Juan Arias

¿La muerte de Chávez favorece políticamente a Brasil?

Por: | 07 de marzo de 2013

Dilma y Lula  hoy
La presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Lula irán juntos a Caracas para los funerales del fallecido líder Hugo Chávez, una señal clara de que a Brasil siguen interesándole unas buenas relaciones con Venezuela, ahora con el poschavismo de Nicolás Maduro y mañana, quizá, con la victoria de la oposición de Henrique Capriles.

Más aún, se comenta en los círculos políticos y diplomáticos brasileños que la desaparición de Chávez, amigo personal de Lula, podrá, incluso, fortalecer la influencia de Brasil en la región al mismo tiempo que lo ayudará a tener “mayor espacio en las relaciones internacionales”.

Es esa, por ejemplo, la reflexión hecha por el catedrático de la Universidad de Campinas, el sociólogo Flávio de Silva Mendes. Según él, Brasil ya tenía con Chávez un peso mayor que Venezuela en el continente, aunque la “retórica” ruidosa del líder venezolano hiciera colocar a veces a su país en primer plano de la atención regional y hasta internacional.

Hugo Chavez y Cristina Fernández

Sin él, los países de su marco de influencia como Argentina, Cuba y Bolivia pierden peso en la región y adquieren mayor peso y protagonismo los países “centristas”, de la órbita de Brasil. A pesar de las simpatías de Chávez por Brasil y concretamente por Lula, lo cierto es que, según Silva Mendes, ambos países tuvieron siempre una “visión diferente de la integración regional”.

La estrategia, por ejemplo, de Chávez en los tres países que giraban más en su órbita era de carácter “ideológico”, mientras que la de Brasil y los países más cercanos a él es una estrategia “económica” y no ideológica que pasa por el Mercosur y la internacionalización de las empresas.

Hugo_chavez_fidel_castro_evo_morales640
Las divergencias entre el chavismo y el llamado lulismo eran claras a pesar de la amistad que siempre unió a los dos líderes
. La tarde en que se conoció la noticia de la muerte de Chávez, la presidenta Dilma hizo unas declaraciones llenas de afecto por el pueblo de Venezuela y por Chávez quien, dijo, “fue siempre amigo del pueblo brasileño”. Pero añadió una frase emblemática: “A pesar de que no siempre sintonizábamos con sus ideas”, refiriéndose al líder venezolano desaparecido.

Los analistas aseguran que Brasil seguirá teniendo buenas relaciones con el gobierno de Venezuela, sea este una continuación del sueño ideológico de Chávez con Maduro o gane la oposición con Caprile. Se recuerda hoy que el líder de la oposición venezolana durante su campaña presidencial confesó que su deseo era seguir en Venezuela las huellas de Lula en Brasil.

Chavez y Ahmadinejad
Aún continuando un Gobierno que, por el momento, siga las esencias chavistas, en Brasil se piensa que nunca será con las características de Chávez. Primero porque los mitos son irreemplazables y, segundo, porque el poschavismo, que ya estaba dividido en su interior aunque no apareciera, va a encontrar dificultades, por ejemplo, en seguir la política exterior del líder fallecido con países como Irán, Siria o Corea del Norte.

Eran relaciones muy personales de Chávez con los líderes de aquellos países apoyadas en su retórica contra los Estados Unidos, que ni todo el mundo chavista compartía.

Es más fácil que en los nuevos rumbos de Venezuela, con un gobierno de continuidad chavista o de oposición, ambos gobiernos se inspiren y se apoyen en sus programas económicos en el pragmatismo centrista de Brasil. Este país ha sabido, en efecto,  conjugar desarrollo económico con fuertes programas sociales, manteniendo firmes sus instituciones, su vocación democrática y su defensa de todas las libertades y de todos los derechos civiles.

Chavez en Cuba (2)

Hay 25 Comentarios

tengo miedo que sea comunista como esa Cristina amiga del dictador Chafes Friatas y no tan conservador como decian todos, puede ser un comunista infiltrado, y ahora va a perjudicar a Israel desde el lugar mas poderoso del mundo.

Señor periodista: Lamento mucho que su "pensamiento" sea tan pobre, tan acotado, tan simplista.
Y una vez más, pienso que todos ustedes, que de la boca hacia afuera se dicen "progresistas" (me causa gracia), son MUUUY conservadores, prejuiciosos, clasistas. Y una vez más, es MUY EVIDENTE que usted no pertenece a Latinoamérica, sino que accidentalmente vive en Brasil. Y a todos estos "movimientos" que han surgido en América Latina NO LOS PUEDEN ENTENDER Y ANALIZAR.
Me SORPRENDE , ya que en estos posts abundan los cristianos- católicos, que el señor periodista hable de que "una muerte puede beneficiar a alguien". ES MUY POCO CRISTIANO. Puede "beneficiar" REALMENTE la muerte de alguien???????????
Con respecto a BRASIL: CLARO que le interesa las relaciones con Venezuela!!!!! Tienen en comín fronteras, comparten la misma región, los mismos organismos (OEA, UNASUR, MERCOSUR, CELAC, etc), han compartido luchas y objetivos.
A usted, sinceramente señor periodista, le parece que a Brasil le puede interesar más un país europeo????? Lo sentimos mucho. La respuesta es NO.
Una vez más, el señor periodista escribe en sus artículos, pensamientos, deseos, elementos subjetivos de su mente. SEÑOR PERIODISTA: LA REALIDAD ES OTRA DE LA QUE USTED DESEA Y/O IMAGINA.
Desde ya le decimos que en las próximas elecciones ganará Maduro. Lo afirmamos desde la RAZON.
El joven Capriles puede tener buenas intenciones. Sólo que el pueblo venezolano tiene claro los "intereses" que Capriles representa.
O usted cree que EEUU y la UE, tienen intenciones de "ayudar" a Venezuela??????? TODO LO CONTRARIO, señor periodista.
Y los países "amigos" ó "satélites" de Venezuela, como usted se refiere con DESPRECIO, son países que como Brasil, comparten con el país caribeño, región, continente, intereses, historia, etc, etc.
Y los mandatarios de esos países, a los que usted, como el resto de los periodistas españoles también cuestionan, no sólo eran colegas del fallecido sino además tenían una amistad personal, que se desarrolló a lo largo de años. Con tareas, objetivos, sueños, luchas compartidos.
Por último, y porque seguramente usted no habrá observado nada del funeral que tuvo lugar en Caracas, nos gustaría recordarle que participaron los mandatarios de unos 34 países. Y el príncipe de Asturias, representante de SU país, fué abucheado (aunque en lo personal no estemos de acuerdo con esas manifestaciones). Habrán aprendido los españoles la lección?????????

"La democracia que exporta EEUU no obtiene resultados calitativos y duraderos para el pueblo."

Caro Jorge, Perdón por me inmiscuir en tu comentario, lo cual estoy parcialmente de acuerdo. Mas quedé me con dos dudas:

De que democracia exportada por los EEUU estas hablando?

Y no sería una contradicción hablar de una "derecha conservadora de la democracia americana"?

En dos ocasiones he manifestado mis sentimientos y pensamientos sobre la persona del já expresidente de Venezuela Hugo Chávez. Además una lectora me pidió un escrito sobre la figura de Chávez.
Para mi Chávez era un líder carismático, oportuno y popular. Muy diferente de líder populista que usa la masa para intereses corporativos. El proyecto de integrar los países de América Latina dentro de una democracia real, libre y participativa del pueblo, pienso que es urgente. La democracia que exporta EEUU no obtiene resultados calitativos y duraderos para el pueblo. Hoy pocos sociólogos y científicos políticos confian en el modelo democrático que suportamos. Pienso que el Brasil precisa mantener contactos efetivos con los pueblos de América , África y Ásia visando dialogar na búsqueda de una democracia dedicada al pueblo y no a corporaciones que hunden la sociedad. La derecha conservadora de la democracia americana EEUU, UE harán lo posible e imposible para desestabilizar la marcha de los movimientos sociales del planeta. Esperemos para ver.

Perdón.

Creo me haber equivocado al poner el enlace haste el artículo de "Los Angeles Times".

Creo ahora es lo cierto:

http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-brazil-hostile-media-20130304,0,5899399.story

Para Juan Arias que, como periodista internacional en Brasil, muchas vejes se ha dejado convencerse con una cierta ingenuidad (no siempre, lo reconozco) por lo que dice la prensa local, creo que ese artículo del "Los Angeles Times" es bastante esclarecedor.

Tratase de como son las relaciones entre la prensa en Brasil con Dilma Roussef y con su antecesor, Lula da Silva.

Si uno amplía un poco más esta análisis podrá ver un padrón de comportamiento de la mayor parte de la prensa de Latino América en relación a sus gobernantes, con excepción, quizás, en aquellos países cuyos gobernantes están muy influenciados por la prensa: casos de Paraguay, Chile, México u Colombia.

Lo recomiendo a todos que lo lean con atención, pues hoy día, la prensa no es solamente un vehículo que difunde informaciones. La prensa, principalmente en América Latina se ha transformado en un vehículo que produce las informaciones y las difunde con mayor u menor intensidad aquellas que más les interesan.

Yo no creo que el "Los Angeles Times" pueda ser considerando un periódico comunista, siquiera izquierdista u bolivariano.

Lean y reflectan:

latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-brazil-hostile-media-20130304,0,5899399.story

LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES - En un momento en que la Eurozona y España requieren del Comercio Exterior como nunca, les exponemos gráficamente el estado de las Economías Mundiales y el riesgo de colapso y burbuja de las principales Economías
http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/05/situacion-economias-emergentes

Falta un detalle importante: la oposición venezolana no es sólo Capriles. Es posible que el progresismo de Capriles case con el de Lula y Dilma pero también integra la misma derecha que en Brasil se encuentra en la oposición y con pocas posibilidades de retarles. No se sabe realmente hasta que punto Capriles domina en la oposición o si los conservadores seguirán apoyándole ante una posible victoria electoral.

no lo había pensado de ese modo, pero ya que lo dices no sólo brasil saldrá beneficiado goo.gl/fb/PqT0q

Brasil: muchos besos! Todos los besos possibeles!

Dilma Rousseff no es Chavez, carece de ese empuje y Brasil no va a tirar el dinero como lo ha hecho Venezuela.

¡Ojala sea Brasil el referente político! Es un gran país, que ha sacado a 40 millones de la pobreza en los últimos años.

Brasil tiene la barrera del idioma y ser el bicho grande del coninente, como Rusia para los europeos, una potencia aislada en medio de otros paises que hablan un idioma común. No es tan fácil que sea un referente.

Alegrémonos de que así sea, tras esta etapa ruidosa pagada con petrodólares, Brasil es un país estable con una economía en crecimiento sostenible, tiene mucho que enseñar en Latinoamerica y a nosotros tampoco nos vendría mal.

Salu2

Caro D. Juan Arias
Chavez hijo una cosa buena que fue un eje con los paises miserables y olvidados de latino america como Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba y eso es todo.
Con relación a Argentina, es una desclasificada, un pais que tuvo una historia muy rica y hoy en dia se convertió en un satelite venezuelano.
Como suelen decir en Brasil, "de buenas intenciones el infierno queda muy lleno".
Lo que produje riqueza es el conocimiento, todos necesitamos de riqueza para ayudar a los necesitados, Hugo Chaves tenia un discurso anti americano pero el principal parcero economico de Venezuela es EE.UU..
NO se puede desarrolar una economia, avanzar hacia la prosperidad poniendo personas descualificadas en el gobierno, no importa se es un metalurgico iletrado (LULA), un chofer de autobus (Maduro) o un indio plantador de coca (Evo Morales), o sea, con personas "muy poco calificadas" la economia no se desarrolla.....
en resumén, America Latina no funciona.....
Saludos

En realidad, Juan, entre Chávez y Lula podía haber divergencias de métodos, pero no de metas, pues ambos pensaban y querían una sola cosa que es la implantación del socialismo . Pero tú conoces Brasil y sabes que ni Lula ni el PT consiguen hacer aquí lo que Chávez hizo en Venezuela simplemente porque no hay condiciones de opinión pública. De lo contrario ya seríamos una inmensa Venezuela. Si bien que sin Chávez el bloque bolivariano probablemente no será el mismo, los gobiernos petistas quedaron lo suficiente comprometido con él como para no tener más credibilidad para destacarse ahora.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaff--sale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.belstaff--sale.co.uk/

http://www.belstaff-jacket.us/

http://www.roger--vivier.com/

http://www.roger-vivier.us/

En hora buena, ni violencia ni guerra, los venezolanos van a tener la oportunidad de cambiar o seguir si presión de Chavez. hay manera que la democracia este a punto de emerger en Venezuela.

Si le hubiesen dado marihuana en vez de tanta quicio otro gallo hubiese cantado; pero no de la que tiene semilla que venden los narcos latinos, si no de la buena, la del autocultivo y el consumo responsable…
SANA SANA LA MARIHUANA

Dicen que el cáncer viene de los secretísimos y del machismo…

Muy sensatos sus comentários

Este interés desmedido por esperar cataclismos por la desaparición de un individuo demuestra que los principales interesados en hablar de chavismo son los que desean que la democracia no se consolide en Venezuela.

http://casaquerida.com/2013/03/06/chavez-para-principiantes/

Lo interesante será ver qué pasará con la presencia de Venezuela en MERCOSUR. La sanción a Paraguay (con nuevas elecciones en abril) se acabará levantando y ¿se le preguntará por el nuevo gobierno venezolano? ...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal