Juan Arias

La Iglesia ha encontrado un líder ¿Y el mundo político?

Por: | 30 de marzo de 2013

El papa Francisco postrado en tierra
La Iglesia ha sido más rápida que el mundo político. Ambos estaban hasta ayer en profunda crisis de identidad. La Iglesia hundida en sus escándalos vaticanos y convertida en un “fósil”, en expresión dura del teólogo brasileño Leonardo Boff, con sus iglesias vendidas para convertirlas en salas de fiestas nocturnas y los confesionarios en muebles bar.

Y el mundo político se encuentra perdido en una profunda crisis, no sólo económica sino también de valores, huérfano de liderazgo, en plena revuelta civilizatoria sin saber por donde tirar.

Ambas instituciones, la religiosa y la laica, se arrastran sin horizontes para sus jóvenes generaciones, dando palos de ciego. En ese panorama, la Iglesia, con sus dos mil años de historia, sus santos y demonios, sus inquisiciones y sus mártires de la caridad, ha conseguido encontrar un líder mundial cuando empezaba a resbalar por el barranco de la desesperanza.

Y lo ha hecho a través de un puñado de cardenales, la mayoría ancianos y conservadores, reunidos durante dos semanas en Roma, sin grandes alharacas y revestidos de misterios y secreto, pero que se dieron cuenta que el eje del mundo ha cambiado, ya no es Europa, sino que se ha trasladado a los países emergentes.

La Iglesia acabó viéndolo y se fue a buscar el nuevo líder a las Américas. "Me buscaron muy lejos", subrayó significativamente el papa Francisco al aparecer en el balcón la tarde de su elección.

Gandhi (2)
El papa Francisco, que sigue llamándose sacerdote y obispo, no papa, se ha convertido, en menos de un mes al mando de la nave Iglesia, en el personaje más en vistas del planeta, como un día lo fueron un Gandhi o un Luther King.

Con un puñado de gestos simbólicos, ha dado rienda suelta a una auténtica revolución religiosa y política que empieza a resonar más allá de la misma Iglesia.

¿Y el mundo político qué está esperando?

Una vez Stalin preguntó cuantos ejércitos tenía el papa de Roma.
Hablaba de armas, pero la Iglesia es un ejército con otras armas en sus manos, que empezaban a oxidársele

Es una institución, a pesar del peso de errores que arrastra, de las mejor organizadas del mundo, que cuenta con la friolera de mil doscientos millones de fieles, un ejército de más de un millón de sacerdotes y religiosos, con 114.736 instituciones asistenciales en el mundo; 5.246 hospitales; 74.000 dispensarios y leproserías; 15,208 residencias de ancianos incurables; 1.046 universidades; 205.000 colegios; 70.000 asilos nido con 7 millones de alumnos; 687.282 centros sociales y 131 centros de personas con sida en 41 países.

Una vez el líder comunista italiano Enrico Berlinguer, que no era creyente pero acompañaba los domingos a misa, a su mujer e hijos que si lo eran, a los que esperaba en la puerta de la Iglesia, solía decir: “Si nosotros los comunistas tuviésemos a un millón de mujeres y hombres, como las monjas y religiosos católicos, con voto de obediencia y dispuestos a cualquier sacrificio, haríamos una verdadera revolución social”.

Luther King (2)
Y es esa revolución social la que el nuevo papa Francisco ha empezado a llevar a cabo en la Iglesia y que el mundo político parece incapaz de hacerla, sumergido en sus recetas de sacrificios y recortes a los más débiles, mientras se multiplica como una cizaña maligna, la corrupción de políticos y banqueros.

Si al mundo de hoy le falta un gran líder, capaz de devolver esperanza y abrir nuevos horizontes a una sociedad desencantada y en ruinas, la Iglesia parece haberlo encontrado.

Y no un líder místico, encerrado en sus rezos, con una visión arcaica y autoritaria de la fe, sino alguien que ha pedido a los soldados de ese ejército hoy bajo su mando, que dejen de ser “coleccionadores de antigüedades” y cultivadores de “teologías narcisistas” y se vayan a manchar sus pies con el barro “de las periferias del mundo”, donde se encuentran los más explotados por el poder.

Un jesuita que posee “racionalidad y fe”, como afirman quienes le conocen de cerca, que además de teología ha estudiado psicología y literatura, y que al mismo tiempo ha escogido como símbolo papal un corazón franciscano”, puede llegar a ser más que un mero líder espiritual de una Iglesia.

Sus antecedentes como arzobispo y cardenal de Buenos Aires y sus primeros gestos de desapego a las apariencias y símbolos del poder vaticano para poner su énfasis en una Iglesia que debe ser “pobre y para los pobres”, lo están ya convirtiendo también en una referencia política y social del mundo.

Mandela (1)

Es justamente el mundo el que está entendiendo - de ahí la perplejidad y hasta miedo de ciertos políticos - que el papa Francisco, no es sólo un religioso que se contentará con lavar los píes a los pobres y visitar favelas.

Los poderosos han empezado a entender que apostar por los desheredados de la Tierra, por la escoria del mundo, por los desahuciados, no sólo para consolarlos, sino también para elevarles social y culturalmente, para despertar en ellos la fuerza de su dignidad como personas, sus derechos y su espíritu crítico, equivale a una nueva revolución mundial. Y que su mentor puede acabar siendo más que un mero líder espiritual.

El papa Francisco le dice al rabino judío argentino Skorka, en su libro Entre el cielo y la tierra que a él “le gusta la política”, concebida como "la fuerza responsable del bienestar de la gente".

Le cuenta que cuando se encuentra con agnósticos y ateos “no les habla de Dios”, sino que les pregunta si están dispuestos a empeñarse en la lucha contra las injusticias perpetradas contra los más desamparados del sistema, ya que eso le basta. “Sólo les hablo de Dios si ellos me hablan”, comenta.

A una madre que desesperada, se le quejaba, en Buenos Aires, de que su hijo joven había abandonado la fe, el entonces cardenal Bergoglio, le preguntó: “?Sigue su hijo siendo una buena persona que se interesa por los demás?” La mujer le dijo que sí. “Entonces quédese tranquila. Su hijo sigue creyendo en lo que debe creer”, la consoló.

Un líder así, puede crear esperanza en unos y temores en otros, ya que  está pidiendo a una Iglesia anquilosada y en buena parte aburguesada, que salga de la retaguardia para ir a combatir a la primera línea del frente, puede acabar convirtiéndose en una referencia mundial de lo que el teólogo Boff llama “un liderazgo no autoritario, de valores universales en el que lo importante no es ya la institución Iglesia sino la humanidad y la civilización que hoy pueden ser destruidas”.

Luther King (1)
Como un día surgieron líderes capaces de sacudir al mundo como Gandhi, Luther King o Mandela, entre otros, es posible que a esa lista de líderes contra la violencia y contra las discriminaciones de los diferentes, haya que añadir pronto al papa Francisco.

Eso si le dejan actuar en paz, sin blindarle en los palacios vaticanos, que por ahora ha descartado, impidiéndole de acercarse y de escuchar demasiado a la gente.

En Brasil, para el viaje a Río del papa, el próximo julio, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, las autoridades le han preparado un blindaje de 750 policías civiles y militares para proteger su vida, y que le acompañarán día y noche.

No será fácil, sin embargo, blindar del todo a un papa que ha pedido a los sacerdotes del mundo entero que no tengan miedo de "perder la propia vida”, si su empeño social y religioso se lo exigiera.

Jesús fue crucificado con poco más de 30 años. Los primeros cristianos, apóstoles, obispos y papas acabaron todos mártires de su fe y de su desobediencia al poder que les pedía que se arrodillase ante él.

El viernes santo pasado, el papa Francisco se echó en la Iglesia de bruces al suelo en adoración no a los poderes del mundo. Lo hizo en señal de fidelidad a aquel Jesús que predicaba que “quién defiende la propia vida la perderá” y que los "que se humillan serán ensalzados".

Los cobardes, al final, son ya vivos muertos, como decía Gandhi.

Gandhi (1)

Hay 29 Comentarios

Con todo respeto, pero la Iglesia nunca ha carecido de líder... Te equivocas escritor. La Iglesia tiene en cada momento al indicado, ni más ni menos...

Estamos recibiendo una bendición al tener a Francisco I, todo lo que opinemos podrá ser positivo pero nada detendrá a su conquista espiritual. Temblarán los tiranos de la tierra, los falsos, los especuladores, fué combatido, despreciado, vilipendiado y nada pudo tocarle Dios lo ha iluminado !!!

Estamos recibiendo una bendición al tener a Francisco I, todo lo que opinemos podrá ser positivo pero nada detendrá a su conquista espiritual. Temblarán los tiranos de la tierra, los falsos, los especuladores, fué combatido, despreciado, vilipendiado y nada pudo tocarle Dios lo ha iluminado !!!

Gracias Señor por darle a tu pueblo un Pastor con sabiduría y sencillez, gracias por recibir en tu reino los votos que te enviamos miles de millones de personas ávidas de equidad y de justicia, diferentes a los votos pseudodemocráticos comprados con el hambre que ocasionan un puñado de políticos corruptos.

Ojalá este Papa tenga la capacidad de contagiar su austeridad y amor al prójimo. Menudo trabajo le espera, que no le llenen de espinas el camino, que lo dejen ser algo mas que un ícono de humildad, que no quede en la imagen y transforme algo. No es facil, en mi País, mi gobierno le negó 14 veces un pedido de entrevista cuando era obispo de Bs As, la misma persona que estaba moqueando visiblemente en primera fila cuando fué entronisado. Cristina Fernandez de Kirchner compró la imagen del "Papa Francisco", jamás le va a llegar el mensaje del jesuita Bergoglio al corazón

◄◄◄◄VIDEO SORPENDENTE Explica Como Puedes PERDER 20Kg AL MES Siguiendo 3 CONSEJOS.
◄◄◄◄Ya + de 100.000 Visitas!!
◄◄◄◄Miralo AQUI!! http://su.pr/2tMGDd

Este PAPA, políticamente, vino para sustituir el liderazgo de Hugo Chavez - es una renovación importante, que se completara cuando el Rey Juan Carlos abdique, los objetivos del Milenio seguirán su curso normal, solo que con menos confrontos y mucho de fraternidad, esta es la variante, con la ayuda de Ratzinger, tendrá que equilibrar discursos favorables al capitalismo social pragmático de Europa y Asia a la vez al socialismo liberal pragmático de América Latina y Africa - nada facil - requerirá de una sapientisima habilidad politica-diplomatica-espiritual-religiosa-estrategica. No puede fallar!


NO sé se la persona que afirma que Dilma es un líder, tiene algun provecho, es loco o no sabes LO que dices.

...”Para mí, es mucho más líder Dilma, por ejemplo, que ha sido elegida por los ciudadanos y cuenta con el respaldo de la mayoría del país. Ese respaldo me parece más valioso, más "moral", y más "ético", como liderazgo, que el del grupo cerrado de los cardenales o la supuesta inspiración de la paloma”.....

Me gustaria escrebir que tener el respalda de la mayoria de los ciudadanos del Brasil no es grande cosa, el pueblo brasileiro en su mayoria es estúpido y ignorante, no saben ni cual es el lado que nace el sol, no sabe LO que es oriente o ocidente, y ese gobierno del Partido de los trabajadores solo sabe reproducir una política de los “coroneles del nordeste”, o sea distribuyendo cestas básicas para la poblacion más pobre, un gobierno que gasta mas con políticas asistenciales do que gasta con educacion, salud, seguridad o infraestrutura.
NO sin razón el I.D.H. (Índice del desarrollo Humano) del Brasil es muy bajo, perde en mucho para países como Mejico o Argentina, o Uruguay.
Solo de ministérios ese gobierno ya tiene 40 ministerios, cosas absurdas como ministério de las ciudades, ministérios de la aviacion civil, ministérios de los transportes (los dos deberian ser solamente uno), ministério de asuntos estrategicos (pero todo ministério deberia ser estratégico, porque hacer un de asuntos estratégicos, acaso todos los demás no funcionan????), o sea , los ministérios estãn totalmente desacreditados por el gobierno Dilma, que además , tiene en Súmula base gobernamental LO que hay de peor en la política brasilena, como Fernando Collor (cuando hizo un confisco de los ahorros en 1990 hubo brasilenos que se suicidaron), Jose Sarney que mantiene la província de Maranhão en la miséria, Renan Calheiros, etc, etc, etc,,,,,
Es un gobierno que vive de “propagandas”, pero un dia esos parasitas dejaran el gobierno.

La sencillez de Francisco esconde una sabiduría que nace de su santidad y su inmensa caridad. Creo y espero que sea el Papa que devuelva a la Iglesia el puesto que la historia le tiene reservado.

Para Policarpo. Que el papa Francisco haya sido elegido por un grupo de cardenales viejos no le quita legitimidad a su elección. Usted compara con la elección de gobernantes en las democracias y deduce que son más líderes y tienen más fuerza ética quienes son elegidos por el pueblo. Y pone el ejemplo de Dilma Rousseff. Por lo que veo en las democracias, incluido Brasil, a los gobernantes los eligen un grupúsculo de oligarquías políticas, que se cooptan, con el acuerdo de las élites económicas y sociales, que luego son sancionados por el pueblo en una votación para hacer creer que han sido elegidos por ellos. Más o menos lo mismo que sucede en la Iglesia, con la diferencia de que la sanción no se produce vía urnas, sino vía carisma. Suelen ser más influyentes y poderosos los líderes carismáticos que los líderes políticos. De hecho, en Brasil, Dilma lucha desesperadamente por conseguir el carisma de Lula. ¿Dilma y Lula podrían haber sido presidentes sin el apoyo de la maquinaria de mi "admirado" José Sarney? ¿Eso les quita legitimidad? No, pues supieron hacer su propio hueco e impulsar su propia política. Lo mismo puede suceder con el Papa. No soy cristiano, aunque lo fuí. Demos un voto de confianza al menos a este Papa, y esperemos a ver cómo evoluciona. Pero no le quitemos legitimidad por el modo en el que ha sido elegido.

cree que la gente normal necesita un lider? una especie de BAtman? o un Linterna verde que nos lleve de la mano? entiende usted cual es el rol de la iglesia, la religion? Cual es el vinculo entre estos fenomenos y su propia condicion humana.

Sigo sin entender su apogo a estas tematicas. Por que no escribe sobre el potencial industrial de Brasil, o sobre como va hacer el mundial de futbol: la Iglesia no es importante, si lo fuese no estaria haciendo bien se trabajo.
Saluidos

Tengo fe y esperanza en que Francisco mostrará el verdadero rostro de los argentinos anónimos, quienes poseen fe, esperanza, amor y desean compartir en la igualdad, saber servir, ser justos y pacíficos. No teman que sólo sean gestos pasajeros. Desde joven ya fue asi Francisco. Espero no equivocarme, pero creo que es y seguirá siendo ejemplo para el mundo. Rosita de Latinoamérica.

Francisco es un buen hombre, de bajo perfil y que trato de mantenerse alejado del poder político y cerca de la gente.

Qué asustados están todos ustedes!

La simplicidad de Francisco és una esperanza de un mundo mejor, de una mensage más sencilla para todos nosotros, no solo a los desheredados de la tierra, como fueran las de Luther King, Gandhi, Mandela y Jesús. Nosotros, los brasileños, mientras tanto nos quedamos a esperar su visita, en la Jornada Mundial de la Juventud, en Julio, para tenermos la confirmación de su espiritu, deseamos que su pontificado sea una realidad para los pobres y un señal de nuevos tempos para la Iglesia y para los hombres en general, dientro de las ensenanzas del Cristo.
Saludos del Brazil.

Guilherme Alves de Mello Franco

Reflexionar de este modo, como lo hace el escritor y periodista Arias, es concurrir en busca de certezas respecto de un asunto de actualidad. Su pensamiento en esta nota no busca adherentes sino sencilla claridad. Jorge Bergoglio ha sido una personalidad de bajo perfil a quien hoy, le cabe un papel públco ante el que se presenta como ha sido desde su ejercicio sacerdotal en Argentina. Si hay un interés común en el mundo sobre su tarea, hay una comprensión común a los pueblos que impulsa esa actitud.
Arias tiene información, la ofrece con su opinión, sus impresiones, y es creible porque su lenguaje es para compartir, incluso compartir para disentir, la esperanza que significa el efecto de la presencia de Bergoglio en Roma. No es común un planteo en estos términos en el periodismo de estos tiempos. Y hay que ser agradecido. Estimado Juan Arias. Gracias.

No comparemos... A los líderes políticos, en todo el mundo democrático, los eligen los ciudadanos. Podrán acertar más o menos, pero al menos los hemos elegido nosotros y a los cuatro o cinco años podemos mandarlos a casa. El Papa se elige a sí mismo, es decir, lo eligen los cardenales a los que a su vez ha elegido el Papa. El Papa es elegido por un grupúsculo cerrado del que están excluidos de entrada la mitad de los católicos: las mujeres.
Por tanto, no mezclemos el agua con el aceite.
Para mí, es mucho más líder Dilma, por ejemplo, que ha sido elegida por los ciudadanos y cuenta con el respaldo de la mayoría del país. Ese respaldo me parece más valioso, más "moral", y más "ético", como liderazgo, que el del grupo cerrado de los cardenales o la supuesta inspiración de la paloma.

El ultimo líder político que creíamos traer esperanza al mundo, con premio Nobel y todo, no tardó mas de dos años para mostrase tan igual a los demás.

Vamos a esperar unos dos años más antes que Francisco I se muestre quien verdaderamente es.

En mi opinión, hay los que hablan mucho y hacen muy poco. Y hay los que hacen mucho y, por eso, no tienen tiempo para hablar.

Socialmente el liderazgo que necesitamos los ciudadanos es el de la dignidad, el respeto a las personas, la solvencia en la gestión pública, y la responsabilidad ejemplar ante los ciudadanos.
Si se mira bien, viene a ser lo mismo que se pide a la jerarquía de la Iglesia Católica.
Transparencia y honestidad en las ideas, en la gestión y en el mensaje.
Una tutela de la gestión justa, que permita al ciudadano sentirse orgulloso y seguro de sus jerarquías y no decepcionado.
Ni oprimidos ni desesperados por la imposibilidad de salir del círculo cerrado en el que nos encontramos.
Ese liderazgo de la justicia, el respeto y la decencia es lo único que nos dignifica como personas.
Por encima de los fundamentalismos tendenciosos.

Brillante nota: A diferencia de otros escritores, el Sr. Arias evaluó tanto la situación política como la religiosa en forma objetiva y clara, libre de los prejuicios y condenas por anticipado de otros autores. El Papa Francisco tiene autoridad moral para hacer lo que hace: siempre estuvo junto a los más pobres, pero sus frases y mensajes son igualmente claros y efectivos.

LLevas razón, Jorge, que ya no debe existir dicotomía entre Iglesia y mundo después de la encarnaciónción.
Jesús se llamaba hijo del hombre, que era como decir ciudadanos e hijo del mundo, un mundo que necesita incesantemente de redención y esperanza.
Feliz final de Pascua y un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Juan, en este dia de la celebración de la Páscua, cresce la esperanza en el poder de la vida que viene de la cruz y del Cristo que sabemos que resucitó. Si, se llega a la Luz por la Cruz. El Papa Francisco estimula, con gestos humildes, pero significativos, por nuevos, la esperanza de una autoorganización de las comunidades humanas. Los líderes nascen de las necesidades circunstanciales.Yo ya he superado la dicotomia iglesias y mundo.
Felicidades a todos los que construímos el nuevo mundo que muestra, en esperanza, nuevos líderes.

Estoy de acuerdo con su analisis, siempre tan precisa. Entiendo que hablas de señales, de significados, y de futuro. Si, a continuar asi, este papa es un reto a los politicos. A ver el futuro.

Si realmente este Papa es como se cuenta (yo no me lo creo), tiene que venir a España, no para propaganda barata y hacernos gastar millones como otra veces, sino simplemente para reunirse con los obispos españoles y comunicarles que están expulsados de la Iglesia, por sus autenticas barbaridades contra la doctrina de la solidaridad , el amor al prójimo, la defensa de los mas débiles. Por su cercanía a las ideas pre-fascistas y por estar comiendo siempre en la mesa del patrón y ademas cobrando por ello.

Demasié…, y no menos por tanta foto de pacifistas (dejo al margen a Mandela, personaje para mí más turbio) para encumbrar a alguien que, en el mejor de los casos, aún no ha demostrado absolutamente nada.

Es tremendo cómo de un tiempo a esta parte, tanto en blogs como en la información del periódico –portada incluida– se parece cada vez más a 'La Razón' o a la COPE.

Saludos cordiales.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal