el caso de la Migliorini que ha vendido su virginidad al mejor postor solo se me ocurre que es una práctica habitual en la historia. Muchas mujeres se prostituyen porque hay hombres dispuestos a pagar. ¿Es malo? A mi personalmente me da pena y asco pero que le vamos a hacer son adultos que comercian. Ella quiere dinero y el japonés quiere romper un himen con su patético miembrecito. Pues nada que ella se tome un ibuprofeno y el una viagra y que disfruten, no veo la noticia, la prostitución existe este asunto solo la convierte a ella en una prostituta famosa y al otro en un putero anónimo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal