Juan Arias

El papa podría anunciar en Río la convocatoria de un “Concilio de las religiones”.

Por: | 16 de julio de 2013

Religiones en el m undo
No podría llamarse canónicamente un concilio,
pero en realidad lo que el papa Francisco desea organizar en Roma es algo muy parecido y al mismo tiempo original.Y podría anunciarlo a los jóvenes en Río la semana próxima.

Francisco piensa convocar a líderes y fieles de todas las confesiones religiosas para, juntos, sin ideologías marcadas, bajo el lema de la “cultura del encuentro”, buscar nuevos caminos de reconciliación y de paz entre los creyentes del planeta.

Y ese anuncio podría hacerlo en Río al cerca de un millón de jóvenes que ya están llegando de  58 países diferentes para celebrar con el papa Francisco la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

Brasil posee un sentimiento religioso plural y ecléctico, una cultura de la fe sin fundamentalismos ni guerras de religión. Saldrán a aplaudir al papa no sólo católicos sino también evangélicos, judíos, seguidores de las religiones africanas del candomblé y espiritistas.

Sería un momento propicio, según algunos obispos de Brasil, para anunciar ese encuentro universal de religiones en Roma. El papa tiene la palabra.

Desde que el exarzobispo de Buenos Aires Bergloglio fue elegido sucesor de Pedro, se barajó en el ámbito de los teólogos la posibilidad de que Francisco pudiera convocar un nuevo Concilio Ecuménico a los 50 años del Vaticano II.

Francisco y Skorka
Según confidencias hechas por el papa al rabino argentino,  Abraham Skorka durante su enncutro con el viejo amigo en Roma semanas atrás, su deseo es el de llamar a Roma o a Asís a representantes de todas las religiones para “rezar juntos” proponiendo una reconciliación universal.

Podría hacerlo después de una visita que desea hacer a Tierra Santa a finales de año en busca también de una abrazo entre Israel y Palestina.

La originalidad de ese posible encuentro de todas las religiones concebido por Francisco consistiría no en una discusión teórica o ideológica sobre lo que hoy divide a los diferentes credos del mundo y a las mismas iglesias cristianas entre sí, desgarradas un día de Roma por motivos de abusos de poder e incomprensiones por parte del papado, que creó la infalibilidad pontifícia y decretó la obligatoriedad del celibato eclesiástico obligatorio.

El papa le hizo una confidencia al rabino Skorka que salió visiblemente emocionado del encuentro con su amigo: “No ha cambiado, es el mismo hombre sencillo, piadoso y humilde que yo conocí en Buenos Aires” dijo a un repórter a la salida del encuentro y que en Brasil recogió un programa de Globo News.

Según Francisco, lo trágico de los fundamentalismos es que “se olvidan del cuerpo” en aras de la ideología, y eso tanto en el campo religioso como en el político, dijo.

Por eso, para él la única vía de saçida para un ecumenismo que siempre ha fracasado es lo que él llama la “cultura del encuentro”, el mirarse a los ojos los unos a los otros, o según expresión suya “tocar con mano que corre la misma sangre por cristianos, judíos, musulmanos o por los seguidores de cualquier otra religión”. Y al mismo tiempo aceptar que "todos pecamos", y por ello, todos necesitamos pedir pedir y alcanzar perdón.

Para el papa, si nos convencemos de que "llevamos la misma sangre en nuestras venas" de seres humanos e hijos de Dios, significa que “somos una sola familia”. Y en ese caso, por qué seguir divididos, se pregunta.

Y según Francisco hay una sola clave para ese feliz encuentro entre diferentes, pero todos hermanos, la “humildad”.

Ningún tipo de arrogancia, de querer ser o aparecer superior a los otros, podrá hacer avanzar el abrazo entre religiones. La victoria estará en las manos de los que sean capaces de perdonar y de pedirse perdón porque, según le dijo Francisco al rabino amigo, “Dios perdona siempre a quién sabe perdonar”.

La única experiencia parecida a la que proyecta Francisco, fue la del ya remoto encuentro en la década de los 80, entre líderes de diferentes credos y religiones, incluso animistas, celebrado en Asís por el entonces Papa Juan Pablo II, que llegó a ser criticado por el que sería su sucesor como papa, el cardenal Ratzinger, que era responsable entonces por la Congregación de la fe.

Estuve presente entonces a aquel encuentro y fue, en verdad, algo nuevo. Recuerdo a grupos de fieles de religiones animistas africanas hacer sus cultos en el interior de iglesias católicas, algo visto como una especie de profanación y sacrilegio por monseñores y teólogos conservadores de la Curia.

En una conversación de Francisco con Skorka, el papa defendió aquella polémica reunión ecuménica de Asís, y llegó a decir que en aquella ocasión hubo hasta quién “llegó a burlarse" de Juan Pablo II, refiriéndose a la parte más fundamentalista de la Iglesia católica.

No cabe duda de que si Francisco llevara a cabo esa idea de convocar una especie de Concilio de las religiones, su resultado podría ser inesperado dada la actitud con la que esta vez se presenta el líder de los católicos ante los hermanos de fe separados: bajo el manto de la humildad y dispuesto a pedir perdón por los pecados del pasado perpetrados por el papado que hoy él representa.

"Donde aparezca responsabilidad de Roma, Francisco pedirá perdón y exigirá a la Iglesia reparaciones", comentó Skorka después de su encuentro con el papa. Algo muy diferente a la vieja doctrina católica de "fuera de la Iglesia no hay salvación", que ha siempre paralizado toda tentativa de reunificación incluso por parte de los cristianos separados.

No acaso, Francisco aún no se ha llamado a si mismo “papa” sino “obispo de Roma”, como para significar que es uno más, “primus inter pares” entre los obispos del mundo. Y así podría presentarse ante los responsables de las demás religiones del planeta.

La teología tradicional, fundamentalista, y exclusivista que considera a Dios como una propiedad, puede prepararse a ser derrotada. Francisco es humilde, pero no ingenuo. Sabe donde pisa y por ahora lo está haciendo cortando por lo vivo como en su actitud contra las mafias del dinero que se habían adueñado del Vaticano, algo que había hecho Jesús con la mafia del templo de Jerusalén.

A Skorka, considerada la persona que más sabe de los sentimientos de Francisco dada su larga amistad de años con él, le preguntaron los periodistas si no tenía miedo de que pudieran atentar contra su vida los que ven que les está desbaratando el viejo poder y la vieja pompa del Vaticano. “Dios lo protegerá”, se limitó a decir el rabino que ha demostrado más esperanza en los resultados positivos de la visita de Francisco a Israel que en todas las ya casi infinitas tentativas político-diplomáticas, llevadas a cabo en vano hasta hoy, para resolver el problema entre judíos y palestinos.

Papa Francisco y presidente de Israel

Hay 20 Comentarios

Estoy sorprendido por las opiniones de este blog y aún más por el artículo mismo. ¡Esa una gran mentira! No sé de dónde sacó esto Juan Arias, pero no es verdad en absoluto. Esto no es idea del Papa y aunque efectivamente se encontró con el rabino, nunca tuvo esta conversación. Pido dos cosas:
- Por favor dejen de atribuirle al Papa ideas aparentemente "nobles" pero en realidad igorantes y estúpidas sólo para ganar buena aceptación abusando del aprecio que la gente tiene por el Papa Francisco
- Pido a todos los que opinan, pero sobre todo a los católicos en general que se tenga más criterio. Veo que nadie se cuestionó la seriedad de este artículo ni del señor Arias. No puede ser que todo mundo crea algo sólo por que esté en un blog. Se alaba al Papa sobre una mentira y se aplaude una idea que no tiene pies ni cabeza para que quien vive en la realidad

Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo. El aire fresco de la primavera soñada por Juan XXIII, se convirtió en el humo de satanás de Pablo VI. Y yo que criticaba a Monseñor Marcel Lefebvre: pues ya estoy "perplejo".

Ni Dioses, Ni amos, ni Wankantankas

Juan Arias.... Creo que no te has enterado o no quieres enterarte de la realidad.... Este Ser. es un traidor para la mayoría de los cristianos, empezando por los propios cristianos de Brasil (La teología de la liberación) que a muchos curas les descomulgaron por no seguir las ordenanzas del Vaticano, ya que el ayudar a los mas paupérrimos era pecado o hacerles ver la realidad de las cosas y la vida a los más pobres, ellos tenían que vivir en la mas pura ignorancia, Usted cree que eso se olvida, cómo apoyar a los musulmanes y no criticar y menos condenar las matanzas de cristianos por los islamistas árabes, ¿Pero que quiere unir? Cómo decir que todas las sangres son iguales, lo único que es igual es el color (ROJO) por lo demás es una utopía, pero de las grandes, un poco más y dice una anarquía, la gran mayoría ya sabemos lo que quiere... darse un cambio de aires, después de lo que tiene dentro del Vaticano y fuera de el con pederastas por todos los países del mundo católico apostólico y romano, y todo por el maldito celibato, ¿Por qué los curas Ortodoxos no llegan a estos extremos? Pues por que se casan tienen hijos y se comportan cómo hombres y sin necesidad de vivir con tanta ostentosidad, que Jesucristo no vivía con lujos, para dar ejemplo del cristianismo, no cómo los católicos apostólico y romanos, ¿Quién le puede creer? Yo creo en Dios, pero no en estos curas rodeados de lujo, la Biblia no habla de tener ostentosidades, lo que tiene que hacer es predicar con la verdad de la Biblia.

Primeramente habría que preguntarle al pueblo catolico si saldrian a aplaudir al maximo representante del HInduismo, o de los Musulmanes, o de los Judios, o de los Cristianos, o de los Budistas, o de los Cienciologos, etc. Si todos los miembros de cada religion se creen que son dueños de la absoluta verdad, realmente no hay cabida para una idea de un concilio de esta magnitud y menos cuando lo que se pretende es convertir a todo el mundo en catolico. Me parece que volveran los tiempos de la inquisicion...

QUE PAGUEN POR SUS DELITO$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€

Desde la "iglesia de base", estamos esperando gestos como el abrazo universal. Basta querer.

Coincido con lo expresado por Jorge Solivellas.La amistad de Francisco con algunos rabinos de Buenos Aires ha sido algo grandioso y conmovedor. Un buen ejemplo a seguir.Cordiales saludos para todos.

No sé si ese supuesto "Concilio de las religiones" es una opinión del periodista Juan Arias, o una decisión del Papa Francisco. Con independencia de las buenas intenciones, no creo que la idea llegue a feliz término, teniendo en cuenta la propia historia de las religiones donde cada grupo, o secta, se considera en posesión de la verdad absoluta.

Cada pais habla su idioma, que ha evolucionado a lo largo de los siglos. Diferencias muchas veces ocasionadas por la distancia y la falta de comunicacion entre las gentes. Hoy la comunicación es instantánea, sin depender de distancias ni de jerarquías. Es normal, que la gente hable y opine entre si de cualquier tema, en igualdad y en respeto mutuo. Incluida la religión, lo social, la dignidad, los derechos y la solvencia del ser humano, como base y fundamento de la cultura, del progreso y del futuro. El dialogo es la base la mejor defensa de los derechos humanos y de la sostenibilidad de la sociedad a nivel local o a nivel global.

y no olviden que hay bastantes cristianos palestinos. Que parece que es judíos Vs. Musulmanes, pero Israel maltrata al palestino sin importarle en qué templo reza...
No hay más que ir a Belén (significa algo para los cristianos belén, verdad?) y ver cómo trata Israel a esos que luego abraza en fotos...

Y son musulmanes, no musulmanos.
Destila un poco de partidismo el post. No son dos bandos, es uno solo, pero ni siquiera la gente se decide a saber de Islam

No confundamos política con religión...

Senhor Arias, entendo o seu parecer, mais na vida do dia a dia não existem milagres. Morei por 1 ano na Espanha, e seu pais existem muitos mais corruptos, do que no Brasil. Acredito até que a Espanha esteja passando por isso para ver se acorda como em Brasil. Espero que o Papa acorde também por tudo. Quem sofre mais são os mais pobres ou podemos falar os mais ingênuos.

Por favor cuiden más la redacción. Este artículo está plagado de faltas de ortografías. Las prisas son malas consejeras.

Nem passa pela cabeça desses chefes religiosos o fato de que a Entidade Criadora seja uma Deusa e não um Deus. As mulheres não deviam freqüentar, assistir, ajudar, etc a religiões que nos consideram seres de segunda categoria.

Una parsona no sol se define por sus amigos. A veces, incluso más por sus enemigos.

Me asombran la inteligencia y estrategias de Francisco, y como argentina me siento orgullosa de él.
No espero milagros, pero vislumbro cambios que muchos gobernantes no pueden lograr.
Lo que ocurre es que el pontífice no tiene ambiciones.
Se lo ve sereno, feliz.

Juan, tu artículo de hoy es único, revelador de quien conoce, ama e abre las manos para unir a todos en el lazo del amor humano y divino.
Pido con toda humildad que la Cultura del encuentro sea una realidad, aunque pueda ser complicada. Los hechos de Francisco y tus testimonios como los del rabino Skorka llevan a esta esperanza que ya muestra los futuros frutos de unión fraternal, sin revolución que jamás conduczió a nada duradero.
Gracias por tu profecia e poesía, gracias.

SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO ÚNETE A ÉL O ELLA MONOTEÍSTA MACHISTA?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal